Religión y Espiritualidad /

[AYUDA] Pregunta

Participa en el tema [AYUDA] Pregunta en el foro Religión y Espiritualidad.
la adoracion a los santos es idolatria?...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    Taven escribió el 22/02/2008 a las 12:28 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 [AYUDA] Pregunta
    la adoracion a los santos es idolatria?
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/639868-ayuda-pregunta.html
    | Más
  • MCCS escribió el 22/02/2008 a las 15:57 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: Pregunta

Adoramos a Dios, a los Santos los veneramos, los respetamos, son intercesores nuestros ante Dios; y son verdaderos ejemplos de vida que nos muestran la posibilidad que tenemos todos de caminar hacia la santidad. Si tu devoción la vivis como una superstición, ahí sí sería idolatría sino no. Saluditos
    Me gusta este mensaje
  • TenArcangel escribió el 23/02/2008 a las 16:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Pregunta

Adorar significa reconocer a un ser, como el Supremo Ser; dignidad reservada sólo a Dios. Existen también otras formas de culto conocidas como dulía que significa veneración-respeto (nunca adoración), que se le puede brindar a los Santos, Ángeles. Otra forma de culto es la hiperdulía, o respeto especialísimo, reservado a la María, Madre de Jesús.
    Vuelvo a resaltar que Adoración -----> sólo a Dios
    Me gusta este mensaje
  • lucasgh escribió el 23/02/2008 a las 17:08 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Pregunta

jaja.. no hay diferencia entre adorar y lo que llaman venerar... creo que peregrinarse y caminar quilometros de rodillas, es adorar.

adorar
    1. tr. Reverenciar a un ser u objeto que se considera divino:
      adoraban a la Luna.
    2. Reverenciar y honrar a Dios:
      adorar a Dios en sus criaturas.
    3. Gustar o querer algo o a alguien extremadamente:
      adora los pasteles de chocolate;
      adoro a mi novio.
    venerar
    1. tr. Tener gran respeto a alguien por sus virtudes y cualidades:
      la veneró siempre.
    2. Honrar, dar culto a lo sagrado:
      los padres marianos veneran a la Virgen.
    Me gusta este mensaje
  • JohnGalt escribió el 23/02/2008 a las 17:47 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: Pregunta

Cualquier adoración de una imagen es idolatría. El cristianismo lo sabe y, para salir del paso, utiliza el término "dulía" en lugar del incómodo "idolatría". Si tenemos en cuenta que el hecho es el mismo (una persona adorando una imagen) llegaremos a la inminente conclusión que ambas palabras son sinónimos (a pesar de las protestas de los cristianos).
    Me gusta este mensaje
  • TenArcangel escribió el 24/02/2008 a las 19:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: Pregunta

Originalmente publicado por JohnGalt Ver mensaje
    Cualquier adoración de una imagen es idolatría. El cristianismo lo sabe y, para salir del paso, utiliza el término "dulía" en lugar del incómodo "idolatría". Si tenemos en cuenta que el hecho es el mismo (una persona adorando una imagen) llegaremos a la inminente conclusión que ambas palabras son sinónimos (a pesar de las protestas de los cristianos).
    Desde luego que adorar una imégen es idolatría. Las imágenes son solamente un recordatorio.
    Si llevás la foto de tu novia en la billetera, ¿la llevás a ella??; claro que no!!!.
    Hay que desideologizarse y desgilizarse un poquito; basta de escuchar a gente que lo único que sabe hacer es CRITICAR!!!
    Me gusta este mensaje
  • MCCS escribió el 26/02/2008 a las 07:09 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: Pregunta

Genial, la comparción, para explicar lo trillado y no siempre bien entendido (no hay peor ciego que el que no quiere ver) del tema de las ímagenes. Aunque la pregunta original hacia mención a los Santos. Sería positivo, poner nuestros conocimientos (algunos más elevados y concretos que otros) pero con la intencionidad de ayudar a esclarecer dudas y NO crearles mayores confusiones, derivando el tema x un carril que promueve a una vieja y discusión, que personalmente me parece se utiliza, para eso solamente xq está muy claro, que como seres sensibles necesitamos imagines para una mejor contemplación, pero sabemos que no es en las imagenes donde esta el Santo, Cristo, la Ssma. Virgen...
    Qué bueno tu aporte siempre TenArcangel! Gracias!

Genial, la comparción, para explicar lo trillado y no siempre bien entendido (no hay peor ciego que el que no quiere ver) del tema de las ímagenes. Aunque la pregunta original hacia mención a los Santos. Sería positivo, poner nuestros conocimientos (algunos más elevados y concretos que otros) pero con la intencionidad de ayudar a esclarecer dudas y NO crearles mayores confusiones, derivando el tema x un carril que promueve a una vieja y discusión, que personalmente me parece se utiliza, para eso solamente xq está muy claro, que como seres sensibles necesitamos imagines para una mejor contemplación, pero sabemos que no es en las imagenes donde esta el Santo, Cristo, la Ssma. Virgen...
    Qué bueno tu aporte siempre TenArcangel! Gracias!
    Me gusta este mensaje
  • ALMAFUERTE79 escribió el 26/02/2008 a las 08:35 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: Pregunta

No te harás imagen ni ninguna semejanza. YO soy el camino, la verdad y la vida, NADIE viene al padre SINO POR MI. La veneración, por definición, es una forma de dar culto, y por el versículo dado, entiendo que no necesitamos intercesores para llegar a Dios. Yo no hablo con el secretario de mi padre si necesito hablar con él.
    Me gusta este mensaje
  • TenArcangel escribió el 26/02/2008 a las 22:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: Pregunta

Originalmente publicado por MCCS Ver mensaje
    Sería positivo, poner nuestros conocimientos (algunos más elevados y concretos que otros) pero con la intencionidad de ayudar a esclarecer dudas y NO crearles mayores confusiones, derivando el tema x un carril que promueve a una vieja y discusión, que personalmente me parece se utiliza, para eso solamente xq está muy claro, que como seres sensibles necesitamos imagines para una mejor contemplación, pero sabemos que no es en las imagenes donde esta el Santo, Cristo, la Ssma. Virgen...
    Me parece bien, trataré de explicar lo que yo he leído y entiendo acerca de las mediaciones, porque noto algunas contradicciones severas en algunos mensajes por ejemplo:

Originalmente publicado por ALMAFUERTE79 Ver mensaje
    No te harás imagen ni ninguna semejanza. YO soy el camino, la verdad y la vida, NADIE viene al padre SINO POR MI. La veneración, por definición, es una forma de dar culto, y por el versículo dado, entiendo que no necesitamos intercesores para llegar a Dios. Yo no hablo con el secretario de mi padre si necesito hablar con él.
    El culto es el conjunto de actos con que se tributa un homenaje de honor, cariño y respeto. Culto no es sólo adorar, sino también rendir homenaje, respetar.
    Reitero, una vez más, que la Veneración es una forma del CULTO, más NO ES ADORACIÓN. Adoración es reconocer a alguien como SER SUPREMO, culto reservado SÓLO A DIOS, más claro..... Las diferencias entre dulía, hiperdulía y latría; las pueden encontrar también en la Real Academia Española.
    Almafuerte cita la Biblia, pero también dice que no necesita intercesores para llegar a Dios; ¿acaso no necesitás estar en comunión con el Sacrificio Salvador de Jesucristo?
    Respecto de la Veneración, encontramos en la Biblia en Josue 5, 13-15: "
    Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?
    El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?"
    En Lucas 16, 24 leemos
    "Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí" (Culto de Veneración)
    También en Hebreos 11, 1-2: "
    La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven. Por ella fueron alabados nuestros mayores."
    A los Santos se les puede pedir intercesión, pero también es muy importante tratar de imitar su ejemplo.
    Volviendo a la mediación, no es más que pedir a otro que ore por alguien; si alguien nos pide que oremos por él, ¿acaso no lo haríamos?
    En la Biblia encontramos un ejemplo clarísimo en las bodas de caná; en Juan 2, 1-10:
    "Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
    Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
    Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
    Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
    Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
    Jesús les dijo: Llenad estas tinajas de agua. Y las llenaron hasta arriba.
    Entonces les dijo: Sacad ahora, y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron.
    Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo, y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora."
    El versículo siguiente nos habla de los efectos: "Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él." Por eso, hagamos como María, quien con ojos de Madre está atenta a la necesidad ajena y rápidamente acude en su auxilio, permitiendo así que Jesucristo se nos manifieste en toda su Gloria.

Me gusta este mensaje
  • ALMAFUERTE79 escribió el 27/02/2008 a las 06:03 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Pregunta

TenArcangel: acepto tu definición strictu sensu de lo que es culto, porque de hecho, vos lo hacés y lo tomás de esa manera más allá de las definiciones. Por otro lado el tema de Josué no me trasunta, por las circunstancias del relato, que fuera una adoración tipo idolátrica como la que hizo el pueblo de Israel con el becerro, para mi no es argumento de adoración ni veneración a un tercero. Yo digo que no necesitamos intercesores excepto Jesús, obviamente, porque eso es lo que dice la Biblia, se le pide a Dios directamente, pero en nombre de Jesús. Está bien pedir a otro que ore por uno, pero convengamos que no se le pide a la virgen que ore por uno, porque en principio falleció, y por otro lado generalmente se le pide en forma directa a la virgen y no se le dice: "dile a Dios que haga tal cosa". Esa es mi opinión, y respeto plenamente la tuya. Saludos.-
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 26 RESPUESTAS
  • 498 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB