Religión y Espiritualidad /

El rebaño humano...

Participa en el tema El rebaño humano... en el foro Religión y Espiritualidad.
Exacto ese es el condicionamiento que cuesta ver. Nos seguimos moviendo al compás, nada más ...18

Buscar en este tema:

•  
    Marce12 escribió hace 1 año

#1 El rebaño humano...
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #171 Re: El rebaño humano...

Exacto ese es el condicionamiento que cuesta ver.
    Nos seguimos moviendo al compás, nada más que en contra del rebaño, llámese sociedad, moda, religión, política etc.
    Nos engañamos creyendo que el rebaño no nos tiene entre sus filas, porque nos hemos vuelto reactivos a el; o sea hacemos lo opuesto, ejemplo: ahora no somos religiosos somos ateos, ahora no creemos en la moral nos volvemos inmorales, comunismo – capitalismo, la moda, etc., al rebaño se le dice “no hagas tal cosa” vamos nosotros que somos reliberados y hacemos lo contrario, o sea seguimos siendo parte del rebaño, “somos su sombra”.
    Nos seguimos moviendo en consonancia o disonancia con lo conocido.
    Lo que el por poner un nombre “nuevo paradigma” esta planteando es si podemos salirnos de este condicionamiento; de ser esto posible esta seria la verdadera revolución, no solo espiritual sino en todos los ordenes.

Continuara
    Me gusta este mensaje
  • #172 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje
    No sólo no le importa sino que lo desea, desea ser guiado y controlado, necesita de un papá que le marque las pautas porque sino siente pánico. Saludos.
    Porque así fueron educados, la oveja se gesta en la sociedad, siempre religiosamente hablando. Siente pánico porque desde chico le hablan del diablo, el castigo, el pecado, de dios como ejecutor etc., es lógico que las ovejitas vayan a tener miedo, si ese es el fin.
    Me gusta este mensaje
  • #173 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Iam Ver mensaje
    Hablar de este tema, fijandose en lo que les pasa a los demas como si nosotros estubieramos libres de toda manipulacion, tiene el mismo valor que las charlas de vereda que hacen las vecinas "llenandose la boca con la vida de los demas", estamos desaprovechando una hermosa oportunidad de profundizar sinceramente sobre lo que nos pasa individualmente.
    Estoy de acuerdo contigo. Pero tamien cabe decir la verdad, lo que se cree, de si es cierto o falso. Quizas a mi no me hubiera salido nunca su comentario, por muy acertado que este.
    Me gusta este mensaje
  • #174 Re: El rebaño humano...

Si claro Tumulto.

Les dejo una poesia que se llama "BALADA DEL BOLUDO" por Isidoro Blaisten (boludo es del lunfardo argentino quiere decir, tonto, imbecil, gilipollas etc) creo que encaja muy bien con el tema.

BALADA DEL BOLUDO

Por mirar el otoño
    perdía el tren del verano.
    Usaba el corazón en la corbata.
    Se subía a una nube,
    cuando todos bajaban.

Su madre le decía:
    No mires las estrellas para abajo,
    no mires la lluvia desde arriba.
    No camines las calles con la cara,
    no ensucies la camisa;
    no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja.
    No des la espalda al llanto,
    no vayas vestido de ventana,
    no compres ningún tílburi en desuso.

Mirá tu primo el recto
    que duerme por las noches.
    Mirá tu primo el justo
    que almuerza y se sonríe.
    Mirá tu primo el probo
    puso un banco en el cielo.
    Tu cuñado el astuto
    que ahora alquila la lluvia.
    Tu otro primo el sagaz
    que es gerente en la luna.

- Tienes razón, mamá- dijo el boludo
    y se bebió una rosa.
    - No seré más boludo-
    y se bajó del viento.
    - Seré astuto y zahorí-
    y dio vuelta una estrella para abajo
    y se metió en el subte
    y quedaron las gaviotas.

Entonces vinieron los parientes ricos
    y le dijeron:
    - Eres pobre, pero ningún boludo.
    Y el boludo fue ningún boludo
    y quemaba en las plazas
    las hojas que molestan en otoño.
    Y llegó fin de mes.
    Cobró su primer sueldo
    y se compró cinco minutos de boludo.

Entonces vinieron las fuerzas vivas
    y le dijeron:
    - Has vuelto a ser boludo, boludo.
    - Seguirás siendo el mismo boludo de siempre.
    - Debes dejar de ser boludo, boludo.

Y medio boludo,
    con esos cinco minutos de boludo,
    dudaba entre ser ningún boludo
    o seguir siendo boludo para siempre.
    Dudaba como un boludo.
    Y subió las escaleras para abajo,
    hizo un hoyo en la tierra
    miraba las estrellas.
    La gente le pisaba la cabeza,
    le gritaba boludo.
    Y él seguía mirando
    a través de los zapatos
    como un boludo.

