Originalmente publicado por
Marce12
tufin, realmente el sentir la necesidad de "controlar" lo externo parte del propio miedo. Una vez mas lo que es vulnerabilidad, debilidad, aparece a nuestros ojos como Poder, es la historia del simbolo del leon con toda la pompa (que tanto amaron y aman los violentos imperios), y de la paloma y de la inentendible libertad que entraña.
Originalmente publicado por
Marce12
No tufin, es al reves, el miedo de no tener control de lo externo nace de esa necesidad de controlar, ya que ese deseo tiene origen en los mas profundos miedos... Realmente el miedo debilita, y nadie puede decirse poderoso en tal cosa o cual cosa si en realidad es "movilizado" y "controlado" por sus miedos, que en realidad es lo que obstruye y paraliza (aunque suene contradictorio es asi

).
Sí, concuerdo al 100%. Tufin sin darse cuenta acaba de justificar el nihilismo pasivo, que es todo lo que critica Nietzsche al hablar del "cristianismo" ( es decir, el anticristianismo, ya que es opuesto totalmente a la palabra de Jesús, mientras Jesús predicaba la anarquía y que era hijo del hombre y tal ocurrió lo opuesto, incluso Jesús avisa de eso. Los "cristianos" como lo más demoníaco, la perversión pura, es decir, los fariseos resucitados, que ponen cargas y no las quieren llevar ellos, etc...), que es muchísimo más grave y pernicioso que el activo, que es lo que yo denomino deseo de muerte. Es decir, para mí es lo peor que existe ene ste mundo, es decir, elegir el no-ser, el ancho camino a la perdición y no el estrecho camino a la vida.
Perdoname tufin pero me parece así.
Por todo esto Nietzsche al hablar de la expresión de la voluntad de poder la ve como medio de control externo en el nihilismo, como la degradación más grande de la humanidad. Voluntad de poder es, literalmente, deseo de control, es decir, miedo, en las sociedades degradadas, donde no hay individuos.
Cuando Nietzsche nos dice en su Zaratustra
"Yo, el Estado, soy el pueblo" en análisis profundo quiere decir: yo, la incomunicación, soy el individuo; cuando es justo lo opuesto, es decir, individuo y comunicación son realidades indisolubles, es decir, son lo mismo, ya que el concepto COMUNICACIÓN sólo aparece frente a lo que uno no es. Por eso en el ser humano YO y COMUNICACIÓN son la misma realidad desde ángulos diferentes, son lo mismo, así en el hombre es donde aparece la autoconsciencia (el YO) y el lenguaje hablado. Dicho de otra manera: para que exista un cuerpo multicelular éste debe caracterizarse de células DISTINTAS entre sí, porque sólo el contraste genera lo útil, lo funcional, lo existente, el tiempo, la onda, la existencia, el círculo, el eterno retorno, lo trascendente.
La realidad es la de vidas diferentes, cuerpos y circunstancias diferentes, tiempos, costumbres, etc... Eso genera contraste que es decisivo en el progreso, es decir, en la evolución, en el conocimiento. No puede haber conocimiento objetivo (o intersubjetivo, según se quiera llamar) sin disparidad de perspectivas. Ejemplo del cuerpo: células diferentes con el mismo núcleo, eso es el ser humano.
Y reflexionando aparte, entre las dos emociones básicas y primarias frente a un conflicto de todo ser humano, que son el miedo (para huir) y la rabia (para superar al miedo y atacar), si hay que elegir y no hay otra opción la segunda es muy superior a la primera, que es una tirada de dados, afirmar el azar... Aunque tradicionalmente la rabia y el odio están mal vistos son respuestas muy superiores al miedo, que, al ser denigradas en la valoración moral históricamente lo único que se ha hecho es fomentar el miedo, porque son un dialelo de primera respuesta fundamental de todo ser vivo frente a un conflicto.
Siempre es preferible la acción errada a no hacer nada por miedo. La nada es la nada, es decir, peor que la muerte. Obviamente hablo en el caso de elegir entre una de las dos, hay otras opciones, pero son más complejas y no son primarias. La acción violenta es la primera forma de acción, incluso en el nacimiento, lo violento es lo primario, más tarde se aprende la suavidad, todo es desarrollo, aprendizaje de lo suave, canalización y uso correcto de la fuerza, es decir, supervivencia.
Por otro lado concuerdo con la opinión de Iam y añado que los conceptos de rebaño y "pastor" (contra su voluntad o a su voluntad, ése es otro tema) son relativos y en cada persona hay cierto grado de cada uno, creo. En verdad el dialelo no es rebaño y pastor, sino oveja y cordero (en sus usos, porque las palabras refieren al mismo animal), el que es guiado y apartado de sí y el que es (ya sea por una guía o proceso o lo que sea, como dice Marce12), Caín y Abel, reacción y acción.
¡Miren que maravillosa metáfora ha brotado de mi inconsciente!: oveja y cordero hablan del mismo animal pero con connotaciones distintas, así quiero señalar al mismo ser humano pero con actitudes diferentes frente a la vida: el no-ser y el ser. (aquí observamos las dos dimensiones básicas de la realidad: forma e intención, perdónenme por mi "docencia")
Todo lleva un proceso, y como bien dice Marce12 es tontería llevar a cabo un proyecto, una acción, sin haberse entendido uno a sí mismo. Yo he vivenciado, y comprobado en muchos amigos míos, que el ser humano tiene las fases de una mariposa: larva, capullo y mariposa. El capullo es la adolescencia y la mariposa el estado adulto, el ser-para-la-muerte de Heidegger, la acción, el sacrificio más patente. Pasada fases de aprendizaje se llega al momento de la acción, de la creación, física y mental, como la madurez sexual. Todo es proceso, se aprenden un poco las bases para tener una visión de conjunto mayor y crear desde una nueva cúspide. Por lo menos así lo veo yo, incluso Buda y Jesús, o cualquier otro revolucionario, Nietzsche, Einstein, Jiddu..., primero aprendieron, pasaron un proceso para después SER (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Beethoven, etc...). Saludos.
P.D.: el concepto Estado y lo que acarrea en muchos aspectos es el gran creador de rebaño y eliminador de individuos, mundo de cainitas e infierno de abelianos