Algunas aclaraciones sobre la filosfía de Nietzsche:
Nietzsche no predicó nunca la libertad absoluta, no..., ni la inexistencia de moral, sino una nueva moral, una nueva manera de valorar.
Por eso digo que no entienden a Nietzsche, ¿qué entienden por moral? Nietzsche entendía por moral como algo ajeno a la consciencia del ser humano, de ahí su rebeldía.
Todo hablar de la valoración nietzscheana hace referencia a algo ajeno a la consciencia humana, a la realidad de la vida, de ahí que predique el yo quiero y el yo soy ante el yo debo.
Nietzsche hablaba del más-allá-del-hombre como la voluntad de la tierra, es decir, de la realidad.
No puede existir el caos moral, si existe es que era irreal la moralidad, no tenía base... Yo particularmente pienso que MI moral se sustenta en un sólo principio el cual es empírico, proveniente de la consciencia, no como algo ajeno a mi persona, nadie me la enseñó, por ejemplo.
Nietzsche nunca habló de carencia de límites, de libertad absoluta ni de nada de eso...
No es que no haya moral fija, que eso es un hecho, aparte, sino que sea una moral impuesta y falsa, como la de la iglesia cristiana por ejemplo, la culpa, etc... (cosa que ni siquiera figura en los evangelios, sino al contrario, en los evangelios se habla de misericordia y de la ley de retribución sobre uno mismo de las propias acciones, que no tiene NADA que ver con el "cristianismo").
Nietzsche al hablar de
nihilismo hablaba del motor de la historia, desde el principio de los tiempos hasta hoy, el nihilismo como resultado de la voluntad de poder de todo ser vivo... La voluntad de poder de Nietzsche es el
deseo de conservación ACTIVO, más allá de la mera conservación reactiva.
La pérdida del absoluto es lo que ocurre contínuamente, fíjense simplemente en la evolución del LENGUAJE humano o del uso de las palabras... Por eso por ejemplo Derrida, otro filósofo, decía: el contexto también es texto (porque el contexto es infinito). O también decía este filósofo alegando a la pérdida de lo absoluto: lo único que se repite es lo nuevo, la esencia sin esencia, es decir, el espectro. Incluso Einstein mismo alega, de alguna manera, a la pérdida de los valores al decir: cada vez sabemos más y entendemos menos. Hay infinitos ejemplos a lo largo de la historia de la humanidad... No se trata de una invención sino de la REALIDAD histórica, por eso Nietzsche habla de la TIERRA, de lo real, lo empírico..., y no del cielo, de lo metafísico, entendido metafísico como TELEOLOGÍA. Nietzsche niega la teleología, entendida teleología no como genealogía y proyectiva sino como invención irracional supuesta racional (autoengaño, el uso de la razón o la fe para enmascarar los deseos irracionales, de vida o de muerte, según el caso; por eso Nietzsche es considerado como uno de
los tres maestros de la sospecha).
Además Nietzsche dice que el nihilismo extremo es necesario para su propia erradicación, para la transvaloración de los valores, para la "moral de la tierra", que traducido a lenguaje actual sería moral consciente, que emana del individuo, no moral creada e impuesta por la costumbre, por la negación del sufrimiento, es decir, por el nihilismo.
El más-allá-del-hombre no es de ningún modo nihilista, sino sólo lo son aquellos precursores de él de diferentes modos, yendo de un nihilismo pasivo a uno activo progresivamente.
Nietzsche nunca habla de lo ilimitado, al contrario, habla del perspectivismo, de lo relativo, que nunca es ningún absoluto, sino una dependencia de unas referencias inherentes al ser, es decir, la "tierra".
Toda la filosofía de Nietzsche diferencia entre lo externo y lo interno al ser humano, es decir, lo externo creído interno (autoengaño, mala consciencia, o
la mala fe de Sartre, son lo mismo) y lo interno, la realidad de la experiencia, de la vida, es decir, el conocimiento de los deseos, empezando por la voluntad de poder o deseo de evolución (conservación activa).
Nietzsche mismo no nos dice nunca cómo es el superhombre, intuye algunas cosas dada la historia nihilista de la humanidad, en occidente sobretodo, donde surgió la ciencia y el uso de la razón como ideal, el sentido de la duda y el escepticismo. O lo que es lo mismo: la consciencia mística, la curiosidad, el motor de todo avance en el conocimiento. Sólo exponer algunas ideas dado el avance de la historia, hacia donde se encamina la historia de occidente en su progreso nihilista.
Por eso ve Nietzsche al conocimiento como un monstruo, como el mito de Edipo, porque supone el quebrantar lo establecido, lo "sagrado" (los dogmas vigentes, los mitos, los tabúes) para ver más allá, para conocer. Y así ha sido en toda la historia de la humanidad. Saludos.
P.D.: Sartre era mucho más radical que Nietzsche, predicando la libertad absoluta y la eliminación de todo valor encadenante y no se volvió loco, ¿qué es lo que temen?
¿Tienen miedo de pensar?