Religión y Espiritualidad /

La Religión - EXPLICADA

Participa en el tema La Religión - EXPLICADA en el foro Religión y Espiritualidad.
De ahora en adelante diferencio al Todo de Dios. Por las evidencias que tengo, Dios ...9

Buscar en este tema:
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

•  
    DonSata escribió hace 9 meses

#1 La Religión - EXPLICADA
    Mostrar el primer mensaje completo
  • Usuario inexistente escribió hace 9 meses ¿Mensaje inapropiado?

#81 Re: La Religión - EXPLICADA

De ahora en adelante diferencio al Todo de Dios.
    Por las evidencias que tengo, Dios existe.
    Ahora, cual es su papel en El Todo no lo se.
    Me gusta este mensaje
  • #82 Re: La Religión - EXPLICADA

Ajá mi estimado Derviche te contesto rápidito pero completo:
    a.- Precisamente el marco de investigación que estoy presentando se basa en las neurociencias y no en procesos sociológicos como conocimiento acumulado, La base son estudios de las partes cerebrales activas durante los procesos místicos y religiosos, correspondientes al cuerpo calloso si no me equivoco, que son las partes del cerebro que evolucionaron primero. Si estas interesado, una búsqueda en google scholar te puede guiar hacia los estudios que fundamentan lo que digo.
    b.- Sobre tu ejemplo me parece que tienes un error conceptual. Primero, yo no sostengo como lo hacen algunos que a mayor religiosidad mas "decencia" ó "moral" o mejor vida sino todo lo contrario, y para demostrarlo cito que son variables que estadísticamente van en direcciones opuestas. Segundo, yo afirmo que a mayor ateismo mayor educaión, nivel de vida, honestidad, etc, para ello solamente tengo que correlacionar las varables en TODAS las poblaciones estadísticas, (en realidad uso una muestra repetible por cualquiera). Si dijera que la gente es MAS inteligente, honesta, etce PORQUE es atea, tu ejemplo sería relevante. Lo que digo es que ciertas taras (como bien lo ilustras con el ejemplo de la piratería) se asocian a un menor estándar de vida. La religión es una de ellas, y la piratería es otra.

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    La evolucion del pensamiento mágico hacia la racionalidad puede explicarse perfectamente mediante el conocimiento acumulado, la evolución cultural hace que cada generación disponga de mas conocimientos y métodos que la anterior, entonces presuponer evolución biologica como correlativo al progreso es aventurado. Está hartamente comprobado que el cerebro es maleable y adaptable a nuevas funciones en un corto período, por ej, un aprendizaje o la recuperacion de funciones por daños, lo que deja la hipótesis de evolución biológica muy difícil de precisar.

Reitero lo dicho anteriormente, los test de inteligencia miden una parcialidad de las capacidades para tareas específicas, como la resolucion de problemas logicos, capacidad verbal, etc. Por eso señalé que se clasifican hasta 8 capacidades distintas bajo el concepto de inteligencia, entre las cuales se encuentran la habilidad musical, dominio corporal y otras mas sutiles como la sensibilidad artística y moral.

Eso es una falacia. correlación estadística no implica causa, ni interrelación, simplemente porque alguien establece a priori que la hay.

Sugiero el siguiente ejercicio: 1- grafiquese la relación inversa entre el calentamiento global y el numero de piratas en 300 años (esto lo saqúe de wiki)

2- Grafiquese la correlación entre la población de osos canadienses y el numero de suicidios en ese país desde 1950

Me gusta este mensaje

#83 Re: La Religión - EXPLICADA

Ser religioso no hace menos inteligente que ser ateo.
    Son creencias comprobadas o no que no hacen al desempeño en los demás campos.
    Me gusta este mensaje
  • #84 Re: La Religión - EXPLICADA

Originalmente publicado por DonSata Ver mensaje
    Ajá mi estimado Derviche te contesto rápidito pero completo:
    a.- Precisamente el marco de investigación que estoy presentando se basa en las neurociencias y no en procesos sociológicos como conocimiento acumulado, La base son estudios de las partes cerebrales activas durante los procesos místicos y religiosos, correspondientes al cuerpo calloso si no me equivoco, que son las partes del cerebro que evolucionaron primero. Si estas interesado, una búsqueda en google scholar te puede guiar hacia los estudios que fundamentan lo que digo.
    Pero están dando como prueba la transición de pensamiento mágico a racional, lo que históricamente se cuenta en unos pocos cientos de años, lo que evolutivamente hablando,
    es insignificante para explicar la velocidad del cambio cultural. El pensamiento científico actual no tiene mas de 400 años de desarrollo, precedido por el oscurantismo medieval, a su vez precedido por la racionalidad griega. El cuerpo calloso es tan lejano evolutivamente como los primeros mamíferos, para la llegada del Homo el neo cortex ya era comple tamente funcional, y recien a partir del Homo se puede evidenciar manifestaciones religiosas/ritualisticas. Tengo una decena de reportes antropologicos a mano que sitúan las primeras manifesticiones cultistas con el establecimiento de comunidades organizadas, tambien tengo un par de reportes donde se escanean a unas monjas francesas y meditadores zen, durante la actividad mística y no se centraliza en una zona definida la actividad cerebral.