Entonces vino un alegre y le dijo:
    - Boludo alegre.
    Vino un pobre y le dijo:
    - Pobre boludo.
    Vino un triste y le dijo:
    - Triste boludo.
    Vino un pastor protestante y le dijo:
    - Reverendo boludo.
    Vino un cura católico y le dijo:
    - Sacrosanto boludo.
    Vino un rabino judío y le dijo:
    - Judío boludo.
    Vino su madre y le dijo:
    - Hijo, no seas boludo.
    Vino una mujer de ojos azules y le dijo:
    - Te quiero.
    Me gusta este mensaje
  • #175 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje
    Sí, esto es importante. Lógicamente lo de rebaño, como ya expuse antes, es una percepción de grado más o menos acorde con una realidad.

En la vida de los demás nosotros nos vemos reflejados, quizá en otra escala o forma pero siempre hay un reflejo, hace poco constataba esto... Por ejemplo en algunas culturas he observado que los "sufrimientos" de la gente son absurdos, son mentiras creadas por ellos, sufrimientos inventados, generados de la costumbre, del marco de referencias social no-pensado, no reflexionado (como todo sufrimiento en definitiva, sufrimiento emocional ojo no dolor físico).

Así me daba cuenta que esto que observo con claridad en otras culturas puede trasladarse a mis propios sufrimientos o a mi propia cultura... Todo sufrimiento (o casi todo) comienza por una comparación, inconsciente la mayoría de los casos (es algo inculcado socialmente, aprendido o interpretado, un tipo de sinestesia como ya expuse alguna vez, un tipo de metáfora contradictoria o algo así). Y los deseos, las formas de los deseos, se inculcan por la propia sociedad, de manera inconsciente o no (a quizá esto se refería Buda con la "extinción de los deseos", refiriéndose no al deseo en sí sino a las formas que adopta. Pienso que el deseo es sinónimo de consciencia, de intencionalidad, de existencia, así que no puede ser "eliminado").

Así todos deseamos cosas que en verdad no queremos muchas veces, y me atrevería a decir que esto ocurre en todos los deseos en un grado u otro. Por eso, analizando lo que realmente satisface nuestro anhelo podemos ver, de todo lo que deseamos y obtuvimos, qué es lo que nuestro inconsciente o espíritu desea. Saludos.
    Realmente me has dejado pensando, sobretodo en la frase resaltada en negrita, casi instintivamente lo negué pensando en el amor primero, hacia la madre y luego hacia el padre para luego comprender que esto tambien es enseñado y tiene que ver con la propia experiencia y obviamente difiere de acuerdo a las culturas.
    Disiento contigo en que deseamos cosas que en verdad no queremos en todos los órdenes y en mayor o menor medida. Este desear está intimamente relacionado con las ausencias y éstas,a su vez, marcadas por la experiencia, por lo que podremos ver que ciertos deseos son meramente superfluos o mercantilistas o frívolos pero siempre lo haremos desde lo subjetivo, ya que he comprendido que hay personas que luego de muchos padecimientos realmente encuentran satisfacción en la seguridad económica para ella y los que lo rodean y como ese ejemplo tantos como quieras.
    Creo además que lo de la "extinción de los deseos" se refiere a que si no deseas nunca te sentirás insatisfecho porque no necesitas de nada ni de nadie, no sufrirás ausencias , no te desilusionarás , etc.
    Bien, demasiado para mí, en este dia tan de jueves.
    Besos
    Vero
    Vero
    -----Agregado el 6/11/2008 a las 09 : 37 : 54-----
    IAM, qué bella poesía !!!
    Desconocía al autor, ahora lo buscaré en la web.
    Un orgullo ser una "boluda".
    Besos
    Vero
    Editado por MATRES - 06.11.2008 08:37 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #176 Re: El rebaño humano...

Gracias por tu exposición matres, es bueno y lógico que no cincidamos, pero aún así me gustaría exponerte el por qué pienso que, en esencia, todo deseo siempre es insatisfecho...

Podemos obtener estabilidad económica, pero el desear no termina ahí. Una vez obtenida hay que conservarla, y eso inconscientemente nos pone a observar a los demás. O puede pasar que, si tenemos hijos, procuremos que no les pase lo mismo. O que a raíz de la estabilidad obtenida surjan nuevos deseos.

Es cierto que hay un momento, un tiempo, de paz y tranquilidad, pero no dura eternamente, o por lo menos eso me parece a mí (nunca observé a alguien satisfecho consigo mismo, excepto cuando está ejerciendo una labor que considera útil, que no es para sí sino para algún o algunos otros, y esto también puede acarrear deseo y ansiedad). Por eso pienso así, pero claro, eso dependerá de la persona y de muchos otros factores.

Con deseo insatisfecho me refiero a que el desear nunca acaba, cuando no es una cosa es otra y me parece que el mundo se guía muchas veces por ese patrón (vean que destruimos la tierra por cosas que no necesitamos). No sé, es cosa complicada, sólo quería aclarar de dónde surgía mi idea.

Explico mejor, y esto es importante, ocurre que mi concepto de deseo es el de un deseo sin forma, que adquiere su forma dependiendo del siglo y la cultura. Por ejemplo, cuando deseamos un coche o la estabilidad económica lo que en verdad deseamos no es el coche ni la estabilidad económica sino lo que estas cosas nos dan: libertad de movimiento (siempre es lo mismo en definitiva).

Ocurre que descubrí que tooodo lo que había hecho hasta ahora en mi vida era buscar inconscientemente la libertad, pero esto adoptaba todas las formas de deseo. Básicamente este deseo ha asumido en mí dos formas esenciales: la búsqueda de conocimiento y la búsqueda de paz (paz como realización de mi conciencia del mundo, de la manera correcta de actuar que mi conciencia me dicta).

Creo que no exagero si digo que esto se puede aplicar a todos los seres humanos, es decir, la búsqueda de libertad (libertad para qué, preguntarán ustedes: pues no lo sé, supongo que para SER, o es una búsqueda inconsciente de inmortalidad, ya que somos seres vivos y tendemos a la supervivencia, lo que Nietzsche llamaba la "voluntad de poder", el deseo elemental de no depender del medio para existir, yo que sé). Saludos.
    Editado por Masacroso - 06.11.2008 17:18 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #177 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Iam Ver mensaje
    Si claro Tumulto.

Les dejo una poesia que se llama "BALADA DEL BOLUDO" por Isidoro Blaisten (boludo es del lunfardo argentino quiere decir, tonto, imbecil, gilipollas etc) creo que encaja muy bien con el tema.

BALADA DEL BOLUDO

Por mirar el otoño
    perdía el tren del verano.
    Usaba el corazón en la corbata.
    Se subía a una nube,
    cuando todos bajaban.

Su madre le decía:
    No mires las estrellas para abajo,
    no mires la lluvia desde arriba.
    No camines las calles con la cara,
    no ensucies la camisa;
    no lleves tu corazón bajo la lluvia, que se moja.
    No des la espalda al llanto,
    no vayas vestido de ventana,
    no compres ningún tílburi en desuso.

Mirá tu primo el recto
    que duerme por las noches.
    Mirá tu primo el justo
    que almuerza y se sonríe.
    Mirá tu primo el probo
    puso un banco en el cielo.
    Tu cuñado el astuto
    que ahora alquila la lluvia.
    Tu otro primo el sagaz
    que es gerente en la luna.

- Tienes razón, mamá- dijo el boludo
    y se bebió una rosa.
    - No seré más boludo-
    y se bajó del viento.
    - Seré astuto y zahorí-
    y dio vuelta una estrella para abajo
    y se metió en el subte
    y quedaron las gaviotas.

Entonces vinieron los parientes ricos
    y le dijeron:
    - Eres pobre, pero ningún boludo.
    Y el boludo fue ningún boludo
    y quemaba en las plazas
    las hojas que molestan en otoño.
    Y llegó fin de mes.
    Cobró su primer sueldo
    y se compró cinco minutos de boludo.

Entonces vinieron las fuerzas vivas
    y le dijeron:
    - Has vuelto a ser boludo, boludo.
    - Seguirás siendo el mismo boludo de siempre.
    - Debes dejar de ser boludo, boludo.

Y medio boludo,
    con esos cinco minutos de boludo,
    dudaba entre ser ningún boludo
    o seguir siendo boludo para siempre.
    Dudaba como un boludo.
    Y subió las escaleras para abajo,
    hizo un hoyo en la tierra
    miraba las estrellas.
    La gente le pisaba la cabeza,
    le gritaba boludo.
    Y él seguía mirando
    a través de los zapatos
    como un boludo.

Entonces vino un alegre y le dijo:
    - Boludo alegre.
    Vino un pobre y le dijo:
    - Pobre boludo.
    Vino un triste y le dijo:
    - Triste boludo.
    Vino un pastor protestante y le dijo:
    - Reverendo boludo.
    Vino un cura católico y le dijo:
    - Sacrosanto boludo.
    Vino un rabino judío y le dijo:
    - Judío boludo.
    Vino su madre y le dijo:
    - Hijo, no seas boludo.
    Vino una mujer de ojos azules y le dijo:
    - Te quiero.
    Muy bueno Iam, la poesia es algo que me supera completamente, ahi no tengo nada que objetar. Probablemente seas un boludo de los grandes, ya me gustaria ser yo tan boludo. Pero en esta tierra solo puedo ser un imbecil.
    Editado por tumulto - 06.11.2008 20:57 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #178 Re: El rebaño humano...

este video lo descubri en la firma de kirok
    muy bueno, decidi postearlo aca

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Me gusta este mensaje
  • #179 Re: El rebaño humano...

grande chaplin algun dia esa utopia llegara...algun dia
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 178 RESPUESTAS
  • 3102 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB