Diferencia entre religion y espiritualidad.
- Diferencias entre religion y espiritualidad
Los fundadores de todas las grandes religiones enseñaron la espiritualidad, sin embargo religion y espiritualidad no son la misma cosa, como muy bien se llama este foro.
La espiritualidad enseñada por los fundadores de las religiones se ha perdido, u oscurecido por el dogma y el ritual.
Hay profundas diferencias entre las enseñanzas de Cristo y las prácticas del cristianismo, entre lo que Krsna enseñó y el hinduismo, entre las enseñanzas de Buda y el Budismo.
El mensaje original era espiritual, pero en grados tan diversos que el espiritu se ha diluido o perdido en interpretaciones equivocadas, a través de la perdida de la practica espiritual de la meditación, a traves de los intentos de individuos por cubrir los conceptos espirituales con el dogma y a traves de religiones que se convierten en partidos politicos.
Lo que nos ha quedado de varias religiones es una confusa mezcla de verdad y dogma.
Diferencias entre espiritualidad y dogma religioso:- La espiritualidad es Teísta y tiene un concepto altamente desarrollado y racional de Dios o Conciencia Infinita. El dogma religioso puede ser teista como en el judaísmo, el cristianismo, y el Islam, o ateísta como el busdimo, sintoísmo, etc.
Las religiones dogmáticas generalmente tienen ya sea un concepto poco desarrollado e irracional, o no tienen ningún concepto de Dios para nada, estan basadas en escrituras que dicen tener la "Vos de la providencia". - La Espiritualidad no es dualista, y establece que el propósito de la vida humana es fundirse uno mismo (el sentimiento del "yo") en la conciencia infinita. Las religiones teístas tienden a ser dualistas, proponen una separación fundamental entre Dios y el mundo y la creencia de que el propósito de la vida humana es mantener una relacion con Dios e ir al cielo despues de morir.
- La espiritualidad es práctica y puede ser realizada y experimentada por medio de la meditación espiritual, se centra en el interior y lleva al practicante hacia el conocimiento de sí mismo. Las religiones enfatizan fe y credo, y aunque enseñan a la gente distintos tipos de oracion, la mayoria de la prácticas actuales se centran en lo externo, incluyendo rituales, festivales y ceremonias.
- La espiritualidad es un estilo de vida que elgimos y esta integrada en todos los aspectos de la existencia por una persona. La mayor parte de la religion es ritualista, provocando en vez de instrospección, introversión. Generalmente comprende solo una parte de la vida de la persona y es practicada principalmente en templos e iglesias.
- La espiritualidad está basada en el amor, la libertad y la igualdad. La religión está basada en la fe, muchas veces generada por el miedo, supersticiones, creencias e irracionalidad.
- La espiritualidad no está bajo los límites de tiempo, espacio y persona, por lo tanto es inmutable. La dogmas religiosos y sus observaciones cambian con el tiempo, lugar y persona es decir, son mutables.
- La espiritualidad tiene validez universal, mientras que la religion esta basada en sentimientos de grupos separatistas, prejuicios sociales, similaridad de costumbres y formas de vida.
- La espiritualidad es ralizable por la expansion de la mente mediante las prácticas espirituales y la autodisciplina, lo cual produce una introversión de las potencialidades mentales. Mientras que las practicas ritualistas religiosas hacen uso de objetos externos. Defienden la santidad de lugares sagrados. Esto causa la extroversión de la energia mental.
- La espiritualidad promueve la unificacion de la humanidad, mientras que la religion promueve tendencias divisiorias en la humanidad.
- 0. La espiritualidad esta de acuerdo con la ciencia, mientras que la religion generalmente no lo está.
, espero haber contribuido con algo en este foro. Ahora esta abierto el debate!
- La espiritualidad es Teísta y tiene un concepto altamente desarrollado y racional de Dios o Conciencia Infinita. El dogma religioso puede ser teista como en el judaísmo, el cristianismo, y el Islam, o ateísta como el busdimo, sintoísmo, etc.
-
Me parece perfecta esta discriminación entre espiritualidad y religion o iglesia.
Es facil observar en todos los puntos el denominador comun, la espiritualidad es union y la religion es división. Esto es lo mas lamentable entre aquellos que quieren transmitir un mensaje espiritual.
