Originalmente publicado por
DonSata
Antes de pasar al detalle, necesito más definiciones:
a) Dices que
Esa evolución que dirección lleva? hacia mayor pensamiento mágico-religioso o hacia menor pensamiento mágico-religioso? o no se puede determinar su dirección? La extensión del pensamiento mágico-religioso guarda relación con alguna variable dura o afirmas que eso no se puede saber?
Lo que puedo afirmar que nuestra época es indiscutiblemente cientifico-racional porque independientemente de la ideologia o creencia, recurre al argumento cientifico cuando quiere tener la razón, (así lo use mal). El pensamiento magico-religioso va desapareciendo para explicar los fenómenos naturales.
DonSata
b) hablas de un cuadro que me mostraste,
Cuál es ese cuadro?
Perdón si se entendió como "cuadro sinoptico", hablo de un panorama estático:
nivel económico alto, alta educación, desarrollo tecnologico y cientifico, alta actividad religiosa-cultista (EEUU, finales de los ochenta), no estoy hablando de donde viene ni hacia donde va, estoy refiriendome a la realidad en un momento determinado.
DonSata
c) Afirmas que no hubo ocultamiento de la variable religiosidad en la ex URSS o que no se puede saber si lo hubo? (me imagino que es lo segundo porque dices que mi afirmación es infalsable).
Ninguno de los dos. Yo dije: los soviets se arruinaron al mismo tiempo que educaron a sus generaciones sin religión, Asumo, por mi cuenta que habrá un numero mayor de ateos o laicos que en EEUU en el mismo momento.
Tú me dices "los religiosos están pero escondidos", ése es el argumento infalsable. yo digo¿cómosabes que están, cuantos son, si el régimen impide su medición?
DonSata
d) Afirmas que el comportamiento ritualista no tiene conexión con el comportamiento religioso primitivo o que no se puede saber si tiene conexión?
Lo que digo es que el comportamiento ritualista prehominido tiene tanta relación con el religioso, como lo tiene con el lenguaje, la politica, o el fútbol, o cualquiera de las manifestaciones por lo que el hombre es lo que es. Lo que anunciaste con bombos y platillos es que se habia encontrado un antecedente evolutivo de la religiosidad en específico. Un antecedente claramente identificado como evolutivo es, por ejemplo, el miedo, en la amigdala, todavía no mostraste el antecedente especifico de la religiosidad.
DonSata
e) Estoy en lo correcto al deducir que cuando dices :
estas afirmando que las manifestaciones religiosas más fundamentalistas o irracionales si están negativamente relacionadas con un alto IQ y que hay otro tipo de manifestaciones religiosas que han reducido el componente mágico que no están negativamente correlacionadas? O ambos casos son los mismos para tí?
Digo que no hay ningun tipo de correlación correctamente hecha, no por los papers que has citado sino por las extrapolaciones y conclusiones que haces de ellos. El alto IQ de los académicos no es una variable repetible como pretendes, sino que precisamente son seleccionados o se autoseleccionan por su IQ, por eso mencione que la correlación tiene un sesgo, (mal hecho)
Sesgo
De Wikipedia,
En estadística y epidemiología, un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recolección, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación. Este error puede ser sistemático o no, y es diferente al error aleatorio.
En el diseño y elaboración de un estudio de investigación en clínica, puede haber distintos tipos de sesgos
* Sesgo de selección: Grupos no comparables debido a cómo se eligieron los pacientes o sujetos.
* Sesgo de Información: Grupos no comparables debido a cómo se obtuvieron los datos.
* Sesgo de confusión: Existe una mezcla de efectos debido a una tercera variable (variable de confusión).
* Sesgo retrospectivo
DonSata
f) Afirmas que el hecho de que en casos puntuales se encuentre de que el god-spot no es único significa que la experiencia religiosa puede localizarse en regiones mas avanzadas evolutivamente del cerebro, como el neo-cortex?
g) Puedes explicarme como se relaciona al tema el estudio sobre la meditación Zen?
Está aclarado en los reportes citados:
"In other words, mystical experiences are mediated by several brain regions and systems normally implicated in a variety of functions (self-consciousness, emotion, body representation)."
"Religious rituals such as prayer and meditation affect the parts of the human brain that are most important for self-regulation and self-control;"
La auto-conciencia, el auto-control son funciones superiores del cerebro.
DonSata
h) Supongamos que utilizamos a Noruega como ejemplo, es para tí un caso válido? Que otras sociedades modernas con un alto nivel de ateismo no forzado consideras representativas? Que caso de sociedad moderna con ateismo no forzado consideras como un fracaso en términos sociales?
Te recuerdo que es tu teoría, por lo tanto te corresponde mostrar donde se verifica que el ateísmo esté atado a la variable independiente, o viceversa como la economía. Si me dices " en Noruega hay mayor numero de ateos y mayor bienestar que en Haití" ¿Y? ¿como demuestras correlación y que no sea una simple particularidad de ese país? La economia depende de variables económicas, son las variables duras y contundentes que no te has tomado el trabajo de aislar para demostrar tu suposicional, y me pregunto como podrias hacerlo...
DonSata
i) Mencionas que :
Eso significa que crees que las religiones están evolucionado hacia un estado donde ya no predomine el pensamiento mágico y se acepte cada vez mas como predominate el componente racional?
Entiendo que las sociedades están evolucionando poniendo a la religion destinada a cubrir aspectos puramente espirituales y morales.
DonSata
Estas de acuerdo en decir que los datos demuestran que este avance en caso de existir se debe a cambios en el componente humano de la religión que ha pasado a ser menos orientado a lo mágico?
No veo ningún cambio en el componente humano, mas que el cultural o sea lo aprendido y el conocimiento acumulado.
DonSata
j) Estoy en lo correcto al afirmar que aceptas que debe existir una población estadísticamente mayor de creyentes en la cárcel que en la calle y menor en la academia de ciencias, precisamente debido a que hay mayor educación e IQ en la academia y menor en la cárcel, siendo el grupo de control la calle?
Un grupo de control debe ser gemelo, similar al otro grupo en el cual se prueba la variable independiente. Estás citando 3 grupos distintos. La carcel no deberia tener diferencia con lo que estan afuera, salvo que haya una estadistica que lo demuestre, y los académicos tendran mayor IQ que los delincuentes, porque la academia filtra precisamente por IQ y la cárcel no. Por el mismo motivo te podria decir que el conservatorio tiene mayor cantidad de talentos musicales que la cárcel.