#49 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?
Uno podría decir que sí, pero por el contrario, eso mismo podría decirse del incredulo que no cree en nada y por lo tanto posee una existencia un tanto vacía. Personalmente el tema da para una discusión que resultará interminable, cosa en la espero la mayoría esté de acuerdo ya que no faltarán los radicales que pensarán que su opinión es la verdad absoluta ya sea por el lado pro-fe= ignorante, o pro-no-fe=ignorante. Pero como corresponde llenar este espacion con esta discusión daré mi humilde opinión al respecto. Personalmente creo que decir que TODOS los creyentes son ignorantes no corresponde. En mi opinión, puede haber mucha gente que sí, por la forma en que siento que cree, es ignorante, como la gente que es despedida de su trabajo, o gente comoda que espera que DIOS le traiga comida a la mesa y no hace ningún esfuerzo y esperan como vagos esperando que DIOS, por alguna extraña causa los beneficie por creer en él. Esa es una forma de fe que reprocho, porque siento que se usa la fe como una excusa y se PECA de una ignorancia tremenda si se espera que por arte de magia la cosa se solucione. Eso por un lado. Por otro, Graham Greene se burla de la religión y la razón por la que lo hace es porque siente que la gente es ciega y ve todo a través de una especie de conspiración de las clases acomodadas para mantener idiota a la gente (a mi modo de ver eso me parece que postula, puede que me equivoque) En parte puedo decir que tiene razón si veo a los religiosos como fanáticos o gente que cree sin en realidad importarle, pero naturalmente no puedo generalizar y meter a todos dentro de una misma bolsa porque si lo hago, estoy viendo puro blanco y negro.
Yo por un tiempo, creí en Dios, ahora simplemente lo veo como una voz en mi cabeza, una forma inconsciente que me dice que no debo desesperar, que no debo rendirme y pensar en todo negativo ya que eso me enceguece. Tal vez suene como revelador, pero en gran medida siento que esa voz no es de DIOS, es MI VOZ, pero igualmente se podría ver como la Manifestación de Dios en mí. Sin embargo, el sólo hecho de que rechace a Dios, me convierte en ignorante? aparentemente no, pero no por lo que dice tal o cual texto lo convierte en cierto, no es así?
No quiero faltarle el respeto a los católicos y cristianos, pero a mi modo de ver, la biblia es un texto, (Sagrado o no depende de cada persona) y no por lo que diga, lo convierta en hecho. Puedo tener fe y compartir muchas de las cosas que postula, ya que eso nos da principios, lo que para mí es importante, pero mi problema con la biblia es que siento que explica todo de una manera demasiado facilista, como cualquier otro mito y vista la enorme capacidad del universo, me es imposible creer que todo se haya hecho así como aparece ahí. Sé que se puede interpretar y tomar como algo simbólico, pero muchas cosas que la biblia ofrece y postula, para mí no son todas ciertas, y lo mismo puede decirse de los incredulos, con los que comparto muchas visiones, pero que muchas veces son tan intransigentes que se creen Dioses y que todos son ignorantes cuando en realidad ven todo de una manera tan radical como los que tanto critican.
PD: Lo de cuestionar los textos y escrituras, puede ser visto tanto negativamente o positivamente. Como sea, soy de la convicción que como se afirma mundanamente: CREO que prefiero ver mi visión positivamente ya que me permite saber cuando discriminar y no creerse cualquier historia media oscura o con cosas que me PARECEN difíciles de creer. De un modo u otro, puedo ser visto como incredulo, pero también como alguien que profesa la fe ya que tengo muchas creencias y sin importar el PorQue, creo en ellas porque de alguna manera hacen que mi vida tenga mayor sentido y eso no me convierte en un ignorante.
En fin, esa es mi opinion, trataré de sintetizarla mejor. Saludos a todos