Ver Pelicula, " El Secreto "

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    #1 Ver Pelicula, " El Secreto "

    Aca posteo una pelicula que me hizo mucho bien ver, la comparto con ustedes. ah...dura 1h 28min, (pero.......vale la pena)

    [gvideo]http://video.google.es/videoplay?docid=-7391854483773129439&q=el+secreto+duration%3Along&t otal=64&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=8[/gvideo]

    Si la quieren ver en pantalla completa sigan este link : Registrarse Inicia sesión

  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    178 comentarios / 544985 Visitas

    • PoetaCamba
      Invitado
    04/11/2007
    #2 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    podrias resumir de que va esto?

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    04/11/2007
    #3 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Resumidamente, muestra como, lo que pensamos y sentimos eso atraemos a nuestras experiencias diarias, no solo lo que deseamos, sino lo que no queremos, y como con un cambio consciente y facil de lograr, podemos atraer cosas buensa a nuestra vida, habla sobre la Ley de Atraccion Universal, pero todo muy facil de entender, .....ah y no vende nada, ninguna nueva religion, ni libro, (hay un libro, si pero es de distribucion gratuita, si hay interes, posteare el link, donde se puede descargar totalmente gratis y en español) puede ser aceptado, creo, por todos........pero no seria mejor que lo veas por vos mismo ?
    un abrazo

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    13/11/2007
    #4 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Hey !! que pasa nadie la vio ?
    ustedes se lo pierden

      • 646
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/08/03
    19/11/2007
    #5 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Que no vende una religion? Seeee sesesese...!!!! Claaaaaaaro!!! Es uno de los mas bajos lavados de cerebro para gente desesperada que vi en mi vida, ridiculo!!!

    Para empezar, la historia de Aladin trata sobre una persona que tiene que aprender a valerse por si misma y no esperar que todo le llueva de arriba mágicamente, no les parece una metafora de cómo de chico uno es atendido por sus mayores pero de grande tiene que aprender a valerse por si mismo? Que manera mas pelotuda de sacar de contexto una historia... Lo mismo lo de la electricidad, no podés comparar la electricidad o la energía con un "fenomeno mágico que le da superpoderes a la gente".

    Muy bajo cuando se mete con temas como el cáncer, y menos mal que no se metieron con el sida.

    Lo peor que puede hacer una persona que tiene un problema es no hablar de ello, por qué será que la gente que no tiene lazos afectivos fuertes, amistades, un entorno social estable, una familia funcional... Digamos, que está "sola en la vida" termina mal de la cabeza? Como se les ocurre que una persona que sufrió una violación no hable de ello??? Que alguien que perdió a seres queridos no hable de ello??? El primer paso para solucionar un problema es aceptarlo y acá se cagan en algo tan básico como eso.

    Y ni hablar, dejando de lado el pésimo mensaje de "no te quejes, mirá para otro lado, hacé de cuenta que está todo bien y concentrate solo en tus objetivos como buen cerdito egoista, y por sobre todas las cosas: no crees consciencia sobre los problemas que hay en el mundo, en tu pais, en tu barrio, a tu alrededor, etc, etc, etc", la película ES UNA REVERENDA CAGADA, cualquier propaganda de Sprayete está mejor filmada y hasta diria que es mas creible.

    Y ni hablar de lo redundante, simplista y falaz que es... Todo el tiempo comete la falacia de "falta de principio", tan ridiculo como decir "yo deberia ser el rey del universo porque soy la persona mas inteligente que existe... y soy la persona mas inteligente que existe porque debería ser el rey del universo", lo cual obviamente no prueba NADA.









    Otra versión de la pelicula:

    Registrarse Inicia sesión

    Barbeta! Querés reventar el sistema democrata-cristiano/judo-capitalista y tus planes nunca resultan ser 100% efectivos? No importa! Te vendo la solución! The secret sistem garantiza que si en vez de pensar en la caida del sistema, pienses en tu sistema rigiendo a el mundo, no, no pienses en que antes tiene que morir Bush y explotar la estatua de la libertad, eso hará que Bush viva 9999999999999999999999999999999999 años y la estatua de la libertad se haga tan grande que pueda verse desde el otro extremo de la galaxia, lo que debes hacer es visualizar en tu mente a todos los hombres del mundo con turbante, barbita, y usando la B en vez de la P. Garantia de 1 año! Llame ya!

