#175 Re: El rebaño humano...
Originalmente publicado por
Masacroso
Sí, esto es importante. Lógicamente lo de rebaño, como ya expuse antes, es una percepción de grado más o menos acorde con una realidad.
En la vida de los demás nosotros nos vemos reflejados, quizá en otra escala o forma pero siempre hay un reflejo, hace poco constataba esto... Por ejemplo en algunas culturas he observado que los "sufrimientos" de la gente son absurdos, son mentiras creadas por ellos, sufrimientos inventados, generados de la costumbre, del marco de referencias social no-pensado, no reflexionado (como todo sufrimiento en definitiva, sufrimiento emocional ojo no dolor físico).
Así me daba cuenta que esto que observo con claridad en otras culturas puede trasladarse a mis propios sufrimientos o a mi propia cultura... Todo sufrimiento (o casi todo) comienza por una comparación, inconsciente la mayoría de los casos (es algo inculcado socialmente, aprendido o interpretado, un tipo de sinestesia como ya expuse alguna vez, un tipo de metáfora contradictoria o algo así). Y los deseos, las formas de los deseos, se inculcan por la propia sociedad, de manera inconsciente o no (a quizá esto se refería Buda con la "extinción de los deseos", refiriéndose no al deseo en sí sino a las formas que adopta. Pienso que el deseo es sinónimo de consciencia, de intencionalidad, de existencia, así que no puede ser "eliminado").
Así todos deseamos cosas que en verdad no queremos muchas veces, y me atrevería a decir que esto ocurre en todos los deseos en un grado u otro. Por eso, analizando lo que realmente satisface nuestro anhelo podemos ver, de todo lo que deseamos y obtuvimos, qué es lo que nuestro inconsciente o espíritu desea. Saludos.
Realmente me has dejado pensando, sobretodo en la frase resaltada en negrita, casi instintivamente lo negué pensando en el amor primero, hacia la madre y luego hacia el padre para luego comprender que esto tambien es enseñado y tiene que ver con la propia experiencia y obviamente difiere de acuerdo a las culturas.
Disiento contigo en que deseamos cosas que en verdad no queremos en todos los órdenes y en mayor o menor medida. Este desear está intimamente relacionado con las ausencias y éstas,a su vez, marcadas por la experiencia, por lo que podremos ver que ciertos deseos son meramente superfluos o mercantilistas o frívolos pero siempre lo haremos desde lo subjetivo, ya que he comprendido que hay personas que luego de muchos padecimientos realmente encuentran satisfacción en la seguridad económica para ella y los que lo rodean y como ese ejemplo tantos como quieras.
Creo además que lo de la "extinción de los deseos" se refiere a que si no deseas nunca te sentirás insatisfecho porque no necesitas de nada ni de nadie, no sufrirás ausencias , no te desilusionarás , etc.
Bien, demasiado para mí, en este dia tan de jueves.
Besos
Vero
Vero
-----Agregado el 6/11/2008 a las 09 : 37 : 54-----
IAM, qué bella poesía !!!
Desconocía al autor, ahora lo buscaré en la web.
Un orgullo ser una "boluda".
Besos
Vero