Primer ... 345

Qué es el panteismo

• PoetaCamba
      Invitado
    27/03/2006
    #41 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por Acaboose
    Por definición “panteísmo” significa “todo en Dios” , es abandonar toda idea de un dios personal, externo, que creó el Cosmos y se sentó en su Trono para observar pasivamente el desarrollo de los acontecimientos. También significa abandonar todas las mitologías creadas por iluminados, profetas, mesías y otros personajes que a través de sus dogmas y construcciones ideológicas lo único que han logrado es desviar y distraer al Hombre de la inocente búsqueda del Creador.

La proposición panteista es la siguiente: No hay un dios lejano, ausente e indiferente, con nombre y apellido que asista impávido al espectáculo de la Humanidad. Un Dios semejante seria injusto, patético, brutal e indigno de la adoración que pretende.

Por el contrario, el Autor integra El mismo el Universo, participa en todos y cada uno de los actos humanos, se halla en cada atomo, en cada planeta, en cada Galaxia, en cada ser vivo, el es Todo en Todo. Por eso el Maestro de Virtud instaba a sus discípulos a buscar a Dios, no en los templos ni en las tradiciones sino en el propio Corazón.
    Las fuentes fuentes lejanas del Panteísmo,son: Parménides, Séneca, Scoto Erigena, el Budismo, Giordano Bruno, Spinoza (el mas grande!) Kant ,Goethe, Shélley, Fichte, Hegel, Einstein.

Acaboose /º
    Hola Acaboose, bueno finalmente aquí estoy cumpliendo con lo que prometí, mirá fui yo también a buscar el material que en algún momento leí e investigue, mucho me costó bastante hallarlo (viste cuando uno guarda muchos artículos, libros, informes .... por mas orden que uno le dé se complica ... )

Mirá en cuanto a la definición de Panteismo amén de lo que vos señalás a nivel etimológico la definición de lo que es panteista genera muchas discusiones, porque a lo largo de la historia el concepto de panteismo no solo penetra en algunas vías espirituales sino incluso en algunas filosóficas, tal es el caso del estoicismo (Doctrina filosófica fundada por Zenón que data aporx del 300 a. de C).

En la concepción estoica el mundo "es un organismo penetrado por la divinidad, que constituye su alma", por otro lado en lo religioso la doctrina Brahamánica concibe "la existencia de un solo espíritu universal, idéntico al espiritu que anima a los seres" y al cual regresan estos luego de "disipar la ignorancia".

Incluso en el Judaismo que por su estructura es contrario al panteismo algunos autores hallan algunos signos de él en la Cábala.

Ahora voy al punto que me parece crucial, existe otra corriente filosófica el "panenteísmo" denominación dada a su sistema por el filósofo alemán Krause, según la cual todas las cosas están en Dios.

En la actualidad noto yo bastante confusión respecto a como se califican de Panteistas a determinadas doctrinas, sean religiosas o filosóficas.

Daré un ejemplo que me es muy cercano, el del camino del Tao, muchos autores han escrito que la filosofía del Tao es panteista, sin embargo siendo practicante de dicha filosofía espiritual, habiendolo leido bastante y estudiado no solo el texto sino investigaciones sobre tal vía puedo asegurar al igual que muchísimos autores que la vía del Tao no es panteista.

La manifestación no se confunde en ningún momento con el "PRINCIPIO" es decir, en la naturaleza y todos sus fenómenos está presente Dios sin embargo no es la naturaleza Dios, o siendo mucho mas directos, en el rayo y el relámpago está presente Dios pero no es el rayo ni el relámpago Dios.

Me parece además que en muchas vías filosóficas, religiosas o espirituales existen "tintes" o bien "matices" panteistas si acaso, pero que distan mucho de ser en si panteistas.

Bueno espero no haber aburrido a nadie.

*En lo que a definiciones puramente técnicas refiere utilicé el DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO QUILLET

Atte. Luis Enrique Arias
      • 179
      • 13/08/04
    28/03/2006
    #42 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por Luis Enrique Ar
    Daré un ejemplo que me es muy cercano, el del camino del Tao, muchos autores han escrito que la filosofía del Tao es panteista, sin embargo siendo practicante de dicha filosofía espiritual, habiendolo leido bastante y estudiado no solo el texto sino investigaciones sobre tal vía puedo asegurar al igual que muchísimos autores que la vía del Tao no es panteista.

La manifestación no se confunde en ningún momento con el "PRINCIPIO" es decir, en la naturaleza y todos sus fenómenos está presente Dios sin embargo no es la naturaleza Dios, o siendo mucho mas directos, en el rayo y el relámpago está presente Dios pero no es el rayo ni el relámpago Dios.
    Tanto como un glóbulo rojo de los que transitan por nuestras venas NO somos nosotros, pero aun asi, forman parte, y entonces ,finalmente SI somos nosotros. Es parte de la dicotomía que se da en todos los ordenes, algo que es y no es al mismo tiempo.

Si, es cierto, hay 2 Darks. Uno es el que tiene puestas las pilas y viene con toda la inteligencia, el otro es uno que tiene las baterias bajas, y poder de razonamiento limitado. Aparecen uno u otro dependediendo del dia. Nota al margen: Me enteré de algo llamado "bioritmo", que es el ritmo con el cual nos desenvolvemos, afecta las habilidades fisicas y mentales, asi como también las emociones y la forma en que nos afectan. Deberé estudiar mas al respecto.

Los dejo, bye
    • PoetaCamba
      Invitado
    28/03/2006
    #43 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por -=Dark Knight=-
    Tanto como un glóbulo rojo de los que transitan por nuestras venas NO somos nosotros, pero aun asi, forman parte, y entonces ,finalmente SI somos nosotros. Es parte de la dicotomía que se da en todos los ordenes, algo que es y no es al mismo tiempo.
    Los dejo, bye
    En efecto algo sumamente complejo en donde muchas veces pareciera que el pensamiento "frio" y "objetivo" no dá respuestas .... habrá que insistir ....

Atte. Luis Enrique Arias
Primer ... 345