1. La espiritualidad se centra en un Dios, como es lógico. Cada religión tiene distintos dioses.
2. La espiritualidad integra a Dios con el Yo. La religion coloca al YO separado de Dios y que en algun momento se encontrarán cuando siempre está Dios en uno.
3. 4. La espiritualidad se centra en buscar a Dios en uno y las religiones la buscan en lo exterior y ritual.
5. Este es el punto mas triste del papel que juega la religión. Por esto desaparecerá.
6. La espiritualidad no cambia porque es una esencia. La religion se acomoda a los cambios para mantener su vigencia ante la falta de esencia.
7. La espiritualidad es igual para cualquier punto de la tierra, sin embargo la religión divide una misma espiritualidad entre distintos enviados o misionados como Jesus, Krisna o Buda.
8. La espiritualidad esta en el hombre la religion está en la adoración del becerro de oro.
9. Esto es lo mas grave de la religión. La división y no la union y esto se debe a la violencia que aplica y el amor que no aplica.
10. La espiritualidad es aliada de la ciencia mientras la religión siempre está al rechazo de cualquier adelanto cientifico y ni hablar de adelantos culturales y sociales (preservativo, aborto, violaciones)
Quisiera aclararles que el espiritismo es una palabra creado por Allan Kardec para diferenciarlas del espiritualismo. La diferencia fundamental es la filosofia basada sobre el espiritu, (esencia de nuestro yo) y su relacion con el plano fisico para traernos el tercer Gran Enviado luego de Moises y Jesus.
La diferencia que esta misión se realiza por multiples espiritus en multiples lugares y no son personales como las anteriores venidas de mesias. -
holas...
la espiritualidad y la religion van tomados de la mano por cierto, no son diferentes entre sí.
lo que las diferencia es la persona misma, pues son sus actos los que las catalogan.
lo que mas bientrataron de diferenciar aqui es que la religion se divide en dos: tradicionalistas y carismaticos.
los tradicionalistas son aquellos que centran su fe en lo exterior. Son muy superficiales.
los carismaticos enseñan otro tipo de fe (la que no es depositada en la iglesia sino en DIOS), ademas de muchas otras cosas, lo cual los hace totalmente diferentes.
por cierto la iglesia no acepta que existen los carismaticos ademas de que los odian jajaja...
Trucky_ por cierto son 9 puntos y no 10 como los numareste, te equivocaste en el 3 y 4...
a lo hecho:
el punto 1 y 2 son ciertos, pero son asi pues desgraciadamente la iglesia quiere mas y mas dinero para sus iglesias entre otras cosas la unica forma de conseguirlo es haciendole creer a la gente que a traves de ellos es la unica formade llegar a Dios, por eso lo tratan de separar, un ejemplo es el diezmo que piden...
el punto 3,4... la espiritualidad tambien tiene su parte de ritual y de exterior no solo como lo hace la iglesia solo que la enfocan a puntos muy diferentes a la iglesia, como mencioné antes los tradicionalistas son los que se enfocan en la iglesia y los carismaticos en lo espiritual, asi que no confundan espiritualidad con iglesia...
el punto 5 no le encuentro sentido alguno, no dice nada...
los puntos 6,7, 8 y 9 son ciertos, aunque cabe mencionar que la espiritualidad es tal y como se siente, y la religion es como te la enseñan pues acertadamente mencionas la esencia, pero que acaso la religion no fue creada por los hombres? entonces la espiritualidad tiene la esencia de Dios, y la religion la esencia del hombre mismo, pero en cuanto al amor que profesan las personas no tiene que ver con la religion o con la espiritualidad, tan simple como decir si ves un niño en la calle muriendo de hambre no lo llevas a tu casa para cuidarlo, al contrario o no haces nada o solamente le das algo de dinero para aliviar un poco su dolor, dime porque todo el mundo piensa que el amor es algo que se aprende en un religion cuando en realidad es algo con lo que nacemos y que en muy peculiares casos se aprende, pero no culpen a la religion o a Dios por que los hombres no sepamos amar al progimo, pues repito las religiones estan creadas por hombres...
el punto 10, el mas importanten en realidad, aunque algo redundante esque ya sabemos porque la iglesia rechaza la tecnologia como el internet (y ven lo que hacemos aqui?) jajaja, razones obvias nos damos cuenta de lo que hacen a nuestras espaldas, pero lo mas importante es que te equivocas, la espiritualidad (carismaticos) no apoya la tecnologia en sí, pues insisto hay que tener FE algo que muy pocos conocen, se dice que con la FE todo es posible, no hay limitantes mas que la imaginacion misma, pues si tienes FE en el Dios que desees no necesitas ir a un doctor o sí? ese es el punto con FE no necesitas de esos avances en las enfermedades, pero la realidad es que no tenemos fe en que Dios nos curara, etc. somos debiles en esencia.
en cuanto a los avances sociales y culturales, creo que no vienen al caso discutirlos a fondo pues ni siquiera son avances, no son mas retrasos de la mente humana y que aflora su crueldad para con sus semejantes, pues supongo que nunca has visto el video de un aborto, honestamente no importa si es por violacion o no, es pura y simple maldad lo que te lleva a hacer tal acto, no se puede hablar de amor a Dios o al progimo en un tema asi, pues carece de todo sentimiento humano y la violacion no es mas que otro acto mas de maldad que algunas personas tienen...
saludos... -
Muy interesante el tema..
pero concuerdo que la religion esta muy dividida, esta muy modificada, esta perdiendo el amor entre las personas, se produce muchos divisiones y no hay unión.
Espritualidad, es aparte.. pero aun soy novata y tengo que aprender mucho mas ... gracias a ustedes de aprender de eso de poco a poco.. -
La religion y la espiritualidad pueden ir tomados de la mano pero no son lo mismo, por las razones que expuse en mi posteo inicial las cuales considero claras, logicas y racionales.
Tampoco estuve tratando de diferenciar entre "tradicionalistas" y "carismaticos", el cristianismo no es lo unico que existe y no me referia a eso.
Cuando hablo de religion me refiero a todas las religiones con sus respectivos dogmas.
Por cierto la espiritualidad pura no tiene nada de ritual, volves a hacer incapie en la iglesia y todas sus formas que caen en dogmas y ritos. La verdadera espiritualidad se basa en el autoconiciemiento a traves de la meditacion, ningun ritual es aceptado ya que los mismo provocan la extroversion de la mente.
Igualmente todo esto ya fue explicado en los 10 puntos principales en los que expongo las diferencias entre religion y espiritualidad para no caer en el error de pensar que son lo mismo.
Creo que no es necesario seguir contestando porque es muy claro como se ha expuesto el tema.
Gracias!BABA NAM KEVALAM!
Todo es amor... -
SI HAY UNA GRAN DIFERENCIA
Las personas hablan de Dios, las personas hablan del alma, las personas hablan de la verdad; y hablando se convencen a si mismos de que saben acerca de esas cosas. Y no saben nada, sólo son creyentes. Es como un ciego que cree que hablando de la luz, conoce la luz, al igual los creyentes creen que hablando de espiritualidad son espirituales. La creencia es el veneno más grande del mundo. Ha impedido que el superconsciente aparezca en tu alma. Destruye tu inteligencia, te mantiene retardado, te vuelves muy conocedor, te vuelves muy erudito, muy respetable. Pero en lo profundo no hay nada más que oscuridad. Este conocimiento no puede traer ninguna transformación. -
La sintesis de ambos conceptos es la religiosidad, que podemos entenderla como espiritualidad religiosa o religion espiritual. La religiosidad forma parte de cada espiritu, y es lo que lo mueve a relacionarse, a unirse a otros, a aprender, amar,e tc. Es lo mas basico de todos los deseos y emociones humanas que estan supeditadas aun deseo de religiosidad: felicidad, paz, amor, armonía, supervivencia, placer, plenitud, orgasmo, energía, alegría, conocimiento, integracion, utilidad, amistad, hermandad, satisfacción, sosiego, justicia, bien, etc, etc.
-
¿Por qué la espiritualidad tiene que ser teísta? ¿Y por qué el concepto de Dios es más desarrollado en la espiritualidad que en el dogma religioso? Porque acá no hablamos de la sumisión a la imposición del concepto, sino de la aceptación de ese concepto como propio o válido.
Puede ser. Pero no es menos la separación que la que vos planteas al separar necesariamente espiritualidad y religión, y no aceptar a la religiosidad como un "vector espiritual", o como implementación de una visión espiritual. No se si me hago entender... Es simplista e injusto suponer que en las religiones, como conjunto de dogmas y creencias, el propósito sea asegurarse un lugar en el cielo.La Espiritualidad no es dualista, y establece que el propósito de la vida humana es fundirse uno mismo (el sentimiento del "yo") en la conciencia infinita. Las religiones teístas tienden a ser dualistas, proponen una separación fundamental entre Dios y el mundo y la creencia de que el propósito de la vida humana es mantener una relacion con Dios e ir al cielo despues de morir.La espiritualidad es práctica y puede ser realizada y experimentada por medio de la meditación espiritual, se centra en el interior y lleva al practicante hacia el conocimiento de sí mismo. Las religiones enfatizan fe y credo, y aunque enseñan a la gente distintos tipos de oracion, la mayoria de la prácticas actuales se centran en lo externo, incluyendo rituales, festivales y ceremonias.
Pero pretender juzgar la vivencia espiritual de una persona por lo exotérico de cualquier ritual es, de vuelta, simplista e injusto. ¿O acaso el "Ohmmmmmm" tiene más valor espiritual que el Ave María?La espiritualidad es un estilo de vida que elgimos y esta integrada en todos los aspectos de la existencia por una persona. La mayor parte de la religion es ritualista, provocando en vez de instrospección, introversión. Generalmente comprende solo una parte de la vida de la persona y es practicada principalmente en templos e iglesias.
La espiritualidad está basada en el amor, la libertad y la igualdad. La religión está basada en la fe, muchas veces generada por el miedo, supersticiones, creencias e irracionalidad.
De nuevo, me resulta simplista, ésto.De vuelta, me resulta simplista y prejuicioso. ¿Qué son las prácticas espirituales? ¿Rezar en una iglesia es práctica espiritual o práctica ritualista? ¿Quién dice?La espiritualidad es ralizable por la expansion de la mente mediante las prácticas espirituales y la autodisciplina, lo cual produce una introversión de las potencialidades mentales. Mientras que las practicas ritualistas religiosas hacen uso de objetos externos. Defienden la santidad de lugares sagrados. Esto causa la extroversión de la energia mental.
Salu2!
-
Antes que nada quisiera remarcar una cosa, el tema que ha presentado Silencio es las diferencias entre la espiritualidad y el dogma religioso, no entre la espiritualidad y la religión ya que nos enredaríamos en esa definición ya por todos conocida de que una persona practicante de "X" religión puede ser espiritual independientemente de la religión a la que pertenezca. Eso creo que nadie puede discutirlo.
Por otra parte, me parece ridículo el intentar defender el "dogma religioso", principalmente por eso, porque posee la fundamental carácterística de ser DOGMATICO.
Si acordamos en que tenemos claro lo que esto significa entonces creo que eliminaríamos varios de los puntos cuestionados al tema propuesto por Silencio.
¿Por qué la espiritualidad tiene que ser teísta? ¿Y por qué el concepto de Dios es más desarrollado en la espiritualidad que en el dogma religioso? Porque acá no hablamos de la sumisión a la imposición del concepto, sino de la aceptación de ese concepto como propio o válido.
Todos los seres son espirituales
La espiritualidad es la búsqueda por esa unión con esa parte que está dentro nuestro, nuestro yo verdadero, nuestro origen divino, lo que nos hace a todos parte de un mismo Uno. La espiritualidad es el intentar establecer esa union a nivel personal con Dios. La espiritualidad es la relacion personal con la conciencia suprema que se consigue a traves del autoconocimiento y no a través de esa "relación" de pseudo respeto o en muchos casos miedo ante Dios, ahí el dogma que menciona al decir que se cree en un Dios y se obedece o sigue lo que Él dice porque se lee en cierto libro que la "voz de la providencia" dice tal o cual cosa, la relación con Dios es una relación personal de amor.
El concepto de Dios es más desarrollado en la espiritualidad porque la visión y práctica espiritual busca la expansión mental mientras que el dogma religioso busca conformismo y la obediencia al mismo.