    Registrarse Inicia sesión

    Chimputazo! Padecés peste rosa y te queda poco y nada de vida? Se te cae el mundo a pedazos? No tenés fuerza ni para ir al baño una vez a la semana y te contagiás de cuanta porquería a la que te expongas? No! Espera hermano! No cometas una locura! Aun tienes esperanza! Con The secret system puedes curarte y recuperar la musculatura y voz que tanto te caracterizaba. En lugar de pensar en que te vas a morir en pocos dias a causa de la enfermedad que pezcaste a causa de una vida de tanta promiscuidad, pensá en curarte y en todos los recitales en los que vas a aparecer, y en toda la manada de osos aceitosos que vas a cenar luego de una estadia de 999999999999999999999999999 horas en la casa de masajes de Don Morcilla mientras cantás I want to break free! Garantía garantizada, valgame la redundancia o le garpamos el funeral!

    Registrarse Inicia sesión

    Gordiiiiiiiita! Qué pasó picarona?? Todavía enojada porque los pingüinos van a seguir por 4 años mas? Deje de concentrar sus energías asaltando todas las rotiserías de su barrio imaginando que los pollos que degusta son la familia Pintín, eso jamás va a funcionar, no solo va a conseguir que saquen nuevas temporadas de esa nefasta serie, sino que van a agregar nuevos personajes, curiosamente se van a llamar Botox y Birolita, lo cual no va a hacer mas que se pudra en su mar de grasa en vez de solucionar algo. Lo que debe hacer, gordita picarona, es mentalizar que el pais es un Mac Donals, y así no va a tener problema en que sus energias se concentren en literalmente "mantener al pais", ya que con todo lo que usted debora mantiene a: Mac Donals, Burguer, El rey del sabor, Banchero, Mole Tacos, La tercera docena, Qué sabrosas, El amanecer de Carlitos y La Nelly... Eso si, yo no la voté, aguante Lavagna y la p*ta que lo parió! Así que si no le funciona The secret system vaya a cuidar a sus hijos que bastande abandonados los tiene!

      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    19/11/2007
    #6 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "
    Kantico, las ideas no se matan, vos tenes tus ideas basadas en lo que conoces y tambien en lo que ignoras, te respeto, solo comentarte que esta pelicula no inventa nada nuevo, esto ya esta contemplado en los 7 principios Universales, presentado hace milenios por Hermes Trimengisto, aca te dejo algo para que leas si tenes ganas.
    PRINCIPIO DE MENTALISMO

    Su lema es : todo es mente. Este Principio nos trae una gran Verdad que dice así :
    Lo que tu piensas se manifiesta . Los pensamientos son cosas.
    Es tu actitud mental la que determina todo lo que te sucede.
    La mente es un motor. Los pensamientos son fuerza y energía que genera la mente, esta energía sale de nosotros en ondas hacia el objetivo del pensamiento y regresan luego a nosotros cargada con todo lo similar que encontró a su paso.
    Si este fue un pensamiento de bien, positivo , esto retornara y nos traerá cosas bellas;
    si por el contrario fue un pensamiento critico o negativo, también nos traerá lo similar.
    Cada cosa que mantenemos en la mente y energizamos con el sentimiento se transforma en algo, que pasa a formar parte de nuestra vida, ya que son nuestros hijos, nuestras creaciones, para las cuales utilizamos la energía de Dios ( la Divina Presencia ) que nos capacita a pensar, sentir y crear.
    De acuerdo al estado de nuestra mente estamos fabricándonos constantemente condiciones que luego debemos vivir, porque manifestamos lo que pensamos.
    Si pensamos que somos sanos y tenemos la convicción del sentimiento que así es , solo manifestaremos salud.
    Por el contrario si pensamos que estamos expuestos a enfermarnos con cualquier corriente de aire y aseveramos esto con los sentimientos , infaliblemente esto sucederá.
    Si en tu mente esta radicada la idea de la pobreza o la carencia como una realidad para ti, pues eso experimentaras; lo que quieras que esperes en bien o en mal, eso es lo que te ocurrirá. Nacimos con libre albedrío, lo cual significa haber sido creados con el derecho individual de escoger...escoger que ? El pensar positiva o negativamente; pesimista u optimista. Pensando lo positivo veremos esto manifestado en nuestro interior y exterior, pensando en negativo sucederá lo mismo.
    Aquí vale el ejemplo del ser que ve el vaso medio lleno y no medio vacío, son dos ópticas , una positiva otra negativa, y si ahondamos algo en la vida de cada ser , veremos esto comprobado.
    Somos lo que creemos que somos, lo que pensamos que somos y nuestra vida solo responde a esos patrones auto-impuestos.
    Si cambiamos los patrones erróneos, cambiamos los conceptos equivocados, también cambiamos las circunstancias de nuestras vidas que se irán adecuando a la creencia correcta. La creencia correcta siempre es la Perfección, para todas las cosas, todo lo demás que se muestre imperfecto es momentáneo, temporal, por lo tanto no es verdad.
    Si se presenta un problema en nuestra vida y le entregamos esta condición a Dios y a Sus hermosos Mensajeros ( Ángeles, Maestros Ascendidos etc.) ya estaremos pensando sobre esa situación lo correcto, la estaremos viendo en vías de solución.
    Si llenamos nuestra mente de estas enseñanzas positivas ...Que estará sucediendo? Estaremos incorporando Luz a nuestros pensamientos, a nuestros cerebros, a nuestras células cerebrales y muchas de ellas aun dormidas se irán despertando ante el estimulo de la Luz de Dios que les estamos trasmitiendo.
    Si pensamos o conectamos nuestra mente con cosas negativas, dolorosas estaremos transmitiendo a esta estructura cerebral sombras que retrasaran nuestro despertar espiritual.
    Todo es entrenamiento, es posible entrenar la mente para pensar perfección, rechazando lo que venga a ella que no responda a esa premisa y al tiempo nos encontraremos viviendo en ese mundo perfecto que hemos creado con el poder que Dios nos dio, pero esta vez usado en bien.
    Aquello que aceptamos en nuestra mente y entretenemos en los sentimientos , lo estamos incorporando a nuestro ser y vida, estamos dando por cierto que es posible que nos suceda. Si es bueno , adelante!!! Si no lo es , ojo!!!!!
    Aclaremos ahora, que es lo que nos conecta con una u otra cosa : la atención.
    Que es la atención ? Es un Rayo de Energía que se conecta con el objetivo hacia el cual es dirigido por los sentidos y atrae hacia el ser que lo proyecta la cualidad similar de la cosa en que la atención se ha posado.
    Dice el Maestro Saint Germain : “ Donde esta tu atención , allí estas tu, en eso te conviertes y eso atraes hacia tu vida y experiencia”; Al fijar la atención en una cosa, te estarás haciendo uno con esa cosa, estarás identificándose con aquello en lo que has puesto tu atención, malo o bueno. Cuando la mente acepta algo o esta de acuerdo con alguna cosa o condición, el individuo esta decretando aquello en su mundo. Aquello que tu escuches o que medites con atención, estarás aceptándolo, poniéndote de acuerdo con ello por virtud de tu atención “.
    Cuando permitimos que la atención se sostenga una y otra vez en los tan llamados problemas, nuestros o ajenos, estamos incorporándolos como parte de nuestra vida , y aquí la mente esta actuando en negativo, generando esto negativas condiciones de vida.
    Que hacer ? Ante cualquier circunstancia imperfecta, polarizar nuestra mente en positivo, elevarnos a la Divina Presencia, a los Ángeles o al Ser en quien hayamos depositado nuestra Fe y demandar la solución. Esto es dirigir la atención hacia fuentes de Luz , declarando de esta forma que solo deseamos atraer a nuestras vidas Luz de Dios.
    Ten cuidado de sostener tu atención en los cotidianos noticieros televisados o radiales, ya que por el momento tratan de captar nuestra atención para remover el vehículo emocional con noticias negativas, si no te cuidas y proteges tal vez puedas verte envuelto en una “ mala onda” que no es tuya propia, pero que has incorporado por el poder de tu atención.
    La mente y los pensamientos, así como la atención necesitan educación y control.
    Elegir es nuestro derecho nato, hagamos entonces uso de el y discriminemos en todo momento lo que si es digno de poblar nuestra mente o lo que debemos desechar para que no afecte nuestra calidad de vida.
    Si realmente deseas que tu calidad de vida mejore, debes mejorar la calidad de tus pensamientos, no sostengas por mas tiempo pensamientos de critica o condenación hacia nada ni nadie, porque estarás exponiéndote a recibir pensamientos críticos y condenatorios hacia tu mismo ser.
    El poder del pensamiento no esta aun bien entendido y dimensionado, tal vez esto te ayude : Un pensamiento recorre la Tierra siete veces y medio en un segundo.
    Claro esta que afecta con su calificación, color , vibración y sonido todo lo que contacta a su paso, las mentes de tantos seres desprevenidos y abiertos a lo que pase cerca de su estado momentáneo de energía. Si bien esto seria un desastre con pensamientos negativos, también veamos, la gran bendición que estamos capacitados a emitir hacia la atmósfera de la Tierra si generamos y lanzamos pensamientos de bien, de amor, de positividad.
    Para lograr este estado mental entonces sigamos estos pasos:
    - Controlar que solo pensamientos positivos se generen o sean entretenidos en la mente.
    -Usar Llama Violeta transmutando las tendencias a la negatividad y las sombras dejadas por pensamientos negativos.
    -Aprender a controlar el Rayo de la Atención a través del autocontrol...¿ Donde tengo la atención ahora, con que estoy conectado/a ? . E inmediatamente enfocarlo hacia algo bueno, bello y positivo.
    Esto te hará sentir la energía de tu Divina Presencia llenando tu mente y tu estructura cerebral, despertando así mas células de Luz que irán impidiendo que tu mente reciba pensamientos que no sean similares a ese Estado Luz.
    Envía a tu mente los pensamientos de Verdad que estas enseñanzas irradian, lee palabras de Maestros Ascendidos, piensa, medita en los Ángeles , en el Cristo, en el Maestro , y así serás grandemente asistido.
    Diseña en ella solo lo que desees ver reflejado en tu vida, entorno, familia, etc. Como un bello cuadro que iras pintando ( energizando, dándole vida ) a través de tu sentimiento y si eres constante como para mantener tu atención en el, el tiempo suficiente, lo veras convertido en una hermosa realidad.
    Dice el Amado Saint Germain : “ El estudiante que desee progresar rápidamente en la Luz, no debe jamás dormirse sin enviar su Amor a todo individuo que considera que lo ha dañado. Este pensamiento sale como una flecha y no hay nada que lo pueda detener y por Ley del Cielo se le devuelve al que lo ha emitido.”

    fuente : Registrarse Inicia sesión
      • 646
      • mensajes
      • miembro desde
      • 13/08/03
    19/11/2007
    #7 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Pero vos no tenés forma de saber lo que sé y lo que ignoro , y como sea esta pelicula intenta imponer que la única verdad es la que la gente que sale hablando en la misma dice y que todo lo demás es bullshit, ponele el nombre que quieras, lo haya dicho quién sea en el año que sea ES LO MISMO.

      • 398
      • mensajes
      • miembro desde
      • 04/12/07
    04/12/2007
    #8 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Kantico sos mi idolo! jajaj

    tenes toda la razon esta pelicula y el libro, q obvio no por lo menos si queres creer semejante pabada te podes tomar el trabajo de leerlo, son peores todavia que los pastores brasileros y sus programas de cable...

    pensa en positivo..............ergo..... cosas buenas te van a pasar
    pensa en verde ........ergo............ heineken

      • 1,822
      • mensajes
      • miembro desde
      • 02/04/07
    04/12/2007
    #9 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "
    Cita Escrito por Kantico Ver mensaje
    Pero vos no tenés forma de saber lo que sé y lo que ignoro , y como sea esta pelicula intenta imponer que la única verdad es la que la gente que sale hablando en la misma dice y que todo lo demás es bullshit, ponele el nombre que quieras, lo haya dicho quién sea en el año que sea ES LO MISMO.

    Por el fruto conocerás el arbol

    Kantico tenes razón en que no podemos saber a ciencia cierta todo lo que conoces y todo lo que ignoras.
    Pero es facil ver todo lo que escribis para darse cuenta con esa FRUTA a que arbol perteneces.
    Y como decis al final de este post "ES LO MISMO" tendrías que haber escrito "SE IGUAL" como el famoso Minguito (Juan Carlos Altavista). Estaría mas acorde a tus opiniones en este tema.

    Saludos.
      • 719
      • mensajes
      • miembro desde
      • 03/05/07
    04/12/2007
    #10 Re: Ver Pelicula, " El Secreto "

    Sin comentarios sobre los comentarios ..................solo dejo esta info, "no religiosa", sino...........medica, cientifica sobre el poder del pensamiento positivo : sacado de esta fuente : Registrarse Inicia sesión



    17 SEP 07 | ¿El vaso medio lleno o medio vacío?
    El poder del pensamiento en positivo
    La mente es demasiado poderosa como para minimizar el efecto de nuestras ideas e intenciones sobre la realidad. De cómo y por qué aquello que pensamos determina en gran parte lo que nos sucede.

    Registrarse Inicia sesión Atrévase: el artículo que usted comienza a leer sólo trae buenas noticias. En línea paralela con los escépticos, los trágicos, los eternos derrotados y aun los nihilistas –aunque sin malgastar energías en el enfrentamiento–, hay mucha gente en el mundo convencida de que todos podemos pensar en positivo y que esto nos conducirá, inevitablemente, a una mejor calidad de vida.
    "El optimismo es aprendido –asegura Andrés López Pell, psicólogo, director de la Fundación para la Salud y la Educación (Funsaled) y autor de investigaciones sobre el tema–. Por lo tanto, se mejora a través de distintos recursos, entre ellos, la psicoterapia. Se puede traer un bagaje genético que marque una tendencia o la influencia de aspectos de crianza, pero todo es modificable. El optimismo no es ingenuidad ni fantasía: es un conjunto de expectativas respecto del futuro que nos permite interpretar verazmente la realidad. Si la canoa se está hundiendo, se está hundiendo. El punto es no llorar, sino intentar nadar (o aplicar otro recurso, que siempre existen) para ponerse a salvo."
    Hugo Hirsch, director del Centro Privado de Psicoterapias (CPP), dice que ver el vaso medio lleno o medio vacío no es otra cosa que un hábito, y que un hábito es algo que podemos cambiar. "Se puede aprender a ver lo positivo de cada situación –dice Hirsch, un psicoterapeuta de larga trayectoria–. Hay personas que lo logran más fácilmente que otras; existen aquellos que lo hacen naturalmente, pero todos podemos entrenarlo por medio de distintos métodos, por ejemplo, la autoconciencia y el autoconocimiento, aprendiendo a identificar pensamientos negativos y cuestionándolos. Si tenemos en claro la propensión hacia el pensamiento negativo, somos conscientes de la dificultad para ver lo positivo. Es un buen inicio."
    La búsqueda del bienestar (o de la felicidad) es una meta que parece haber nacido con el ser humano. Tema filosófico por excelencia –desde los griegos, primer escalón reflexivo de la cultura occidental, distintas escuelas y corrientes sumaron aportes sobre el tema–, su status científico fue sin embargo bastante relegado: hasta podría decirse que ciertas disciplinas arrojaron la propensión humana al bienestar o la felicidad a la estantería de los temas menores.
    Beatriz Vera Poseck, licenciada en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, escribe que durante muchos años la psicología se centró exclusivamente en el estudio de la patología y las debilidades del ser humano, y que esta perspectiva la convirtió en algo así como una "ciencia de la victimología", como si el estudio de la "parte positiva" de la existencia humana no tuviera (casi) sentido.
    Sin embargo, cuando, en 1998, asumió como presidente de la Asociación Americana de Psicología, el psicólogo estadounidense Martin E. P. Seligman, nacido el 12 de agosto de 1942 en Albany, dio un contundente giro al estado de las cosas. Nacía así la psicología positiva.
    Un golpe de timón
    "Después de 25 años de estudiar la depresión, Seligman dijo basta –explica Hugo Hirsch–. Entonces comenzó a preguntarse por qué había muchos que, en lugar de deprimirse, eran o intentaban ser felices. Advirtió que desde fines de la Segunda Guerra Mundial, o quizás antes, todas las disciplinas vinculadas con la salud mental se habían ocupado únicamente de lo que andaba mal, de recuperar lo roto, por decirlo de alguna manera, pero poco y nada se había investigado para trabajar con lo bueno."
    Hirsch plantea que la psicología positiva se orienta al hallazgo empírico de aquellos elementos que contribuyen al bienestar, la felicidad, la realización personal. "Por ejemplo –enumera–, las características familiares que tienen aquellos hogares con niños más sanos, o cómo incide el sentimiento de esperanza en el proceso de curación de las enfermedades. No es una escuela, no hay un único modelo, lo que sí existe es una búsqueda de investigaciones científicas que demuestren cómo es posible que alguien desarrolle una virtud. Se parte de un supuesto: que podemos ser felices, y se busca identificar factores que conduzcan a eso y producir material científico con evidencia empírica que permita que cualquiera los utilice. Por ejemplo, está demostrado científicamente que la actividad física regular mejora el estado de ánimo. Es bien práctico; la información les sirve tanto al profesional de la salud como al lego. Es una reacción al énfasis de más de 50 años de búsqueda de solución de la patología: más que identificar debilidades se busca señalar fortalezas y trabajar sobre ellas. Y es más probable que se consigan resultados trabajando sobre fortalezas que sobre debilidades."
    Todo ser humano (sí, cada una de las personas que habitan este planeta) tiene un conjunto de fortalezas personales según Seligman: curiosidad, amor por el conocimiento, pensamiento crítico, ingenio, perspectiva, valentía, perseverancia, honestidad, vitalidad, amor (capacidad de amar y ser amado), generosidad, distintos tipos de inteligencia, sentido de la justicia, capacidad de liderazgo, don de perdonar, modestia, prudencia, autocontrol, aptitud para apreciar la belleza, disposición para agradecer, optimismo, sentido del humor, espiritualidad.
    Y en tanto los tratamientos psicológicos habitualmente se focalizan directamente sobre los problemas que aquejan a la persona, Seligman postula que la psicoterapia positiva es una "estrategia de amortiguación", en la que el diálogo con el terapeuta se centra en incrementar las emociones positivas, las fortalezas, en lugar de las carencias. Accediendo a la página web del instituto que dirige, es posible conocer este conjunto de cualidades, además de (previa registración, totalmente gratuita) tomarse autotest y trabajar sobre ellas ( Registrarse Inicia sesión http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/questionnaires.aspx " ).
    "Pero la psicología positiva se vincula también con el concepto de resiliencia –agrega Hugo Hirsch–, que ha sido tomado de la física, y es la capacidad de los materiales de regresar a su estado inicial aunque hayan sido completamente alterados. Pero si lo utilizamos en psicología o en cualquier otra ciencia humana, resiliencia quiere decir más que eso, y es, por ejemplo, la capacidad que muestran las personas, por caso muchos niños, para atravesar circunstancias por demás difíciles o trágicas y salir fortalecidos de eso. Todos estos años aprendimos mucho sobre factores de riesgo. Sin embargo, olvidamos que un factor de riesgo no es necesariamente una condena."
    Pensar, un arma poderosa
    ¿De qué se nutre un pensamiento? Según Andrés López Pell, "lo que se cree de las cosas es muchas veces una idea infundada que se adquirió a lo largo de la vida sin saber bien ni cuándo ni cómo, y que probablemente nunca haya sido sometida a un análisis racional. Seligman afirma que a menudo muchas de las creencias son prejuicios y, por lo tanto, sumamente inútiles. La indicación es tomar distancia de las explicaciones pesimistas, al menos hasta verificar su certeza".
    El método propuesto por el creador de la psicología positiva consiste en un diálogo interno con uno mismo que permite discutir (sin intermediarios) acerca de la evidencia, las alternativas, las implicaciones y la utilidad de la creencia pesimista que la persona presenta y que habitualmente es un obstáculo para su propio bienestar. "Uno tiene que actuar como un detective, buscando evidencias de esa creencia", ironiza López Pell. "Aunque se obtengan pruebas que apoyen esa creencia –agrega el psicólogo–, generalmente la realidad estará a favor de rebatirla porque las ideas pesimistas tienen un punto débil: suelen exagerar algún aspecto de la realidad y los hechos pueden poner de manifiesto esas distorsiones, generalmente asociadas a explicaciones catastróficas. Los acontecimientos son siempre multideterminados, y las personas pesimistas suelen aferrarse a las explicaciones más negativas; por eso, la tarea consiste en desechar esa costumbre destructiva y habituarse a generar pensamientos más realistas y lógicos."
    Hirsch explica que lo típico del pensamiento pesimista, según Seligman, es considerar: "Lo que me pasa de malo es lo único que me pasa, abarca toda mi vida, va a durar para siempre y yo soy responsable o culpable de eso".
    ¿Y cómo garantizar que la influencia de los aspectos inconscientes no atenten contra la intención de modificar nuestros patrones negativos de pensamiento? "Durante mucho tiempo –explica Hugo Hirsch– se puso tanto énfasis en lo inconsciente que les hemos restado demasiada importancia a los aspectos conscientes, que son los voluntarios. Pensar en términos positivos nos dispone a que algo salga razonablemente bien. Podemos ampliar nuestro margen de conciencia perfectamente. La felicidad depende más de desarrollar ese margen y, con esa conciencia, hacer algo. Porque de poco o nada sirve entender y entenderse sin autogestión: el autoconocimiento sin autogestión no sirve para nada. Tengo que conocer mis recursos, pero también saber cómo administrarlos."
    Más sanos, más longevos
    Diversos estudios científicos demuestran que de la mano del pensamiento positivo se suma mejor salud física y emocional. Andrés López Pell explica que una investigación realizada entre pacientes de la institución que dirige junto a Alexis Kasansew reveló que aquellos que habían incrementado su nivel de optimismo sufrían menos somatizaciones: malestar estomacal, taquicardia, náuseas, sensación de ahogo: "Toda la sintomatología que corresponde al estilo somático –dice López Pell–. Estas personas suelen ser más pesimistas, tienen peores expectativas sobre el futuro; responden al tipo de gente que cuando se divorcia, por ejemplo, cree que estará solo para siempre y, de ese modo, genera un círculo vicioso, una autoprofecía que posiblemente se cumplirá".
    Pensar en positivo también nos hace más longevos. Un estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, encabezado por la doctora Becca Levy y realizado durante varias décadas sobre más de 600 personas mayores de 50 años, demostró que aquellos con una disposición más positiva hacia el envejecimiento vivían más tiempo (hasta un promedio de 7,5 años) y libres de enfermedades típicamente asociadas a la vejez.
    En este sentido, la doctora Martina Casullo, directora del Departamento de Psicología de la Universidad de Palermo, profesora emérita de la UBA e investigadora principal del Conicet, dice que a menudo hacemos una asociación inmediata entre la vejez y el deterioro, "cuando también puede ser sinónimo de sabiduría; ¿por qué no mirarla también de esta manera?".
    Casullo coordinó durante los dos últimos años el 1º y el 2º Encuentro Iberoamericano de Psicología Positiva en nuestra ciudad, organizado por la Universidad de Palermo, y que contó con la asistencia de más de un centenar de especialistas de todo el continente. "Seligman envió a un delegado, James Pawelski, que es hispanohablante, para que asistiera a la reunión de este año–comenta la psicóloga, sin disimular su entusiasmo– y el año pasado él mismo prologó la edición especial de la revista Psicodebate, que edita la Universidad, dedicada completamente a artículos sobre psicología positiva." (Psicodebate 7, revista de Psicología, Cultura y Sociedad de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, 2006).
    La especialidad del planteo no radica en lo "novedoso" de las ideas: el propio Martin Seligman dice que la psicología positiva no descubre nada nuevo en realidad, nada muy diferente de lo que el sentido común nos puede enseñar.
    Temas olvidados
    Martina Casullo plantea que en este inicio del siglo hay dos ejes que dominan el ambiente de la reflexión sobre la condición humana. "Uno es el respeto al aporte de las neurociencias –dice la psicóloga– y otro, el enfoque sociocultural. Hoy está demostrado que el medio ambiente no es sólo estresor y negativo, sino que también puede influir positivamente en el individuo. La psicología positiva de hace eco de este espíritu de época y recupera temas que han sido olvidados a pesar de que tienen una importancia central en el bienestar de las personas: entre éstos, los valores, que constituyen en buena parte el capital psíquico del sujeto y que lo ayudan a buscar el bienestar a partir de sus posibilidades, de sus propios recursos. Si se trabaja desde allí, es posible que las expectativas sean más reales para cada uno de nosotros y enfrentemos menos frustraciones."
    Casullo dice que un tema al que la psicología positiva da especial énfasis es la capacidad de perdonar. "Y no hablamos del perdón como sinónimo de reconciliación, o de anular la demanda ante una ofensa o un delito. Es, en realidad, un trabajo de autoperdón para lograr que la propia persona no se sienta culpable. El desarrollo de la capacidad de perdonar debería integrar programas de promoción y prevención de la salud, porque son muchas las personas que podrían beneficiarse si tuvieran la posiblidad de hablar y reflexionar sobre el tema."
    La psicología positiva también enfoca su mirada hacia la influencia que tienen aspectos tales como la religiosidad, la vida cultural, la gratitud, el sentido del humor y la autoestima, o las estrategias puestas en marcha frente a los duelos, en la calidad de vida de los colectivos sociales, y ocupa buena parte de las investigaciones el estudio de cómo poblaciones de alto riesgo logran enfrentar (y superar) las negativas condiciones de vida que les tocan, es decir, la resiliencia.
    Martina Casullo comenta que el enfoque de la psicología positiva tiene especial aceptación entre sectores medios y bajos, "por la necesidad concreta de sobrevivir en ambientes más adversos –reflexiona–. Por ahora, para sectores más ligados a lo intelectual no se trata de un pensamiento de primera línea… Se lo ve facilista o simplista, se lo asocia a la new age sin tener en cuenta que se gestó y se está desarrollando en ámbitos académicos y científicos, y tampoco se tiene en cuenta lo más importante: que contempla temas esenciales de la vida, que recupera lo mejor de la psicología humanística y existencial y de la psicología social".
    El secreto radica, todo parece, en desarrollar recursos que apunten a la prevención y que permitan que cada persona enfrente mejor y más dotada con sus recursos, reconociéndolos, su propio proyecto de vida.
    "El balance de lo que se hizo durante el siglo XX es negativo –dice Martina Casullo, ensayando una sonrisa que oscila entre el realismo más cruel y la tímida esperanza–. No hacen falta ni más resentimientos y ni más broncas. Tenemos que tener un propósito, y este enfoque puede ayudarnos a ir tras él."
    Por Gabriela Navarra
12311 ... Último
IR ARRIBA