Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

• 676
      • 23/12/04
    #1 Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Bueno, esto que voy a poner es una transcripcion de un segmento de Cronicas del Angel Gris de Alejandro Dolina.

Ahi, en uno de sus capitulos, habla sobre distintos casos de metamorfisos, algunas jocosas como El Hombre que se Transformaba Demasiado, otras quizas mas reflexibas; pero al final, hace una tesis, plantea algo que a mi siempre me gusto y, no se porque, lo recorde hoy.

Aqui el texto:

La verdadera transformación es imposible.
    Para ser otro, hay que dejar de ser uno. Hay que aniquilarse.
    Lo que hace que un hombre sea uno y no otro, es - decía Unamuno - un
    principio de unidad y continuidad. De unidad en el espacio, a través del
    cuerpo; de continuidad en el tiempo, por una serie continua de estados de
    conciencia, certificada por la memoria. Y no se puede ser cabalmente algo
    sin apropiarse de su sucesión, es decir de su pasado, su presente, su futuro.
    Así, la transformación exige renunciar a ser y a haber sido.
    De este modo, si en verdad uno se convierte en otro, no es posible ni
    siquiera percibirlo.
    De hecho es posible que se produzcan metamorfosis a cada minuto, con los
    nulos resultados que se señalan en la historia berkeleyana de los señores
    Ramallo y Villar.
    Manuel Mandeb, usando estos argumentos, escribió que la reencarnación es
    una institución cuyos efectos son idénticos, sea que exista o que no exista.
    La ausencia de memoria de nuestras encarnaciones anteriores y la falta de
    rasgos comunes entre una y otra vida son factores decisivos para el hombre
    de Flores.
    "Digamos que yo he sido sacerdote en Tebas, pirata en el Helesponto,
    campesino en la Edad Media, perfumista en Ferrara, ferroviario en el
    siglo pasado y ahora éste que soy. Pues bien: ¿a qué cosa he aludido
    en verdad al escribir yo en el comienzo de este período? Si no hay cuerpo
    ni estados de conciencia ni memoria ni rasgo alguno que preste unidad a mis
    encarnaciones pasadas y futuras, entonces yo es menos que una vacante en el
    amoblamiento universal.
    "No digo que la reencarnación no exista. Digo que es imperceptible y peor
    aun: que para mí, para los otros, para los que fui y para los que seré,
    tanto da su existencia como su inexistencia."
    Se dirá que es posible concebir una transformación con memoria del estado
    anterior. Y yo diré que será una transformación imperfecta. Si quiero
    convertirme en Tomás Sanz - permítaseme el ejemplo burdo - deberé llevar
    conmigo, entre tantos rasgos, la memoria de Tomás Sanz, que ciertamente
    no incluye el recuerdo de haber sido otro.
    Asuntos sin interés son éstos, bien lo comprendo, para las personas
    decentes de nuestro tiempo, ocupadas más bien en obtener tarjetas de
    crédito.
    Tal vez, en un improbable futuro, los lectores razonables se transformen
    en gentes enloquecidas y disfruten de estos modestos caprichos. O mejor
    aun, quizá este columnista delirante experimente una saludable metamorfosis
    y escriba crónicas de cine, para alegría de sus amigos y favorecedores.

Bueno, comenten que les parece.
    Saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

17 comentarios / 6183 Visitas

• 174
      • 13/01/06
    21/03/2006
    #2 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

no se q comentar... sinceramente entiendo a donde va el texto... pero no le encuentro sentido que lo postees, siendo q soy el primero y no se si el ultimo en contestarte, te dire que simplemente me parecio una perdida de tiempo. Una hermosa lectura, quisiera agregar, pero no hay nada que comentar... mas que sino hay forma de comprobar la reencarnacion, tampoco hay forma de comprobar la existencia del cielo y del infierno... eso es todo

• 676
      • 23/12/04
    21/03/2006
    #3 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Antes que nada, gracias por tus comentarios Raven.
    Lo postie porque se me cruzo por la cabeza esa lectura y me parecio interesante dejarla aqui.
    Tanto para una lectura, como para alguna reflexion.

