#84 Re: La Religión - EXPLICADA
Originalmente publicado por
DonSata
Ajá mi estimado Derviche te contesto rápidito pero completo:
a.- Precisamente el marco de investigación que estoy presentando se basa en las neurociencias y no en procesos sociológicos como conocimiento acumulado, La base son estudios de las partes cerebrales activas durante los procesos místicos y religiosos, correspondientes al cuerpo calloso si no me equivoco, que son las partes del cerebro que evolucionaron primero. Si estas interesado, una búsqueda en google scholar te puede guiar hacia los estudios que fundamentan lo que digo.
Pero están dando como prueba la transición de pensamiento mágico a racional, lo que históricamente se cuenta en unos pocos cientos de años, lo que evolutivamente hablando,
es insignificante para explicar la velocidad del cambio cultural. El pensamiento científico actual no tiene mas de 400 años de desarrollo, precedido por el oscurantismo medieval, a su vez precedido por la racionalidad griega. El cuerpo calloso es tan lejano evolutivamente como los primeros mamíferos, para la llegada del Homo el neo cortex ya era comple tamente funcional, y recien a partir del Homo se puede evidenciar manifestaciones religiosas/ritualisticas. Tengo una decena de reportes antropologicos a mano que sitúan las primeras manifesticiones cultistas con el establecimiento de comunidades organizadas, tambien tengo un par de reportes donde se escanean a unas monjas francesas y meditadores zen, durante la actividad mística y no se centraliza en una zona definida la actividad cerebral.
Originalmente publicado por
DonSata
b.- Sobre tu ejemplo me parece que tienes un error conceptual. Primero, yo no sostengo como lo hacen algunos que a mayor religiosidad mas "decencia" ó "moral" o mejor vida sino todo lo contrario, y para demostrarlo cito que son variables que estadísticamente van en direcciones opuestas. Segundo, yo afirmo que a mayor ateismo mayor educaión, nivel de vida, honestidad, etc, para ello solamente tengo que correlacionar las varables en TODAS las poblaciones estadísticas, (en realidad uso una muestra repetible por cualquiera). Si dijera que la gente es MAS inteligente, honesta, etce PORQUE es atea, tu ejemplo sería relevante. Lo que digo es que ciertas taras (como bien lo ilustras con el ejemplo de la piratería) se asocian a un menor estándar de vida. La religión es una de ellas, y la piratería es otra.
Lo que yo señalo es un error de metodología donde la correlación estadistica no demuestra nada. Primero se parte de un suposicional, no apoyado por evidencia, por lo que el resultado de la desviación estadística no corrobora nada, toda estadística necesariamente se desviará hacia algun punto y que coincida o no con el suposicional puede ser meramente casualidad.
Segundo, basta un ejemplo sencillo para comprobar que no se cumple: A finales de los 80, EEUU uno de los mayores niveles económicos coincide con gran profusion de religiones, secta, cultos, New Age, y al otro lado, el bloque sovietico tras décadas de educación laica y proscripción religiosa se viene abajo económica y socialmente.