Porque existen tantas religiones?

• 4,459
      • 13/04/06
    • insumiso en el cielo!
    #11 Re: Porque existen tantas religiones?

hay diversas interpretaciones de el mundo espiritual, que se adaptan a la cultura o valores de cada sociedad, todas son diveross caminos validos hacia el mismo fin

la verdadera religión es el cristianismo Registrarse Inicia sesión
    la verdadera religion es la rama occidental del presluteralismo reformado! (att: reverendo alegria)
      • 12,073
      • 18/03/08
    • JG3
      JG3 está desconectado
      Baneado/a
    • Baneado
    28/04/2008
    #12 Re: Porque existen tantas religiones?
    Cita Escrito por kirok Ver mensaje
    hay diversas interpretaciones de el mundo espiritual, que se adaptan a la cultura o valores de cada sociedad, todas son diveross caminos validos hacia el mismo fin

la verdadera religion es la rama occidental del presluteralismo reformado! (att: reverendo alegria)
    Grande el reverendo alegria, pero la verdadera religion es la que cada uno acepte como tal
      • 45
      • 05/04/08
    28/04/2008
    #13 Re: Porque existen tantas religiones?

La verdad que es una buena pregunta ¿por que hay tantas religiones?

Bueno, si vamos a hablar de "religión", creo que sería fundamental buscar la etimología; cosa ya de entrada complicada, porque si buscamos en la historia hay varias y diversas etimoligías; veamos:

Una de las etimologías mas viejas que podemos citar es la de Cicerón; él hace derivar la plabra "religión" del verbo "relegere" que significa volver a recorrer, volver a leer; indica entonces dicha palabra la repetida reflexión sobre un objeto que por su importancia reclama una atención mental frecuente.
    Más tarde Lactancio la hace provenir del vervo "religare" que significa atar de nuevo; indica entonces dicha palabra admitir nueva y libremente los vinculos que unen al hombre con Dios.
    un poco mas tarde, San Agustín hará derivar la palabra religión del vervo "reeligere" que significa reelegir, querria decir entonces que dicha palabra expresa ese volver a adherirnos a Dios, de quien nos habíamos separado por el pecado
    pasado un tiemo Santo Tomas, conoció estas tres etimologías y, despues de recordarlas, termina diciendo que en todas ellas se encierra, al menos como mínimo esta idea: que "la religion contiene escencialmente una relación del hombre a Dios".

Realizar una enumeración de todas las etimologias y todas las definiciones existentes, sería algo prácticamente imposible para nosotros por lo que nos valdermos de una síntesis que hizo un señor llamado Morris Jatrow; quien si realizó esta tarea y tras años de investigación concluyó en que:
    debe admitirse como fondo común un triple elemento:
    a) Reconocimiento de un poder o poderes independientes del hombre.
    b) Senimiento de depndencia repecto a ellos.
    c) deseo de relacionarse con los mismos.
    De ahí surgen en los hombres, también según Jatrow:
    - Organizaciones Determinadas
    - Ciertos actos concretos
    - una reglamentación de la vida en orden a establecer relaciones favorables con dichos poderes.
    Creo que eso lo explica.

Personalmente, comparto mi religiosidad con lo que enseña la Iglesia Católica Apostólica Romana; pero no voy a ponerme a explicar por que; no solo por lo extenso que sería, sino porque considero que no viene al tema.

Cita Escrito por sergichel Ver mensaje
    bueno en la antigua babilonia y más temprano aun, en Babel, Nemrot visnieto de noe fué quien se designó el mismo el primer gobernante, des pues en oposición a Jehová el obligo a practicar a toda esa multitud de gente a adorar distintos imagenes y animales, más aún se les hidolatraba, cuando Jehová Dios confundió las lenguas, quienes se entendían en sus idiomas y dialéctos poblaron la Tierra y se fueron con sus practicas idolatricas y nacen los idiomas y las Religiones, si lees los escritos de Genesis,encontraras la explicación.
    Hermano, me gustaría aclararte dos cosas:
    1º La biblia no es un libro de historia, sino que es un libro de religion, justamente por eso no debemos tomar literalmente las cosas que dice, sino que tenemos que preguntarnos cual fué el mensaje que quiso transmitir el autor; y luego tomar ese mensaje para las situaciones que nos sean necesarias.
    2º En el idioma hebreo (con el cual se escribieron los libros del antiguo testamento); se escribe sin vocales; es como si en castellano nosotros escribiéramos "cs". podría significar "casa", "cosa", "cesa", "acusa", "causa".
    en hebreo la palabra "Dios", se escribe con cuatro consonantes (Yhwh); como durante siglos los judios tuvieron prohibido pronunciar este nombre, por respeto; cuando por fin se lo quiso leer ya no se sabía qué vocales ponerle. Entónces, por un error, se lo empezó a pronunciar "Jehová". Gracias a los estudios de la ciencia hoy sabemos que la correcta traducción es "Yahvé"

a todos un abrazo en Cristo!!

