Umbanda

• 58
      • 26/10/06
    #51 Re: Religión Umbanda
    Cita Escrito por mari_fer25 Ver mensaje
    Hola a toda la gente, soy nueva en este foro y estoy en busca de un poco de informacion sobre la Mae Oxum, si alguien tiene algo le agradeceria mucho si me pasa algo, gracias a todos
    Segun las naciones (oyo , omoloco , xexe nago , etc) varian un poco las doctrinas ...
    MAE OXUM Este Orixa femenino es la segunda esposa de Xango a quien ella seduce con la comida que a el mas le gusta, que es él amala. Se divide en diferentes grupos, por su clase los mas viejos son: Oloba, Doco, Ademun y los jóvenes son: Oxum Epanda y la más joven Epanda de Ibeige.
    Su culto se sitúa a orillas del río Oxum, pertenece a la nación de Oyos y de Iyeya aunque también es incorporada al panteón Nago Dgege.
    Es la dueña del espejo y de todas aquellas cosas o fetiches que hacen realzar la belleza femenina. Es tan seductora como guerrera se le considera una amazona terrible cuando debe defender su reino, es celosa protectora de la mujer en todos los ordenes de la vida y los niños a ella se le pide por la fertilidad de la mujer, por la abundancia en la comida y por las riquezas materiales. Su importancia es aun mayor dado que como el agua dulce le pertenece, al ser dueña de los manantiales es la que trae la riqueza más importante, que es la producción en la agricultura y él liquido elemento para sobrevivir.
    Dentro de la liturgia religiosa que es otorgado a Ossanha dueño de todas las hojas verdes las cuales son alimentadas por Oxum con su agua que siempre este presente aportando él liquido elemento que le pertenece.
    Es una de las razones por la cual es importante la presencia de estos dos Orixas en cualquiera de los rituales dado que conforman una parte importante como fuerza energética.
    Ossanha por su lado que representa el florecimiento y la abundancia y Oxum alimenta ese florecimiento otorgando así la riqueza, la productividad, el resultado del trabajo y esfuerzo que se puede apreciar cuando se hace efectiva la cosecha, dado que es Oxum quien bendice a la semilla para que germine y crezca al igual que otros Orixas juegan un papel importante en las diferentes etapas de la vida de la planta, como el viento, el sol, el calor, la noche, el sereno, también evitar las plagas de Xapana, que no hayan tormentas y tempestades de Oia, pero si que haya lluvias. Esto también se aplica en la vida de los seres humanos que si bien somos diferentes a las plantas también somos seres vivos y cumplimos ciclos bastantes parecidos a lo largo de nuestra vida, con la gran diferencia que las plantas viven sin el ser humano pero el ser humano sin la vegetación no puede vivir, ya que las plantas producen no solo comida sino que él oxigeno que respiramos es producto de estas.
    También es dueña del río que lleva su nombre en la ciudad oshogbo en el estado de Oyos ciudad de Iyeya es la que custodia sus acentamientos y secretos.
    En Nigeria se conocen otros grupos de Oxum como son Oxum Ayala, Imú, Apara, que no llegan hasta nuestro culto. Existen muchos Itanes que hacen referencia a su vida como por ej. En cierto momento la gente cometió tantos agravios contra las leyes de Olofi que este se enfureció, provocando una gran sequía y todo tipo de males, con fuertes movimientos de tierra, entonces Oxum se transformo en ave fénix para ir a hablar con él e interceder por las necesidades de la tierra. Ella ruega por sus hijos y por su pueblo y promete que siempre va a interceder para que nadie lo ofenda y Olofi retira él apañe.
    Partes del cuerpo- Corazón, Utero, Estomago, Sangre, Ovarios, Antebrazos, Manos, Huesos del antebrazo, Huesos de las manos, Huesos de la cintura pélvica.
    Arboles Plantas- Durazno, Damasco, Bergamota, Mandarina, Palmera, Coquero, Vid, Limonero, Manzano, etc.
    El saludo es Ori Yeyeu que significa OH MADRE. El día de la semana es el sábado.
    El Metal es el cobre, bronce, latón, oro.
    Sus comidas
    son: 1°) Mazamorra hervida con miel
    2°) Cebolla blanca refugada c/miel y ralladura de un
    huevo hervido
    3°) Cebolla verde refugada c/miel con 8 tiras de
    coco(para egun)
    4°) Cebolla blanca, verde refugada c/miel con coco
    rallado.
    5°) Con maní pelado hervido, con perejil y cebolla
    verde, ralladura de huevo hervido por encima.
    6°) Con poroto tape hervido con perejil y cebolla
    de verdeo y también ralladura de huevo hervido
    (solo yema).
    7°) Poroto tape sin pelar, hervido con cebolla verde
    ajo, perejil rehogado con aceite de oliva con
    ralladura de yema de huevo cocida.
    8°) La Mokeka (pizza de la Mae Oxum) harina de maíz
    hervida, sal, perejil, cebolla de verdeo, morón.
    9°) Acaraje de Oxum- poroto tape pelado triturado
    batido con cebolla verde, sal y una pizca de ajo.
    10°) Acaxa de Oxum, agua de mazamorra amarilla
    con maicena envuelta en hojas de bananero.
    11°) También harina de maíz cruda c/ miel y monedas

ANIMALES: Come cabrita blanca, joven que haya sido
    Madre, Gallina amarilla ó colorada, casal pato Marrueco, casal gallina de Angola ceniza Clara(guinea) casal de pirucas(pavos).

