Religión y Espiritualidad /

El rebaño humano...

Participa en el tema El rebaño humano... en el foro Religión y Espiritualidad.
Bueno Iam yo creo que las personas somos creadas por el ambiente. No creo que ...5

Buscar en este tema:

•  
    Marce12 escribió hace 1 año

#1 El rebaño humano...
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #41 Re: El rebaño humano...

Bueno Iam yo creo que las personas somos creadas por el ambiente. No creo que no pueda haber influencias, es decir, la sociedad se reproduce de manera diferente en nosotros (esta idea también la plantea Foucault ).

Nosotros somos una versión de este siglo y la sociedad en la que vivimos, de nuestra experiencia, o por lo menos eso creo. Y de ahí que peinse también que en verdad no hay mucha diferencia entre lo "externo" y lo "interno" (esto también lo plantea Nietzsche en su crítica a la ciencia, pueden leer un análisis genial de la estructura de la mente humana como productora de metáforas aquí).

A mí me gusta citar a muchos autores, en principio para que no tenga que explicar todos mis conceptos, usando cada autor como una especie de "diccionario", y también a veces los "sigo".

Lo que ocurre es que esto a veces es molesto para quien lee, porque para entender algo de lo que digo es forzado a pensar, a leer, a plantear, a visualizar, etc... (por supuesto lo hago a propósito ya que no se puede transmitir el perspectivismo nada más a través del propio perspectivismo)

Aparte porque se dice lo mismo en muchas partes de manera diferente, eso ayuda a extender la capacidad de perspectiva, de punto de vista del otro, a eliminar los prejuicios en los conceptos (suspendemos el juicio de los conceptos hasta no haber leído lo suficiente para tener contexto suficiente y saber a qué se refiere exactamente con esa palabra).

Siguiendo con el tema: en este condicionamiento hay contradicciones. Por un lado el condicionamiento es necesario para existir, es decir y como diría Nietzsche, la tirada de dados tiene su sentido total en el resultado arbitrario, que es uno, no la potencia infinita. Ésa es la expresión del condicionamiento (la ley o los nombres del padre de Lacan es lo mismo).

Pero es evidente que, una vez formada la personalidad de un individuo éste se enfrenta a sus propias contradicciones las cuales SON LAS MISMAS CONTRADICCIONES QUE HABITAN EN LA SOCIEDAD, o parte de ellas.

Es decir, el condicionamiento, haciendo una analogía, es como la lengua: pero no existe la lengua o dialecto perfecto. El lenguaje lo vamos mejorando con los siglos (el condicionamiento humano) y así la expresión será cada vez más "exacta", más simple: las metáforas del deseo serán más certeras en el mundo, en la existencia, desarrollando cada vez más potencia del deseo original es decir, y yendo a lo "físico": más tiempo de vida, mejores condiciones de vida (más libertad, más emancipación) y mayor felicidad (consumación del deseo, que siempre es su propia expresión, en metáforas más perfectas, menos viciadas).

Éste es un posible planteamiento de los condicionamientos humanos, pero no creo que exista el ser humano incondicionado, es decir, absoluto en sí (no creo que exista nada en sí, sino respecto a) porque creo que toda la existencia del universo tiene la estructura de una cadena: cada eslabón de la cadena es definido por la cadena y viceversa.

Bueno ya me aburrí de filosofar, de teorizar (esto sí que es más teórico que todo lo anterior). Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #42 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por iam_beta Ver mensaje
    Bueno no se que hice pero logre entrar, si soy el usuario Iam en version beta, tube que hacer otra cuenta y aqui estoy. Si se arregla esto dare de baja esta cuenta y seguire con el otro.
    Yo no propongo la inacción, al contrario al ver lo falso de la acción condicionada del ego, se produce la verdadera acción.
    Con esto que estamos hablando, fíjense que para nada nos estamos yendo del tema.
    Como vamos a abordar este tema? Superficial o profundamente?
    Muchas veces que leo a uno y otro usuario que no se concidera a si mismo oveja, digo ¡ hey ¡ eso es Chopra….eso lo dijo DeMello…. Las influencias se notan y mucho-
    Por eso pregunto: ¿Qué es lo somos? Y que creemos ser?
    Creo que de lo que se trata no es “el seguir siendo una oveja” que se salio de los rebaños mas grandes y anda descarriada siguiendo a uno y otro “pastor” un poco por alli y otro por aca, siguiendo las ideas y experiencias de otro. Creo que lo que nos interesa a todos es “dejar de ser oveja”.
    Noten como todos han echo alusión a algún filosofo, pensador etc. ¿esto no es seguir acaso? cuando hablamos de ovejas y seguidores, porque nos sentimos excluidos ?, se dan cuenta lo condicionadas que están nuestras mentes por lo que hemos leído y seguimos leyendo ?, la acción nacida o basada en esta condicionada y muchas veces (por no decir siempre)"confusa" manera de pensar, que hemos ido recogiendo por el camino, tomando un poquito de Fulano otro poco de Mengano y un toque de Perengano necesariamente es condicionada.
    Basándonos en estos datos de otros , nos lanzamos a "la experiencia" "la acción" (por lo menos así la llamamos) pero atención, creemos tener nuestras propias ideas, nos es muy difícil ver lo influenciados que estamos, o mejor dicho que nuestro pensar no es mas que un manojo de "influencias externas", como dije en otro topic, basándonos en esto lo que experimentemos siempre va a estar condicionado.
    Cuando decimos que tenemos "experiencias" espirituales o místicas, pueden darse cuenta que son el efecto del condicionamiento de nuestro ego o sea conocimiento acumulado ? a eso llamamos "acción" ? a que nos conduce dicha "acción condicionada" ?
    Es únicamente al ver lo condicionado de nuestro "pensamiento" (ego), que se produce la verdadera acción, esta acción de "conocerse a si mismo", es la única acción liberadora y genuina, el ver las falacias que sostenemos y en las cuales hemos basado nuestro "accionar".
    La Verdad no puede ser buscada ni hallada, la Verdad ES, saca lo falso y alli esta.
    perdon....pero tanto pensamiento y finalmente sin proposito... pues no le veo beneficio alguno...¿por que no concluir cosas con un proposito practico en beneficio de los demas?

de que me sirve el ego?... que tiene que ver con el "rebaño humano"?.... ser objetivos en funcion al tema principal deberia ser la premisa. ¿no les parece?...

otra cosa... comentan sobre muchos filosofos ...me pregunto..¿acaso ellos marcaron o marcaran la pauta para definir un concepto en la vida?... ellos al igual que nosotros poseen un cerebro y la reflexion propia de cada ser.... ¿acaso no podemos sacar conclusiones propias sin apelar a estas instancias? percibo exagerada dependencia de nuestro pensar poniendo como base los pensamientos de estos filosofos... y realmente no deberia ser asi.

La mente amigos es como un gran campo de futbol de donde no puedes salir... puedes correr, saltar y hacer lo que quieras... puedes formar un equipo y jugar con normas establecidas, puedes golpearte y hacerte daño y hacer daño a los demas... pero... ¿saben que? siempre estaras en un area definida LIMITADA....eso no cambia. Eso nos recuerda que nuestro ego mas alla del concepto que se tenga tiene un LIMITE... ese detalle nos dice que no somos dueños de nuestra existencia y por lo tanto no podemos hablar de un ego PROPIO.

El "rebaño humano" existe, un grupo de humanos, una mayoria que es como las olas del mar impelidas por el viento, o como las hojas de un arbol que se mesen cuando una "fuerza superior" las impulsa. esta "fuerza superior" es sin duda alguna aquel minoritario grupo que se le dio por hacerse daño a si mismo y a los demas. esta minoria que cree que su ego es ilimitado avanza despiadamente ignorando que el ego no es propio sino que depende de fuerzas superiores.

bye

tufin
    Me gusta este mensaje
  • #43 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje
    Bueno Iam yo creo que las personas somos creadas por el ambiente. No creo que no pueda haber influencias, es decir, la sociedad se reproduce de manera diferente en nosotros (esta idea también la plantea Foucault ).

