inicio ayuda

Recordar mis datos
· · ·
Regresar   psicofxp.com » Humanidades » Religión y Espiritualidad

Califica este tema:

Respuesta
Versión para imprimir Enviar por correo
Compártelo Herramientas Buscar en este tema Estilo
Old 31.07.2007 | 19:15 hs. #1 (permalink)
Chimpancé
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Predeterminado Porque no hay grandes pensadores ateos?

Me surgio esta duda despues de haber conocido varios ateos, me dio como la sensacion de que muy pocos son amantes de la lectura a uds no?

belu
Registrate GRATIS a psicofxp.com
Old 31.07.2007 | 19:30 hs. #2 (permalink)
Coronel Walter E. Kurtz
Enviar mensaje a del.icio.usEnviar mensaje a TechnoratiEnviar mensaje a MeneameEnviar mensaje a FincluEnviar mensaje a Copada.net
Predeterminado Re: Porque no hay grandes pensadores ateos?

No son amantes de la lectura de la Biblia en todo caso, yo soy ateo y leo bastante, aunque casi todo ficción.
Y los grandes pensadores en su mayoría fueron ateos (o no cristianos, como los filósofos griegos), con excepción de Santo Tomás de Aquino, Blaise Pascal y algún otro dando vueltas por ahí.
Mi duda ahora es si Da Vinci realmente creía en Jesús.
Old 31.07.2007 | 20:06 hs. #3 (permalink)
Orangután

Nah, esto es cualquiera. Existen muchísimos pensadores ateos, y generalmente, tienen mayor conocimento que el creyente promedio.
Tenés, por ejemplo, a Freud, a Marx, a Feuerbach, a Bakunin, a Buda, a Seneca, a Mahavira, a Sartre, a Nietzche, a Sextus Empiricus, a Russell, a Hoxha, etc...
Old 01.08.2007 | 00:25 hs. #4 (permalink)
Chimpancé

me parece que interpretaron mal mi pregunta!!!! lo que pregunto es porque no hay grandes argumentaciones a favor del ateismo....por ej. de los que me nombraste Freud, Marx, Feuerbach, etc tienen alguna obra dedicada al ateismo o simplemente dijeron "yo soy ateo"?

ademas muchos de los que nombran dijeron no estar a favor del cristianismo, que no es lo mismo que ser ateo. y casos como Nietszche que no estuvieron a favor de nada son muy discutibles!

asi que chicos la pregunta sigue en pie.

belu
Old 01.08.2007 | 00:28 hs. #5 (permalink)
Orangután

Toda, toda la obra de Freud y Marx está basada, en cierta forma, al planteo del ateísmo. Por ejemplo, qué pensás que plantea Tótem y Tabú?
Old 01.08.2007 | 02:21 hs. #6 (permalink)
Monito

Cita:
Originalmente publicado por belu27 Ver mensaje
Me surgio esta duda despues de haber conocido varios ateos, me dio como la sensacion de que muy pocos son amantes de la lectura a uds no?

belu
Error: en realidad la gran mayoría de los grandes pensadores son ateos.
Old 01.08.2007 | 04:02 hs. #7 (permalink)
Brutalizador nato

Cita:
Originalmente publicado por Hare Krishna Ver mensaje
Error: en realidad la gran mayoría de los grandes pensadores son ateos.
Pues no sé yo..., Sócrates no queda claro que era creyente, lo acusaron de ateísmo pero realmente decía comunicarse con demonios, decía que eran hijos de Dioses y no sé que historia más. No sé yo que es más fantástico, y ojo, que no lo decía de manera figurada. Platón es difícil de catalogar, casi toda la metafísica actual viene del platonismo, de la dimensión de las ideas y el mundo real, que intenta ajustarse a éstas. Aristóteles era creyente, de ahí su idea de Dios como primer motor.

Luego, pensadores más actuales, así a bote pronto que eran creyentes: Newton, Voltaire, Einstein, Descartes, Pascal, Euler, Leibniz, Spinoza, Ghandi, Kant, etc...

Los únicos ateos que ahora me vienen a la cabeza son Nietszche (quien intentó conjugar su filosofía con la vida de Jesús, a pesar de todo, por lo que no queda totalmente claro), Marx y Dirac. Y de momento no recuerdo más.
Old 01.08.2007 | 04:32 hs. #8 (permalink)
Orangután

Y Dawkins? Y Gould? Y Bakunin? Y Trotsky?
Eso sin entrar en los detalles: el dios de Aristóteles, por ejemplo, no tiene función. Es nada más que un motor inmóvil. O Einstein, que proponía una "espiritualidad cósmica" pero eso NO es religión.
Eso sin entrar en el Dios de Spinoza, por ejemplo, un dios natural, que no requería nada....realmente, Masacroso, fijáte que estos que nombrás, en general, no fueron creyentes en el sentido normalmente entendido.
Old 01.08.2007 | 06:09 hs. #9 (permalink)
Chimpancé

Dawkins podra ser un gran bioquimico pero de ahi a ser un gran pensador en temas teologicos hay un trecho, y si no me crees leete el libro "The Dawkins Delusion" http://en.wikipedia.org/wiki/Dawkins_Delusion en donde el autor pone de manifiesto la tremenda ignorancia de Dawkins en temas teologicos.

