ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

• 82
      • 17/02/07
    #1 ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

Estimados amigos

Durante muchos años he seguido una pregunta ¿por que segundos antes de morir fisicamente Jesus de Galilea, se refirio a Eloah y no uso la palabra que los judios de su epoca usaban para referirse a Dios?
    Algunos evangelos autorizados dicen que sus palabras fueron "Eli, Eli Lama sabachtani..!" Eli significaba señor o maestro en el arameo de su epoca. Pero algunos otros textos indican que la palbra que uso fue "Elohim" una palabra aramea en el que significa Señores (plural) y proviene de la palabra del cananeo antiguo o protoarameo "Eloah", Dios supremo, deidad. en realidad pienso que Jesus Cristo usó la palabra original o raiz Eloah, y lo hizo porque en ese instante no necesitaba usar los termonos que usaba para enseñar a las multitudes engañadas por el rito judio que habia tergiversado o corrompido la base esencial del mensaje espiritual del único Dios.

Retomemos las bases: la propia biblia contiene expresiones de una relacion de Dios con los hombres que no pertenecían al pueblo judio: Jonas, un personaje dle antiguo Testamento seguramente provenia de alguna tribu asentada al noreste de Palestina y segun el relato biblico fue enviado a advertir a la ciudad de Ninive para abandonar la idolatria y las conductas corrompidas, sin embargo pocos han reparado que Ninive, q es la actual Ninawah, esta situada en la ribera oriental del rio Tigris, al noreste de lo q es hoy Mosul, cientos de kilometros alejada de la zona que las tribus de Israel ocupaban. Eso significa que la revelación de Eloah, Dios o Fuente del Cosmos, llegaba a diversos pueblos asentados en las zonas de influencia de lo que fue Asiria y el Imperio Hitita, no solamente al pueblo de Israel.

Para el momento en que JEsus el Cristo nació en Galilea, la parafernalia de hecatombes y ritología de la religión judia hacia mucho tiempo que habia abandonado el contenido del vinculo espiritual con Eloah y eso es lo que vino a reconstruir Jesus durante su misión en la Tierra, era un mensaje a todos los pueblos...
    Que opinan??

Temas relacionados:

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

11 comentarios / 6447 Visitas

• 13,052
      • 13/06/05
    20/03/2008
    #2 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?
    Cita Escrito por eklektiko Ver mensaje
    Estimados amigos

Durante muchos años he seguido una pregunta ¿por que segundos antes de morir fisicamente Jesus de Galilea, se refirio a Eloah y no uso la palabra que los judios de su epoca usaban para referirse a Dios?
    Algunos evangelos autorizados dicen que sus palabras fueron "Eli, Eli Lama sabachtani..!" Eli significaba señor o maestro en el arameo de su epoca. Pero algunos otros textos indican que la palbra que uso fue "Elohim" una palabra aramea en el que significa Señores (plural) y proviene de la palabra del cananeo antiguo o protoarameo "Eloah", Dios supremo, deidad. en realidad pienso que Jesus Cristo usó la palabra original o raiz Eloah, y lo hizo porque en ese instante no necesitaba usar los termonos que usaba para enseñar a las multitudes engañadas por el rito judio que habia tergiversado o corrompido la base esencial del mensaje espiritual del único Dios.

Retomemos las bases: la propia biblia contiene expresiones de una relacion de Dios con los hombres que no pertenecían al pueblo judio: Jonas, un personaje dle antiguo Testamento seguramente provenia de alguna tribu asentada al noreste de Palestina y segun el relato biblico fue enviado a advertir a la ciudad de Ninive para abandonar la idolatria y las conductas corrompidas, sin embargo pocos han reparado que Ninive, q es la actual Ninawah, esta situada en la ribera oriental del rio Tigris, al noreste de lo q es hoy Mosul, cientos de kilometros alejada de la zona que las tribus de Israel ocupaban. Eso significa que la revelación de Eloah, Dios o Fuente del Cosmos, llegaba a diversos pueblos asentados en las zonas de influencia de lo que fue Asiria y el Imperio Hitita, no solamente al pueblo de Israel.

Para el momento en que JEsus el Cristo nació en Galilea, la parafernalia de hecatombes y ritología de la religión judia hacia mucho tiempo que habia abandonado el contenido del vinculo espiritual con Eloah y eso es lo que vino a reconstruir Jesus durante su misión en la Tierra, era un mensaje a todos los pueblos...
    Que opinan??
    Muy interesante, lastima que mi capacidad de conocimiento del tema no sea adecuada para ayudarte.

Algunos autores se animan a decir o insinuar, que posiblemente Jesus ... de la corriente Nazarea del judaismo de aquella epoca, tenia en mente como uno de los objetivos entre otros, el de restaurar un tipo de judaismo ancestral o "protojudaico".

Presentan sus opiniones... ahora no recuerdo todo lo que he leido... pero uno de los alegatos era que el famoso "padre Nuestro" dado por Jesus en el Sermon de la Colina... termina siendo encontrado por los arqueologos, palabra mas o palabra menos, en el Libro de los Muertos egipcio, siendo esta una oracion egipcia...

El azote a los mercaderes del templo, segun algunos autores, los mercaderes no fueron el objetivo de Jesus, estos eran una necesidad, ya que venia gente de todas partes y necesitaban cambiar su moneda para poder realizar las ofrendas, asi que no eran "malos" sino que prestaban un servicio util a la comunidad... segun alguno que he leido... el objetivo era el stablishment Sadoquita del templo, quien se habria apartado de las raices del judaismo.

Si mal no recuerdo... tendria que revolver libros... autores como Lynn Picknett y Clive Prince.
      • 30
      • 11/02/07
    20/03/2008
    #3 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

Si se trata de opinar....Eklektito(que difícil me resulta escribirlo!!), ahí vamos.Te imaginas que si me cuesta escribir tu nombre, lo que se complica con el arameo, hebreo y otras " yerbas",
    pero tenme paciencia si me falta o me sobra una h
    Yahvé el Dios de los hebreos fue concebido por semitas,después de una larga evolución del concepto de deidad ya que los semitas primitivos consideraban que todo en sí tenía un espíritu residente.,
    De vez en cuando numerosos términos fueron aplicados a sus conceptos de Dios.
    Yahve: fué el dios de las tribus del sur de Palestina, que asociaron éste concepto de deidad con el monte Horeb, el volcán del Sinahí.Yahvé era uno de los cientos de dioses de la naturaleza.
    El Elyón: el Dios Altísimo del Cielo.Muchos semitas incluyendo los descendientes de Abraham, en distintas épocas adoraron tanto a Yahvé como al El Elyón.
    Elohim: deviene de Cis y Ur y persistió en grupos sumerio-caldeos que enseñaron un concepto de Dios de tres en uno, ésta doctrina fué llevada a Egipto donde esa trinidad fué adorada bajo el nombre de Elohim, o en singular Eloah.Los maestros Alejandrinos de extracción hebraica enseñaron esta unidad de dioses pluralistas y en la época de Moises y el éxodo, muchos consejeros de éste creían en esa tridad, pero el concepto de Elohim trinitario no se volvió una parte auténtica de la religión hebrea hasta que éstos no recibieron la influencia política de los babilónicos. Jehová es el término que en tiempos más recientes ha sido empleado para designar el concepto de Yahvé que finalmente ha evolucionado en la larga experiencia hebrea y entró en uso 1500 años después de la época de Jesús.
    Así que a mi entender pudo haber dicho tanto uno como otro o ambos, ya que
    también " dicen que dicen", después que Jesús en el Gólgota se despidió de María y dejó instrucciones para su cuidado, una hora aproximadamente antes de su morir, su mente humana recurrió a la repetición de pasajes de las escrituras hebreas que tan bien conocía, particularmente los salmos.Estaba débil , se estaba muriendo,balbuceaba a ratos, movía los labios y repetía.Los que estaban cerca escuchaban lo que podían.El salmo que hoy se conoce como el número 22 era uno de ellos.
    Es una tesis bastante creible y explicaría lo de "Padre por qué me has abandonado" por ejemplo. En fin, a mí no me gusta el Jesús cordero que es crucificado por los pecados de los hombres y sufre el martirio de una muerte cruel e ignomiosa que el Padre le... "¿sugiere?, para redención de los hombres." Mi Jesús" es un ser divino que experienció la carne y la sobrellevó con dignidad suprema hasta la muerte porque eligió no alterar el curso de su comportamiento como humano con demostraciones de su divinidad. Por ende, un judío nazareno que se atrevìa a ir contra el poderío del Senedrín, no podía terminar de otra forma en esa época. "Mi Dios Padre" jamás le requirió tremenda experiencia para lavar pecados humanos y así quedar como en "¿cero?". Fué un auto-otorgamiento que dejó tremendas enseñanzas para nuestra humanidad.
    Coincido totalmente con tu última frase:
    "Para el momento en que JEsus el Cristo nació en Galilea, la parafernalia de hecatombes y ritología de la religión judia hacia mucho tiempo que habia abandonado el contenido del vinculo espiritual con Eloah y eso es lo que vino a reconstruir Jesus durante su misión en la Tierra, era un mensaje a todos los pueblos... "
    Pero disciento en lo de REconstrucción y apunto a construcción.

• 13,052
      • 13/06/05
    21/03/2008
    #4 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

Un gusto leer lo que escribis, independientemente de que coincida o no con lo que decias Zulmila !

Pero por favor usa el "quote" para marcar que escibiste vos y que escribio la persona a la cual le estas contestando... sino se hace medio engorrosa la comprension y la lectura...

Me gustaria que te extiendas mas en esto, para comprender tu vision de los hechos :

Cita Escrito por Zulmila Ver mensaje
    Pero disciento en lo de REconstrucción y apunto a construcción.
    No se si sabras que la profesion asignada a Jesus de "carpintero", segun eruditos actuales, es un error, los escritos mas antiguos encontrados no se refieren a el como carpintero sino como "teknon" en griego, que segun los entendidos se aplicaba a un arquitecto o contructor o albañil... ( como curiosidad en franchute albañil es mason)

Esto se relaciona con tu vision de construccion o reconstruccion ?

Con respecto a quien lo mato... a lo largo de la historia la iglesia cristiana se lo achaco en una accion antisemita a los judios... los judios son malos porque mataron a dios, me decia un cura pelotudo cuando tenia 8 años y me habian obligado a tomar la comunion, y yo le cuestionaba...

como ? no es que ese tipo es inmortal ?

Tanto cuestionarlo... me terminaro echando a la mierda, mis viejos me cagaron a palos y me madaron a otra iglesia done una pariente era santulona y me aceptaron como un alma endemoniada que debia purgar el pecado de pensar...

Despues, se comenzo a achacar la muerte de Jesus a mi pueblo... los romanos. Vino una new wave... de anti-antisemitismo.

Personalmente creo que fueron los dos...

Para el stablishment Sadoquita, Jesus era un grano en el culo... si me disculpas la expresion.

El era de sangre real, de la casa de David, hasta la biblia lo dice, o por la otra parte era de jerarquia hereditaria del templo.

Tambien discipulo de Juan... las tenia todas... para ser el rey de los judios... solo le faltaba cumplir con las profesias.

Asi que los sadoquitas se lo querian quitar de encima... los farisaicos ? no se... tal vez hubiesen propiciado un cambio para terminar con la hegemonia sadoquita. Tal vez lo ubiesen apoyado... pero eran personas antiguas, pero no boludas, se enfrentaban a un poder enrome.

Ahora los romanos...

Si este tipo era legitimo candidato a rey de los judios, y predicaba... al dios lo que es de dios, y al cesar lo que es del cesar... era un buen candidato a ser el gobernate de la provincia... tener a Herodes o a otro les daba lo mismo, ademas era mejor tener uno mas simpatico a las multitudes.

Pero... se lo podia controlar ?

Ademas... los romanos nunca impidieron que cada pueblo adorase a sus propios dioses, los respetaban, es mas a veces aceptaban los nuevos dioses... lo que jamas aceptarian es que alguno no pagase con la misma moneda, es decir con un respeto reciproco a los dioses romanos.

Jesus como nazareno, y buen rabi judio... jamas hubiese aceptado que su pueblo adorase dioses romanos...