FRUTAS: Bergamota, damasco, limón, mango, manzana
    Verde, uva blanca, naranja, támara, durazno, Melón, mandarina, ciruela amarilla, melocotón

LEGUMBRES Y HORTALIZAS:
    Coliflor, mazamorra amarilla, tomate, arrozHinojo, poroto tape, manteca, melón.

HIRBAS: Guine, oro, levante, fortuna, mano de venus, Alegría, romero, alhucema, lirio amarillo, sándalo Amor perfecto, abobora, arroz, naranjo, junco, Salvia de jardín, planta del tomate, verbena

FERRAMENTOS: Juguetes, peine, muebles para crianzas, Muñecos de madera(casal) mamadera, Cencerro, juguetes pequeños, espejos, abanicos dorados ó de latón, cadena de oro, brazalete, prendedores, canasta, sol, media luna, monedas, buzios, corazón, espada, puñal, estrella, pez, delfín, anillos, pulseras, caravanas.

DIFERENTES PIEDRAS PRECIOSAS:
    Oxum Epanda: Rubí
    Oxum Ademun: Topacio
    Oxum Oloba: Topacio
    Oxum Doco: Brillante
    Ibeiges: Multicolor

DESPACHOS: A orillas de ríos, de mar e inclusive de océano, al lado de una cachoeira ó manantial, mato verdoso.

FIESTA ANUAL: 8 de diciembre
    11 de febrero Oxum Epanda
    15 de agosto Oxum Ademun

Espero que te sirva de ayuda un abrazo y AXE FUN O para todos
      • 8
      • 03/07/06
    16/12/2007
    #52 Re: Umbanda

En ningun templo estan todos en ropa interior y despues tienen sexo descontrolado con varias personas?

• 13
      • 13/11/06
    • pic
      pic está desconectado
      Junior Member
    24/12/2007
    #53 Re: Umbanda

hola ,pregunta para el pai mariano.que se sabe de los lazos de amor?.es verdad eso que atraen gente? , o si es verdad que se le puede hacer mal a una persona a distancia?.perdon si las preguntas ofendes pero son algo asi como mitos urbanos y al estar ante alguien expero me gustaria saber.
    saludos

• 212
      • 06/04/07
    29/12/2007
    #54 Re: Umbanda
    Cita Escrito por pic Ver mensaje
    hola ,pregunta para el pai mariano.que se sabe de los lazos de amor?.es verdad eso que atraen gente? , o si es verdad que se le puede hacer mal a una persona a distancia?.perdon si las preguntas ofendes pero son algo asi como mitos urbanos y al estar ante alguien expero me gustaria saber.
    saludos
    HOLA PIC:

Te cuento que existen muchos trabajos rituales que se pueden realizar a distancia. Pero también existe por sobre cualquier trabajo, el sentido común, la coherencia, que van a competir sin dudas contra todo mito urbano, superstición, creencia o concepto mal formado o desvirtuado.

Quiero dejar bien claro que nadie puede hacer algo a alguien que no lo desee aceptar; y nadie puede recibir nada que no esté dispuesto a recibir.

Hay que comprender que en toda cultura religiosa hay gente buena y gente mala. Personas que se limitan a cumplir con sus roles sacerdotales, mientras hay otras que abusan de las oportunidades que tienen para sacar provecho y nutrir sus corruptas morales. Pero esto nada tiene que ver con una Religión, Fe, creencia, Tradición Cultural, etc.

Todas las Religiones apuntan a acercarnos al Creador. Hay personas que sienten afinidad por algunas.

No dejemos de ser concientes que desde cualquier cultura religiosa podemos realizar pedidos, oraciones, participar de rituales tradicionales y todo tipo de actividades propiciatorias. Nos es exclusividad de las corrientes Afro-Americanas, Africanistas o Afro-Amerindias realizar este tipo de ceremonias o sostener este tipo de creencias.

A modo de conclusión, expreso que las buenas intenciones y los deseos escapan a cualquier creencia y concepto de adoración.