Nosotros somos una versión de este siglo y la sociedad en la que vivimos, de nuestra experiencia, o por lo menos eso creo. Y de ahí que peinse también que en verdad no hay mucha diferencia entre lo "externo" y lo "interno" (esto también lo plantea Nietzsche en su crítica a la ciencia, pueden leer un análisis genial de la estructura de la mente humana como productora de metáforas aquí).

Éste es un posible planteamiento de los condicionamientos humanos, pero no creo que exista el ser humano incondicionado, es decir, absoluto en sí (no creo que exista nada en sí, sino respecto a) porque creo que toda la existencia del universo tiene la estructura de una cadena: cada eslabón de la cadena es definido por la cadena y viceversa.

Bueno ya me aburrí de filosofar, de teorizar (esto sí que es más teórico que todo lo anterior). Saludos.
    Entonces es inevitable para vos segun esto que decis el salirse del rebaño ?

Me parece que si vamos a hablar de "rebaño humano", pero no queremos profundizar en nosotros mismos, e indagar si no es que somos tambien ovejas, este hilo queda en una anecdota, en señalar al vecino sin vernos a nosotros y aprender de ello, saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #44 Re: El rebaño humano...

Entonces es inevitable para vos segun esto que decis el salirse del rebaño ?

Me parece que si vamos a hablar de "rebaño humano", pero no queremos profundizar en nosotros mismos, e indagar si no es que somos tambien ovejas, este hilo queda en una anecdota, en señalar al vecino sin vernos a nosotros y aprender de ello, saludos.

O sea que la cosa se trata de ser Superman o una oveja más??,,, yo creo que eso sí es negarnos y negar que somo parte del Todo y que tenemos una función aquí y ahora (tiempo- espacio), y EN ESTE PLANO por así decirlo..
    Yo creo que, al menos en esta etapa de la evolución, necesitamos tanto el silencio como la acción y la experiencia. Fijense que de lo contrario se cae en la negación, en lo represivo, en lo dogmático... o acaso la "carne", la materia, no es una expresión más del espíritu?!! Y mientras que estemos en tercera dimensión esto va a ser así.. E inclusive los más grandes maestros espirituales como Cristo y Buda NECESITARON pasar por la acción y la experiencia, necesitaron HACER su camino.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #45 Re: El rebaño humano...

No sé si es inevitable o no Iam. Por otro lado tampoco sé a qué viene eso de "señalar al vecino", ¿te sentiste señalado?

Yo ya hice esa indagación, de hecho llevo haciéndola desde hace más o menos 10 años o más. El resultado, pese a que yo quería lo opuesto es que no, no soy del rebaño (ahora más evidente que nunca). Pero no esperen que les cuente mi vida privada. La única característica esencial es ser fiel a la propia consciencia del mundo y actuar en consecuencia, no ocultar la diferencia, aunque aparezca doloroso para los demás dada la tendencia a compararse unos con otros. Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #46 Re: El rebaño humano...

Gente, simplemente estoy tratando justamente de no filosofar, sino de que mirándonos a nosotros mismos (no al de al lado) veamos lo condicionado (oveja) que somos eso se llama “conocerse a si mismo” y soy el primero en reconocer que he tenido y aun tengo (cada ves menos) esa actitud que ha resultado mas de una ves en mi vida muy dolorosa al seguir a un ciego quizás mas ciego que yo.

Marce
    Que conste que fuiste vos quien abrio el tema ok?
    Consideras como “Negar que somos parte del Todo” La fundamental “acción” de tratar de producir una revolución, un cambio en nosotros mismos?. Esa es la principal funcion de nosotros aquí y no precisamente la de continuar con el pervertido sistema que ha dividido a la Humanidad.
    Por favor Marce ¡ Como podes hablar del Todo cuando te referís con ello , precisamente a una Humanidad “DIVIDIDA” hasta el hartazgo, llenas de conflictos ideológicos, dogmáticos, filosóficos etc. etc.. precisamente es el actual estado de cosas que niega “EL TODO” , que esta destruyendo la naturaleza y al hombre por el hombre es esta sociedad con sus politico y sus dioses la que niega que somos nada mas que una parte de el, no es mi planteo el que lo hace.
    ¿Caer en lo dogmático y represivo? Bueno precisamente estoy tratando de plantear el que veamos nuestros propios prejuicios y dogmas, para liberarnos de ellos.
    ¿Represión? Es el efecto del ideal, que no acepta lo que es tal cual es, yo hablo de lo opuesto a ello.
    Marce el mundo no necesita mas “cristianos” o “budistas” o sea “seguidores de”, el mundo necesita CRISTOS y BUDAS, gente que no hable “del Todo” sino que lo viva, que lo sienta, y no que se limite a repetir las palabras de otro.

