#28 Re: El rebaño humano...
Un momento Marce12, haya paz.
Quizá te tomaste muy a pecho eso de que sea autocontradictorio... No quería decir que tuvieras que estar deacuerdo 100% con Nietzsche pero sí al menos reconocer que muchas de sus ideas, su principal crítica, es igual en muchos puntos sino en todos respecto al tema del rebaño.
También debería explicar mi concepto de sacrificio que no es el común, es decir, mi concepto de sacrificio no tiene nada que ver con el dolor o con algo externo a la persona. El sacrificio es convertor la potencia en un hecho, es decir, simplemente ser uno mismo, es decir, no ser del rebaño.
Todo artista, científico, aquel que ahce lo nuevo se sacrifica, no en el sentido común del término. En la biblia vemos a Abel dando una parte del cordero a Yahve (que por cierto, "soy el que soy" es la consciencia del niño-Dios nietzscheano). Es el símbolo de dar más que de perder, de ganar, de ser... Este concepto de sacrificio es afirmativo, posititvo en todos los sentidos, es, como diría Nietzsche, "tirar los dados", hacer el eterno retorno, la existencia...
No se trata de un sacrificio a la manera común, impuesto por las condiciones, sio simplemente un vivir, un expresarse.
Sin embargo tanto Jesucristo como Buda proponen como ideas elementales la autodestrucción..., no en sentido NEGATIVO, sino AFIRMATIVO. Todo aquel que propone una superación propone una destrucción, porque para crear hay que destruir.
El ocaso nietzscheano es la muerte del yo budista, y así mismo es "perder la vida para ganarla", en terminología cristiana.
Repito: no se puede entender a Nietzsche sin entender su actitud, sus palabras en contexto. Palabras como "destrucción" tienen unos juicios morales apilados ajenos a su descripción, es decir, para entender a Nietzsche se debe deconstruir los conceptos dependiendo del contexto...
Por eso repito que es un autor muy contextual.
Podés leer muchos análisis de Nietzsche y casi todos dirán lo mismo que acá expongo, es difícil de resumir porque Nietzsche no son sólo palabras sino que es un punto de vista. No se pueden entender las palabras del otro sin conocer su punto de vista. Y el punto de vista se comprende al ver todo el contexto junto de todas sus obras y vida.
Algunos análisis de Nietzsche famosos son el de Deleuze o el de Jaspers.
Además todo depende de cómo se busque el equilibrio: si en la ilusión de lo estático, de la costumbre, de los inventos..., o en la verdad del devenir, del ojo humano. Cuando Nietzsche plantea todos estos "desequilibrios", estas críticas, es porque busca lo verdadero, lo más equilibrado, que no puede encontrarse en lo definido, en lo estático... Por eso la historia de la humanidad va de crisis en crisis, porque le es difícil al ser humano observar el devenir y cambiar fácilmente en él, es decir, hacer su ocaso.
Sacrificio es "oficio sagrado", es decir, ser, expresarse. No hay más sagrado en esta vida que cumplir el "yo quiero", que ver, comprender y observar el "yoquiero" y erradicar el "túdebes", entendido tal y como lo hacía Nietzsche, es decir, un deber ajeno al verdadero querer.
Marce12 con tu última contestación sos mucho más nietzscheano de lo creés... Aquello de blanco-negro es justo una de las principlaes críticas de Nietzsche, él fue uno de los primeros en exponer extensamente el perspectivismo, que iba en contra de toda dialéctica.
Por eso cuando Nietzsche habla, en toda su obra, de por ejemplo, moral de esclavos y moral de señores, o cualquier otro "par dialéctico", Nietzsche mismo explica, y además varias veces, que no existe oposición, sino que son actitudes y puntos de vista diferentes, la oposición es una ilusión en la incomprensión.
Sin embargo Nietzsche siempre estuvo a favor de toda guerra, sobretodo interior, porque un ocaso, un superarse, un devenir es guerra. Nietzsche santifica la guerra porque la guerra misma, es decir, el devenir, es el ser, el motor original de la existencia, de la supervivencia.
(Pero no sólo Nietzsche santifica la guerra. Jesucristo también al hablar del cambio, de la guerra de los hijos contra los padres, etc..., "yo he venido a traer la espada", etc... Porque se refiere a cosas diferentes: al cambio, como todo revolucionario.)
Por eso se dice, por ejemplo en budismo, que todo es sufrimiento (sufrimiento no quizá como angustia, sino con un sentir de las cosas simplemente), porque todo es cambio, todo es devenir. Saludos.