Neo-humanismo

      • 28
      • mensajes
      • miembro desde
      • 06/09/07
    #1 Neo-humanismo
    Filosofía del Neohumanismo


    El Neohumanismo simplemente indicado extiende el amor del corazón humano para abrazar a la creación entera, incluyendo a todos los seres vivos como también al mundo inanimado. En contraste a la visión de que el individuo se encuentra sólo en el universo y en competencia con otros para obtener recursos y status, el Neohumanismo promueve una visión de la humanidad como íntimamente ligada con la estructura del universo. Promueve una conciencia ecológica en su más amplio sentido: por ejemplo, en la realización de la interrelación e interconexión de todas las cosas, y fomenta el respeto y cuidado por todos los seres vivos y el mundo inanimado.

    El Neohumanismo abarca el concepto 'holismo', que ha surgido en las décadas recientes en las humanidades, ciencias y movimientos sociales, aunque más específicamente, siendo un conjunto de principios para vivir basados en la ética del amor universal. Como tal es parte de la actual reacción ante los alienantes y divisivos efectos del racionalismo material.

    Su exponente principal es el filósofo Indio, activista político y místico, Prabhat Rainjan Sarkar fundador de la organizacion internacional Ananda Marga.



    El Neohumanismo como práctica

    El Neohumanismo promueve activamente prácticos caminos transformadores para obtener un más profundo sentido de reverencia, cuidado y responsabilidad en nosotros. Debemos cambiar a fin de promover un cambio. Como seres humanos, estamos destinados a explorar nuestra propia potencialidad, para expandir nuestro entendimiento de quiénes somos y por qué estamos aquí. Por el momento esta primordial directiva se encuentra distorsionada, ya que nos enseñan a competir con otros por recursos limitados. Si trabajamos desde un más profundo sentido de nosotros mismos, con benevolencia, encontramos que todo cambia. Ya no necesitamos competir con otros; de hecho nuestro desarrollo como seres concientes está ligado a nuestras relaciones interpersonales. Nuestra conciencia acerca de nuestra interconexión con otros nos permite aprovechar el poder de la benevolencia ya que pasamos de ser seres autosuficientes a seres de servicio.
    Universalismo

    El Neohumanismo es sintético en su carácter y no permite distinción basada en la raza, género, religión o incluso especies. Vincula la moralidad a este racional proceso a fin de hacer la mente lo suficientemente pura para funcionar sin prejuicios, y el corazón lo suficientemente fuerte para abrazar a todos en el intento de forjar una sola humanidad. Esto incluye una apreciación de las históricas contribuciones a la sociedad humana por parte de la gente y el promover la ética social como 'una familia universal'.

    El Principio de Igualdad Social y el Sentido de Justicia

    Reconocer la igualdad social conduce a la práctica de la buena voluntad y el servicio hacia otros como principios de vida, así también como la aceptación de la interrelación existente en toda la vida y el rol responsable que los seres humanos juegan en la estructura universal. Contrariamente, el Principio del Placer Egoísta existe donde uno busca su propio placer y éxito en la vida sin importarle cómo sus acciones afectan a otros. Las personas que siguen el Principio del Placer Egoísta ignoran los dolorosos sufrimientos y deprivaciones de otras entidades en el planeta. Las personas que siguen el Principio de Igualdad Social luchan por justicia.


    Liberación del Intelecto, Racionalidad y Conciencia Despierta

    "El Conocimiento debe ser diseminado por todas las secciones de la sociedad. Ustedes deben crear oportunidades para todas las personas para juzgar todo a la luz de la verdad. Liberen el intelecto de cada y toda persona. El intelecto Humano está ahora empantanado en un fangoso cenegal. Dejen que las personas disfruten del dulce sabor de la libertad intelectual." - P. R. Sarkar
    Una agenda Neohumanista es una agenda liberadora. Le brinda una gran importancia a la racionalidad humana y al pensamiento crítico como una herramienta para volcar todas las formas de visiones limitadas, dogma y prejuicio. A través de la conciencia despierta, uno aprende a pensar en términos de bienestar para todos. La conciencia despierta es el proceso mental de estudiar, aplicar mentalidad racional y el principio de igualdad social. Uno discierne qué aspectos del conocimiento racional vale la pena buscar al medirlos en contra de nuestra conciencia. La conciencia es una facultad, que considera si una idea es buena o no para el bienestar benevolente de todos.

    Educación Neohumanista

    La pedagogía de la Educación Neohumanista (ENH) aplica la filosofía y los principios del Neohumanismo. Los educadores aspiran a ejemplificar estos valores en sus vidas personales, en el aula, y en sus interacciones con los estudiantes, colegas, padres y la comunidad.


    Estos principios incluyen:


    • Desarrollo Personal Holístico
    • Universalismo y Valores Humanos Fundamentales
    • Neohumanismo y Amor Universal
    • Astaunga Yoga

    • Conocimiento Aplicado - Conocimiento de Uno y el Mundo
    • Evolución Individual, Movimiento y Motivación

    Cambio Social Revolucionario

    Respecto a implementar cualquier cambio en la vida, hay diferentes estrategias que uno puede adoptar. La primera es el reformista. Tal individuo desearía ver algún cambio en un muy gradual período de tiempo. A menudo esto diluye el proceso de cambio y se torna inefectivo. En segundo lugar está el reaccionario, al que no le gusta ver ningún cambio. Tercero, el pseudo-reformista que habla en favor del cambio pero realmente no quiere ver ningún cambio. Finalmente está el revolucionario, que trabaja para el cambio positivo en el tiempo más corto posible. Un Neohumanista, luego de analizar que un aspecto del cambio social es para el bienestar colectivo, lo busca con dinamismo y celo revolucionario.

    Luchando en contra de la Pseudo Cultura

    Los educadores Neohumanistas valoran la multitud de expresiones culturales que hacen a la humanidad entera, fomentando los lenguajes indígenas, artes, y otras expresiones culturales. "Pseudo Cultura" - la música homogénea, cine, y shows televisivos que no han sido designados para elevar el espíritu humano, sino para ganar beneficios y ganancias a corto plazo para sus productores, están encontrando su camino en cada rincón del mundo, y erosionando las expresiones culturales y sentimientos locales. El Neohumanismo quiere contrarrestrar esta atroz actualidad de productos culturales al trabajar para desarrollar el arte local y las artesanías, por medio de la alfabetización y el desarrollo de una conciencia crítica social y política. El Neohumanismo fomenta la transmisión creativa de los apreciados valores locales y universales a futuras generaciones a través de la literatura, el arte y otras formas de expresión cultural.






    Espero que esta filosofia los inspire para crear un mundo mejor.
  1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

    ¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

    6 comentarios / 61386 Visitas

      • 924
      • mensajes
      • miembro desde
      • 26/08/07
    17/05/2008
    #2 Re: Neo-humanismo

    Está buena, pero... ¿y Dios? ¿Donde lo dejamos?

    Saludos en Dios.

      • 242
      • mensajes
      • miembro desde
      • 05/12/07
    20/05/2008
    #3 Re: Neo-humanismo

    Que interesante no conocia esta movida, que libros usan, en que literatura se basan¿?
    gracias por la data.
    Adeus.

      • 26
      • mensajes
      • miembro desde
      • 18/04/07
    26/05/2008
    #4 Re: Neo-humanismo

    Personalmente no me gustan las etiquetas (como decir "soy un neo-humanista"), pero la forma de vida que propone esta corriente filosófica me parece de la mas sensatas y necesarias para que podamos crecer, autodescubrirnos y convivir pacificamente como especie y con las otras especies.

      • 2
      • mensajes
      • miembro desde
      • 25/07/11
    25/07/2011
    #5 Re: Neo-humanismo

    Hola tengo en mi poder un libro el cual plantea la necesidad de vivir de forma coherente y empatíca en este vasto universo.
    Este libro esta realizado al parecer por gente que aplica el Neohumanismo, por lo poco que logre investigar.

    Ahora, tengo una duda, la cual espero me puedan ayudar encuentro necesario saber ¿donde puedo encontrar algún NEOHUMANISTA en Santiago de Chile??, ya que necesito seguir adquiriendo conocimientos para lograr enfocar las respuestas a mis constantes dudas.
    Y de lo contrario saber si existe alguna institución que se enfoque directamente en esto, aquí en Santiago de Chile.

    Gracias por todo.
    y adiós.

      • 4,089
      • mensajes
      • miembro desde
      • 28/04/09
    25/07/2011
    #6 Re: Neo-humanismo

    La propuesta es bastante interesante y merece ser analizada en detalle pero me parece que este tema tiene más cabida en el foro de Filosofía que en el de religión.

    A menos que haya aspectos religiosos de este Neohumanismo que valgan la pena ser analizados en el foro de religión.

      • 127
      • mensajes
      • miembro desde
      • 10/07/11
    15/08/2011
    #7 Re: Neo-humanismo

    Que extraño.... no hubo creyentes opinando en este tema.
    Publicado desde un Dispositivo Móvil

IR ARRIBA