-
Antes de cualquier cosa, quiero aclarar algo, si vas a leer este texto y eres cristiano(de cualquier denominacion religiosa), y vas a opinar quiero que lo hagas de manera razonable, NO CON EL FANATISMO RELIGIOSO QUE LOS CARACTERIZA.
LIBRE ALBELDRìO.
A- La biblia dice: (Dios) fue quien al principio hizo al hombre y le dejò en sus manos de sus propio albeldrìo. Si tù quieres guardaras los mandamientos, para permanecer fiel a su beneplàcito. El te a puesto delante fuego y agua, a donde quieras puedes llevar tu mano. ante los hombres la vida està y la muerte, lo que prefiera cada cual se le darà.
Eclesiàstico, 15: 14-17.
B- miren, hoy les doy a elegir entre la vida y el bien, por un lado, y la muerte y el mal, por el otro. Si obedecen lo que hoy les ordeno, y aman al señor su Dios, y siguen sus caminos, y cuamplen sus mandamientos, leyes y decretos, viviràn...; pero si no hacen caso de todo esto, si no que se dejan arrastrar por otro dioses para rendirles culto y arrodillarse ante ellos, en este mismo momento les advierto que moriràn sin falta.
Deuteronomio 30: 15-18
Como ya leyeròn el parrafo "A" habla sobre el libre albeldrio, que, si queremos guardamos los mandamiento y elegimos entre el agua y el fuego. Queda claro que, con respecto a la biblia, somos libres en todo aspecto. Si bien en el segundo parrafo se confirma la regla.
Bueno aqui les explico el punto: si somos libres a decidir nuestra conducta humana, en cuanto a espiritual y fisica, y podemos hacer lo que queremos cuando queremos ¿por què? Dios nos quiere IMPONER un destino premeditado, "y no somos libres pues", ¿ por què? la religiòn nos dice que hagamos SIEMPRE el bien y que alabemos a Dios por sobre todas las cosas. " Bueno" me diras tu " porque Dios quiere que te salves de ir al infierno, porque el te ama mucho y èl quiere que te vayas al cielo, que no alabes a otros dioses, etc.
Pero y si yo decido a hacer el mal, a matar, a alabar a otros dioses a decidir a irme al infierno(este es le punto) ¿por què? la biblia no nos da la opciòn de hacer el mal ¿por que? nos quiere siempre imponer el destino de cada uno de nosotros ¿por que? se empezina a que sigamos los pasas de la biblia, entonces para que existe el LIBRE ALBELDRIO. -
Hola jorgebuho, si en realidad tu quieres ir al infierno es tu decisión, eso es libre albedrío, pero ten en cuenta que:
1º Dios no te creo para ir a ese lugar, iras por tus propios meritos (Lee Romanos capítulos 1y 2)
2º El infierno no fue creado para ningún ser humano (lee Mateo 25:41)
3º Dios aborrece el pecado porque este destruye lo que el ama: el ser humano. ( Romanos 6:23)
4º Dios hizo todo lo necesario para que todos los hombres y las mujeres no tengan que ser esclavos de sus vicios, bajas pasiones, malas mañas, en fin, la Biblia lo llama pecado y así no terminar en el infierno. (Juan 3:16)
5º El libre albedrío es un regalo de Dios que no quiere esclavos autómatas sin voluntad, nos dio la capacidad de elegir si le creemos o no, si le amamos o no, pero esa capacidad nos hace responsables de cosechar lo que sembramos, y es ahí donde tropieza mucha gente, no queremos asumir la responsabilidad de nuestros actos, resulta mas fácil echarle la culpa a otros y si no hay otro a quien culpar entonces culpamos a Dios o a su palabra (la Biblia) de todas nuestras miserias.
P.D. Espero haber sido lo suficientemente coherente según tus aspiraciones para responder al tema que iniciaste, solo quiero agregar algo mas, existen muchos tipos de fanatismo y la religión no escapa a este fenómeno, sin embargo como en el base ball nunca será lo mismo ser el mayor fanático de los yankees de new york que estar en el terreno de juego del nuevo yankees stadium ante 53000 espectadores jugando una final, por esta razón te invito a leer la Biblia no con el fanatismo de aquellos tantos que en el pasado esgrimieron los mas articulados argumentos para intentar justificarse ante Dios o el peor de los casos negar su existencia, a quienes hoy nadie recuerda, sino mas bien abre tu corazón y tu intelecto a la fuente de eterna sabiduría y amor que se encuentra en sus paginas y ser como ya he dicho no un fanático sino un protagonista de este juego al que llamamos vida. Dios te Bendiga -
primeramente gracias por tu respuesta.
bueno al comienzo tocaste un punto, que si yo me quiero ir al infierno, no claro que no, el articulo que esbribì lo hize impersonalmente, no lo hago para fortalezer el ateismo ni el agnosticismo solamente es mi opinion.
bueno tu respuesta tiene un buen punto pero lo que me enfoco mas es en: si Dios nos exige un destino premeditado porq existe el libre albeldrio, no debiera existir el libre albeldrio si la biblia(Dios) se empezina en cambiar tu forma de actuar y pensar. -
Creo entender lo que pregunta jorgebuho porque hace unos dias lo estuvimos discutiendo como consecuencia de otro tema. Para mi la contradiccion es clara, por un lado esta el famoso "libre albedrio" y por el otro el aun mas famoso "plan de Dios".
No entiendo porque la mayoria toma como que no nos gusta el libre albedrio o que estamos en contra de hacer bien las cosas y queremos ser "malos". No es ese el punto, ni tampoco el no querer hacernos responsables de nuestros actos y decisiones.
Solo se trata de exponer la contradiccion que existe entre los dos hechos:
1. Dios te dice que tienes el "libre albedrio" y tu puedes "forjar tu destino"; y
2. Dios tiene su "plan divino" donde todo ya esta pensado y decidido de antemano.
Como Dios es perfecto, todopoderoso, omnipresente y de infinita sabiduria, El ya sabe todo lo que va a pasar (pues todo es parte de su plan), El nos conoce y sabe de lo que somos capaces. Debido a todo esto el "libre albedrio" es una ilusion.
No puede ser que uno pueda decidir un futuro que ya esta planeado de antemano. Es contradictorio.
Por ahi alguien dijo que el libre albedrio es la herramienta por la cual el paraiso se llenara de los que "eligieron bien"; es como un tamiz por donde se separaran los granos gruesos de los finos (o algo asi). Entiendo bien eso y no lo discuto. Pero eso me hace concluir que el Paraiso estara lleno de personas que eligieron bien pero que ya no tienen nada mas que elegir a partir de ese momento. Es decir, en el Paraiso deja de existir el libre albedrio y los que estan alli se convierten en "automatas de Dios".
Esto ultimo esta en contradiccion con lo expuesto por LMAS: "5º El libre albedrío es un regalo de Dios que no quiere esclavos autómatas sin voluntad" y sirve para ejemplificar lo dicho, todo eso es una gran contradiccion. -
para los sabios del mundo la palabra de dios es locura.
cual libre albedrio, el hombre se hiso a si mismo, que necesita dios del hombre . quien es la vasija para discutir con el alfarero. el hombre puede elejir su salvacion o hacer algo por ella.
la paga del pecado es muerte dice la biblia; entonces un muerto puede salvarse a si mismo o necesita que otro que ha resucitado lo rescate.
una pregunta que libro has leido, sera realmente una biblia o estas leyendo una mala traducion ? citaste eclesiastico, sabes que ese libro no esta en la biblia, sabes que ese libro es un libro de historia, te dejaste llevar por el comentario del sacerdote que esta escrito en ese libro el que no es la biblia, pero si contiene partes de ella -
No se si tenemos libre albedrío. Suponiendo que lo tengamos, tenemos libre albedrío y razón. Eso nos sirve para darnos cuenta que no todo da lo mismo.
Talvez a "Dios" le de lo mismo cualquier cosa que pase, como dice un artículo "Soy Dios y no me importa lo que hagan, Soy Dios y estoy tranquilo".
Ahora, ¿qué hacemos nosotros?
Un abrazo.
pd: vasija... ¿somos objetos? -
Dios es el conjunto de todos los espiritus que estan unidos por fibras invisibles formando un ser completo que se llama dios. Verdad= todo lo que es =dios. Está dios yo, dios tu, dios él, dios ella, dios nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos, ellas. Todos los dioses son como neuronas funcionando en un cerebro que en si mismo es cada una de sus partes, llamado dios. Dios es Dios, y dios es una onda, es un pensamiento, es una energía, es informacion. Lo primero que se ve es dios, lo siguiente que se ve son las partes y perspectivas internas de ese dios.
Imaginemos una linterna proyectando un haz de luz hacia el suelo, al principio del haz de luz estamos todos nosotros unidos, proximos, al tocar el suelo estamos todos separados, y gracias a que estamos separados pudemos iluminar el suelo. Sin embargo los fotones no dejan de salir, la linterna no se apaga, si miramos para arriba nos vemos a nosotros unidos como antes y lo llamamos dios. Si miramos hacia abajo nos vemos mas separados. Nosotros a su vez repetimos la misma secuancia, emitimos esa luz desde nuestra conciencia, nuestro yo, en la conciencia todo esta unido y cada cosa que observamos esta separada para poder ser comprendida, vemos el rebote de la luz.
Esta luz llamada dios se proyecta como a traves de un cristal dividiendose en todas las escalas de vibracion, tanto el cristal como la luz son lo mismo en distintos estados de evolucion, la luz se llama él y el cristal se llama ella. Tenemos el yang y el yin en estado puro. Son lo mismo, cuando la luz se comprende a si misma se convierte en cristal y permite que la siguiente luz se comprenda a si misma.
De todo lo que es usted, cual es el foton, cual es su luz, cual es su papel, es su conciencia, es usted mismo, su testigo llamado conciencia es quien esta iluminando en todo momento alrededor de su experiencia. Usted no puede iluminar a otras luces con su conciencia, nadie puede hacerlo, lo mas que puede hacer es servir de reflejo, y ya lo esta haciendo, lo quiera o no. Todos tenemos multitud de aspectos masculinos y femeninos al mismo tiempo. Nunca hemos visto nada que sea puramente una cosa o la otra, siempre vemos combinaciones intermedias.
A uno lo llamamos el orden y al otro el caos, simplemente porque llamamos caos a lo que no comprendemos y orden a lo que ya comprendemos, el caos es una evolucion del orden. Esta lo conocido y lo no-conocido. El ser, y el no-ser. Cuando el ser se comprende pasa a otro estado donde parece que no es y se llama silencio o vacío, se convierte en conciencia pura, en siervo y en maestro.
¿Que es la nada? ¿Que es el caos? ¿Que es el vacío? es lo mismo que su complementario, tan solo que ha trascendido al siguiente escalon. -
Dios nos da la libertad de elegir vivir de manera independiente de él y vivir en sujeción a él. Entiendase sujeción como expuesto a sus limites o leyes y no como esclavos. Sin estas leyes como en cualquier reino o nación se viviría una anarquía. Es como ir transitando la vida desde nuestro nacimiento hasta la edad donde comenzamos a tener uso de razón y tomamos decisiones. Allí es como que el camino se separa y uno me lleva a la dependencia de Dios y el otro a la independencia de él. Cada uno tiene libre alberdrio de elegir que quiere vivir, si es dependiendo de Dios hay un plan diseñado de antemano.
Una sugerencia con todo respeto. Hay un dicho que dice todo texto sin su contexto es un pretexto. Sería bueno leer esos contextos ya que sin ellos la Biblia nos autoriza a quitar la vida a otras personas y eso no es asi.
Saludos -
La biblia esta llena de errores y eso es porqe no la escribio Dios es porqe la escribio un humano qe comete errores, y ademas fue traducida por humanos o sea qe los errores generalmente vienen de ahi.
No defiendo la biblia, no creo mucho en lo qe dice aunqe muchas cosas son ciertas.

3