SALUDOS..!
      • 17
      • 31/05/06
    31/12/2007
    #55 Re: Umbanda

Hola te voy a dar una respuesta o explicacion mas corta y practica una cosa es la umbanda y otra es la linea de santo o nación ,umbanda como lo dice su nombre es la unión de bandas osea el africano junto sus tradiciones con las del continente americano, chamanes indios etc las adapto a sus necesidades, en realidad mas q el africano ya seria el brasileño y uruguayo ya que es post esclavitud. y no existe umbanda blanca negra roja o las q se le ocurra es todo popaganda difamatoria y sus practicantes faltos de doctrina por parte de sus inisiadores o pai,para que tedes una idea dentro de la religión seria como una materia mas ,vendria lo que es la linea de EXU, luego UMBANDA y NACION o SANTO(africanismo puro),en ese orden.Ah para nosotros el diablo no existe sino que cada ser humano elige el camino a seguir cada uno en sus manos tiene el pode de hacer el bien o el mal.Se los identifico a los exu y pompagiras de esa manera por una mala interpretacion ,es largo de esplicar..pero dicen que exu es el mas humano de los orixas(santos)...un habraso espero alla podido ser claro y te sirva mi pequeño aporte.

• 11
      • 27/11/07
    24/02/2008
    #56 Re: Umbanda

la verdad es que de todos los mensajes que hay aca lo que mas se podria acercar a la verdad eson los mens de belsen hay otros que mezclan las cosas y dicen otras que son falsas

• 2
      • 05/02/08
    02/04/2008
    #57 Re: Umbanda

HOLA A TODOS ,ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION ,SOBRE LA UMBANDA NO TRADICIONAL ,O SEA LA QUE NO NACIO EN RIO DE JANEIRO ,YA QUE ESTA ES SINCRETICA CON LA IGLESIA ,YO QUIERO SABER LA QUE NACIO 100 AÑOS ANTES QUE ESTA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA IGLESIA NI CON SUS SANTOS.....UN ABRAZO Y GRACIAS

• 212
      • 06/04/07
    02/04/2008
    #58 Re: Umbanda
    Cita Escrito por ewale Ver mensaje
    HOLA A TODOS ,ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN TIENE INFORMACION ,SOBRE LA UMBANDA NO TRADICIONAL ,O SEA LA QUE NO NACIO EN RIO DE JANEIRO ,YA QUE ESTA ES SINCRETICA CON LA IGLESIA ,YO QUIERO SABER LA QUE NACIO 100 AÑOS ANTES QUE ESTA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA IGLESIA NI CON SUS SANTOS.....UN ABRAZO Y GRACIAS
    La Umbanda apenas tiene un siglo. Nace en una sesión espiritista de tipo kardesista cuando Zelio Fernandinho de Moraes (que era apenas un enfermo adolescente de 16 años) se convierte en médium de un Espíritu que se hace denominar "Caboclo das Sete Encrucilhadas".
    Cien años atrás de ese acontecimiento no existía otra Umbanda.
    El Sincretismo Religioso no surge con la Umbanda, sino con la llegada de los esclavos africanos a América.
    Las variantes de la Umbanda (Umbanda de Blanco, Umbanda Hinduista, etc) surgen a posteriori de la que describo y fuera fundada por De Moraes.

Realmente Umbanda no tiene nada que ver con ninguna Iglesia, pero en su constitución morfoteognóstica, quizás simplemente, sea uno de los referentes.
    Los Umbandistas no creen en Santos sino en Guías (que son Espíritus de Personas que vivieron y evolucionaron en su paso por el mundo, a los que mal se acostumbró llamar también Orixâs Menores o Santos).
    Además, quizá por tener parte de sus concepciones fuertemente ligadas al espiritismo kardecista y al hinduismo, es creencia Umbanda, conceptos tales como Evolución, Karma y Reencarnación que nada tienen que ver con Iglesias que hablan de un Dios que Juzga, castiga y condena.

Te recomiendo busques en internet "Los Orígenes de la Umbanda" y, si acaso te fuera de utilidad, no me molesta que me contactes a mi correo o a través del Foro de mi Web.

Te saludo cordialmente deseándote lo mejor.
      • 21
      • 07/04/08
    07/04/2008
    #59 Re: Umbanda

recuerdo que un alma del umbanda (nunca me acuerdo de los nombres ;_; ) a los 12 años la violaron y la descuartizaron

por eso trabaja ayudando gente, para ganar luz, es muy simpatica! x333

y lo de bañarse en sangre y no se que es cualquier cosa u.u

yo soy devota de iemanja x333 siempre le llevo regalos en su dia :3333

• 8
      • 03/07/06
    08/04/2008
    #60 Re: Umbanda

Pai Mariano. Nadie me dio bola en cuanto a mi pregunta anterior me gustaria que sea respondida Gracias y saludos.

Primer ... 45678 Último
IR ARRIBA