Originalmente publicado por
iam_beta
Gente, simplemente estoy tratando justamente de no filosofar, sino de que mirándonos a nosotros mismos (no al de al lado) veamos lo condicionado (oveja) que somos eso se llama “conocerse a si mismo” y soy el primero en reconocer que he tenido y aun tengo (cada ves menos) esa actitud que ha resultado mas de una ves en mi vida muy dolorosa al seguir a un ciego quizás mas ciego que yo.
Masacroso
Cuando digo de “señalar al vecino” y quedarnos conformes, hablo de la actitud de ver la paja en el ojo ajeno al desarrollar este tema, no hablo de mí. Si tengo algo que decir lo digo directamente, no tiro palitos por elevación.
Eso de “no contar tu vida privada” esta bien, cada uno hace lo que quiere, aunque este formato de un foro en el que llevas un nick, protege tu “verdadera” identidad, a no ser que estés tan identificado con tu seudónimo, que te duela, lo que le pase a “masacroso”, pero no te parece que si no hablamos de lo que personalmente nos pasa estamos hablando pavadas? A eso es a lo que te referís cuando decís “estoy cansado de filosofar” o teorizar?, claro si es así te entiendo, no tiene sentido crear castillos en el aire.
Por eso lo que propongo es que tratemos de hablar de nuestra propia actitud “borreguil”
Ok, ok, todo bien. Lo único que quería exponer con mi último comentario es que uno tiene el derecho a su expresión de la manera que sea, no tiene por qué limitarse ni seguir protocolos, aún a riesgo de parecer arrogante.
Me malentendiste, quería decir con comentar lo personal que no tengo por qué demostrar nada, y menos en un foro. Es una cuestión compleja y que sale del ámbito de este tema por la que la dejaré al margen.
Cuando decía lo de "estoy cansado de filosofar" es que en ese momento me había cansado de escribir, nada más que eso, no hablaba en sentido general.
Respecto a lo último que decía de los condicionamientos reflexioné que nosotros vamos depurando, purificando, hasta cierto límite, la ley lacaniana (=los condicionamientos que nos "crean" en cierta medida). Esta depuración es la lucha contra las incoherencias, es lo que antes trataba de exponer. Debido a estas incoherencias, que se autogeneran contínuamente es por lo que las sociedades evolucionan, aunque lo hagan lentamente.
Por otro lado quería exponer un aspecto sobre el sacrificio que no había expuesto antes y es importante para entenderlo en conjunto: por un lado, tanto el sacrificio abeliano como el cainita suponen un trabajo, un esfuerzo; el abeliano porque hacer su sacrificio, es decir, expresarse, siempre genera tensiones sociales, odios y grandes pasiones, de ahí los celos de Caín. El precio del sacificio de Abel es la muerte a manos de Caín, como ocurre siempre con todo revolucionario, ya sea profeta, científico o a veces incluso filósofo. El sacrificio de Abel supone una lucha encarnizada contra la sociedad, sin que uno lo desee (pregúntenle a Einstein, por ejemplo).
Para Caín sin embargo el esfuerzo de su sacrificio se encuentra en realizar un acto contra su propia voluntad, es decir, una acción sin motivación ni interés ninguno excepto por su imagen exterior: es el esfuerzo del hipócrita, del que copia, el esfuerzo de mantener una imagen ajena a uno mismo.
Sólo quería exponer eso: que todo sacrificio, de una manera u otra, supone un esfuerzo, por lo menos en las condiciones sociales más generales de la historia de la humanidad, porque todo sacrificio genera INESTABILIDAD, en el caso de Abel inestabilidad en el medio y estabilidad propia, y en el caso de Caín a la inversa, es decir, inestabilidad interior y estabilidad externa.
Ahora bien, estaría bueno plantear ¿cuál es la causa de la mentalidad de rebaño? Es debido a la dependencia del medio para tener seguridad en uno mismo en mi opinión, y esta dependencia creo que la poseen todos los seres humanos en un grado mayor o menor (éste fue uno de los factores que afectaba más a Nietzsche por ejemplo). Estaría bueno pues analizar esta dependencia emocional de la sociedad, qué factores intervienen y cómo funciona, porque además es la base del consumismo y la autodestrucción de los seres humanos, actualmente y anteriormente, es decir: la base del capitalismo y la política como delegación de poder. Saludos.
P.D.: fantástico Gustom como siempre, este Jiddu también es a veces entenderle como comentábamos ahce varios meses, uno tiene que meterse un poco en su "vocabulario" pero vale la pena