La Iglesia Católica: una gran secta?

• 308
      • 22/09/06
    #1 La Iglesia Católica: una gran secta?
    La Iglesia Católica: ¿una gran secta?

Los acontecimientos ocurridos en los últimos meses dentro de la Iglesia católica romana nos suscitan la cuestión del peligro de que ésta asuma claramente comportamientos de secta. Benedicto XVI está imprimiendo un curso peligroso a la Iglesia católica, provocando severas críticas no sólo de teólogos, sino de cardenales, de episcopados completos como el de Francia, de grupos de obispos de Alemania y, sorprendentemente, de obispos de la romanísima Italia, además de otros líderes religiosos y de organismos ecuménicos mundiales. Desde su tiempo de cardenal ha tratado a los grupos progresistas y a los teólogos de la liberación a bastonazos, y con guantes de terciopelo a los conservadores y tradicionalistas seguidores del obispo Lefèbvre, excomulgado en 1988 y que en contra de Roma ordenó a sacerdotes y obispos. El Vaticano acabó por consentir sus seminarios donde forman al clero según el rito tradicionalista. Y ahora acaba de atender a una de sus demandas mayores: volver a la misa en latín del Concilio de Trento (1545-1563) con todas sus limitaciones históricas, hoy inaceptables. Ahí se reza «por los pérfidos judíos» para que acepten a Jesús como Mesías.

Lo más grave ocurrió inmediatamente después con la publicación de “cinco preguntas sobre la Iglesia, originada en la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, en la que se repite lo que en el año 2000 enfatizaba el entonces cardenal J. Ratzinger en el documento Dominus Jesús, verdadero exterminador del futuro del ecumenismo: la única Iglesia de Cristo subsiste solamente en la Iglesia Católica, fuera de la cual no hay salvación. Las demás «iglesias» no lo son pues sólo poseen «elementos eclesiales» y la Iglesia Ortodoxa, tenida como una expresión de la catolicidad, fue rebajada a simple iglesia particular. Estas posiciones reencienden la guerra religiosa cuando todos están buscando la paz, cuya consecución esta siendo debilitada por la Iglesia.

La Iglesia católica se está aislando cada vez más de todo. Su base social son principalmente los movimientos, mediocres en pensamiento y subordinados a las autoridades, que prefieren la aeróbica de Dios a enfrentarse con los problemas de la pobreza y de la injusticia. Una Iglesia se comporta como secta, según clásicos como Troeltsch y Weber, cuando tiene la pretensión absolutista de detentar ella sola la verdad, cuando se niega al diálogo, rechaza el trabajo ecuménico y manifiesta una creciente autofinalización. En este sentido cabe recordar que el Vaticano no ha firmado la Carta de los Derechos Humanos de 1948, se negó a entrar en el Consejo Mundial de Iglesias porque se juzga por encima y no junto a las demás Iglesias, se negó a apoyar la convocación de un Concilio universal de todos los cristianos en la perspectiva de la paz mundial, con el pretexto de que le compete exclusivamente a Roma hacerlo, prohibió la compra de las tarjetas del UNICEF destinada a la infancia desfavorecida, alegando que esta entidad favorecía el uso de preservativos. Por otro lado, crece el patrimonio inmobiliario de la Iglesia que, según investigaciones (Adista 2/6/07), llega a 1/5 de todo el patrimonio italiano y romano. La especulación inmobiliaria y financiera produjo al Vaticano 1047 millones de euros entre 2004 y 2005.

La estrategia doctrinal del papa actual es la de la confrontación directa con la modernidad con un pesimismo cultural inadmisible en alguien que debería saber que el Espíritu no es monopolio de la Iglesia y que la salvación es ofrecida a todos.

No causaría asombro si algunos más radicales, animados por gestos del actual papa, intentasen un cisma en la Iglesia. En el siglo IV casi todos los obispos adherían a la herejía del arrianismo (Cristo sólo es semejante a Dios). Fueron los laicos quienes salvaron a la Iglesia proclamando a Jesús como Hijo de Dios. Es urgente actualizar esta historia dada la estrechez de mente y el vacío teológico reinante en los niveles altos de la Iglesia.

Leonardo Boff

Extraído de Registrarse Inicia sesión
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

23 comentarios / 7339 Visitas

• 646
      • 13/08/03
    23/09/2007
    #2 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?

Tecnicamente es una "secta de el cristianismo". Ahora, secta "en el mal sentido de la palabra" serían los contrareformistas de ultraderecha como parece ser Ratzinger a veces, y como lo son por ejemplo los fanaticos de Registrarse Inicia sesión

• 676
      • 23/12/04
    23/09/2007
    #3 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?

Lukas, estas en lo mismo que te remarque ya alguna que otra vez. Una lectura sistematica y parcial para atacar y atacar algo que, en evidencias, desconoces en una gran parte.
    El mismo Leonardo al que citas, aunque de gran formacion academica, tiene una concepcion PROPIA y parcializada que habra ido formando a lo largo de su vida. Es por eso una verdad universal? Por supuesto que no.
    Mucho de lo que cita en su informe esta fuera de contexto o, en algunos casos, sorprendentemente erroneo. Me sorprende que alguien de la formacion de Leonardo publique algo como lo que expusiste, pero bueno.
    Te recomiendo que, en vez de creerlo y repetirlo te dediques un poco mas a mas lecturas. No creo que lo hagas puesto no te interesa, aparentemente, ampliar tus conocimientos al respecto.
    Esto te lo digo con respeto, pero como el reflejo de que cada post tiene como unico fin el pegarle y el difamar a la Iglesia Catolica, aun cuando mucho de lo posteado es erroneo o incompleto.

En fin, vos veras si realmente estas interesado en comprender mas esa Religion y sus Intituciones, o si preferis el ataque sistematico y parcializado.

Con respecto a este Trhead, si definis Secta por sus primeras dos ascepciones, estoy de acuerdo. Si lo definis por la tercera no.
    Ahora bien, sobre el actual Papa en particular y ALGUNOS de sus conceptos, podriamos hablar si pensas hacerlo con objetividad y respeto. Podemos hablar sobre la Misa en Latin (y no la que se oficiaba siglo atras, eso es otra cosa malintencionadamente expuesta de esa manera), o una postura mas ortodoxa. Pero de ninguna manera alejamiento de otras Religiones, sean Cristianas o no.
    Y lo que me tiene ralmente cansado, agotado, es el asunto de "la verdad".
    TODA, ABOSLUTAMENTE TODA RELIGION CONSIDERA QUE LA SUYA ES VERDADERA !!!! Por favor, esto es un hecho que dos neuronas juntas pueden comprender.

Pero lo que mas, mas me rompe las pelotas, y perdon por la expresion, es la cantidad de ignorantes Anticatolicos que lo repiten como loros con el unico fin de atacar al Catolicismo, su Fe y sus Instituciones.

Dos ejemplo:
    Para el Judaismo ellos son los UNICOS poseedores de LA VERDAD, y los unicos elejidos por DIOS en un pacto sagrado. LOS GOIYEN (o sea todo no judio) vive en la Ignorancia y nunca tendra salvacion ni recompensa. El resto que no vive bajo los preceptos entendidos viven en pecado. Pero claro, NADIE los ataca por eso, no hay un post cada 30 segundo criticandolos. Es mas, mejor no omitir opiniones encontradas, ni criticas ni nada porque seriamos todos Antisemitas que queremos que Israel arda en llamas.
    En el Islamismo el pueblo Arabe es el elegido, Dios eligio a Mahoma para ser su UNICO traductor entre el y los hombres. Ellos poseen LA VERDAD revelada por el mismisimo ALA y el resto son infieles pecadores que no gozaran de la buenaventura de ALA. Pero tampoco tenes un post cada 30 segundo de esto, verdad?

No, nada de esto, porque lo que esta de moda es pegarle a la Iglesia Catolica. Entonces hay que conventirse en Loros Ignorantes y seguir la modita. Y como los medios se hacen eco y no aparecen carteles de AntiCatolicismo, ni personas acusando de AntiCatolico pareciera que esta bien, no?.

Realmente es agobiante y candador.

• 308
      • 22/09/06
    25/09/2007
    #4 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    SauronR, creeme: no estoy desinformado, y no pongo las cosas porque sí. Tampoco tengo intenciones 'anticatólicas' ni de atacar a nadie. Sí me interesa que que difundan cosas como éstas, porque buscan ante todo exponer algunas verdades, y exponer esas verdades no es atacar a nadie, más bien debería ser considerado un favor a la Iglesia Católica (e indirectamente, porqué no, también a otras iglesias).

Es más, creo que la crítica de Leonardo Boff aunque esté muy bien fundamentada no pretende ser universal ni infalible. Y lo que él dice no lo dice como anticatólico: el sigue siendo católico, y como tal, critica a la institución desde adentro. O sea que no es un paracaidista que dice lo que se le da la gana. Claro que es una concepción propia que ha desarrollado; como las concepciones de todas las personas, como la tuya o la mía. Pero es compartida por muchísima gente, dentro y afuera del catolicismo. No tengo necesidad de extenderme demasiado porque ese artículo habla por sí mismo, y conozco católicos que tienen la misma postura de Boff, así como vos tenés la tuya.

Sobre el tema de la 'Verdad', creo que el desinformado sos vos al pensar que todas las religiones piensan que son las únicas verdaderas (como si eso disculpara a la iglesia católica)... hay incluso una corriente teológica dentro del cristianismo que propone 'correr' a Jesús del Centro (sin que por ello sea menos de lo que es), para considerarlo un camino dentro de muchos otros, ya que todas las religiones en definitiva serían manifestaciones diversas de la misma Divinidad. Claro que debería producirse una revolución de características copernicanas para que esa visión, más amplia y comprensiva, se instaure en el seno de todo el cristianismo.

Yo creo que eso del anticatolicismo te lo tomás demasiado en serio. No me parece que sea para tanto, porque no es tanta la gente 'anticatólica', ni tienen demasiada influencia, ni tampoco creo que el asunto esté tan de 'moda'. Y si sentís que la Iglesia Católica es la más 'atacada', me parece lógico en un país donde no hay tantos judíos y muy pocos musulmanes (sin contar otras religiones). La discusión yo creo que hoy en día no es tanto de tipo 'ideológico', si se quiere, sino más bien político: todavía subsiste la tensión Estado-Iglesia, y ahí es cuando se manifiesta mayormente el 'anticatolicismo'. Pero eso me parece que sería parte de otra discusión...
      • 676
      • 23/12/04
    25/09/2007
    #5 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    Cita Escrito por LucasGK Ver mensaje
    SauronR, creeme: no estoy desinformado, y no pongo las cosas porque sí. Tampoco tengo intenciones 'anticatólicas' ni de atacar a nadie. Sí me interesa que que difundan cosas como éstas, porque buscan ante todo exponer algunas verdades, y exponer esas verdades no es atacar a nadie, más bien debería ser considerado un favor a la Iglesia Católica (e indirectamente, porqué no, también a otras iglesias).

Antes que nada pido perdon por el tono con el que escribi mi post anterior, pero realmente estaba cansado.
    Ahora bien, no tengo ningun problema en discutir controversias de la Iglesia Catolica, para nada. Lo que me molestas es la generalizacion y la falta de contexto que parecen coincidir en estas exposiciones. Y es que tambien esa autocritica parte muchas veces dentro de la misma Iglesia. Con ver los comunicados, los cruzes entre los obispos, etc. Pero cuando se utiliza para una caza sistematica, para generalizaciones destructivas, fueras de contextos, etc, es ahi donde me encabrono.

Es más, creo que la crítica de Leonardo Boff aunque esté muy bien fundamentada no pretende ser universal ni infalible. Y lo que él dice no lo dice como anticatólico: el sigue siendo católico, y como tal, critica a la institución desde adentro. O sea que no es un paracaidista que dice lo que se le da la gana. Claro que es una concepción propia que ha desarrollado; como las concepciones de todas las personas, como la tuya o la mía. Pero es compartida por muchísima gente, dentro y afuera del catolicismo. No tengo necesidad de extenderme demasiado porque ese artículo habla por sí mismo, y conozco católicos que tienen la misma postura de Boff, así como vos tenés la tuya.

Primero que nada tenia entendido que Leonardo ahora se definia como Cristiano, haciendo alucion a su alejamiento del Catolicismo. Pero puede que este equivocado.
    Con respecto a las concepciones, justamente lo que expones es el criterio que uso yo tambien. Todos aquie exponemos nuestros criterios, nuestras ideas. Y en el articulo que publicaste hay algunas fallas, diriamos, groseras. Si es cierto como era visto cuando era Cardenal, pero Juan Pablo II lo acogio como Asesor Teologico y muchos habian dicho que el seguiria los pasos de Juan Pablo II. Evidentemente no es asi. Yo soy MUY critico con este Papa, creeme que MUCHO. Tambien sabras que el Papa tiene un grupo de asesores teologicos y el resto de los Obispos son sus "pares" en esta tematica de discuciones, el Papa es un Obispo mas (el de Roma) que ejerce como Primus Inter Pares. De ahi que dentro de la Iglesia Catolica, con este Papa, hay entre dicho (por ejemplo, no creo que se llegue a dar la Misa en Latin). Pero de ninguna manera hago extensa sus opiniones al "Catolicismo" ni al lugar que ocupa (el Papado).
    Otra falla que encuetro importante es el alejamiento de otras religiones al que hace referencia. En ese sentido, la Charlas Interreligiosas que impulso Juan Pablo II siguen muy vivas y de gran dialogo. En Palabra y en Practica.

Sobre el tema de la 'Verdad', creo que el desinformado sos vos al pensar que todas las religiones piensan que son las únicas verdaderas (como si eso disculpara a la iglesia católica)... hay incluso una corriente teológica dentro del cristianismo que propone 'correr' a Jesús del Centro (sin que por ello sea menos de lo que es), para considerarlo un camino dentro de muchos otros, ya que todas las religiones en definitiva serían manifestaciones diversas de la misma Divinidad. Claro que debería producirse una revolución de características copernicanas para que esa visión, más amplia y comprensiva, se instaure en el seno de todo el cristianismo.

Realmente no concidero que estoy equivocado. Toda religion considera que es la correcta. Como profesar una Fe si no esta convencida de la misma? (y esto no lo pongo como excusa) Y sobre las posturas las conozco desde adentro por amistades. Pero de ninguna manera esto genera un rechazo a las otras. Lo que decis al final hace tiempo que se aplica. Ya Juan XXIII hacia mencion a esta integracion interreligiosa, haciendo referencia que el veia tambien el camino a Cristo en otras religiones. Lo mismo podemos encontrar en boca de Ghandi o Dalai Lama, por ejemplo, La Madre Teresa de Calcuta lo practicaba activamente y una de sus frases era: Amo todas las religiones, pero estoy enamorada de la mia". Esta pelea que planteas se da un muchas religiones (y se siguen dando) y es entre los grupos ortodoxos y el resto. Podes ver lo mismo en el Judaismo.

Yo creo que eso del anticatolicismo te lo tomás demasiado en serio. No me parece que sea para tanto, porque no es tanta la gente 'anticatólica', ni tienen demasiada influencia, ni tampoco creo que el asunto esté tan de 'moda'. Y si sentís que la Iglesia Católica es la más 'atacada', me parece lógico en un país donde no hay tantos judíos y muy pocos musulmanes (sin contar otras religiones). La discusión yo creo que hoy en día no es tanto de tipo 'ideológico', si se quiere, sino más bien político: todavía subsiste la tensión Estado-Iglesia, y ahí es cuando se manifiesta mayormente el 'anticatolicismo'. Pero eso me parece que sería parte de otra discusión...
    Lo del AntiCatolico te lo explico porque lo puse en otro post y tranquilamente podrias no haberlo leido. Yo dije que iba a haver "abuso" de esa palabra, puesto se usa el mismo abuso con "antisemita" y como parece que esta bien esto ultimo, yo tambien lo aplico.
    Sobre la moda, no lo digo solo por Argentina, parece mundial. Si queres, date una vuelta por un post que puse sobre Discriminacion donde lo hago mas extenso (no quiero desvirtuar este tema) pero cada dos por tres se ataca "mal" al Catolicismo y sus instituciones, y eso parece que se promueve en vez de responderlo. Si un cura es "acusado" automaticamente es "condenado". Una frase en un discurso y ataques varios. Manifestaciones de "Vaticano, hijo de puta, vos sos la dictadura" y ni un comentario de condena. Informenes armados con mala intencion (algunos). Otros con total desconocimiento del "por que" por ejemplo. Peliculas llenas de datos "erroneos", desestimados no solo por catolicos sino por historiadores en particular y promocionada como si contara los secretos del Vaticano. Y en medio de esto, por ejemplo, una pareja dice que un Goy se nego a alquilarles el departamento al enterarse que eran Judios y TODOS los noticieron haciendose eco del Antisemitismo, haciendoles entrevistas, etc. Un actor borracho dice un comentario contra los Judios y automaticamente todo los noticieron lo recojen, empiezan a llamarlo antisemita, se hacen eco de movimientos que piden boicotear sus peliculas etc etc.
    Quizas no lo explico bien, pero se ve donde esta la desigualdad? Si se permitieran las mismas replicas. Si se promoviera mas la informacion que los ataques........
    Lee este mismo foro y vas a ver michisimos comentarios que repiten la moda de pegarla al Catolicismo sin fundamentos.

Saludos.
      • 115
      • 13/09/07
    27/09/2007
    #6 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    Cita Escrito por SauronR Ver mensaje
    Lukas, estas en lo mismo que te remarque ya alguna que otra vez. Una lectura sistematica y parcial para atacar y atacar algo que, en evidencias, desconoces en una gran parte.
    El mismo Leonardo al que citas, aunque de gran formacion academica, tiene una concepcion PROPIA y parcializada que habra ido formando a lo largo de su vida. Es por eso una verdad universal? Por supuesto que no.
    Mucho de lo que cita en su informe esta fuera de contexto o, en algunos casos, sorprendentemente erroneo. Me sorprende que alguien de la formacion de Leonardo publique algo como lo que expusiste, pero bueno.
    Te recomiendo que, en vez de creerlo y repetirlo te dediques un poco mas a mas lecturas. No creo que lo hagas puesto no te interesa, aparentemente, ampliar tus conocimientos al respecto.
    Esto te lo digo con respeto, pero como el reflejo de que cada post tiene como unico fin el pegarle y el difamar a la Iglesia Catolica, aun cuando mucho de lo posteado es erroneo o incompleto.

Pero lo que mas, mas me rompe las pelotas, y perdon por la expresion, es la cantidad de ignorantes Anticatolicos que lo repiten como loros con el unico fin de atacar al Catolicismo, su Fe y sus Instituciones.

No, nada de esto, porque lo que esta de moda es pegarle a la Iglesia Catolica. Entonces hay que conventirse en Loros Ignorantes y seguir la modita. Y como los medios se hacen eco y no aparecen carteles de AntiCatolicismo, ni personas acusando de AntiCatolico pareciera que esta bien, no?.

Realmente es agobiante y candador.

VEN ??????... Pueden ver que hay detrás del discurso de RESPETO y lectura IMPARCIAL y OBJETIVA!!! Verticalismo, intolerancia del discurso único..............
    Tildar de LOROS IGNORANTES, que solo siguen LA MODITA etc, etc, etc, etc, etc, etc........... Ahora por lo que acabo de leer también van a "CORREJIR" a Leonardo sorprendidos!!!????
    Es que no se les hace evidente???? Es que vamos a dejar que nos sigan faltando el respeto con su autoritarismo y manipulando?????
      • 676
      • 23/12/04
    27/09/2007
    #7 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    Cita Escrito por Luzcrística Ver mensaje
    VEN ??????... Pueden ver que hay detrás del discurso de RESPETO y lectura IMPARCIAL y OBJETIVA!!! Verticalismo, intolerancia del discurso único..............
    Tildar de LOROS IGNORANTES, que solo siguen LA MODITA etc, etc, etc, etc, etc, etc........... Ahora por lo que acabo de leer también van a "CORREJIR" a Leonardo sorprendidos!!!????
    Es que no se les hace evidente???? Es que vamos a dejar que nos sigan faltando el respeto con su autoritarismo y manipulando?????
    Luzcristica. Tu parcialidad e intolerancia te siguen condicionando el razonamiento. No viste que en el post siguiente, en respuesta al RESPETUOSO post de Lukas, pedi disculpas por mi forma de expresion?
    Seguis repitiendo injurias y juicios infundados. Esta bien, asi te manejaras vos. Ya la otra vez me injuriaste, te pedi que fundamentaras la injuria y no pudiste hacerlo. Nuevamente con lo mismo, y nuevamente te pido lo mismo JUSTIFICA TUS INJURIAS CONTRA MI !!

