123 ... Último

Budismo...

• 438
      • 09/10/02
    07/11/2002
    #1 Budismo...

alguien sabe, practica, conoce o le interesa el budismo?
    Tengo una filosofia de vida muy oriental y una de las cosas que mas me interesaria conocer es sobre esa doctrina, porque tengo entendido que no es una religion... Si alguien puede aportar nombres de libros, o links donde informarme bienvenido sea!

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

40 comentarios / 9795 Visitas

• 10,324
      • 25/11/01
    07/11/2002

Sintéticamente, el budismo nace con Siddarta Gautama en el 560 A.C, a quien también se lo conoce como Shakyamuni. Buda en sí no es una persona, sino un estado, la palabra significa despierto, iluminado, "el que despertó a la verdad". Bueno, Siddarta, fue uno de los que alcanzó este estado.
    Podría decir que el budismo se basa en 4 verdades descubiertas por el príncipe Siddarta:

a) La vida es sufrimiento
    b) La causa del sufrimiento es que el hombre desconoce su naturaleza
    c) Puede aliviarse el sufrimiento
    d) El camino para aliviarlo es el noble octupecenterio

Los budistas creen que no existe la individualidad diferenciada, sino que todo existe en relación a otros, y posee 3 escuelas principales:

a) Theravada
    b) Mahayana
    c) Zen

a) La threravada es el budismo antiguo, rechaza lo que sería la especulación teológica y el esoterismo en general. Postulan una salvación personal cuyo ideal es el Arahat ("aquel que mató sus pasiones"), que es algo así como un santo solitario.

b) Mahayana: esta escuela nace en el siglo II A.C, acepta la especulación teológica, y su ideal es el Bodhisattiva, que es una figura llena de compasión y bondad. Esta es la corriente del conocido Dalai Lama.

c) El Zen es al menos la más conocida por su nombre, nace en el siglo V D.C (bastante más tarde que las demás escuelas), y postula una independencia de las escrituras budistas, es una doctrina que se transmite de una manera muy personal, de maestro a alumno, es característico el uso de una especie de acertijos que se llaman KOAS, que lo que tratan es poner un freno a lo racional. Por ejemplo, el maestro le dice "Ve y vuelve sólo cuando encuentres como aplaudir con una sola mano", esto entonces pone un freno a lo racional y permite el desarrollar lo que luego será el súbito despertar, donde la persona obtiene conocimiento revelado.
    Dentro de esta corriente también entran los famosos HAIKUS, que son poesías muy simples, de 17 sílabas, muy fuertes en contenido metafórico. Algunas realmente son muy buenas...

Eso es básicamente el budismo desde lo que puedo contarte que me acuerdo ahora, pero de todos modos, para ampliar el tema, te recomiendo el siguiente link:

http://www.ucatolicamz.edu.co/mision2000/07-2Budi.htm

Es más que completo sobre el budismo...

Saludos,

a Faseldor le gusta esto.
      • 150
      • 27/06/02
    07/11/2002

Yumaka - Los Pares

1
    La mente produce todos los fenómenos,
    La mente es líder, y todos son producto de ella;
    Si uno habla o actua con una mente errada
    Entonces el sufrimiento le sigue
    Así como la rueda sigue al paso del buey.

2
    La mente produce todos los fenómenos,
    La mente es líder, y todos son producto de ella;
    Si uno habla o actua con una mente pura
    Entonces la felicidad le sigue
    Como la sombra nunca nos abandona.

3
    El me abusó, El me pegó,
    El me venció, El me ha robado,
    con estos pensamientos
    El odio nunca termina.

4
    El me abusó, El me pegó,
    El me venció, El me ha robado,
    con estos pensamientos
    El odio encuentra su casa.

5
    A cualquier hora en este mundo
    El odio nunca termina con el odio,
    Pero solo por medio del Amor se termina
    Esa es la eterna ley.

6
    La gente común no lo sabe,
    en estas luchas serán vencidos
    Pero los que entienden esta verdad
    En todas su luchas serán victoriosos

7 .......
    8 .......
    9 etc

esto es de el Dhammapada , las enseñanzas de buda. (alguien nota algo al principio???, SI , again , "el pensamiento es accion") , mas por aca.
    http://www.geocities.com/mysteryscho...a/dhammas.html (jgghhmmmmm deja vu)

quien es buda? (o quien se supone q fue)
    http://www.geocities.com/mysteryscho...ienesbuda.html

todo esto de aca abajo , q hay de todo aca.
    http://www.geocities.com/mysteryscho...jra/index.html

y si tenes video , alquilate "El pequeño Buda" , en tu videoclub amigo , y mirala q esta bastante buena , (si te gustan esa clase de peliculas ) , y te cuenta un poquito de budismo y otro poco de la historia de buda.

• PoetaCamba
      Invitado
    08/11/2002

fijate en este thread, ahi deje varios links sobre el budismo

Info sobre BUDA se Busca!

• 1,592
      • 27/08/01
    09/11/2002

Si qerués un libro te recomiendo Qué es el Budismo por Borges, muy bueno

A lo q posteo protheo.. yo creo q le agregaría la escuela tántrica q le da un poco más de importancia al desarrollo físico de las personas (aprenden a usar sables y esas cosas q todos vemos en la TV) y a la escuela Zen le agregaría el SATORI, q es el método por el cual se llega al Nirvana (o sea, la meta del budismo es llegar al Nirvana, es la salvación, despertar de la vida q es un sueño).

• 10,324
      • 25/11/01
    09/11/2002

Gracias por el agregado Virus...

• 438
      • 09/10/02
    10/07/2003

Gracias a todos los que respondieron, lo voy a leer con detenimiento.

• 1,127
      • 22/08/02
    20/07/2003

Protheo los seudos acertijos se llaman "KOAN" s en plural
    sobre las ramificaciones del budismo son cerca de 600 sectas , no secta como satanica sino como rammificaciones conocidas...
    esto es asi porque en cada pais de asia surgieron distintas interpretaciones .....
    saludos

en la argentina la mas difundida es la de origen nippon creo que se llama soka-gakai tambien se conoce como nichiren, en belgrano esta el kaiken , vendria a ser el templo ... si dijo verdura corrijanmen y sepan disculpar, donde ves un poco de budismo zen es si pratican artes marciales clasicos de japon e okinawa

• 184
      • 19/07/06
    06/06/2007
    #9 Re: Budismo...

No estoy seguro si deberia crear un thread aparte o revivir este...

Hace poco me comenzó a interesar el tema y encontré dos centros en Capital Federal (Argentina) para profundizar en el mismo:
    http://www.budismo-argentina.org.ar/
    http://www.kagyuargentina.org/

¿Alguién sabe algo de ellos?

Por cierto: Buenísima la información que publicó Legión. No tenia bien en claro en que consistian las diferentes escuelas del budismo

• 219
      • 03/05/07
    06/06/2007
    #10 Re: Budismo...

El Budismo, El Hinduísmo Y El Cristianismo Tienen En Común Algo:
    ¡¡¡Ama A Todo Y A Todos, No Te Preocupes, No Temas, Sé Feliz!!!!

¡Saludos!

Pd: Y Justicia También. Quien Es Hijo Del Dios Supremo Puede Hacer Justicia, Pero Siempre Con Justicia, No Irse De Tema Ni No Hacerla.
    Saludos De Nuevo.

123 ... Último