Yo, porsupuesto comulgo con esta idea, pero quizas alguien no y postee algo distinto.

O incluso, como paso en otros thread, da motivo a charlas paralelas.

Saludos !!!!!!!!

• PoetaCamba
      Invitado
    22/03/2006
    #4 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.
    Cita Escrito por SauronR
    Antes que nada, gracias por tus comentarios Raven.
    Lo postie porque se me cruzo por la cabeza esa lectura y me parecio interesante dejarla aqui.
    Tanto para una lectura, como para alguna reflexion.

Yo, porsupuesto comulgo con esta idea, pero quizas alguien no y postee algo distinto.

O incluso, como paso en otros thread, da motivo a charlas paralelas.

Saludos !!!!!!!!
    Mirá vos, este post no lo había detectado!!! es medio tarde y estoy cansado no quiero escribir apurado ni inadecuadamente, pero mañana releo todo mas tranquilo y diré algo al respecto, me parece a mi interesante y original encarar el tema transformación y reencarnación que suelen ser abordados habitualmente desde la fé, a través de la literatura, por otro lado a mí el Negro Dolina me gusta como humorista y como escritor, bueno gente mañana aportaré algo a este tema que me parece ya de por sí interesante, y la óptica literaria que proponés como dije me parece innovadora.

Saludos.

Atte. Luis Enrique Arias
      • 676
      • 23/12/04
    22/03/2006
    #5 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Listo, me quedo a la espera de tus comentarios !!

• PoetaCamba
      Invitado
    23/03/2006
    #6 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Bueno aquí estoy con algunas reflexiones ... probablemente erradas que se le va a hacer ... producto de mi afiebrada mente .... lo entrecomillado pertenece al texto de Alejandro Dolina que fue el disparador de este post.

Me permito además aclarar que utilizaré yo un fragmento de un texto cuyas verdades no pretenden ser mas que literarias, y las utilizaré para si es que me sale ... habrá que ver ... generar alguna clase de duda respecto de ciertos asuntos citados para que tal vez alguno de uds. "se heche una pensada" .

Por lo que no debe leerse lo que yo diga como refutación del texto, como dije el texto es literario y está sujeto a las leyes de la literatura y no a otras, además amén de mis diferencias ideológicas y hasta filosóficas con Dolina lo admiro en muchos aspectos y por lago sigo su programa de radio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
    "La verdadera transformación es imposible.
    Para ser otro, hay que dejar de ser uno. Hay que aniquilarse.
    Lo que hace que un hombre sea uno y no otro, es - decía Unamuno - un
    principio de unidad y continuidad. De unidad en el espacio, a través del
    cuerpo; de continuidad en el tiempo, por una serie continua de estados de
    conciencia, certificada por la memoria. Y no se puede ser cabalmente algo
    sin apropiarse de su sucesión, es decir de su pasado, su presente, su futuro."
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hay tantas posibles maneras de "transformarse" hay tantos planos que podemos "transformar" ... vivir es de algún modo una continua transformación, partiendo desde el mas material aspécto físico y biológico ... de todos modos para un alma con alguna clase de inquietud "espiritual" estudiar solamente la regeneración celular no basta ... en última instancia esta transformación hace que el tajito que nos hicimos afeitándonos sane mas no nos cura el alma dolida por un amor que ya no está.

Evidentemente hay algo que a través de toda nuestra vida ... al menos la vida en este plano porque sospecho ... o tal vez sé y no lo digo ... que hay otros .... recuerdo la anécdota de un viejo maestro Zen que hablaba con sus alumnos y decía:

"cuando yo era niño me miraba en el espejo y tenía un cuerpo de niño, pensaba sentía y jugaba como un niño .... luego en mi juventud tenía el cuerpo de un joven sentía lo que un joven siente y jugaba los juegos a los que juegan los jóvenes .... mas tarde en mi madurez ...... tenía el cuerpo .... y ahora en mi ancianidad viendo en el espejo mi rostro anciano, sintiendo y pensando como lo hacen los ancianos y sin embargo siendo aún yo mismo puedo asegurar que yo no soy ni mis pensamientos ni mi cuerpo ni mis sentimientos"

A nosotros esta idea nos produce una especie de terror súbito ... porque ... ¿que somos si quitamos nuestro cuerpo, nuestras ideologías nuestros apegos ......?

