123 ... Último

Judios y no tanto.

• 8,857
      • 11/03/06
    • Senior Member
    • Moderador
    06/05/2006
    #1 Judios y no tanto.

Hace un tiempito tenia esta duda pero hasta ahora nadie pudo decirme nada, aunque es casi una pavada.

Quisiera saber quienes son conciderados judios auntenticos. (no solo por haber nacido en Israel)
    Por que escuche que son judios (con costumbres y todo) solamente los nacidos de vientre judio, es decir si la madre es judia... supongo.
    Entonces, si la madre no es judia pero el padre si, ¿esto implica que el hijo no va a ser judio?
    Quiero saber todo.

Y dejemos de lado el aspecto "legal", de si son nativos o por adopcion. Eso no tiene nada que ver en esto.

Y supongo que esta de mas decir que si ambos padres lo son, tambien lo seran los hijos. No?

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

46 comentarios / 7668 Visitas

• 520
      • 06/01/04
    07/05/2006
    #2 Re: Judios y no tanto.

Bueno que preguntes, che. Sobre el tema, antes de responder quiero dejar en claro un punto, que es que la nación judía es muy celosa con sus miembros, debido a las persecuciones y diásporas que han sufrido a lo largo de la historia. Por esto se dan las costumbres de que los judíos no se podían casar con alguien que no fuera de su misma religión, o mismo se ven en la política del Gobierno de Israel en ayudar a tantas comunidades exclusivamente judías alrededor del mundo, porque buscan no perder esta identidad. Ahora, en mi opinión, yo soy hijo de madre y padre judío y no me considero uno. No por un rebelde desinterés, sino porque no profeso la religión judía, no adhiero a sus costumbres ni creo en su Dios. Ahora, quien se convierte al judaísmo debería ser considerado como tal, aunque no haya nacido de familia judía. Porque el judaísmo antes de ser una herencia sociocultural, es una religión.

Un saludo
    Tonchis

• 1,530
      • 28/08/05
    08/05/2006
    #3 Re: Judios y no tanto.

Se puede convertir una persona no judia, que no tenga ascendentes, en judia? (perdon mi ignorancia)
    Y otra pregunta ya se que nada que ver...pero y las 10 tribus restantes? el otro dia en History Channel vi un documental en el que se "pobro" que una tribu negra de sudafrica tenia antecedentes judios....

• 520
      • 06/01/04
    08/05/2006
    #4 Re: Judios y no tanto.

Claro que se puede convertir, pero puede suceder que dentro de la comunidad judía, aquellas personas conversas al judaísmo sean discriminadas por no haber nacido como tales.
    Sobre el Documental, nunca lo ví, pero todo puede suceder, sí.

Un saludo
    Tonchis

• 8,857
      • 11/03/06
    • Senior Member
    • Moderador
    08/05/2006
    #5 Re: Judios y no tanto.

Tambien me olvide (cuando aclare lo que queria) de dejar al margen el tema religioso, que no me interesa demasiado en este caso. Es obvio que cualquiera puede profesar la fe judaica. No creo que que sea una religion cerrada.
    Es mas, no conozco una religion cerrada. (no digo que no halla)

Mi duda pasa pura y exclusivamente por el lado costumbrista y tradicional de las comunidades judias que se hallan a lo largo y a lo ancho de la tierra.
    Quienes festejan el año nuevo judio, quienes festejan el hanukah (no se como se escribe), quienes se circuncidan, ... el shon-ki-pur (digamosle "dia del perdon") y demas.

Y POR FAVOR, no me contesten "...los judios" daaaahhhhh.....

Eso ya lo se, tampoco me pongan cualquiera que adopte la fe judaica sin importar el origen de esta persona, porque estariamos volviendo a lo mismo de hace un rato.

No se exlicarlo de una manera diferente, asi que me remito nuevamente a lo que puse en el post original.

Quisiera saber quienes son conciderados judios auntenticos. (no solo por haber nacido en Israel)
    Por que escuche que son judios (con costumbres y todo) solamente los nacidos de vientre judio, es decir si la madre es judia... supongo.
    Entonces, si la madre no es judia pero el padre si, ¿esto implica que el hijo no va a ser judio?
      • 520
      • 06/01/04
    09/05/2006
    #6 Re: Judios y no tanto.

Buenas! mm, mirá, a mi ver el tema tampoco es tan claroscuro. Quién determina si un tipo es judío? otro judío que lo reconozca. Quién reconoce a ese segundo judío? un tercero, pero quién reconoce a ese tercer judío? un cuarto...ad infinitum. Es decir, dentro de la tradición, los ortodoxos son los que cumplen a raja tabla todas y cada unas de las costumbres. Es necesario para la comunidad ortodoxa judía haber nacido de vientre judío para ser considerado uno? me atrebo a decir que sí. Ahora, más arriba planteé que el judaísmo antes de ser una herencia sociocultural es una religión, entonces considero judíos a quienes adhieran a su cosmovisión. Por ende, se adoptan ciertos ritos (estos sí son un legado sociocultural) que se siguen por tradición, pero el llevarlos al cabo o no, no debería influir en su condición como judíos. Aunque como sucede muchas veces, la religión se desvirtúa y la devoción se mide según la suma de costumbres (si eres o no circunciso, si festejás Hanukah o respetas Yom Kipur) que por el contenido espiritual de una persona. Repito, esta es mi opinión, no me considero dueño de ninguna verdad, salvo de la mía.

Un saludo
    Tonchis

• 10,407
      • 10/02/04
    09/05/2006
    #7 Re: Judios y no tanto.
    Que?
    Ahora por nacer en Israel alguien es judio??
      • 1,530
      • 28/08/05
    09/05/2006
    #8 Re: Judios y no tanto.
    Cita Escrito por Tonchis
    Claro que se puede convertir, pero puede suceder que dentro de la comunidad judía, aquellas personas conversas al judaísmo sean discriminadas por no haber nacido como tales.
    Sobre el Documental, nunca lo ví, pero todo puede suceder, sí.

Un saludo
    Tonchis
    Bueno, gracias por aclararlo Tonchis!

Sobre lo que pregunta Goran, me parece que por solo nacer en Israel no se es judio....

Cita Escrito por Goran

Imagino que dependera de la decision de sus padres o de las influencias familiares
      • 520
      • 06/01/04
    10/05/2006
    #9 Re: Judios y no tanto.
    Cita Escrito por Wolwerine83
    Sobre lo que pregunta Goran, me parece que por solo nacer en Israel no se es judio....
    Noup, de hecho en Israel nacen, viven y mueren muchos musulmanes. Ahora, el Estado de Israel adopta como religión oficial el judaísmo por razones históricas relacionadas con su nación.

Un saludo
    Tonchis
      • 1,134
      • 03/10/02
    11/05/2006
    #10 Re: Judios y no tanto.

Primera vez en este foro, vi luz y entre... (con lo de primera vez justifico que mi respuesta pueda estar mal orientada)

tal vez la confusion parte de no entender que judaismo es dos cosas a la vez: religion y nación. Hay una nacion judia y una religion judia. De hecho en Israel viven muchos judios (de la nacion [conjunto de valores y costumbres, cultura...]) que no practican la religion judia: no van al templo, no festejan januka ni respetan iom kipur...
    No se si responde tu pregunta la aclara o (me conformo) al menos no confunda mas!

Salu2!

123 ... Último