Asi que era enemigo de roma tambien... demasiados enemigos y demasiado poderosos.
      • 30
      • 11/02/07
    21/03/2008
    #5 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?
    Muy bueno lo tuyo Pietraroja, no sabés lo que me has hecho reir con tu relato y lo peor es que eso sucedía en mis tiempos tambien, Pero yo era mas "bicha" que vos y nunca me echaron de ninguna iglesia.Los raun( no sé como se escribe) los establecía fuera de las paredes institucionales.
    Yo quisiera complacerte con tu pedido, pero no le doy "pie con bola" a las instrucciones, ahora estoy re-contenta porque me puse un dibujito que llaman avatar y ha sido todo un logro para mi,conformate con leer el nombre al que le respondo, como ahora a ti y lo que es "cita textual" entre comillas, mas que eso
    no me dá la neurona( soy mujer y no estoy embarazada ¡ji!).
    SI a lo que opinas de carpintero/albañil, parece ser que José era carpintero y contratista, pero seguramente los oficios no estaban tan especializados y en la construcción dominaba el trabajo de la madera.
    NO a lo que asociaste mi última frase, la cosa no iba por ahí, sino porque la humanidad como un todo nunca tuvo un vínculo bien encaminado con la Deidad, siempre lo estubo construyéndolo a travez de religiones masivas que "aprovechaban la volada" para dominar a las masas con sus dogmatismos.Por eso objeté lo de "reconstrucción", ya que se reconstruye lo que una vez fué construido, pero si no hubo construcción....Esto no descarta a los individuos que pudieron en forma aislada y esporádica "encontrarle alguna punta al ovillo", pero no como civilización humana que alcanzó evolutivamente una comprensión de porqué y para qué existe.
    En cuanto a ¿ quienes lo mataron?. Los que detentaban el poder en ese momento. El poder judio el Senedrin, el poder imperial Roma. Muy buena tu tesis deductiva.
    Te cuento...entre nosotros y que nadie se entere para que no se "arme otro bolonqui" , dicen que dicen que Jesús no era de sangre real de la casa de David por parte de José( aunque Josue ben José era geneticamente de raza judia) Un antepasado suyo, seis generaciones atras era huérfano y fue adoptado por Sadoc, un descendiente de la casa de David. Tenía algun parentesco medio agarrado de los pelos pero por parte de Marìa( que culturalmente era judía pero su dote hereditaria estaba bastante mezclada-).Y mirá lo que son las vanidades, la línea hereditaria a ostentar era la paterna, así que ahí estubo la inteligencia humana "arreglando" el linaje. De gusto no más, ya que por otro lado si José no lo engendró....qué carajo importaba si era o no descendiente de la casa de David?.Pero ese es otro "temita".
      • 13,052
      • 13/06/05
    21/03/2008
    #6 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?
    Muy bueno lo tuyo Pietraroja, no sabés lo que me has hecho reir con tu relato y lo peor es que eso sucedía en mis tiempos tambien, Pero yo era mas "bicha" que vos y nunca me echaron de ninguna iglesia. Los raun ( no sé como se escribe) los establecía fuera de las paredes institucionales.
    Era muy chiquito... yo pensaba que me agradecerian por encontrar errores en su dogma y ayudarlos a corregirlo... menos mal que no era la edad media... o hubiese terminado a la parrilla !!!

Yo quisiera complacerte con tu pedido, pero no le doy "pie con bola" a las instrucciones, ahora estoy re-contenta porque me puse un dibujito que llaman avatar y ha sido todo un logro para mi,conformate con leer el nombre al que le respondo, como ahora a ti y lo que es "cita textual" entre comillas, mas que eso no me dá la neurona( soy mujer y no estoy embarazada ¡ji!).
    Soy ateo, y como todo hereje tengo un gran respeto hacia las mujeres, son como un templo...asi que nada de chistes machistas eh !!!

En la antiguedad, creian que la mujer era un pedazo de dios en la tierra, dada su capacidad de crear vida... y trataban de acceder a dios a traves de ella... esto dio origen a los rituales sexuales en la religion, en el momento de concebir se estaba en contacto con dios que creaba nueva vida... no eran degenerados como luego se trato a estos tipos de religiosos, solo buscaban estar mas cerca de dios a traves de la mujer la cual consideraban habia sido bendecida por dios con el don de dar vida... por eso el hombre primitivo siempre la envidio, y le temio, y creo ese es el origen del sometimiento y discriminacion hacia la mujer...

Inicia con la palabra quote dentro de dos corchetes.... [ ] y cerra con barra mas quote .... /quote dentro de otros dos corchetes... [ ]

SI a lo que opinas de carpintero/albañil, parece ser que José era carpintero y contratista, pero seguramente los oficios no estaban tan especializados y en la construcción dominaba el trabajo de la madera.
    Parece tal vez que lo de familia de carpinteros, venia por su tio Jose de Arimatea... este era de guita, parece que tenia una gran flota mercante, era un Onasis de aquella epoca, por lo que la familia tenia astilleros. Jesus y su familia parece no eran tan pobres como ha contado la iglesia en estos dos milenios.

Por otro lado, autores mencionan que necesito financiamiento para su predica... asi que tampoco seria tan rico como el tio...

La palabra Teknon, parece estar asociada a la construccion con piedra... es arquiteco o albañil... nada que ver con carpintero, fue mal traducida del griego al latin.

NO a lo que asociaste mi última frase, la cosa no iba por ahí, sino porque la humanidad como un todo nunca tuvo un vínculo bien encaminado con la Deidad, siempre lo estubo construyéndolo a travez de religiones masivas que "aprovechaban la volada" para dominar a las masas con sus dogmatismos.Por eso objeté lo de "reconstrucción", ya que se reconstruye lo que una vez fué construido, pero si no hubo construcción....Esto no descarta a los individuos que pudieron en forma aislada y esporádica "encontrarle alguna punta al ovillo", pero no como civilización humana que alcanzó evolutivamente una comprensión de porqué y para qué existe.
    Ahore te entendi...