Puede ser. Pero no es menos la separación que la que vos planteas al separar necesariamente espiritualidad y religión, y no aceptar a la religiosidad como un "vector espiritual", o como implementación de una visión espiritual. No se si me hago entender... Es simplista e injusto suponer que en las religiones, como conjunto de dogmas y creencias, el propósito sea asegurarse un lugar en el cielo.
Ya mencioné al principio, Silencio diferenció espiritualidad de DOGMA religioso, es fundamental entender eso. La religión claramente puede ser visto como un "vector espiritual" no queda más que observar a las enormes personalidades con un nivel espiritual de elevación increíble, poseedores de una conciencia clara y amorosa de Dios que fueron y son cristianos, católicos, hindúes.
Pero pretender juzgar la vivencia espiritual de una persona por lo exotérico de cualquier ritual es, de vuelta, simplista e injusto. ¿O acaso el "Ohmmmmmm" tiene más valor espiritual que el Ave María?
Yo no creo que se refiera a lo esotérico de la experiencia espiritual. Creo que lo que silencio intenta marcar en este punto es que la espiritualidad pasa por otro lado, no por el ritual en sí o por tener experiencias espirituales que se creen increíbles como serían por ejemplo los poderes ocultos, creo que a eso te referís con lo de "esotérico". En ningún momento está juzgando las prácticas ya que cualquiera habrá observado que en cierto momento de moda con respecto a los distintos tipos de meditación mucha gente sólo lo hacía y lo hace como un acto externo de mostrarse queriendo tal vez que el resto al verlos piense que son personas muy profundas con un alto nivel espiritual. Creo que éste es el factor esencial, la sinceridad con la que uno realiza lo que sea que haga en su relación personal con Dios. Una persona puede recitar cualquier oración o cantar cualquier canto devocional y ésto no significa ni mayor ni menor espiritualidad.
Es probable que en varios de los puntos siguientes tal vez por algún descuido a la hora de escribir silencio haya omitido el reiterar que marca las diferencias entre espiritualidad y dogma religioso, puede ser que haya dado por sentado que quien leyera entendería e interpretaría la intención o significado profundo de sus palabras, poniendo mayor enfasis en el mensaje que en la forma, pero tambien es cierto que al éste ser un foro es fundamental prestar mucha atención al modo de escribir.
De nuevo, me resulta simplista, ésto.
De vuelta, me resulta simplista y prejuicioso. ¿Qué son las prácticas espirituales? ¿Rezar en una iglesia es práctica espiritual o práctica ritualista? ¿Quién dice?
Rezar en una iglesia puede ser tanto una practica espiritual como una práctica ritualista (no me refiero a que puede ser las dos cosas al mismo tiempo), meditar en postura de loto también. Muchas veces es confuso que personas llamadas "practicantes" de X religión, escuela filosófica, organización espiritual, lo que sea, sean consideradas practicantes por el simple hecho de leer los libros sagrados, asistir regularmente a la iglesia, templo, mezquita, ashram o como sea que se llame el sitio físico, pero de practicantes sólo tienen por semana 4 horas con suerte. A lo que se apunta es que eso no es ser un practicante espiritualidad. Para conseguir ésto es necesario colocar la espiritualidad como centro y guía de vida (poner como centro no quiere decir aislarse, ni hacerse cura, monje, monja, asceta, etc...) sino el vivir la espiritualidad. Si se observan ciertas normas de ética y moral que se creen fundamentales para el desarrollo humano a nivel personal y colectivo no es lógico que sólo se crea o se apoye esto un domingo a la tarde o los miércoles a la tarde en el curso de filosofía, eso sería ser hipócrita. El verdadero aspirante espiritual busca el bienestar y la superación propia y de su comunidad, para esto es clave ser un ser íntegro interna y externamente, es decir que, si soy aspirante o practicante espiritual lo soy las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante cada uno de los días del año y ¿cómo logro ésto? con sinceridad, diciendo una cosa, pensando esa misma cosa, y haciendo lo mismo.
Muchas gracias a Silencio por haber planteado un tema tan interesante y profundo. Es muy bueno que podamos expresarnos abiertamente en temas tan importantes como éste.