"Ser Cristianos no es tratar de descubrir el misterio de Dios; sino abandonarse en su gracia y vivirla plenamente"
      • 12,073
      • 18/03/08
    • JG3
      JG3 está desconectado
      Baneado/a
    • Baneado
    28/04/2008
    #14 Re: Porque existen tantas religiones?
    Porque no toman de la religión los que les parece correcto y respetan el criterio y elección de los demás sin descalificar, al decir esa o aquella es la verdadera ya refleja una inmadurez emocional y una clara falta de argumentos.
      • 3
      • 18/11/07
    28/04/2008
    #15 Re: Porque existen tantas religiones?

Existen las religiones porque en el hombre, en su concepción se ha inscrito el deseo de la felicidad, el anhelo de tener confianza en un poder superior, el creer en aquello que nos dá la esperanza de un mundo mejor y que pueda regular el la distorsión que produce el egoismo, la ambición, la envidia, la prepotencia y todo aquello que torna injusta la vida... es la búsqueda de un mundo mejor, basado en el amor, en la verdad, en la paz, en la concordia, en la construcción de un futuro bueno...para la humanidad, pero a pesar de ello surgen...aquellas que persiguen la destrucción y la maldad...pufff hay mucho que decir....pero la VERDAD...es una sola y no es algo es ALGUIEN...que nos invita a seguirlo a ser sus discípulos...y en libertad comprometernos y ser responsables.

• Vagamente
      Invitado
    28/04/2008
    #16 Re: Porque existen tantas religiones?

La razón se la existencia de la gran diversidad religiosa, si tenemos en cuenta que hasta las civilizaciones más sencillas demostraban ciertas bases de una Fe particular, podría deberse a una necesidad inherente al ser humano.

Yo tenía entendido que Religión provenía de "religar", o sea, volver a unir. De ahí suele dársele distintas interpretaciones, una de estas es la de volver a unirse a la naturaleza original.
    Así que, la definición genérica acerca de la relación con Dios es un tanto limitado, dado pocos cuentan con la apertura mental necesaria, ya que ese término es muy variado en el mundo. Desde un viejo barbudo y omnipotente para algunos, como un dpto completo a veces, o un sistema existencial para otros.

En lo personal me oriento hacia el Budismo, porque lo siento, lo entiendo,lo pienso y creo como una filosofía de vida rebosante de sabiduría, sincera, sana, bondadosa e, irónicamente para muchos, real.
    Pero es mi caso nomás.... Y soy de los creyentes de que en algún momento, no sólo las religiones, sino la ciencia congeniará con una sabiduría tradicional y ancestral, desarrollada en distintos lugares pero en su mayoría proveniente de Oriente.

• 9
      • 10/01/07
    28/04/2008
    #17 Re: Porque existen tantas religiones?

LA PREGUNTA ES SIMILAR A SI ES PRIMERO EL HUEVO O LA GALLINA, LO CIERTO ES QUE LAS RELIGIONES ESTÁN POR ESTO MISMO, LA DISPARIDAD DE INTERPRETACIONES SOBRE UN MISMO TEMA. UNA CREENCIA SURGE Y AGLUTINA UN SIN FIN DE REFLECCIONES, VISIONES, OBJETIVOS Y CONCLUSIONES, LUEGO SE AGRUPAN LOS QUE PIENSAN MAS O MENOS DE LA MISMA MANERA Y NACEN GRUPOS QUE SE MANIFIESTAN CÓMO LOS QUE "ASÍ CREEMOS ÉSTO". CREO QUE POR AHÍ ESTÁ LA ESENCIA DEL PORQUÉ DE LA RELIGIONES. EL SER HUMANO EN SU MAYORÍA (por supuesto que exísten particularidades), NECESITAN AMALGAMAR SUS CONVICCIONES CON OTROS SERES HUMANOS Y DE ÉSTA MANERA SE GENERAN LO QUE AL PRINCIO DE ÉSTAS LINEAS DEFINO CÓMO RELIGIÓN.
    SALUDOS A TODOS Y PIENSEN QUE ESTÁ MUY BUENO ÉSTO DE PODER EXPONER IDEAS Y PENSAMIENTO POR EL SÓLO FIN DE MEJORAR NUESTROS CONCEPTOS DE VIDA.

• 38
      • 02/05/07
    28/04/2008
    #18 Re: Porque existen tantas religiones?
    Cita Escrito por jjuuaannppii Ver mensaje
    La verdad que es una buena pregunta ¿por que hay tantas religiones?

Bueno, si vamos a hablar de "religión", creo que sería fundamental buscar la etimología; cosa ya de entrada complicada, porque si buscamos en la historia hay varias y diversas etimoligías; veamos:

Una de las etimologías mas viejas que podemos citar es la de Cicerón; él hace derivar la plabra "religión" del verbo "relegere" que significa volver a recorrer, volver a leer; indica entonces dicha palabra la repetida reflexión sobre un objeto que por su importancia reclama una atención mental frecuente.
    Más tarde Lactancio la hace provenir del vervo "religare" que significa atar de nuevo; indica entonces dicha palabra admitir nueva y libremente los vinculos que unen al hombre con Dios.
    un poco mas tarde, San Agustín hará derivar la palabra religión del vervo "reeligere" que significa reelegir, querria decir entonces que dicha palabra expresa ese volver a adherirnos a Dios, de quien nos habíamos separado por el pecado
    pasado un tiemo Santo Tomas, conoció estas tres etimologías y, despues de recordarlas, termina diciendo que en todas ellas se encierra, al menos como mínimo esta idea: que "la religion contiene escencialmente una relación del hombre a Dios".

Realizar una enumeración de todas las etimologias y todas las definiciones existentes, sería algo prácticamente imposible para nosotros por lo que nos valdermos de una síntesis que hizo un señor llamado Morris Jatrow; quien si realizó esta tarea y tras años de investigación concluyó en que:
    debe admitirse como fondo común un triple elemento:
    a) Reconocimiento de un poder o poderes independientes del hombre.
    b) Senimiento de depndencia repecto a ellos.
    c) deseo de relacionarse con los mismos.
    De ahí surgen en los hombres, también según Jatrow:
    - Organizaciones Determinadas
    - Ciertos actos concretos
    - una reglamentación de la vida en orden a establecer relaciones favorables con dichos poderes.
    Creo que eso lo explica.

Personalmente, comparto mi religiosidad con lo que enseña la Iglesia Católica Apostólica Romana; pero no voy a ponerme a explicar por que; no solo por lo extenso que sería, sino porque considero que no viene al tema.

Hermano, me gustaría aclararte dos cosas:
    1º La biblia no es un libro de historia, sino que es un libro de religion, justamente por eso no debemos tomar literalmente las cosas que dice, sino que tenemos que preguntarnos cual fué el mensaje que quiso transmitir el autor; y luego tomar ese mensaje para las situaciones que nos sean necesarias.
    2º En el idioma hebreo (con el cual se escribieron los libros del antiguo testamento); se escribe sin vocales; es como si en castellano nosotros escribiéramos "cs". podría significar "casa", "cosa", "cesa", "acusa", "causa".
    en hebreo la palabra "Dios", se escribe con cuatro consonantes (Yhwh); como durante siglos los judios tuvieron prohibido pronunciar este nombre, por respeto; cuando por fin se lo quiso leer ya no se sabía qué vocales ponerle. Entónces, por un error, se lo empezó a pronunciar "Jehová". Gracias a los estudios de la ciencia hoy sabemos que la correcta traducción es "Yahvé"

a todos un abrazo en Cristo!!

"Ser Cristianos no es tratar de descubrir el misterio de Dios; sino abandonarse en su gracia y vivirla plenamente"
    Juampi: Sin desautorizar ni desvalorizar tu aporte que me pareció muy bueno, el autor que mencionas, Morris Jatrow, se está limitando en cierto modo a describir las caracteristicas comunes a las religiones teístas, dejando de lado a varias religiones con millones de practicantes, como el Budismo, que son no teístas.
    El budismo no niega ni afirma la existencia de un Dios, considera que las creencias no tienen ninguna trascendencia si la persona no tiene conciencia primero de quien es ella realmente. Su filosofia y practica se basan en el autoconocimiento y no en la adoración a un ser supremo (aunque repito que no combate ni critica las posibles creencias). El mismo budha ("el despierto") Siddartha Gautama Sakyamuni , el mas conocido, pidió a sus seguidores- antes de morir- que no funden una nueva religión con rituales y dogmas, que simplemente lo recuerden como un hombre que centró su vida en la busqueda y hallazgo de una respuesta al porqué del sufrimiento del hombre, y como trascenderlo.
    Pero quizás el simple hecho de haber compilado sus enseñanzas en una religión (con distintas lineas como en el cristianismo, el islam, el judaismo y tantas otras otras religiones) fue lo que permitió que se conserven 2500 años después de su muerte.

No me voy a poner a hablar del Budismo porque ya hay miles de libros al respecto y personas con mucha mas autoridad que yo para opinar. Yo simplemente, después de haber tenido una fuerte practica en el catolicismo hasta los 19 años, llegué a una terrible sensación de vacío y soledad. Viaje por todo el mundo, leí muchos libros, conocí y conversé con personas de todas las razas y credos. Después de varios años de busqueda, sentí la presencia de lo que por la necesidad de usar palabras, llamamos Dios a través de la practica del Budismo Zen, que paradojicamente tiene origen en una religión no teísta...

Por tanto comparto la opinión de que hay tantas religiones "verdaderas" como personas de buena voluntad en este planeta, ya sean teistas o ateas...

Centrándome en la pregunta que dio origen a este foro, les recomiendo un libro excelente de solo 109 paginas:

-"Hacia una etica mundial. Declaraciones del Parlamento de las Religiones del Mundo"- editores: Hans Küng y Karl Josef Kuschel. Editorial Trotta.

Aquí describe como en Chicago, en 1993, 6500 representantes de distintas religiones, de los 5 continentes, se reunieron para emitir una declaración de etica universal, los valores compartidos por todos los representantes. Es muy interesante leer las propuestas y objeciones de los distintos grupos y el fruto final.

Otro tema que creo que no se tomó con la suficiente seriedad, es el hecho de que no a todo el mundo la religión le sirve como una forma de expresar su espiritualidad. A mucha gente la religión y la forma en que le fue transmitida, le anula el pensamiento crítico y la vuelve facilmente manipulable. De ahí quizas la frase Marx de que "La religión es el opio de los pueblos". Por mas triste que suene, la historia ha dado sobradas muestras de que es una verdad parcial, que debe tenerse en cuenta al reflexionar sobre este tema.
      • 12
      • 01/03/08
    28/04/2008
    #19 Re: Porque existen tantas religiones?

Existen muchas religiones para que nos enemistemos unos contra otros y para tantas cosas lamentablemente malas.

• 45
      • 05/04/08
    29/04/2008
    #20 Re: Porque existen tantas religiones?
    Cita Escrito por herx1973 Ver mensaje
    Juampi: Sin desautorizar ni desvalorizar tu aporte que me pareció muy bueno, el autor que mencionas, Morris Jatrow, se está limitando en cierto modo a describir las caracteristicas comunes a las religiones teístas, dejando de lado a varias religiones con millones de practicantes, como el Budismo, que son no teístas.
    El budismo no niega ni afirma la existencia de un Dios, considera que las creencias no tienen ninguna trascendencia si la persona no tiene conciencia primero de quien es ella realmente. Su filosofia y practica se basan en el autoconocimiento y no en la adoración a un ser supremo (aunque repito que no combate ni critica las posibles creencias). El mismo budha ("el despierto") Siddartha Gautama Sakyamuni , el mas conocido, pidió a sus seguidores- antes de morir- que no funden una nueva religión con rituales y dogmas, que simplemente lo recuerden como un hombre que centró su vida en la busqueda y hallazgo de una respuesta al porqué del sufrimiento del hombre, y como trascenderlo.
    Pero quizás el simple hecho de haber compilado sus enseñanzas en una religión (con distintas lineas como en el cristianismo, el islam, el judaismo y tantas otras otras religiones) fue lo que permitió que se conserven 2500 años después de su muerte.

No me voy a poner a hablar del Budismo porque ya hay miles de libros al respecto y personas con mucha mas autoridad que yo para opinar. Yo simplemente, después de haber tenido una fuerte practica en el catolicismo hasta los 19 años, llegué a una terrible sensación de vacío y soledad. Viaje por todo el mundo, leí muchos libros, conocí y conversé con personas de todas las razas y credos. Después de varios años de busqueda, sentí la presencia de lo que por la necesidad de usar palabras, llamamos Dios a través de la practica del Budismo Zen, que paradojicamente tiene origen en una religión no teísta...

Por tanto comparto la opinión de que hay tantas religiones "verdaderas" como personas de buena voluntad en este planeta, ya sean teistas o ateas...

Centrándome en la pregunta que dio origen a este foro, les recomiendo un libro excelente de solo 109 paginas:

-"Hacia una etica mundial. Declaraciones del Parlamento de las Religiones del Mundo"- editores: Hans Küng y Karl Josef Kuschel. Editorial Trotta.

Aquí describe como en Chicago, en 1993, 6500 representantes de distintas religiones, de los 5 continentes, se reunieron para emitir una declaración de etica universal, los valores compartidos por todos los representantes. Es muy interesante leer las propuestas y objeciones de los distintos grupos y el fruto final.

Otro tema que creo que no se tomó con la suficiente seriedad, es el hecho de que no a todo el mundo la religión le sirve como una forma de expresar su espiritualidad. A mucha gente la religión y la forma en que le fue transmitida, le anula el pensamiento crítico y la vuelve facilmente manipulable. De ahí quizas la frase Marx de que "La religión es el opio de los pueblos". Por mas triste que suene, la historia ha dado sobradas muestras de que es una verdad parcial, que debe tenerse en cuenta al reflexionar sobre este tema.
    herx 1973: gracias por tu aporte; tenes razón, Morris Jatrow, se está limitando en cierto modo a describir las caracteristicas comunes a las religiones teístas.
    Gracias a tu aporte volví a tomar mi querido libro "historia de las religiones" de Walter Hofmann y Michel Poirier (el cual te recomiendo así como acepto tu recomendación sobre -"Hacia una etica mundial. Declaraciones del Parlamento de las Religiones del Mundo"-); y buscando, encontré que un tiempo despues de lo expuesto por Morris Jatrow; un hombre llamado Pinard de la Boullaye porpuso que:
    a) en todos los tiempos y lugares se halla en el fondo esencial de las religiones la concepción de una realidad objetiva o, al menos, considerada como objetiva que aparece en algún modo suprema y personal. No se substrae a este rasgo el politeísmo, ya que siempre termina jerarquizando sus deidades bajo un ser de máximo poder. este elemento parecería ausente en la religiones de ideología pantaista; pero ello precisamente ofrece la mejor contraprueba de nuestro aserto, pues todas ellas empezando por el mismo brahmanismo o budismo, al pasar de los filósofos al pueblo, se han transformado en cultos politeístas con divinidades personales.
    b)las relaciones de hombres con sus dioses en cualquier religión señalan un sentimiento íntimo de dependencia, ahí radica precisamente la oposición esencial entre religión y magia, ya que en la primera el hombre acude humilde y sumiso a la divinidad, mientras que en la segunda intenta por el contrario dominar y someter a su antojo las fuerzas divinas en orden a producir determinados efectos.
    c) Finalmente, en el hombre religioso surge la aspiración de entablar relaciones con el ser divino a quien se venera. Este es el carácter distintivo entre el conocimiento teórico de Dios, es decir, filosofía, y el ejercicio de la religión.

Teniendo en cuenta estos tres elementos propone Boullaye la siguiente definición como esencia común a la generalidad de las religiones antiguas y modernas: Un conjunto de creencias y prácticas (o de actitudes prácticas) referentes a una realidad objetiva, o al menos, concebida como tal, única o colectiva pero en cierto modo suprema y personal, de la que el hombre se reconoce en alguna manera dependiente y con la que quiere permanecer en comunicación.

Con respecto a cuando decis que: - "hay tantas religiones "verdaderas" como personas de buena voluntad en este planeta, ya sean teistas o ateas..."

Bueno a mi me gustaría decir que lo personal (que existe como existan tantas personas en el planeta) no es la religión, sino la religiosidad.

Nuevamente agradezco tu aporte, y quiero dejar en claro que guardo mucho repeto por todos aquellos que, como vos, tienen una firme convicción a cerca de su religiosidad (exeptuando a los fanáticos); ya que gracias a personas así, el mundo seguirá enriqueciendose en cultura; que en definitiva, a mi parecer, es lo único que hace al mundo como mundo; ya que mas allá del mundo, en mi humilde opiníon, todos, absolutamente todos, seremos redimidos por la infinita misericordia de Dios. Lo que nos queda, entonces, es hacernos el bien los unos a los otros como mejor podamos;dicho con palabras mas exactas, nos queda: Amar al prógimo como a uno mismo.

Un Abrazo!
Primer 1234 ... Último
IR ARRIBA