Masacroso
    Cuando digo de “señalar al vecino” y quedarnos conformes, hablo de la actitud de ver la paja en el ojo ajeno al desarrollar este tema, no hablo de mí. Si tengo algo que decir lo digo directamente, no tiro palitos por elevación.
    Eso de “no contar tu vida privada” esta bien, cada uno hace lo que quiere, aunque este formato de un foro en el que llevas un nick, protege tu “verdadera” identidad, a no ser que estés tan identificado con tu seudónimo, que te duela, lo que le pase a “masacroso”, pero no te parece que si no hablamos de lo que personalmente nos pasa estamos hablando pavadas? A eso es a lo que te referís cuando decís “estoy cansado de filosofar” o teorizar?, claro si es así te entiendo, no tiene sentido crear castillos en el aire.
    Por eso lo que propongo es que tratemos de hablar de nuestra propia actitud “borreguil”
    Me gusta este mensaje
  • #47 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Marce12 Ver mensaje
    EL REBAÑO HUMANO

Hasta que respetemos nuestro (y el de todos), derecho a ser diferente, a hacer
    nuestras propias elecciones, y crear nuestras propias realidades conscientes libres de
    la imposición y la presión?s?srnos, nos quedaremos en una prisión de nuestra
    propia creación. Continuaremos siendo tanto el policía como el prisionero. Y un
    puñado de personas con un profundamente desagradable programa continuará
    dirigiendo el mundo. La elección, como siempre, es nuestra. Podemos aceptar la
    prisión o podemos marcharnos a la libertad. Y la libertad está a sólo un pensamiento
    de distancia.

El que tenga entendimiento, entienda................. Saludos.
    lo que no explica este señor es que esta condicion del humano es INEVITABLE. los humanos carecen de algo que por mas bla bla nunca lo tendra...¿que cosa?... PODER para salir de esta "matris" o "rebaño".

es una ilusion creer que se puede salir de esta condicion. O somos la minoria dominante o somos la mayoria dominada, ese es ciclo natural de vida y no tiene por que ser desvetajoso... el problema radica en otra cuestion.
    Este señor comete el error de creer que estar en la condicion del "rebaño humano" es de por si una desventaja pero se equivoca. Pensemos en el caso de un capitan y sus marineros....¿acaso sus marineros por tener ese rango estan en desventaja y que necesariamente el capitan los "pisoteara" a su regalada gana? ¿acaso un pastor por tener un cayado o vara o por poseer dominio sobre las ovejas acordara abusar de ellas? ¿acaso las ovejitas por ser mansas se espera que sean pisoteadas y sometidas?... sin duda alguna este señor se equivoca en pensar que depender de otros en cualquier ambito es una desventaja.

El problema radica en la condicion del corazon de las humanos, hablamos de un corazon figurativo. Los humanos actuan en funcion a sus necesidades, todo lo que hagan nace de un impulso o una motivacion que sale del corazon que es la fuente de nuestras emociones y sentimientos. Cuando estos sentimientos o virtudes son positivos entonces logras dominar tu condicion de humano carnal y material, predomina entonces lo espiritual por encima de lo material y carnal. es en esta condicion espiritual donde ya no importa si eres esclavo o amo, si eres oveja o pastor, si eres libre o prisionero. lo material deja de ser importante y por encima de ello esta lo espiritual.

¿eres una oveja? ¿un sometido? todos los somos en algun sentido, la pequeña minoria que domina a la gran mayoria (que cree que no es oveja) es tambien un puñado de sometidos al sistema material creado por energias negativas superiores al hombre.

el punto no es DEJAR DE SER SOMETIDOS, e punto radica en ser sometidos por cosas que realmente nos beneficien sanamente a nosotros y nuestro entorno.

Es interesante notar que este señor que escribio este libro habla bastante de el concepto de "gobernacion" o "gobierno", la cuestion radica en algo que nos atañe a todos....la gran cuestion que se plantea el ser humano:

¿tiene el ser humano la capacidad o el PODER de gobernarse asi mismo tener exito en la vida? ¿puede el ser humano trazarse un camino de exito en la vida por si mismo? o... ¿seguira siendo un gobernado, un ovejo sometido por otros?.....

este en realidad es el verdadero punto en cuestion. y puedo decir categoricamente que el humano no tiene el PODER de gobernarse con exito en la vida... el humano fue diseñado para depender de algo que le permite lograr exito...

es un tema muy profundo que podemos plantearlo desde muchas visiones.

bye

tufin
    Me gusta este mensaje
  • #48 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por alejocienfuegos Ver mensaje
    lo que no se puede es tratar de seguir el tema cuando masacroso apartir de tres palabras de alguien mas, se largue con un manifiesto filosofico, estamos en el foro isoterico no en filosofia, no es mala onda pero es denso...
    Originalmente publicado por tufin Ver mensaje
    perdon....pero tanto pensamiento y finalmente sin proposito... pues no le veo beneficio alguno...¿por que no concluir cosas con un proposito practico en beneficio de los demas?

de que me sirve el ego?... que tiene que ver con el "rebaño humano"?.... ser objetivos en funcion al tema principal deberia ser la premisa. ¿no les parece?...

otra cosa... comentan sobre muchos filosofos ...me pregunto..¿acaso ellos marcaron o marcaran la pauta para definir un concepto en la vida?... ellos al igual que nosotros poseen un cerebro y la reflexion propia de cada ser.... ¿acaso no podemos sacar conclusiones propias sin apelar a estas instancias? percibo exagerada dependencia de nuestro pensar poniendo como base los pensamientos de estos filosofos... y realmente no deberia ser asi.

La mente amigos es como un gran campo de futbol de donde no puedes salir... puedes correr, saltar y hacer lo que quieras... puedes formar un equipo y jugar con normas establecidas, puedes golpearte y hacerte daño y hacer daño a los demas... pero... ¿saben que? siempre estaras en un area definida LIMITADA....eso no cambia. Eso nos recuerda que nuestro ego mas alla del concepto que se tenga tiene un LIMITE... ese detalle nos dice que no somos dueños de nuestra existencia y por lo tanto no podemos hablar de un ego PROPIO.

El "rebaño humano" existe, un grupo de humanos, una mayoria que es como las olas del mar impelidas por el viento, o como las hojas de un arbol que se mesen cuando una "fuerza superior" las impulsa. esta "fuerza superior" es sin duda alguna aquel minoritario grupo que se le dio por hacerse daño a si mismo y a los demas. esta minoria que cree que su ego es ilimitado avanza despiadamente ignorando que el ego no es propio sino que depende de fuerzas superiores.

bye

tufin
    no te gastes tufin jajaja, pienso igual que vos, pero alfinal los unicos que se entienden son entre ellos los filosofos, los que son mas rebaño que todos, siguiendo fanaticamente a sus queridos filosofos (la mayoria enfermos mentales), solo porque son tan densos como ellos, yo encontre bastante interesante este tema, pero bueno aveces la filosofia puede mas,
    -----Agregado el 9/10/2008 a las 11 : 47 : 38-----

contra el fanatismo filosofico nada se puede hacer, rebaño al rebaño, adios
    Editado por alejocienfuegos - 09.10.2008 22:51 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #49 Re: El rebaño humano...

Les dejo este video de Jiddu Krishnamurti hablando sobre este tema

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Me gusta este mensaje
  • #50 Re: El rebaño humano...

Gente, simplemente estoy tratando justamente de no filosofar, sino de que mirándonos a nosotros mismos (no al de al lado) veamos lo condicionado (oveja) que somos eso se llama “conocerse a si mismo” y soy el primero en reconocer que he tenido y aun tengo (cada ves menos) esa actitud que ha resultado mas de una ves en mi vida muy dolorosa al seguir a un ciego quizás mas ciego que yo.

