Qué es el panteismo

• 195
      • 05/03/06
    #1 Qué es el panteismo
    Por definición “panteísmo” significa “todo en Dios” , es abandonar toda idea de un dios personal, externo, que creó el Cosmos y se sentó en su Trono para observar pasivamente el desarrollo de los acontecimientos. También significa abandonar todas las mitologías creadas por iluminados, profetas, mesías y otros personajes que a través de sus dogmas y construcciones ideológicas lo único que han logrado es desviar y distraer al Hombre de la inocente búsqueda del Creador.

La proposición panteista es la siguiente: No hay un dios lejano, ausente e indiferente, con nombre y apellido que asista impávido al espectáculo de la Humanidad. Un Dios semejante seria injusto, patético, brutal e indigno de la adoración que pretende.

Por el contrario, el Autor integra El mismo el Universo, participa en todos y cada uno de los actos humanos, se halla en cada atomo, en cada planeta, en cada Galaxia, en cada ser vivo, el es Todo en Todo. Por eso el Maestro de Virtud instaba a sus discípulos a buscar a Dios, no en los templos ni en las tradiciones sino en el propio Corazón.
    Las fuentes fuentes lejanas del Panteísmo,son: Parménides, Séneca, Scoto Erigena, el Budismo, Giordano Bruno, Spinoza (el mas grande!) Kant ,Goethe, Shélley, Fichte, Hegel, Einstein.

Acaboose /º
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

42 comentarios / 74094 Visitas

• 676
      • 23/12/04
    13/03/2006
    #2 Re: Qué es el panteismo

Si no te molesta, Acaboose, me gustaria ampliar un poco mas la info.
    El pantheos es una doctrina que trata de unificar todo lo concreto del mundo con una todo lo divino del mundo. Trata de ser el puente entre la teologia y las ciencas.
    Si la direccion de dicha union es de lo cientifico o no divino hacia lo divino se llama Panteismo Acosmico, si es desde lo divino a lo cientifico o no divino se llama Panteismo Cosmico.

Me llama la atencion que pongas al Budismo en esa rama. El budista no cree en Dioses, por lo menos no en divinidades. El budista, enla actualidad, trata de emular al Buda Gautama (Siddhartha Gautama), quien fue un ser humano comun y corriente que vivio unos 500 años antes que cristo y que, se cree, alcanzo la iluminacion. Pero no por esto Gautama fue el primero.
    Bueno, no pretendo seguir con el tema del Budismo, pero no es una religion con Dios o Dioses para poder entrar en el Panteismo.

Por ultimo, el Panteismo es muy comun entre Filosofos, asi que no es raro que aparezcan varios grandes pensadores dentro de sus practicantes, aunque sus religiones sean distintas. Porque, a final de cuentas, la religion es personal, es para quien la practica, y el mundo donde uno vive es para todos. Que mejor que poder llegar a una integracion de ambas?

• 195
      • 05/03/06
    13/03/2006
    #3 Re: Qué es el panteismo

Gentil Sauron: No puedo decirte que adscribo a ninguna de las dos opciones que propones, simplemente porque el panteismo no es un camino, es un descubrimiento, es una iluminación, es una intuición superadora de todas las ideologias religiosas, es la íntima convicción de que estamos integrados en un sistema estrechamente entrelazados, todos, seres humanos, planetas, bacterias y dios.

Sí debo reconocerte que en mi caso particular, ese hallazgo lo logré fundamentalmente por el camino de la reflexión, pero también por mi aficion a la Ciencia (mi profesión me ayuda). Fue concretamente la Física Cuántica y la Neurología la que me permitió comprender lo que hasta ese momento era solo un sentimiento.

Estimado Sauron, cómo no voy a incluir al Budismo entre los panteístas! si poseen la cosmovisión más exacta del Universo!, muy probablemente es su metodo de la meditación profunda lo que ha permitido a sus cerebros desconectarse de la realidad y así han habilitado a la Conciencia para entrever el verdadero rostro de dios (cosa que la Neurología recién sabe hace menos de 20 años)
    Por supuesto que el Budismo no habla de dioses, para ellos TODO es dios, el budismo, dices bien, no es una religión, es un sistema de vida, simplemente por eso un budista cambia el paso antes de matar a una hormiga, pues sabe que en esa minúscula criatura reside, como en todas las cosas las demas cosas del Universo, Dios.

Te saluda

Acaboose /º

• 676
      • 23/12/04
    13/03/2006
    #4 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por Acaboose
    Gentil Sauron: No puedo decirte que adscribo a ninguna de las dos opciones que propones, simplemente porque el panteismo no es un camino, es un descubrimiento, es una iluminación, es una intuición superadora de todas las ideologias religiosas, es la íntima convicción de que estamos integrados en un sistema estrechamente entrelazados, todos, seres humanos, planetas, bacterias y dios.

Sí debo reconocerte que en mi caso particular, ese hallazgo lo logré fundamentalmente por el camino de la reflexión, pero también por mi aficion a la Ciencia (mi profesión me ayuda). Fue concretamente la Física Cuántica y la Neurología la que me permitió comprender lo que hasta ese momento era solo un sentimiento.

Estimado Sauron, cómo no voy a incluir al Budismo entre los panteístas! si poseen la cosmovisión más exacta del Universo!, muy probablemente es su metodo de la meditación profunda lo que ha permitido a sus cerebros desconectarse de la realidad y así han habilitado a la Conciencia para entrever el verdadero rostro de dios (cosa que la Neurología recién sabe hace menos de 20 años)
    Por supuesto que el Budismo no habla de dioses, para ellos TODO es dios, el budismo, dices bien, no es una religión, es un sistema de vida, simplemente por eso un budista cambia el paso antes de matar a una hormiga, pues sabe que en esa minúscula criatura reside, como en todas las cosas las demas cosas del Universo, Dios.

Te saluda

Acaboose /º
    Acaboose, lamento tener que reiterar lo mismo. Pero, si buscas en la rae, veras que define panteismo como:

"Sistema de quienes creen que la totalidad del universo es el único Dios"

Pero, etimologicamente, significa la union entre el universo y dios. Viene de la union entre dos palabras griegas: PAN (que significa TODO) y THEOS (que significa DIOS).
    Para poder transitar el camino del panteismo se debe tener conocimientos acabados de ambas partes. Y es un camino, ademas, porque originalmente se planteo como tal. Era una propuesta de que, tanto los conocedores de las realidades palpables, como los eriditos en las distintas religiones, buscaran un camino que los uniera. De ahi que, dependiendo el punto de partida, se lo denominaba Cosmico o Acosmico.
    Despues, claro esta, cada uno puede reaccionar de forma distinta ante lo mismo, o que lleguen a la misma conclusion, pero esta los afecte de forma distinta.

Cuando digo que es inaplicable al Budismo, es porque le falta una de las partes de la ecuacion. El budista no cree en dios. Cree en la naturaleza, cree en la vida que tiene cada uno de los seres vivientes, pero no en Dios. Un Budista es Ateo.
    No te confundas estas cosas.
    Al meditar ellos pretenden despejarse de todo lo material y frormar parte de todo lo vivo, de iluminarse y de alcansar un grado de conocimiento infinito. Ese es uno de los Dharmas para el budista.

Ahora bien, que un budista respete todas las manifestaciones de vida, y que para los que creen en Dios, esas son creaciones de Dios, no significa que para un Budista signifiquen eso.

Ojo, siempre me ha parecido un sistema facinante y les tengo un gran respeto. Sobretodo por todo lo que han tenido que soportar en otros tiempos.

Saludos y espero no te molesten mis aclaraciones.

Por cierto, como hombre de ciencia habras descubierto algo que, cuando yo lo descubri me shockeo. Aquello que nos da vida nos mata. El hombre vive y muere gracias al oxigeno. Seguro que, mas aun si sos panteista, esto te habra facinado.
      • 195
      • 05/03/06
    13/03/2006
    #5 Re: Qué es el panteismo
    Amigo Sauron:

No alcanzo a ver la raiz de tu disidencia.

Yo, como panteista sé lo que es el Panteismo sin que la RAE me lo diga.

Está claro que el panteista ve a dios en todas las cosas, si lo consideras un camino para llegar a la comprensión de un dios universal y cósmico, vale, te lo concedo.

Al Budismo no es que le falta un elemento, está un paso adelante, pues no debe derrumbar primero ningun dios personal, como debí hacer yo.

Ellos ya saben que Dios está en todas las cosas, por eso no necesitan ni de rituales ni de dogmas ni intermediarios para acceder a él, ya que él, lo impregna Todo, es Todo.

Por el contrario los que tienen una formación religiosa deben luchar primero por desprenderse de la ideologia que oscurece su vision de dios.
    Decir que un budista es ateo,…Sauron, es un poco arriesgado, no creo que lo hayas meditado bien, salvo que al decir A-theo te refieras a que no tienen un nombre para referirse a El,¿ para qué lo necesitarian…si para ellos dios es todo?

¿ Debo pensar que prefieres a un dios que autoriza a un capellan(del ejercito francés) a bendecir las armas que matarán a otro ser humano; al mismo tiempo que otro capellán (del ejercito alemán) en el nombre del mismo dios, bendice las armas que matarán a otro ser humano…?

El budista no le quita la vida a ningun ser viviente en el nombre de un dios que, sí , no tiene nombre, pero que realmente reside en su corazón. Ese es mi Dios.

De ninguna manera puedo enojarme porque me expongas tus ideas, al contrario, te agradezco que me las confies.

Te saluda

Acaboose /º
      • 572
      • 03/02/06
    14/03/2006
    #6 Re: Qué es el panteismo

Bueh, no se peleen. (Después soy yo el que jodo con la semántica...)

Pero bueno, Acaboose, me gustaría que cuentes eso de la neurología porque no estoy muy al tanto de esas experiencias (y no creo ser el único, no va a ser sólo para mi beneficio). Y también que desarrolles el tema del encuentro de la física cuántica con el panteismo.
    ¿Porfis?
      • 676
      • 23/12/04
    14/03/2006
    #7 Re: Qué es el panteismo
    Amigo Sauron:

No alcanzo a ver la raiz de tu disidencia.

Yo, como panteista sé lo que es el Panteismo sin que la RAE me lo diga.

Está claro que el panteista ve a dios en todas las cosas, si lo consideras un camino para llegar a la comprensión de un dios universal y cósmico, vale, te lo concedo.

Acaboose, no pretendo decirte a ti que significa Panteismo. De hecho, tu has iniciado el post. Es que, al ser el foro publico, me parecio pertinente ampliar un poco mas el concepto de Panteismo para todo aquellos lectores del thread que, quizas, no lo conocen.

Puse la Rae para fundamentar un poco que el Panteismo es un camino, sendero filosofico. Mas haya de que, a nivel personal, sea tomado como otra cosa.
    Otra cosa que me parecio interesante es aportar el significado etimologico de la palabra. Es un camino que muchas veces me ha ayudado.

No creo que haya en realidad disidencia en estos puntos. Si notaste que la habia, seguramente fue un error en mi expresion.

Al Budismo no es que le falta un elemento, está un paso adelante, pues no debe derrumbar primero ningun dios personal, como debí hacer yo.

Ellos ya saben que Dios está en todas las cosas, por eso no necesitan ni de rituales ni de dogmas ni intermediarios para acceder a él, ya que él, lo impregna Todo, es Todo.

Por el contrario los que tienen una formación religiosa deben luchar primero por desprenderse de la ideologia que oscurece su vision de dios.
    Decir que un budista es ateo,…Sauron, es un poco arriesgado, no creo que lo hayas meditado bien, salvo que al decir A-theo te refieras a que no tienen un nombre para referirse a El,¿ para qué lo necesitarian…si para ellos dios es todo?

Aqui si hay disidencia. Yo estoy totalmente convencido (lo cual no significa que no sea un error) de que el Budista no tiene deidades. No posee una concepcion de Dios. Si conoce la via, la naturaleza, la interrelacion entre todos los seres vivos.
    Por supuesto, esta conciencia en un creyente de Dios, es parte de Dios y es creado por Dios. Pero para el Budista no. El Budista no puede tener al THEOS del Panteismo, porque no existe para el. Porque esas maravillas no son, para el Budista, creaciones de Dios, ni Dios se encuentra en ella.
    Este es el concepto fundamental por el cual no creo que el Budista pueda ser definido como Panteista.
    No pasa simplemente por problema de definicion de Dios.

Pero, como te dije, que este muy convencido, no significa necesariamente que este en lo correcto. Voy a ponerme a averiguar un poco mas a fondo sobre el Budismo. Lo prometo.

¿ Debo pensar que prefieres a un dios que autoriza a un capellan(del ejercito francés) a bendecir las armas que matarán a otro ser humano; al mismo tiempo que otro capellán (del ejercito alemán) en el nombre del mismo dios, bendice las armas que matarán a otro ser humano…?

Para nada, pero no te olvides que Dios no autoriza que esos capellanes hagan semejante cosa. Como un Dios que, segun la creencia, con un dedo de fuego grabo sobre una piedra No Mataras, autorize la bendicion de armas? Las acciones de los capellanes, hombres al fin, son propias de ellos. Y quien conoce la religion, sabe que no forma parte de la misma. La accion de bendecir, es propia de Dios, por eso el hombre bendice "en nombre de Dios". Y el hombre, por mas que intente bendecir de esa manera, nunca seran bendecias las armas.

El budista no le quita la vida a ningun ser viviente en el nombre de un dios que, sí , no tiene nombre, pero que realmente reside en su corazón. Ese es mi Dios.

Bueno, esto como lo anterior. Aca tambien me parece errado. Pero ya lo voy a buscar. El budista no mata porque respeta toda forma de vida y cree que todos los seres vivos estan interrelacionados. Pero en ningun momento piensa que Dios esta en ellos ni en el mismo.
    Es un pensamiento mucho mas racional que espiritual.

Bueno, saludos y prometo investigar un poco mas el tema.
      • 520
      • 06/01/04
    14/03/2006
    #8 Re: Qué es el panteismo
    Cita Escrito por SauronR
    Aqui si hay disidencia. Yo estoy totalmente convencido (lo cual no significa que no sea un error) de que el Budista no tiene deidades. No posee una concepcion de Dios. Si conoce la via, la naturaleza, la interrelacion entre todos los seres vivos.
    Por supuesto, esta conciencia en un creyente de Dios, es parte de Dios y es creado por Dios. Pero para el Budista no. El Budista no puede tener al THEOS del Panteismo, porque no existe para el. Porque esas maravillas no son, para el Budista, creaciones de Dios, ni Dios se encuentra en ella.
    Este es el concepto fundamental por el cual no creo que el Budista pueda ser definido como Panteista.
    No pasa simplemente por problema de definicion de Dios.
    Si bien es cierto que el Budismo no posee una creencia en un Dios, también es cierto que tiene algo de panteísta. Decimos que no hay Dios (es decir, que son ateos) porque la idea del sujeto-Dios no está tomada en cuenta, ni mucho menos la de un Dios creador. Ahora, que la naturaleza de la iluminación sea considerada divnia le da un caracter teísta a este estilo de vida. Y, además, por el hecho de ver esta cualidad intrínseca en cada rincón de la naturaleza, se puede también tildar al Budismo de panteísta.

Un saludo
    Tonchis
      • 572
      • 03/02/06
    14/03/2006
    #9 Re: Qué es el panteismo
    Todos parecen estar de acuerdo en que el budismo profesa un amor y una admiración total por el mundo...

WTF!!!?

El budismo posta-posta odia el mundo. ¿Dije que lo odia? ¡Peor! Lo niega. Para el budismo el mundo es una ilusión, es una mentira. El mundo es solo dolor. Es un engaño, una trampa. Hay que escapar de él. Hay que evitar que los placeres mundanos nos aten al mundo, son una trampa. Uno esta en la cumbre del extasis y de repente cae al abismo de la desolación. Y no hay escapatoria, se nace, se muere, se nace, se muere. Y una de las cosas que nos ata a el es nuestro propio yo.

Lo que nos enseñan los iluminados es a escapar a la rueda de la vida y acceder a la nada, al nirvana, a la calma absoluta, al no dolor y el no placer.

Panteismo? Mmmh. Yo creo que mas bien algo mas cercano a todo lo contrario.

Igual a las enseñanzas de buda que eran mas que nada las que puse ahi arriba, se les agrego mucha otra cosa, pero eran mas que nada las que ya consigné ahi arriba: Buda enseñaba el desapego al mundo
      • 195
      • 05/03/06
    14/03/2006
    #10 Re: Qué es el panteismo

Sabes muy poco de Budismo.
    No sabes nada de Panteismo.

Hummm....:O-o:
    Lee algo sobre esos temas y luego búscame y charlamos.

Acaboose /º

123 ... Último
IR ARRIBA