![]() |
| Compártelo | Herramientas | Buscar en este tema | Estilo |
| | #11 (permalink) | |
| Cita:
Fijáte que no dije que Spinoza negaba a dios, sinó que sus Natura Naturans y Natura Naturata son alejados de la creencia en Dios cómo personal y/o antropomórfico. Lo dije por que Masacroso lo tomó cómo ejemplo. Ahora, no estoy de acuerdo en lo que decís sobre Einstein, Marx y Trotsky. Todos ellos, si bien no fueron teólogos profesionales, dieron su opinión sobre la religión. Fijáte que el thread es sobre pensadores Ateos. Es muy difícil que exista un teólogo ateo, y encima sea reconocido, no? Por un simple tema de intereses, creo. Pero si bien defiendo tu crítica a Dawkins, en el sentido que hay que conocer de estos temas para poder hablar de ellos, no creo que a figuras cómo Marx o Einstein se las pueda criticar de falta de profundidad (más allá de la opinión de cada uno sobre sus postulados). Por eso creo que son relevantes. Pero si querés figuras religiosas, creadoras de grandes movimientos, que negaban la concepción de un Dios eterno, tenés a Buda y Mahavira, por nombrar a dos. Personalmente, si bien comparto parte de lo que dicen (el hecho de escudarse en personajes famosos) creo que es interesante entender por qué esas personas tan inteligentes y capaces pensaron lo que pensaron. | ||
| | #12 (permalink) | |
| Cita:
Las ideas de Spinoza sobre Dios fueron muy originales, pero eso no lo califica ni por lejos como ateo. De hecho Hume tambien critico al antropomorfismo y por eso vamos a decir que es ateo? No se porque confundis Ateismo con Religion, son dos cosas muy diferentes. Y por otro lado no pretendo que haya teologos ateos, aunque no es condicion necesaria creer en Dios para estudiar teologia, si podria haber un gran metafisico o filosofo ateo, y sin embargo no lo hay... o no lo conozco, pero si me decis alguno lo voy a leer. Por ej. Russell fue reconocido como gran filosofo e hizo objeciones al argumento causal, lo que no lo califica como ateo tampoco. Repito, no hay que confundir gran inteligencia y reconocimiento en un area, con capacidad de opinar sobre cualquier cosa, en este caso Dios, con autoridad. | ||
| | #13 (permalink) | |||
| Cita:
Y personalmente, me parece que atacás de más a una persona muy reconocida por un tema de encono personal. A mi tampoco me cae bien, pero alguien con múltiples doctorados honoríficos, el premio Nakayama, el premio Faraday y montones de reconocimientos más no es "el pibe chorro". Si no te gusta su teoría, bueno, a mi tampoco, pero no tiene sentido intentar atacarlo sin bases. Cita:
Cita:
El problema, en este caso, es que la autoridad la da un tipo de estudio patrocinado en general por una iglesia. Quizás más interesante sería considerar el caso de los historiadores de religiones, cómo Eliade, Campbell, Zimmer, Corbin, Máspero etc. Es curioso que ninguno es un creyente ortodoxo, sino que tienden hacia un espiritualismo panteísta. | ||||
| | #14 (permalink) | |
| Cita:
¿Creyentes de que? Y si no puedes encontrar grandes pensadores ateos en la europa medieval es por que simplemente los fundamentalistas cristianos los quemaron vivos, a ellos y a sus libros y a todo aquel que se atreviera a poner en duda el nido de su fanatismo. | ||
| | #15 (permalink) | ||||
| Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Me parece que el ateismo todavia nos debe su Texto Fundamental, que tiene trabajos aislados en los que algunos lo defienden si, pero son timidos. | |||||
| | #16 (permalink) | ||||
| Cita:
Cita:
Cita:
Por favor, explicáme la devoción de los Jainas. Personalmente, siempre que los estudié, se plantearon cómo una de las escuelas dravídicas más materialistas. Se adora a las almas perfectas, que mostraron el camino del Moksa, pero son seres humanos, no dioses. Y hay espíritus tutelares y protectores, pero de nuevo, no dioses. Fijáte que en ninguno de estos casos se puede hablar de un teos, si bien si de una relación con entidades que consideraríamos sobrenaturales (pero que son parte de la concepción natural de los Jainas). Sobre Spinoza, si, fue uno más de los atacados, pero fijáte que con su Natura Naturata estuvo mucho más cerca de afirmar lo que hoy entendemos por ateísmo que muchos. También atacaron a Galileo, y a pobres locos, y por eso no puedo afirmar que Galileo fue un pobre loco. Por favor, con los silogismos fallidos a otro lugar! Cita:
Creo que en cierta forma, el ateísmo cómo sistema de creencia está recién naciendo. Tiene que competir contra el resto de las creencias, más interesantes desde una perspectiva mitológica. Dale un par de décadas, y vas a ver un buen manifiesto ateísta. El más inteligente que leí, el "Manifiesto Ateísta" de Onfray, pasa demasiado tiempo atacando y poco tiempo cantando sus ventajas, pero ya llegará. | |||||
| | #17 (permalink) | |
| Cita:
Por cierto si sos muy amante de la lectura vos no te costaría demasiado encontrar pensadores ateos ... Saludos. Atte. Luis Enrique Arias | ||
| | #18 (permalink) |
| Hola Belu27 y a todos los demas. Ser Ateo es una eleccion, fruto del pensamiento critico respecto de la existencia de Dios o en otras palabras, un planteamiento de vida. Existen muchos pseudos ateos, como pseudos creyentes que piensan que saben,y creen estar seguros de algo cuando solo repiten otros planteamientos ajenos, sin asimilarlos correctamente. Pensar suele ser dificil. Por eso el mejor ejemplo de Creyente no es doña Lupita la del almacen, ni de Ateo, lo es el adolescente rebelde de la esquina. Los planteamientos se "combaten" pensando. Si buscas conocer un ateo, conoce a Nieztche. Pero tratando de ponerte en su lugar.Yo soy creyente, y sin embargo coincido mucho con sus ideas, por que aquel que usa la razon para develar verdades, no puede estar lejos de otro que use la razon para comprenderlas.... igual si usaras la fe, para comprender las cuestiones de crencia, ocurre lo mismo. (CrZ) | |
![]() |
| ||||||
| Herramientas | Buscar en este tema |
| Estilo | Califica este tema |
| |
Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora! | ||||
| Tema | Iniciado por | Foro | Resp. | Último mensaje |
| Reunion de Agnosticós y Ateos! | Aclausus | Religión y Espiritualidad | 63 | 04.09.2007 14:41 hs. |
| [DEBATE] Ateos Vs Dios y Esotericos | kanon | Filosofía | 39 | 15.08.2007 14:27 hs. |
| [LEER] para nosotros (ateos y agnósticos) | danielschkz | Religión y Espiritualidad | 55 | 01.08.2007 05:00 hs. |
| A.U. (ateos unidos) | Rápsoda | Religión y Espiritualidad | 118 | 25.06.2006 14:24 hs. |
| [APUNTES] Pensadores económicos | Valerylu | Estudios | 2 | 02.10.2003 19:34 hs. |
Ranking de temas y usuarios de este foro | |||||||||||
| Temas populares | Usuarios más activos | ||||||||||
|
| ||||||||||