La tarea es hallar eso que cambiando todo no cambia, en la rueda que gira en un carro hay movimiento ... solo el centro mas absoluto permanece inmovil ....

Ese algo no solo creo yo es inmortal ... es eterno! ... porque la inmortalidad consiste solo en el humilde milagro de no morir nunca mas si haber nacido, cuando hallamos la eternidad ya no hay pasado ni futuro ... todo es presente!!!!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
    "Así, la transformación exige renunciar a ser y a haber sido.
    De este modo, si en verdad uno se convierte en otro, no es posible ni
    siquiera percibirlo."

Mas me pareciera a mi que exige renunciar a lo que fuí y a lo que seré (en un sentido puramente filosófico nomás .... )

En efecto creo yo que si uno se convirtiese en otro no sería posible percibirlo ... pero no creo que esa sea la verdadera transformación .... la transormación es .... transformarnos en nosotros mismos!!!!!!

Porque vivimos para otros por otros siendo otros .....

"De hecho es posible que se produzcan metamorfosis a cada minuto, con los
    nulos resultados que se señalan en la historia berkeleyana de los señores
    Ramallo y Villar.
    Manuel Mandeb, usando estos argumentos, escribió que la reencarnación es
    una institución cuyos efectos son idénticos, sea que exista o que no exista.
    La ausencia de memoria de nuestras encarnaciones anteriores y la falta de
    rasgos comunes entre una y otra vida son factores decisivos para el hombre
    de Flores."

Me temo amigos ahi nada podré decir porque no he leido la mentada historia .... pero lo haré!

Como contradecir a Manuel Mandeb siendo yo otra alma perdida de Flores!!!

Me permito yo si señalar que he conocido y en mi mismo ... "reencarnaciones en vida" que volverse a enamorar es lo mas parecido que a ello conozco ... la vuelta de un amor que se creía perdido ..... tantas cosas ....

"Digamos que yo he sido sacerdote en Tebas, pirata en el Helesponto,
    campesino en la Edad Media, perfumista en Ferrara, ferroviario en el
    siglo pasado y ahora éste que soy. Pues bien: ¿a qué cosa he aludido
    en verdad al escribir yo en el comienzo de este período? Si no hay cuerpo
    ni estados de conciencia ni memoria ni rasgo alguno que preste unidad a mis
    encarnaciones pasadas y futuras, entonces yo es menos que una vacante en el amoblamiento universal."

Dolina me cae muy bien porque no se declaró Emperador en la antiguedad ... o rey de Tebas en vez de sacerdote .... con todas las personas que hablo que alegan haber hecho terapia de vidas pasadas no hallo yo ningún perejil y por lo visto nadie plantaba papas ... en la antiguedad la total ausencia de "pichis" me deja perplejo ... todos fueron reyes, emperadores, notables, científicos, si eran guerreros eran generales o los mejores ... YO NO SEÑORES!!! sin ir mas lejos les cuento que en la edad media siendo yo guerrero morí antes de entrar en batalla tropezando y desnucándome tratando de subir al caballo!!!

"No digo que la reencarnación no exista. Digo que es imperceptible y peor
    aun: que para mí, para los otros, para los que fui y para los que seré,
    tanto da su existencia como su inexistencia."

yo he plantado muchas papas en otras vidas no me quiten también eso por favor!

"Se dirá que es posible concebir una transformación con memoria del estado
    anterior. Y yo diré que será una transformación imperfecta. Si quiero
    convertirme en Tomás Sanz - permítaseme el ejemplo burdo - deberé llevar
    conmigo, entre tantos rasgos, la memoria de Tomás Sanz, que ciertamente
    no incluye el recuerdo de haber sido otro."

El argumento es lógicamente aplastante el tema es que yo me transmigro en lo que soy y tal vez si voy a lo del "profesor lotito" recuerdo lo que he sido y no al revés ... de todos modos no considero como ya expresé antes a estas reencarnaciones como LA VERDADERA TRANSFORMACIÓN.

"Asuntos sin interés son éstos, bien lo comprendo, para las personas
    decentes de nuestro tiempo, ocupadas más bien en obtener tarjetas de
    crédito."

JAJAJAJAJAJAJAJAJA ...........

Ni hablar y sinó tómenme a mí como patético y aleccionador ejemplo ... en vez de estudiar algo lucrativo aquí me ven pensando en giladas y contando moneditas ....

"Tal vez, en un improbable futuro, los lectores razonables se transformen
    en gentes enloquecidas y disfruten de estos modestos caprichos. O mejor
    aun, quizá este columnista delirante experimente una saludable metamorfosis y escriba crónicas de cine, para alegría de sus amigos y favorecedores."

AMÉN .

Atte. Luis Enrique Arias

• 676
      • 23/12/04
    23/03/2006
    #7 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Luis, directamente genial tus aportes. A mi me encanta el negro. Tanto en libros comicos pero que te dejan pensando, como en libros mas geniales, como Bar Infierno, donde presenta pasajes e historias con mensajes evidentes, pero que encierran otro mensaje oculto, y donde le propone al lector encontrarlo.

Ya que estamos, aca les dejo una letra de un tema de Sabina que, mal que bien, suma. Esta en contraposicion, todas las vidas que NUNCA sera. Mas tarde agregaria: "Ya sea por gusto o disgusto":

No soy un fulano
    con la lágrima fácil,
    de esos que se quejan sólo por vicio.
    Si la vida se deja yo le meto mano
    y si no aún me excita mi oficio.

Y como además sale gratis soñar
    y no creo en la reencarnación,
    con un poco de imaginación
    partiré de viaje enseguida
    a vivir otras vidas,
    a probarme otros nombres,
    a colarme en el traje y la piel
    de todos los hombres
    que nunca seré:

Al Capone en Chicago
    legionario en Melilla
    pintor en Montparnasse.
    Mercenario en Damasco
    costalero en Sevilla
    negro en Nueva Orleans.

Viejo verde en Sodoma
    deportado en Siberia
    sultán en un harén.
    ¿Policía? ni en broma
    triunfador de la feria
    gitanito en Jerez.

Tahur en Montecarlo
    cigarrillo en tu boca
    taxista en Nueva York.
    El más chulo del barrio
    tiro porque me toca
    suspenso en religión.

Confesor de la reina,
    banderillero en Cádiz,
    tabernero en Dublín.
    Comunista en Las Vegas,
    ahogado en el Titanic,
    flautista en Hamelin.

Billarista a tres bandas
    insumiso en el cielo
    dueño de un cabaret.
    Arañazo en tu espalda
    tenor en Rigoletto
    pianista de un burdel.

Bongosero en la Habana
    casanova en Venecia
    anciano en Shangri La.
    Polizón en tu cama
    vocalista de orquesta
    mejor tiempo en Le Mans.

Cronista de sucesos
    detective en apuros
    conservado en alcóhol.
    Violador en tus sueños
    suicida en el viaducto
    guapo en un culebrón.

Morfinómano en China
    desertor en la guerra
    boxeador en Detroit.
    Cazador en la India
    marinero en Marsella
    fotógrafo en Play Boy.

Pero si me dan a elegir
    entre todas las vidas, yo escojo
    la del pirata cojo
    con pata de palo
    con parche en el ojo,
    con cara de malo,
    el viejo truhán, capitán
    de un barco que tuviera
    por bandera
    un par de tibias y una calavera.

Jaja.
    Bueno, saludos !!

• PoetaCamba
      Invitado
    23/03/2006
    #8 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.
    Cita Escrito por SauronR
    Luis, directamente genial tus aportes. A mi me encanta el negro. Tanto en libros comicos pero que te dejan pensando, como en libros mas geniales, como Bar Infierno, donde presenta pasajes e historias con mensajes evidentes, pero que encierran otro mensaje oculto, y donde le propone al lector encontrarlo.

Ya que estamos, aca les dejo una letra de un tema de Sabina que, mal que bien, suma. Esta en contraposicion, todas las vidas que NUNCA sera. Mas tarde agregaria: "Ya sea por gusto o disgusto":

Jaja.
    Bueno, saludos !!
    Jajajaja sabés que mientras escribía mi mensaje justo pensaba en la letra de Sabina "La del pirata cojo" que vos transcribiste ..... che, lastíma que solo seamos nosotros los que nos colgamos a "hecharnos una pensada al paso" , vamos gente!!! anímense si todal este post es lindo porque dá para expresar pensamientos muy subjetivos pero no por ello menos interesantes!

aporten!!!

Atte. Luis Enrique Arias
      • 195
      • 05/03/06
    26/03/2006
    #9 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.

Aporten! dice el amigo Luis.
    Bueno entremos, dije.
    Lo primero que veo es el título "Transformación/Reencarnación".

Sin animo de ofender, qué coño tiene que ver una cosa con la otra...?

Seguramente para el el que lo imaginó debe ser trascendente, ahora, si no explica a qué se refiere,¿ quien se va a animar a entrar a decir algo?
    Encima hay un prolífico desarrollo en base a letras de Dolina y Sabina...
    un cambalache total.:O-o:

Yo voy a dejar de lado la cuestión "Transformación" porque no tengo ni la mas pálida idea a qué trasnformación se refiere, asi que mientras no aclaren a que se refieren, me abstendré de todo comentario.

Vamos a la Reencarnación.
    Ese sí es un tema apasionante. Lamentablemente utilizado por muchos charlatanes.
    Yo quisiera hablar de la reencarnación como una posibilidad concreta, ni filosófica, ni metafísica, ni paranormal. Ciencia, con fuentes confiables, con información seria y comprobable.
    Si tiene algo de científico (yo creo que sí), veamos de qué se trata.

Acaboose

• PoetaCamba
      Invitado
    26/03/2006
    #10 Re: Reflexion sobre la Transformacion/Reencarnacion.
    Cita Escrito por Acaboose
    Aporten! dice el amigo Luis.
    Bueno entremos, dije.
    Lo primero que veo es el título "Transformación/Reencarnación".

Sin animo de ofender, qué coño tiene que ver una cosa con la otra...?

Seguramente para el el que lo imaginó debe ser trascendente, ahora, si no explica a qué se refiere,¿ quien se va a animar a entrar a decir algo?
    Encima hay un prolífico desarrollo en base a letras de Dolina y Sabina...
    un cambalache total.:O-o:

Yo voy a dejar de lado la cuestión "Transformación" porque no tengo ni la mas pálida idea a qué trasnformación se refiere, asi que mientras no aclaren a que se refieren, me abstendré de todo comentario.

Vamos a la Reencarnación.
    Ese sí es un tema apasionante. Lamentablemente utilizado por muchos charlatanes.
    Yo quisiera hablar de la reencarnación como una posibilidad concreta, ni filosófica, ni metafísica, ni paranormal. Ciencia, con fuentes confiables, con información seria y comprobable.
    Si tiene algo de científico (yo creo que sí), veamos de qué se trata.

Acaboose
    Muy sencillo, lo expliqué en el mensaje, el disparador es un texto del Negro Dolina, no hablamos acá del aspecto religoso de la misma como por ej para el Budista, hablamos utilizando el texto como disparador, que es un texto literario y humorístico.

Para expresar luego tal vez jugando con esas ideas otras que no son tan graciosas.

Es todo informal, la idea es leer el texto y ver si uno tiene dentro algo para decir sobre esto, mejor leer el escrito de Dolina .... y si les despierta alguna reflexión lo dicen, repito esto es informal no hablamos de la reencarnación a nivel religioso.

Atte. Luis Enrique Arias.

Yo al menos me sentí de algún modo "tocado" por el texto y algo me movio a escribir ... tal vez basura sea el resultado, tal vez no ....
12 Último
IR ARRIBA