Religión y Espiritualidad /

El rebaño humano...

Participa en el tema El rebaño humano... en el foro Religión y Espiritualidad.
¿cuál es la causa de la mentalidad de rebaño?...6

Buscar en este tema:

•  
    Marce12 escribió hace 1 año

#1 El rebaño humano...
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #51 Re: El rebaño humano...

¿cuál es la causa de la mentalidad de rebaño?
    Bueno Masacroso investiguemoslo.
    Creo que en el video de Krishnamurti se plantean algunas de las causas, a proposito ! grande Gustom , gracias ! ahi se habla de que la autoridad (o sea "el pastor" ) la crea el propio individuo, al estar confundido, con miedo a errar en el camino de la vida en lo espiritual etc, busca y siempre encuentra a alguien que convencido ( quizas ) el mismo que "sabe" se larga a guiar a otros. Y lo que busca la conciencia de oveja presisamente es "ser guiada", "ser cuidada del lobo", el lobo creado tambien por el hombre (lease "diablo" "satan"o simplemente "error") la oveja quiere ser "salvada" y siempre aparece algun "salvador".......continuara
    Me gusta este mensaje
  • #52 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Masacroso Ver mensaje

Ahora bien, estaría bueno plantear ¿cuál es la causa de la mentalidad de rebaño? Es debido a la dependencia del medio para tener seguridad en uno mismo en mi opinión, y esta dependencia creo que la poseen todos los seres humanos en un grado mayor o menor (éste fue uno de los factores que afectaba más a Nietzsche por ejemplo). Estaría bueno pues analizar esta dependencia emocional de la sociedad, qué factores intervienen y cómo funciona, porque además es la base del consumismo y la autodestrucción de los seres humanos, actualmente y anteriormente, es decir: la base del capitalismo y la política como delegación de poder. Saludos.
    ¿dependencia emocional es una desventaja? ¿eso se insinua?... probablemente la mayoria de las personas concordaria en no ser parte de un "rebaño", de no ser "sometidos"....¿verdad?

Sin embargo debemos ser justos a la hora de definir lo que es la dependencia. ¿es desventajoso depender emocionalmente de alguien o de algo? como dije anteriormente en uno de mis comentarios... "el punto no es DEJAR DE SER SOMETIDOS, el punto radica en ser sometidos por cosas que realmente nos beneficien sanamente a nosotros y nuestro entorno.
    Es una ilusion creer que se puede salir de esta condicion de dependientes. O somos la minoria dominante o somos la mayoria dominada, ese es ciclo natural de vida y no tiene por que ser desvetajoso.

tener "seguridad de si mismo" es un objetivo que no se puede lograr por mano propia.... necesitamos RECONOCIMIENTO de nuestro entorno social por que somos precisamente seres humanos social-comunitarios.
    Para poder estar "seguro de si mismo" (como se plantea en este mensaje... creo que es de masacrosso) se requiere entender lo que implica estar "seguro de si mismo". ¿que entraña esta frase? entraña PODER que va mas alla del poder de voluntad. si los humanos tuviesen el poder de dominar su entorno social seguramente que no necesitarian RECONOCIMIENTO de su entorno....¿verdad? por tanto los humanos no poseen la capacidad de controlar las cosas externas, no tienen poder ni siquiera de controlar la continuidad de su vida fisica, en otras palabras no existe SEGURIDAD en sus caminos, no existe en los humanos "seguridad en si mismos" por que ellos no son dueños de su vida.

Es verdad que tienen el poder de decidir que hacer, pero la vida que se vive exije mucho mas que decidir... por ejemplo... ¿como podrias decir que tienes "seguridad de ti mismo" cuando tu vida no siempre depende de lo que decidas sino de lo que te ocurra imprevistamente? Esta claro pues que los humanos no tienen el PODER de controlar sus vidas y solo por ese sencillo motivo es que existe ese espiritu de dependencia emocional, hasta fisica y mental.

Concluyo diciendo una vez mas... la dependencia no es una desvenja es parte natural del ciclo de los humanos, su condicion LIMITADA de los humanos genera la necesidad de depender de cosas superiores en cualquier ambito de la vidad humana.... esto es realmente lógico.

bye

tufin
    Me gusta este mensaje
  • #53 Re: El rebaño humano...

"Entonces Pilatos preguntó ¿qué es la Verdad? y Jesús dijo, si tu no la escuchas dentro de ti mismo yo no puedo decírtela". Estoy de acuerdo con Krishnamurti, pero quiero aclarar que considero que no se llega allí de la noche a la mañana, e inclusive el poder entender esto es fruto de un camino hecho y de experiencias concretadas, y lo que para mi no sirve en este momento para el otro puede que sí, es parte de su camino de redescubrimiento. En lo personal he pasado, por ejemplo, por terapias psicológicas y creo que he sacado buenas cosas de ello, ha sido un aprendiaje. Como en su momento me ha venido bien el hecho de que "me enseñen" a leer y escribir (aunque no haya aprendido muy bien ). Hoy estoy encontrando esa "guía" dentro de mí... pero no solo que no se debe apurar el proceso, porque en definitiva es eso, si yo ni siquiera puedo enterder algo mal voy a poder llevarlo a la acción, sinó que parte de la importancia de la acción y la experiencia es pasar, justamente, por aquello que luego lo transformaré en escalón de superación.

Saludos.
    Me gusta este mensaje
  • #54 Re: El rebaño humano...

tufin
    creo que lo enfocas desde el punto de vista del control
    tu dices o controlas o eres controlado
    y de mi parte no veo la salida del rebaño con la intención de convertirme en un pastor, ¿entiendes?
    también veo que consideras las ventajas que una postura acomodaticia puede tener para la oveja y a su ves las desventajas del rol de pastor con sus consabidas responsabilidades etc.
    personalmente siento que estamos hablando de otra cosa completamente distinta.

Marce
    de acuerdo contigo
    No se trata de andar pateandole las muletas a la gente, asi lo entiendo yo.
    ahora si justamente abres un tema que habla sobre ello.... de acuerdo veamos hasta que profundidad quiere llegar cada uno ¿verdad?
    Es una mirada personal, me pregunto a mi mismo Hey !!! necesito aun este baston ?
    Editado por Iam - 10.10.2008 11:13 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #55 Re: El rebaño humano...

[quote=tufin;7619225
    Para poder estar "seguro de si mismo" (como se plantea en este mensaje... creo que es de masacrosso) se requiere entender lo que implica estar "seguro de si mismo". ¿que entraña esta frase? entraña PODER que va mas alla del poder de voluntad. si los humanos tuviesen el poder de dominar su entorno social seguramente que no necesitarian RECONOCIMIENTO de su
    tufin[/quote]

tufin, realmente el sentir la necesidad de "controlar" lo externo parte del propio miedo. Una vez mas lo que es vulnerabilidad, debilidad, aparece a nuestros ojos como Poder, es la historia del simbolo del leon con toda la pompa (que tanto amaron y aman los violentos imperios), y de la paloma y de la inentendible libertad que entraña.
    Me gusta este mensaje
  • #56 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Marce12 Ver mensaje
    tufin, realmente el sentir la necesidad de "controlar" lo externo parte del propio miedo. Una vez mas lo que es vulnerabilidad, debilidad, aparece a nuestros ojos como Poder, es la historia del simbolo del leon con toda la pompa (que tanto amaron y aman los violentos imperios), y de la paloma y de la inentendible libertad que entraña.
    ¿miedo? Miedo de no tener control de lo externo...¿verdad? miedo de no tener el PODER de controlar lo externo...¿verdad que es asi?... es miedo de aceptar que no se tiene el PODER como se desearia para controlar las cosas externas. de hay que existen 2 opciones:

o crees ilusoriamente que tienes ese PODER y haces el papel de "pastor" manipulador....(crea necesidad de "controlar" lo externo)...
    o crees que no tienes el PODER y haces de oveja "sometida"...

Lo interesante del caso es que ninguno logra satisfacer lo que busca todo humano ¿que cosa? SATISFACCION EN LA VIDA....¿por que? por que como dije anteriormente, el punto no es si controlamos o somos controlados o trasmitimos miedo o lo recepcionamos...El problema radica en la condicion del corazon de las humanos, hablamos de un corazon figurativo. Los humanos actuan en funcion a sus necesidades, todo lo que hagan nace de un impulso o una motivacion que sale del corazon que es la fuente de nuestras emociones y sentimientos. Cuando estos sentimientos o virtudes son positivos entonces logras dominar tu condicion de humano carnal y material, predomina entonces lo espiritual por encima de lo material y carnal. es en esta condicion espiritual donde ya no importa si eres esclavo o amo, si eres oveja o pastor, si eres libre o prisionero. lo material deja de ser importante y por encima de ello esta lo espiritual.

¿eres una oveja? ¿un sometido? todos los somos en algun sentido, la pequeña minoria que domina a la gran mayoria (que cree que no es oveja) es tambien un puñado de sometidos al sistema material creado por energias negativas superiores al hombre.

el punto no es DEJAR DE SER SOMETIDOS, el punto radica en ser sometidos por cosas que realmente nos beneficien sanamente a nosotros y nuestro entorno.

el miedo es sano... al igual que el poder pero en la medida justa.... nuestro sometimiento a fuerzas superiores como el "controlar" a otros es sano pero en la justa medida. todo en beneficio de uno y de los demas.

bye

tufin
    Me gusta este mensaje
  • #57 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por tufin Ver mensaje
    ¿miedo? Miedo de no tener control de lo externo...¿verdad? miedo de no tener el PODER de controlar lo externo...¿verdad que es asi?... es miedo de aceptar que no se tiene el PODER como se desearia para controlar las cosas externas.
    el miedo es sano... al igual que el poder pero en la medida justa.... nuestro sometimiento a fuerzas superiores como el "controlar" a otros es sano pero en la justa medida. todo en beneficio de uno y de los demas.

bye

tufin
    No tufin, es al reves, el miedo de no tener control de lo externo nace de esa necesidad de controlar, ya que ese deseo tiene origen en los mas profundos miedos... Realmente el miedo debilita, y nadie puede decirse poderoso en tal cosa o cual cosa si en realidad es "movilizado" y "controlado" por sus miedos, que en realidad es lo que obstruye y paraliza (aunque suene contradictorio es asi ).
    Me gusta este mensaje
  • #58 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Iam Ver mensaje
    tufin
    creo que lo enfocas desde el punto de vista del control
    tu dices o controlas o eres controlado
    y de mi parte no veo la salida del rebaño con la intención de convertirme en un pastor, ¿entiendes?
    también veo que consideras las ventajas que una postura acomodaticia puede tener para la oveja y a su ves las desventajas del rol de pastor con sus consabidas responsabilidades etc.
    personalmente siento que estamos hablando de otra cosa completamente distinta.
    veamos el caso en detalle....
    para aquellos que quieren captar el sentido de las cosas....
    desde la perpectiva de lo que se llama "rebaño humano" hemos de entender que existen 2 posiciones:

o eres la oveja o eres el pastor y adicionalmente como muy bien se escribió en ese libro existe una tercera postura: el quedarse de palco y mirar lo que ocurre.

esta tercera postura no debe tomarse en cuenta por que es una pausa en el tiempo previa a las una de las 2 posturas, y lo unico que demuestra es indesicion y por lo tanto inseguridad.... es como seguir un camino donde llegas a una disyuntiva o un lugar donde el camino se divide en dos... ¿que camino tomar?.... el caminante pausa y reflexiona para luego decidir tomar un camino...¿verdad?... algo similar ocurre con esta tercera aparente postura.

Lo interesante del caso es que en este ciclo natural donde el hombre le toca decidir... debe reconocer que indistintamente si decide ser oveja o pastor... TIENE QUE DECIDIR POR UNA POSTURA... por que esa es la ley de la vida, existe una verdad en la vida y esa la debes seguir... claro... puedes retardar o "pausar" esta toma de decision pero eso no te libera de la condicion en que te encuentras... ¿verdad?... eres una pieza mas dentro de una gran maquinaria donde tienes la libertad de decidir qué hacer pero dentro de esa maquina de la cual no tienes PODER de salir..... esta realidad amigos... no la debemos pasar por alto.

ponerte al margen de esa DECISION es retrazar lo inevitable...¿verdad? concluyo diciendo que evidentemente hablamos de cosas disitintas y este foro sirve justamente para eso....

bye

tufin
    Editado por tufin - 10.10.2008 16:27 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #59 Re: El rebaño humano...

Originalmente publicado por Marce12 Ver mensaje
    No tufin, es al reves, el miedo de no tener control de lo externo nace de esa necesidad de controlar, ya que ese deseo tiene origen en los mas profundos miedos... Realmente el miedo debilita, y nadie puede decirse poderoso en tal cosa o cual cosa si en realidad es "movilizado" y "controlado" por sus miedos, que en realidad es lo que obstruye y paraliza (aunque suene contradictorio es asi ).
    que viene primero...¿la gallina o el huevo?..... que viene primero... ¿el miedo o el poder(necesidad de controlar)?

no tiene sentido saber que viene primero... por que lo que cuenta no es si eres oveja o pastor, "controlado" o "controlador", lo que realmente cuenta es el sano beneficio que puede reportarte a ti y a los demas ser oveja o pastor, ser "sometido" o "sometedor"... en la justa medida por supuesto.

una vez mas digo... el miedo en su justa medida puede ser sano y beneficioso para el ser humano al igual que el odio, al igual que el ser una "oveja" o un "pastor"...¿verdad? todo esta en funcion al resultado en beneficio de uno y de los demas.

bye

tufin
    Me gusta este mensaje
  • #60 Re: El rebaño humano...

tufincito lo que trato en mi caso de investigar no esta basado en lo que dice el libro tal o cual es solo un disparador un encabesado para profundizar, no en la conveniencia, ni en tener "beneficios" de una u otra situacion.
    ¿podemos ir mas alla de estas condiciones de pastor y oveja?
    ¿podemos vivenciar nosotros mismos otro paradigma, que no sea el del poder, control, beneficio etc?
    ¿podemos indagar en nustros propios condicionamientos, que hacen que repitamos como loros, lo que nos transmitio la tradicion o lo que recogimos del basurero de laconciencia masa de la humanidad o de tal o cual guru, pope o lo que corno sea?
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 178 RESPUESTAS
  • 3083 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB