-
En las sinagogas sigue habiendo una especie de piscina para el baño ritual de LAS MUJERES, antes del matrimonio, también tiene por finalidad, la purificación.
Saludos
terepint
Sobre el limbo ... sigo en él, pero creo que cielo, infierno, purgatorio y limbo, fueron dogmas.
Teillard de Chardin S.J., descreía del infierno, y si bien durante mucho tiempo estuvo prohibido por sus aceveraciones evolucionistas, ya no se discute (era antropólogo).
Saludos
terepint -
[QUOTE=terepint]suRon: la Iglesia (el Papa) PUEDE modificar sacramentos. Así la extremaunción, se convirtió en Unción de los enfermos.
No lo modifico, de hecho, lo hizo coherente con el de Jesus. Es uno impuesto por Jesus y lo podes encontrar en Santiago 5. Cuando Jesus instituye este sacramento lo hace a los "enfermos", no a los "enfermos in extrimis". O sea, no se lo modifico como sacramento, se afianzo aun mas en el original con respecto a quien se lo aplicaba.Puede crear nuevos, por supuesto. Pero estos nuevos no pueden contradicir ni modificar los instituidos por Jesus. El Limbo nunca fue un Dogma. La Inmaculada Concepcion de Maria, como bien decis, es un Dogma de la Iglesia, no de Jesus y tiene su origen en el mensaje del Espiritu Santo, si no me equivoco.Escrito por terepint
Me extraña esto Terepint. El Nuevo Testamento tiene tanto Dogmas como Sacramentos. De hecho, algunos los citaste tu mismo.Escrito por terepint
El Bautismo es un Sacramento instituido por Jesus. El rito del agua por el que fue bautizado, no es el mismo que el Cristiano. Jesus lo instituye como el medio por el cual se libera del Pecado Original.
Tambien es correcto la Eucaristía. Este es otro sacramento instituido por Jesus.
Aca te dejo unos pequeños ejemplos de Dogmas y Sacramentos instituidos por Jesus:
1) Dios es uno y trino.
2) Jesus es Dios, Hijo de Dios.
3) Al tercer dia, resucito entre los muertos
4) El Pecado Original se propaga por generacion, no por imitacion.
5) El Matrimonio
6) La confesion y perdon de los pecados
7) La uncion de los enfermos.
8) El Orden Sacerdotal.
9) Existe el Paraiso
10) Existe el Infierno
11) Existe el Purgatorio
12) La confirmacion como medio para fructificar el bautismo.Bueno, algunos Dogmas que instituyo Jesus te los puse arriba. Tambien es cierto que hay otros Dogmas que figuran en el Antigo Testamente/Torah y son reafirmados por Jesus. Claro esta que la Iglesia, dentro de su autoridad, a instuido muchos mas. Pero veras que ninguno de estos contradice o modifica los intuidos por Jesus.Escrito por terepint
Con respecto al sexo si se pronuncio. Con respecto a los anticonceptivos no. Con respecto al aborto, claro que no se refirio en esa terminologia, pero si se refirio sobre el derecho a la vida y sobre lo que significar atentar contra la misma. Con respecto a los niños no natos, tampoco se pronuncio.Escrito por terepint
Saludos !!!!! - ¿En dónde Jesús se pronuncia sobre 1 y 2? ¿La confesión y la confirmación son las que conocemos hoy en día? Si me podrías explicar con alguna cita biblica te lo agradecería.Originalmente Escrito por SauronR:
Aca te dejo unos pequeños ejemplos de Dogmas y Sacramentos instituidos por Jesus:
1) Dios es uno y trino.
2) Jesus es Dios, Hijo de Dios.
3) Al tercer dia, resucito entre los muertos
4) El Pecado Original se propaga por generacion, no por imitacion.
5) El Matrimonio
6) La confesion y perdon de los pecados
7) La uncion de los enfermos.
8) El Orden Sacerdotal.
9) Existe el Paraiso
10) Existe el Infierno
11) Existe el Purgatorio
12) La confirmacion como medio para fructificar el bautismo.
Saludos. - Hola Uriel. Si, con respecto al 1 y el 2 se pronuncia. Por lo menos, es quien termina de dar forma. O sea, se refiere a si mismo como Hijo de Dios, pero tambien como Dios.
Escrito por Uriel
En muchos pasajes vas a ver que dice "Yo Soy". O "Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin". O cuando dice "Antes de que Abraham fuera, yo soy". O Salí del Padre y vine al mundo; de nuevo dejo el mundo y me voy al Padre. Tambien hace referencias al Espiritu Santo en citas como "si yo arrojo los demonios con el Espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios donde no dice "en nombre del espiritu santo" sino "con el Espiritu Santo".
Con respecto a la Confesion, si, es la que conocemos hoy en dia. Este sacramento lo encontras, por ejemplo, en Juan 20 22-23:
"Diciendo esto sopló y les dijo: ´Recibid el Espíritu Santo, a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quien se los retuviereis, les serán retenidos´ ".
En esta mision, no es el hombre quien da el Perdon de los pecados, sino Dios, a travez del Espiritu Santo.
Lo unico que le agrego la Iglesia, es la de mantener la confidencialidad de la confecion. El Secreto de Confesion.
La Confirmacion tambien es como la conocemos ahora. Podes encontrar algo en Hechos 8 14-17:
"Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajando, oraron sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, pues aún no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo".
Saludos Uriel.!!! - Hay un pasaje en la Biblia que Jesús hace un razonamiento muy interesante y es este:Originalmente Escrito por SauronR:
Hola Uriel. Si, con respecto al 1 y el 2 se pronuncia. Por lo menos, es quien termina de dar forma. O sea, se refiere a si mismo como Hijo de Dios, pero tambien como Dios.
En muchos pasajes vas a ver que dice "Yo Soy". O "Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin". O cuando dice "Antes de que Abraham fuera, yo soy". O Salí del Padre y vine al mundo; de nuevo dejo el mundo y me voy al Padre.
"Habiéndose reunido los fariseos, Jesús les preguntó diciendo:
-¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo?
Le dijeron:
-De David.
El les dijo:
-Entonces, ¿cómo es que David, mediante el Espíritu, le llama Señor? Pues dice:
Dijo el Señor a mi Señor:
"Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies."
Pues, si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
Nadie le podía responder palabra, ni nadie se atrevió desde aquel día a preguntarle más."
Yo me pregunto, si Jesús es Hijo, cómo puede ser Padre. En el NT Jesús habla de sí mismo de muchas formas, también se refiere a sí mismo como siervo de Dios o como mesías. ¿Cómo puede ser mesías y Dios al mismo tiempo?
Mirá esta cita también:
2 Pedro 1.16: "Porque no les hicimos conocer y la venida de nuestro Señor Jesucristo basados en fábulas ingeniosamente inventadas, sino como testigos oculares de su grandeza. En efecto, él recibió de Dios Padre el honor y la gloria, cuando la Gloria llena de majestad le dirigió esta palabra: "Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección". Nosotros oímos esta voz que venía del cielo, mientras estabamos en la montaña santa con él."
Acá tenemos testigos que escucharon a Dios diciendo que Jesús es su hijo predilecto, no su único hijo ni, obviamente, El mismo. Y como estas hay mil otras.¿Esto es lo que dice Jesús sobre su trinidad? Es bastante (para no decir totalmente) confuso. Creo que acá esta mas que claro que no es Jesús el que instituye los dogmas, sino el hombre a través de la interpretación.Originalmente Escrito por SauronR:
Tambien hace referencias al Espiritu Santo en citas como "si yo arrojo los demonios con el Espíritu de Dios, entonces es que ha llegado a vosotros el reino de Dios donde no dice "en nombre del espiritu santo" sino "con el Espiritu Santo".
Y usando el mismo razonamiento que antes, mirá esta cita por ejemplo:
"Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero."Lo de la confesión puede ser, pero lo de la confirmación es bastante esquivo. Para mí, es bastante claro que la confirmación de hoy en día es una interpretación de esto. También Pedro, y creo que Pablo también, impusieron las manos y resucitaron muertos; ¿Por qué no hacer un sacramento de eso también? Yo te digo que me convierto!!Originalmente Escrito por SauronR:
Con respecto a la Confesion, si, es la que conocemos hoy en dia. Este sacramento lo encontras, por ejemplo, en Juan 20 22-23:
"Diciendo esto sopló y les dijo: ´Recibid el Espíritu Santo, a quien perdonéis los pecados les serán perdonados, a quien se los retuviereis, les serán retenidos´ ".
En esta mision, no es el hombre quien da el Perdon de los pecados, sino Dios, a travez del Espiritu Santo.
Lo unico que le agrego la Iglesia, es la de mantener la confidencialidad de la confecion. El Secreto de Confesion.
La Confirmacion tambien es como la conocemos ahora. Podes encontrar algo en Hechos 8 14-17:
"Cuando los apóstoles oyeron cómo había recibido Samaria la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan, los cuales bajando, oraron sobre ellos para que recibiesen el Espíritu Santo, pues aún no había venido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo".
Saludos, SauronR! -
Traduttore=tradittore
Traductor, es también traidor. En el NT , traducido innumerables veces, también lo ha sido reinterpretado; no podemos tomar al pié de la letra "lo que dice", sin saber lo que "no dice", Jesús nunca se definió claramente como Mesías o Hijo de Dios; cuando le preguntan "tú eres rey", contesta "tú lo has dicho". Ni sí, ni no.
Después de algunos siglos se compilaron los escritos y se decidió (la iglesia) qué era verídico y que no.
Personalmente creo que Jesús ni ,sabía quién se decía que era.
Pablo y Pedro, tuvieron grandes discusiones y, ganó Pablo, fundador real de la iglesia católica, con sus sacramentos, sus ritos y sus dogmas.
Saludos
terepint - Es que justamente sobre ese mismo punto se basa la Santisima Trinidad. Jesus fue hombre integro y completo. Pero a su vez fue Dios, fue Divino. Tenia ambas naturalezas.
Escrito por Uriel
Es Hijo de Dios, es Hombre, y es Dios.
Incluso cuando Jesus habla del Padre, utiliza un lenguaje mucho mas propio y personal. Por ejemplo, dice "Mi Padre, vuestro Padre" en vez de decir "Nuestro Padre" Incluso en muchos pasajes utiliza la palabra "Abba" que se utilizaba para designar al padre filial.
Jesus es Padre y es Hijo. Cuando Dios habla del predilecto, es porque todos los hombres son hijos de Dios, pero Jesus no es uno mas de los hombre, es Dios mismo.
Te doy algunos ejemplos, Jesus, como te decia, vino como Hijo de Dios. En muchos pasajes, la mayoria, veras que asi se manifiesta. Pero en algunos particulares, deja entreveer esta condicion divina.
Por ejemplo, la expresion "Yo Soy" era utilizada para referirse a Dios. Hay que recordar que cuando Moises le pregunta por su nombre a Dios, este le responde: "Yo soy el que soy... Asi responderas a los hijos de Israel: Yo Soy me manda a vosotros". Dios se expresaba con esa formula "Yo Soy". Jesus, utilizo en algunos momentos particulares esta misma formular: Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces conoceréis que YO SOY Desde ahora os lo digo, antes de que suceda, para que, cuando suceda, creáis que YO SOY Hay bastantes de estas.
O como la que te puse, que decia: "Antes de que Abraham fuera, YO SOY"
Luego, cuando Jesus habla de su "elevacion" pascual mediante la cruz dice y la resurreccion dice: Entonces conoceréis que YO SOY
Cuando reuga a Dios dice: "Porque todo lo mio es tuyo y lo tuyo mio"
O mas directamente, incluso, como cuando en una predica dice: "Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa "
O en esta otra: "Si no hago las obras de mi Padre, no me crean; pero si las hago, crean en las obras, aunque no me crean a mí. Así reconocerán y sabrán que el Padre está en mí
y yo en el Padre".
En fin, como te decia es complejo. Con respecto al Espiritu Santo, en las veces donde Jesus lo cita, lo cita como "parte" de el, como en la que puse. Tambien menciona que lo enviara y estara siempre con nosotros. Tambien hace referencia a que quien ofenda al Espiritu Santo, estara ofendiendo a Dios.
Como te dije, tal vez no sea el mejor para explicarlo, pero hize un esfuerzo.Uriel, el Sacramento de la Confirmacion se mantiene igual. O sea, cuando alguien se confirma, lo que sucede es que, tras la imposicion de manos del Sacerdote, reciben al Espiritu Santo. Y esta mision fue tambien puesta por Jesus. Los apostoles debian imponer ss manos y comunicar la gracia del Espiritu Santos que Jesus habia mandado por nosotros y que complementaba el BautismoEscrito por Uriel
Recorda que las palabras que el Sacerdote recita al momento de la confirmacion es: "Recibe por esta señal de la cruz el Don del Espiritu Santo" y marca una cruz en la frente.
Con el tema de la resurreciones de muertos de Pedro y Pablo, es cierto a medias. O sea, si figura que resucitaron a estas dos personas, pero no por imponerles las manos.
En el caso de Pedro, este hace salir a todos, se arrodilla al lado de la joven muerta y reza largo rato, luego esta resucita y el comunica que Jesus la ha resucitado.
Con Pablo pasa algo parecido, cuando el resucita al muchacho que habia caido. Primero cuando cae los tres pisos, el baja lo toma de la mano y dice "No os preocupeis, su alma esta aun en el". Luego lo toma, lo entra a la vivienda, parte el pan, lo come y le habla hasta el amanecer, luego Pablo se va y el muchacho aparece vivo. Calculo que cuando escribio "habla", se referirian a que rezaba. Y el hecho de continuar con la fraccion del pan antes de empezar a rezar tambien plantea una comunion en ese momento entre Jesus y el. No esta escrito si Pablo le dirije alguna palabra a los presentes antes de irse.
Pero, en fin, es tras el rezo de ambos que estas personas resucitan. No por su presencia e imposicion de manos.
Saludos !!!! - Exacto. Pensa que Jesus Hombre tuvo todas las debilidades del hombre, aunque no sucumbio a ellas. En ese ultimo momento, pronuncia esas palabras. Pero tambien las de "Perdonales, no saben lo que hacen" O cuando le dice al otro condenado que, al verlo, lo reconoce y defiende en la cruz "No te preocupes, hoy entraras conmigo al reino de los cielos".
Escrito por terepint
Complejo.

1