Originalmente publicado por DonSata Ver mensaje
    b.- Sobre tu ejemplo me parece que tienes un error conceptual. Primero, yo no sostengo como lo hacen algunos que a mayor religiosidad mas "decencia" ó "moral" o mejor vida sino todo lo contrario, y para demostrarlo cito que son variables que estadísticamente van en direcciones opuestas. Segundo, yo afirmo que a mayor ateismo mayor educaión, nivel de vida, honestidad, etc, para ello solamente tengo que correlacionar las varables en TODAS las poblaciones estadísticas, (en realidad uso una muestra repetible por cualquiera). Si dijera que la gente es MAS inteligente, honesta, etce PORQUE es atea, tu ejemplo sería relevante. Lo que digo es que ciertas taras (como bien lo ilustras con el ejemplo de la piratería) se asocian a un menor estándar de vida. La religión es una de ellas, y la piratería es otra.

Lo que yo señalo es un error de metodología donde la correlación estadistica no demuestra nada. Primero se parte de un suposicional, no apoyado por evidencia, por lo que el resultado de la desviación estadística no corrobora nada, toda estadística necesariamente se desviará hacia algun punto y que coincida o no con el suposicional puede ser meramente casualidad.
    Segundo, basta un ejemplo sencillo para comprobar que no se cumple: A finales de los 80, EEUU uno de los mayores niveles económicos coincide con gran profusion de religiones, secta, cultos, New Age, y al otro lado, el bloque sovietico tras décadas de educación laica y proscripción religiosa se viene abajo económica y socialmente.
    Me gusta este mensaje
  • #85 Re: La Religión - EXPLICADA

Se borro todo.
    Ok de nuevo mas breve, parecerá cortante pero no quiero volver a tipear todo:
    1.- Falso que esté usando los ultimos 400 o 4000 años como indicador de nivel evolutivo, lo que uso es el emplazamiento del sentimiento religioso en estructuras cerebrales menos evolucionadas. Que yo sepa no hay estudios como los que dices que tienes, me gustaría verlos. Ver http://www.bbc.co.uk/science/horizon...donbrain.shtml
    2.- Falso que no haya comportamiento ritualistico mas que en humanos, se ha observado en chimpances, bonobos, delfines, ballenas, etc. Está mas asociado al instinto gregario.
    3.- Las correlaciones si están apoyadas por evidencia de variable dependiente, pero comprende que en un foro con foristas de tan bajo nivel como DJF1 y el Bufón no hay que ser demasiado exacto y no los puse. Te dejo los estudios:

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.c...ract_id=256087
    http://books.google.com.pe/books?hl=...Dwt87RiI4HqGZw (PAra ver el correcto uso de la correlación estadística en ciencias sociales)
    http://scienceblogs.com/gnxp/2008/05...enominatio.php
    http://moses.creighton.edu/JRS/2005/2005-11.html
    http://www.associatedcontent.com/art...level_and.html

4.- Tus ejemplos están mal, en el caso de Rusia la variable religiosidad está escondida porque hay sanción social y sistémica a la misma, lo que está demostrado al momento que cae el comunismo y se observa el despertar religioso de los rusos. Respecto al ejemplo de USA, el avance en nivel educativo e índice de ateismo es estádisticamente mucho mayor al mas vistoso new age. Estos movimientos captaron creyentes entre las gentes anteriormente religiosas, mientras el nivel de ateismo crecía, entre la gente mas inteligente y educada. O sea que hay un efecto de incremento de creencias irracionales falso, es la misma gente que sería en otro caso fanática religiosa tradicional la que se vuelve espiritualista y new age, mientras que el número de no religiosos crece exponencialmente (ver mi respuesta anterior) entre la gente educada e inteligente.

Ahora bien para no perder tiempo, afirmas que hay correlación positiva entre nivel de religiosidad e inteligencia, honestidad ó educación?
    Afirmas que las manifestaciones mágico-religiosas corresponden a un nivel evolutivo posterior a la racionalidad y el escepticismo en el ser humano?

En caso de ser cierta alguna de esas afirmaciones, susténtala.
    Editado por DonSata - 06.03.2009 01:55 hs. | Motivo: Mas links
    Me gusta este mensaje

#86 Re: La Religión - EXPLICADA

DonSata, estoy harto de tus rebajadas hacia mi persona.
    Andate por favor.
    Me gusta este mensaje
  • #87 Re: La Religión - EXPLICADA

Son creyentes reprimidos, se creen muy machos con su ciencia, jajajajaja
    Me gusta este mensaje

#88 Re: La Religión - EXPLICADA

Sean lo que sean, no tienen por que discriminar a la gente.
    Me gusta este mensaje
  • #89 Re: La Religión - EXPLICADA

Originalmente publicado por djf1 Ver mensaje
    DonSata, estoy harto de tus rebajadas hacia mi persona.
    Andate por favor.
    Porque mejor no elevas tu nivel de debate y en lugar de postear tonteras aprendes a sustentar lo que dices y postear cosas significativas en lugar de ridiculeces respecto al kibalion y que dios lo es todo y todo es dios?
    Editado por DonSata - 06.03.2009 13:19 hs. | Motivo: evitar la redundancia
    Me gusta este mensaje
  • #90 Re: La Religión - EXPLICADA

Mi mejor amigo es musulmán, muy devoto y religioso a full, es ingeniero en electrónica y en química, un bocho total, además es carpintero (es un artista), lo único que algunas veces temo que se hunda en el fanatismo y construya una bomba y nos vuele a todos.
    Es muy inteligente, pero con eso no se inmuniza en contra de la demencia destructiva.
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 >

Estadísticas del tema
  • 139 RESPUESTAS
  • 16028 VISTAS
  • 36 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB