¿Quién fue Jesús?
-
Jesús, personaje polémico si los hay...
La bibilia y la iglesia católica nos lo impone como "dios hecho hombre", "el salvador", "el mesías", ya entienden a lo que me refiero..
pero sín embargo.. ¿Quién fue Jesús?
¿En verdad es "El Hijo de Dios"? ¿Fue un simple Judío que quiso quedar en la historia? ¿Fue unos de los primero grandes ilusionistas? ¿fue un farsante? ¿Existió en verdad? ¿o simplemente fue como Homero, que nunca se supo si fue una persona, o un grupo?
¿Qué opinana ustedes?
todas las opiniones seran bienvenidas y repetadas... -
Hummm..., preguntar quien fue es descontar que existió, y yo tengo mis dudas...en fin.
Y tampoco nos ayuda mucho si analizamos al Jesús que nos presentan las iglesias ya que tiene muy poco que ver con el Jesús histórico, eso es debido, creo, a la furiosa manipulación y deformación de un personaje único en su relevancia y atractivo místico, ocurrido fundamentalmente en los inicios mismos del cristianismo; fue entonces que se plantearon las pugnas internas de la iglesia incipiente, unos para mantenerse en el tronco judaico y los otros para apartarse de él, como sabemos éstos últimos resolvieron la cuestión a su favor, iniciando de paso el ostracismo moral de los Judíos al caracterizarlos como los asesinos de Dios.
LNoor
-
No existe básicamente ninguna referencia no-bíblica a un Jesús histórico por cualquier historiador conocido de la época de Jesús.
Ninguna persona instruída de su propio tiempo lo mencionó en ninguna escritura conocida.
Los historiadores que han mencionado muy brevemente a Jesús, son solamente cuatro:
* Plinio.
* Tácito
* Suetonio
* Josefo
Hay párrafos muy cortos en los trabajos de cada uno de ellos, dos en los de Josefo.
La cantidad total de este material está registrado en en unas cincuenta líneas.
Ese escaso testimonio constituye el cuerpo o masa de evidencia del evento, tal vez, mas debatido en la historia.
Aun cuando pudiera aceptarse indiscutiblemente como auténtico y fiable, esta poquísima información es la única que apoya un acontecimiento que ha dominado el pensamiento de la mitad el mundo durante dieciocho siglos, por eso es fundamental el debate abierto y sincero que nos ayude a entender de qué manera, cierta o fraudulenta, la Historia apoya, o no, la existencia real de Jesús de Nazaret.
Saludos
LNoor -
es muy básico tal vez lo que digo..
pero no consideran que la biblia (sobre todo el nuevo testamento) es una especie de "Gran Fabula" que pretende imponernos los ideales de sus creadores.. tal vez en el intento de una sociedad perfecta..
a pesar de que no crea y no confié en la iglesia católica apostólica romana, me agrada ciertos aspectos que quiere enseñar.. -
Esta pregunta no la puede responder evidentemente quien no ha investigado sobre el tema. O por lo menos, debería decir: es mi opinión, pero no se mucho del tema.
Quien pretenda saber quien es Jesús debe realizar un estudio profundo, investigar fuentes, leer libros escritos por expertos, historiadores y religiosos. O mejor aún: tener una relación personal con Jesús, que yo creo es la mejor forma de saber quiien "es". Digo "es" porque Jesús está vivo y cerca de todo aquel que quiera conocerlo. Que la iglesia Católica diga quien es Jesús en su doctrina, puede no ser importante para el que no es católico. Por lo tanto, quien no sea católico debe buscar por sus propios medios conocer quien es Jesús, ya que no le interesa lo que la iglesia católica diga o deje de decir. Yo no soy católico y sin embargo conozco a Jesús, creo que el es el Hijo de Dios, que lo que la Biblia dice de él es cierto; por lo tanto creer que Jesus no es el hijo de Dios o no es quien la Biblia dice, no es una conclusión lógica de cuestionar a la iglesia católica. Quien quiera realizar un estudio profundo acerca de quien es Jesús: una buena persona, alguien que no existió... o verdaderamente el hijo de Dios, le aconsejo leer el libro "evidencia que exige un veredicto" (o "más que un carpintero") ambos de Josh Mc Dowell, un universitario que se vió en la obligacion de refutar el cristianismo y por años investigó el tema, llegando finalmente a la conclusión de que verdaderamente Jesús es el hijo de Dios y la Biblia inspirada. En ese libro se analizan las posibilidades de que Jesús sea solo un buen tipo, un lunático, etc, con el testimonio de cientos de historiadores, científicos, eruditos, etc.
Por supuesto, hay muchos otros libros más (incluso en "evidencias..." se citan innumerables fuentes literarias que debaten sobre el tema).
Le preguntaron a Einstein (judío) ¿Acepta usted la existencia histórica de Jesús?:
"¡Sin duda alguna!. Nadie puede leer los Evangelios sin sentir la verdadera presencia de Jesús. Su personalidad vibra en todas sus palabras. Ningún mito está tan rebosante de tal vitalidad"
(G. S. Viereck, "What Life Means to Einstein", Saturday Evening Post, 26 Oct. 1929; Schlagschatten)
Asi que por encima de todo les aconsejo leer los evangelios y ver por uds. mismos lo que sucede!!! -
Pero cómo saber lo que pensaba Jesús, él no escribió nada, cómo sabemos que no se deformaron sus mensajes?
Creo que la única manera de conocer el pensamiento de Jesús es a través de las coincidencias argumentales de los 4 evangelistas, y el Sermón de la Montaña que es su cumbre más alta.
Una vez muerto Jesús su mensaje es interpretado por Saulo de Tarso desde la óptica de la filosofía griega y allí produce la ruptura entre el cristianismo puro y la naciente ideología católica.
Es indudable que en ese momento se produjo una una brutal deformación del mensaje de Jesús.
¿O podemos creer, remotamente, que si la Iglesia hubiera sido el fiel intérprete del pensamiento del Rabí, podría haberse incitado a las Cruzadas, o a la maldición y persecusión secular de los judíos, o cinco siglos de horrorosas torturas por parte de la Inquisición, o que un Papa hubiera transigido con el monstruo de la svástica?
No confundamos las cosas, una cosa es la gloriosa, esplendorosa e incomparable filosofía de Jesús,
Y otra cosa muy distinta es el nefasto mecanismo ideológico de dominación instalado por quienes usaron su mensaje en su propio provecho.
LNoor -
Por Dios Lady Noor tenés tanta razón!!
hiciste investigaciones al respecto? de dónde sacas todo lo que sabés?
por tu vocabulario se deduce que sos una persona MUY culta, en verdad sos de la India?
coincido con todo lo que decís, aunque me siento un ignorante frente a tus escrituras =S