Y mantengo, si reptiten los ataques de moda, por mas que esta no tenga fundamento, es ignorante (Ignoran como es). Decir por ejemplo: "Musulmanes hijos de puta. Hay que matarlos. Su propia Religion les dice que deben matar a los infieles" Es de Loros que Ignoran a la Religion Islamica, puesto en el Coran, justamente, SE CONDENA LA VIOLENCIA!!
      • 115
      • 13/09/07
    27/09/2007
    #8 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    Cita Escrito por SauronR Ver mensaje
    Luzcristica. Tu parcialidad e intolerancia te siguen condicionando el razonamiento. No viste que en el post siguiente, en respuesta al RESPETUOSO post de Lukas, pedi disculpas por mi forma de expresion?
    Seguis repitiendo injurias y juicios infundados. Esta bien, asi te manejaras vos. Ya la otra vez me injuriaste, te pedi que fundamentaras la injuria y no pudiste hacerlo. Nuevamente con lo mismo, y nuevamente te pido lo mismo JUSTIFICA TUS INJURIAS CONTRA MI !!

Y mantengo, si reptiten los ataques de moda, por mas que esta no tenga fundamento, es ignorante (Ignoran como es). Decir por ejemplo: "Musulmanes hijos de puta. Hay que matarlos. Su propia Religion les dice que deben matar a los infieles" Es de Loros que Ignoran a la Religion Islamica, puesto en el Coran, justamente, SE CONDENA LA VIOLENCIA!!
    Y que tiene que ver eso con lo que yo estoy planteando?????... Por otra parte, "tus" fundamentos son fundamentos, mientras que los fundamentos de los otros no lo son (lisa y llanamente ves lo que querés ver siempre que se acomode a tu discurso). En realidad no es objetividad e imparcialidad lo que buscás, sinó que la "subjetividad del otro" y el conocimiento que aporta concida con "tu subjetividad"... He leído muchos post tuyos y luego de un par de mensajes que cuestionan la "autoridad" de tu conocimiento perdés el control y comenzás a injuriar y desmerecer otras posturas, es una constante. Así te manejás vos, y luego eso sí, por supuesto, exigís lo que vos no hacés.
      • 676
      • 23/12/04
    27/09/2007
    #9 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?
    Y que tiene que ver eso con lo que yo estoy planteando?????...
    Tiene que ver con los "ataques de moda" que se repiten sin detenerse a pesar si responden a algo cierto o no. Y te puse un ejemplo fuera del Catolicismo para que veas que no es parcialicida la postura.

Por otra parte, "tus" fundamentos son fundamentos, mientras que los fundamentos de los otros no lo son (lisa y llanamente ves lo que querés ver siempre que se acomode a tu discurso).
    En realidad no es objetividad e imparcialidad lo que buscás, sinó que la "subjetividad del otro" y el conocimiento que aporta concida con "tu subjetividad"... He leído muchos post tuyos y luego de un par de mensajes que cuestionan la "autoridad" de tu conocimiento perdés el control y comenzás a injuriar y desmerecer otras posturas, es una constante. Así te manejás vos, y luego eso sí, por supuesto, exigís lo que vos no hacés.
    Seguis utilizando lo que yo te remarco para atacarme. Pareces un chico al que le decis "tonto" y el te responde "vos sos tonto".

Justamente lo que te remarcaba era que FUNDAMENTARAS los titulos y sentencias que exponias, cosa que nunca hiciste. No expusiste fundamentos. Y no digo de este post, donde solo apareciste para atacarme a mi, sino en otros. Vos me injurias a mi, te pido lo fundamentes y no lo haces. Van tres veces que me injurias y no pones los fundamentos. Y despues decis que el que injurio soy yo !!! Por favor.

Si ves el intercambio que tengo con otros en estos post, gente que si fundamenta, que si lee-comprende-responde en consecuencia, veras que tus injurias hacia mi son vacias. Pero no lo vas a hacer. Es mucho mas comodo Injuriar sin fundamento. A mi, la Iglesia, a quien sea que no piense como vos.
      • 1,914
      • 28/07/07
    27/09/2007
    #10 Re: La Iglesia Católica: una gran secta?

creo q la iglesia es una secta, todas las religiones son sectas, lo q pasa es q en la sociedad se considera sectas a grupos mas cerrados, o no convensionales, pero la iglesia no deja de ser una secta q te quiere lavar la cabeza a toda costa y eso es lo q hacen las sectas... no quiero meterme en la discucion q se armo arriba.... estoy de acuerdo con q benedito es demasiado conservador y eso esta afectando de manera negativa a la iglesia por q pretende cosas q en la sociedad actual no son para nada aplicables, creo q el pretende q todo el mundo vuelva a la edad media, en don de le centro de la vida es dios y la iglesia...

123 Último
IR ARRIBA