Otro, y se nota que no leiste nada de Gould, a quien le interesaba principalmente las cuestiones raciales, el biodeterminismo, la paleontologia, las teorias evolucionistas, etc. pero nunca se dedico a Dios, o no tuvo escritos a ese fin.

Y donde refuto u objeto Spinoza algun argumento ontologico? o el teleologico? o cosmologico? el ateismo es negar a Dios y Spinoza no lo niega en ningun momento.

Y lo de Einstein no era la teologia, mucho menos lo de Trotsky y Marx.

Muchachos, que gente muy destacada en su campo (Fisica, Politica, etc) diga algo sobre Dios no la hace experta en teologia, filosofia o metafisica, ni dueña de una verdad en el tema.
Y si uds. se cuelgan de lo que dicen para legitimar su ateismo, caen en la mas completa de las hipocresias.
Old 01.08.2007 | 06:16 hs. #10 (permalink)
Brutalizador nato

Sí, depende del concepto de creyente. Pero en relación a la creencia de Dios... Si el Dios es en cierto modo filosófico o racional no hace que deje de ser Dios ¿no? Mmmm, pero yo creo que incluso los llamados creyentes creen en Dios con una base "racional", por lo menos intuitiva, proveniente de una estética del mundo por lo menos.

Cuando hablamos de Dios ¿de qué hablamos? En esencia hablamos del origen, luego cada cual le pone características, funciones concretas, metafísica, etc... Pero la mayoría de conceptos de Dios llevan asociado el concepto de otras dimensiones, como la vida después de la muerte, o el mundo de las ideas, o dimensiones conceptuales o virtuales, etc... Probablemente sea debido a que el hombre observa el universo como multidimensional, ya sea porque él tiene mente y cataloga la mente o conciencia como algo diferente a lo meramente material, ya sea porque conoce que lo que puede ver y lo que siente (y entender) a través de los sentidos y su cerebro sólo es una parte de la realidad.

Supongo que en la inmensa capacidad de la mente de plantear el mundo, no sólo a través de los sentidos sino también de lo abstracto, creando conceptos, hace que de una forma u otra surja el concepto de Dios. La propia vida ya es un misterio, sobretodo la consciente, incluso que estemos ahora mismo escribiendo a través de un foro en internet es el mayor de los misterios, por lo menos para mí. Lo cotidiano es quizás lo más misterioso.

Bueno esto último no tiene nada que ver con el tema. Saludos.

Respecto a lo que comenta kais3r no estoy nada de acuerdo, de hecho no estoy de acuerdo con el academicismo, ya decía Einstein que era un milagro que la curiosidad sobreviviera a la educación reglada. Pero tiene razón en que basarse en personajes famosos para apoyar cada uno su planteamiento es algo pueril, que indica falta de seguridad.
Respuesta
Regresar   psicofxp.com » Humanidades » Religión y Espiritualidad

Herramientas Buscar en este tema
Buscar en este tema:

Búsqueda avanzada
Estilo Califica este tema
Califica este tema:

Este tema está relacionado con otros ya publicados en el sitio. Podés visitarlos ahora!
Tema Iniciado por Foro Resp. Último mensaje
Reunion de Agnosticós y Ateos! Aclausus Religión y Espiritualidad 63 04.09.2007 14:41 hs.
[DEBATE] Ateos Vs Dios y Esotericos kanon Filosofía 39 15.08.2007 14:27 hs.
[LEER] para nosotros (ateos y agnósticos) danielschkz Religión y Espiritualidad 55 01.08.2007 05:00 hs.
A.U. (ateos unidos) Rápsoda Religión y Espiritualidad 118 25.06.2006 14:24 hs.
[APUNTES] Pensadores económicos Valerylu Estudios 2 02.10.2003 19:34 hs.
Ranking de temas y usuarios de este foro
Temas populares Usuarios más activos
• ¿estamos En El Apocalipsis?
• Apertura del Portal de Orión (08-08-08), listado...
• ¿¡Que haran todos cuando regrese Jesus!?
• QUE OCURRE REALMENTE EL 8 DE AGOSTO DE 2008 - el...
• quien mas es ateo como yo???
• chucaina
• JuanF85
• Trucky_
• screamofthesoul
• no valido

• Drivers
    » Toshiba A215-SP4017 - Funcionando para XP
  • Escritorio
    » allSnap
  • Herramientas y utilitarios
    » Allway Sync
  • Internet
    » Xdrive
  • Herramientas y utilitarios
    » Hinx Backup Easy

• Mapa del Sitio | Contacto | Enlazate | Staff | Institucional
    Pautas de Convivencia | Términos y Condiciones Legales
    XHTM válido  CSS válido  Agregar canal RSS  Mapa de visitantes
    ir arriba
    Diseño |A|B|Z|
    Miembro del Internet Advertising Bureau    Medición de tráfico | Certifica.com    Registro de bases de datos | Responsable registrado Message Board Statistics
    Psicogeek.com | Finclu | Toxico Pc | Foros de Spyware | Que de trailers
    Aclantis | Alkon: Tecnologia & Videojuegos | elhacker | Dominio Digital