En cuanto a ¿ quienes lo mataron?. Los que detentaban el poder en ese momento. El poder judio el Senedrin, el poder imperial Roma. Muy buena tu tesis deductiva.
    Ceo que era molesto para ambos, si Jesus hubiese aceptado, la adoracion y respeto a los dioses romanos, como hicieron en otros territorios conquistados, tal vez, los romanos lo hubiesen usado para reemplazar a Herodes, viendo que Jesus era mas popular... pero se puso de punta contra los dos maximos poderes de su tierra en esa epoca, y no le quedo un palenque donde rascarse.

Te cuento...entre nosotros y que nadie se entere para que no se "arme otro bolonqui" , dicen que dicen que Jesús no era de sangre real de la casa de David por parte de José ( aunque Josue ben José era geneticamente de raza judia) Un antepasado suyo, seis generaciones atras era huérfano y fue adoptado por Sadoc, un descendiente de la casa de David. Tenía algun parentesco medio agarrado de los pelos pero por parte de Marìa ( que culturalmente era judía pero su dote hereditaria estaba bastante mezclada-).

Y mirá lo que son las vanidades, la línea hereditaria a ostentar era la paterna, así que ahí estubo la inteligencia humana "arreglando" el linaje. De gusto no más, ya que por otro lado si José no lo engendró....qué carajo importaba si era o no descendiente de la casa de David?. Pero ese es otro "temita".
    Que Jesus tenia sangre real de la casa de David lo dice la misma biblia...

Si mal no recuerdo... la que tenia sangre real era Maria... que era una virgen consagrada al templo... justamente por este motivo.

Por parte de padre, tenia ascendencia sadoquita... pero esto es para quilombo, hoy hay autores que te ponen en tinta el nombre del padre genetico de Jesus...

• 43
      • 16/11/08
    19/11/2008
    #7 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

Se desviaron del tema:

Soy santo de los ultimos días y creemos que Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tre personas distintas y separadas, que el Padre se llama Elohim (o mejor dicho es una combinación de nombre y titulo) y el hijo es Jesucristo conocido tambien como Jehóva (Yahvé) en su estado espiritual antes de nacer en la tierra. Por esta razón Jesús jamas llamó Jehová a su Padre, (el mismo era y es Jehová) sino que se dirigia a el simplemente llamandole Padre, la exepción, pues tu la citaste estando en la cruz si se dirigió a su Padre por su nombre Elohim.

• PoetaCamba
      Invitado
    19/11/2008
    #8 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?

Dicen "los judios decian esto.. los judios decian lo otro.. los judios usaban esta palabra.. las judios no usaban aquella.." todo con muy poco sustento
    Si vieran nosa cara cuando leemos esto.

Saludos.

• 4,591
      • 13/11/08
    21/11/2008
    #9 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?
    Estimados amigos

Que opinan??
    Jesus no nacio en galilea nacio en belen, una pequeña villa de pastores cerca de Jesuralem
    yo no se mucho de Idiomas pero el significado es "Dios mio, Dios mio porque me has abandonado" (Dios le Dio la espalda porque al estar colgado en la Cruz se hizo maldito, ademas estaban entrando en el todos los pecados, cometidos, y por cometer, por eso Jesucristo Murio porque se hizo pecado, y cuando resusito se libro de esa carne contaminada en pecado y de paso vencio a la muerte)
    Jesus siempre se refirio al Padre como uno (y el uno con el, mas no como una misma esencia, sino en un mismo sentir)
    es cierto, Jesucristo vino a salvar al pueblo que no conocio a Dios, ni que jamas oyo hablar de Dios, porque los suyos no le recibieron (como estaba profetizado que pasaria)
    hoy ese pueblo de Dios (sobreentiendase) esta desterrado espiritualmente y los hijos de Dios son los que creen en Jesucristo y sus promesas
      • 3,670
      • 30/01/09
    12/01/2010
    #10 Re: ELOAH o YAVEH.... A QUIEN SE REFIRIO JESUS..?
    Estimados amigos

Que opinan??
    yo me inclino mas a creer que cuando dijo esas palabras se referia al otro nombre de Dios,
    El, ya que en muchos pasajes de la biblia se menciona a El, para referirse a Dios.

eso es lo que yo creo.
12 Último
IR ARRIBA