Originalmente publicado por
Donlupi
Puedo entender que mediante la arqueología, paleontología y otras ciencias se puedan saber o deducir sucesos ocurridos en el pasado sin necesidad de escritos pero lo que no cuadra es que tu asegurabas cuando decías "Claro que aseguro que el hombre tiene la conciencia de que destruir especies puede afectar a nuestra especie, de hecho ya ha sucedido en el pasado y me refiero a la prehistoria". Esa conciencia es relativamente reciente y no desde tiempos inmemoriales como lo asegurabas, y a eso me refería que no era muy científico tu método de asegurar algo sin poder saber ni el pensamiento de la época. Yo no refutaba las grandes extinciones en masa no causadas por el hombre, refutaba nuestra no conciencia en tiempos pasados de los factores que influían en nuestra supervivencia.
No, esa conciencia no es relativamente reciente, muchas tribus de la prehistoria se vieron afectadas por la disminución de la caza, debido al exceso que habían producido de esta. De hecho algunas especies en la prehistoria como los mamut desaparecieron por el exceso de caza, lo cual afectó a las tribus que dependían de ellos.
Y por estos motivos es que muchas tribus desarrollaron una conciencia de respeto y equilibrio con la naturaleza, lamentablemente muchas de estas cosas a veces con el tiempo y los cambios de circunstancias se olvidan.
Es por eso que te digo que te informes un poco en ciencias antes de discutir.
Es necesario que aclare también que cuando discutimos sobre el cambio climático, vos sólo habías hablado de esto y no de otro tema como la depredación. Y me veo en la obligación de citar tu escrito para que esto quede perfectamente claro, y dejar sentado como cambiaste el sentido de lo que estaba diciendo.
Originalmente publicado por
Donlupi
Nuestra especie apenas sufre por el momento las consecuencias de las alteraciones provocadas por nosotros mismos, pero muchas otras sí. Nos están llegando directamente por el momento por los notables cambios de clima y mayor frecuencia de sucesos atmosféricos violentos; pero nos llegará de rebote esta alteración y perjuicio a otras especies.
Esto demuestra que el hombre no conocía los factores que influían en su propia supervivencia hasta que empiezó a "ver" los cambios por eso nombre lo de su progreso autodestructivo.
Vuelves a hablar de lo mismo de detección de peligros, lo que no tiene nada que ver con la voz interna que nos puede hacer sentir culpables al momento de hacer alguna acción que nos provoca un placer inmediato como matar a un animal indefenso, o como darnos un placer de otro tipo y que gracias a una conciencia intuimos que no está muy bien.
El sentirnos culpables no es una vocecita, sino un sentimiento perfectamente definido, que se llama culpa. Como ya dijo el otro compañero, la culpa viene del entorno social. Están los cazadores deportivos por ejemplo, que no sienten ninguna culpa a la hora de matar un animal, todo lo contrario les provoca placer.
Lo anterior funciona con las drogas pero no con el ejemplo del sexo por sexo, tampoco con las personas ambiciosas que sólo quieren acumular y para quienes obtener dinero provoca placer, puesto que a la larga sus conductas no puede provocarles ningún daño, pero de que saben que lo que hacen no está muy bien lo saben, sólo que a la larga de tanto hacerlo su conciencia se adormece.
Lo del sexo por el sexo, nos lleva a lo mismo de antes, es una cuestión social. Hay gente que le gusta tener sexo por tenerlo simplemente, y sin la necesidad de que haya sentimientos de por medio y esto le provoca placer. El sexo por el sexo está mal visto nada más desde un punto de vista social, aunque hoy día esa visión cada vez se diluye más.
Las personas ambiciosas saben que lo que están haciendo está bien, porque le provoca placer. Quizás sean las que más dinero acumulen, pero eso está mal, otra vez, desde un punto de vista social. ¿Por qué no invertimos la cosa?
Veamos lo de la siguiente manera: juntar dinero nos provoca cierto beneficio, es decir podemos procurarnos alimento, vestimenta, un hogar, trasporte, educación, acceso a la medicina, etcétera. Sin dudas todo esto es un bien para quien ha logrado tener dinero, por lo tanto puede mantener a su familia. Si esta persona no es ambiciosa,tal vez no pueda lograr este objetivo, probablemente. Ahora bien, una persona que no es ambiciosa difícilmente logra acumular dinero, ¿Y cuál es el perjuicio esto? Va a tener la dificultad en acceder a lo antes mencionado. Con esta óptica, ¿Qué está bien y que está mal?.
Volvemos otra vez a lo mismo, la definición de bien y mal que tenemos, está implantada socialmente y que muchas veces interfiere con nuestras cuestiones instintivas.
Exacto cada persona puede "decidir" entre bifurcaciones de caminos el que se torna malvado eligió eso, por eso me refería que tu ejemplo estaba errado porque en tu ejemplo el dolor era catalogado como "siempre malo" para nuestra conciencia que se va formando a base de placer o dolor, siendo que no es así.
El dolor siempre es algo malo, el cambio de que se habla es para revertir la situación, de una situación no placentera a una placentera. Por eso mi definición, no está errada es correcta. Lo que nos da placer y lo que no nos da placer son las bases por las cuales comenzamos las definiciones de bien y mal, el resto son por añadidura, entiéndase cuestiones sociales.
Pues yo tenía razón en mi apuesta, por si no la leíste bien te la repito y subrayo la parte que no ocurrió para que entiendas:
Apuesto a que nunca pedíste algo Dios con todo tu ser y ese algo fué concedido "accidentalmente".
Me has dado toda la razón al decirme que eso que pediste NO fué concedido.
Tu puedes lograr todo lo que deseas para ti en esta vida, eso es real. Yo he logrado lo que deseo para mi por mi mismo, sin embargo, yo he pedido para otros y se me ha escuchado, y aseguro que es real sino no te lo hubiera expuesto.
Tu apuesta falló completamente, y no te he dado la razón en nada, porque si dios te da algo no es accidental, es porque lo pediste. Sino, lo que estás diciendo es una completa contradicción. Todo lo que he obtenido no ha sido por accidente sino que ha sido por esfuerzo y trabajo.
Si es accidental, dios no tiene nada que ver.
De hecho cuando dejé de ser creyente, es cuando empecé a lograr las mejores realizaciones en mi vida.