Masacroso
    Cuando digo de “señalar al vecino” y quedarnos conformes, hablo de la actitud de ver la paja en el ojo ajeno al desarrollar este tema, no hablo de mí. Si tengo algo que decir lo digo directamente, no tiro palitos por elevación.
    Eso de “no contar tu vida privada” esta bien, cada uno hace lo que quiere, aunque este formato de un foro en el que llevas un nick, protege tu “verdadera” identidad, a no ser que estés tan identificado con tu seudónimo, que te duela, lo que le pase a “masacroso”, pero no te parece que si no hablamos de lo que personalmente nos pasa estamos hablando pavadas? A eso es a lo que te referís cuando decís “estoy cansado de filosofar” o teorizar?, claro si es así te entiendo, no tiene sentido crear castillos en el aire.
    Por eso lo que propongo es que tratemos de hablar de nuestra propia actitud “borreguil”
    Ok, ok, todo bien. Lo único que quería exponer con mi último comentario es que uno tiene el derecho a su expresión de la manera que sea, no tiene por qué limitarse ni seguir protocolos, aún a riesgo de parecer arrogante.

Me malentendiste, quería decir con comentar lo personal que no tengo por qué demostrar nada, y menos en un foro. Es una cuestión compleja y que sale del ámbito de este tema por la que la dejaré al margen.

Cuando decía lo de "estoy cansado de filosofar" es que en ese momento me había cansado de escribir, nada más que eso, no hablaba en sentido general.

Respecto a lo último que decía de los condicionamientos reflexioné que nosotros vamos depurando, purificando, hasta cierto límite, la ley lacaniana (=los condicionamientos que nos "crean" en cierta medida). Esta depuración es la lucha contra las incoherencias, es lo que antes trataba de exponer. Debido a estas incoherencias, que se autogeneran contínuamente es por lo que las sociedades evolucionan, aunque lo hagan lentamente.

Por otro lado quería exponer un aspecto sobre el sacrificio que no había expuesto antes y es importante para entenderlo en conjunto: por un lado, tanto el sacrificio abeliano como el cainita suponen un trabajo, un esfuerzo; el abeliano porque hacer su sacrificio, es decir, expresarse, siempre genera tensiones sociales, odios y grandes pasiones, de ahí los celos de Caín. El precio del sacificio de Abel es la muerte a manos de Caín, como ocurre siempre con todo revolucionario, ya sea profeta, científico o a veces incluso filósofo. El sacrificio de Abel supone una lucha encarnizada contra la sociedad, sin que uno lo desee (pregúntenle a Einstein, por ejemplo).

Para Caín sin embargo el esfuerzo de su sacrificio se encuentra en realizar un acto contra su propia voluntad, es decir, una acción sin motivación ni interés ninguno excepto por su imagen exterior: es el esfuerzo del hipócrita, del que copia, el esfuerzo de mantener una imagen ajena a uno mismo.

Sólo quería exponer eso: que todo sacrificio, de una manera u otra, supone un esfuerzo, por lo menos en las condiciones sociales más generales de la historia de la humanidad, porque todo sacrificio genera INESTABILIDAD, en el caso de Abel inestabilidad en el medio y estabilidad propia, y en el caso de Caín a la inversa, es decir, inestabilidad interior y estabilidad externa.

Ahora bien, estaría bueno plantear ¿cuál es la causa de la mentalidad de rebaño? Es debido a la dependencia del medio para tener seguridad en uno mismo en mi opinión, y esta dependencia creo que la poseen todos los seres humanos en un grado mayor o menor (éste fue uno de los factores que afectaba más a Nietzsche por ejemplo). Estaría bueno pues analizar esta dependencia emocional de la sociedad, qué factores intervienen y cómo funciona, porque además es la base del consumismo y la autodestrucción de los seres humanos, actualmente y anteriormente, es decir: la base del capitalismo y la política como delegación de poder. Saludos.

P.D.: fantástico Gustom como siempre, este Jiddu también es a veces entenderle como comentábamos ahce varios meses, uno tiene que meterse un poco en su "vocabulario" pero vale la pena
    Editado por Masacroso - 10.10.2008 03:13 hs.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 178 RESPUESTAS
  • 3096 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB