Religión y Espiritualidad /

¿no es la fe para gente ignorante?

Participa en el tema ¿no es la fe para gente ignorante? en el foro Religión y Espiritualidad.
Originalmente publicado por Donlupi...52

Buscar en este tema:

•  
    batmito escribió hace 9 meses

#1 ¿no es la fe para gente ignorante?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #511 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Originalmente publicado por Donlupi Ver mensaje
    Es que ya parece un cuento sin acabar.

Entre Uds. y yo hay un concenso y es que comprobar la existencia o inexistencia de un creador es imposible con métodos científicos. ¿Entonces bajo qué criterio aseguran que Dios es una fantasía?

Si que exista un Dios creador es una de 2 posibilidades ¿Por qué se debiera catalogar a Dios como una fantasía siendo que representa al 50% de las posibilidades?
    Primer error: no se puede probar la inexistencia de algo.

Intentar probar la inexistencia de algo requiere un imposible, que es entre otras cosas recorrer todo el universo y revisar molécula por molécula, átomo por átomo, o sea, es un absurdo.

Y no hay consenso, al único consenso al que podemos llegar es que no han podido probar que dios existe.

De hecho la prueba de la carga recae en quien afirma la existencia de algo. Si usted dice que dios existe debe probarlo. Así como si yo digo que los unicornios existen, tendría la obligación de probar su existencia. En tanto no pueda probar su existencia, simplemente son una fantasía. Esto mismo es aplicable a la existencia de un dios.

¿Cómo sabe que dios representa el 50% de las posibilidades? Podemos decir que es posible, pero muy improbable. Con el mismo criterio que usted aplica, yo puedo decir que la nave Enterprise de viaje a las estrellas es real, o no, o sea que tenemos 50% de posibilidades de que sea real, pero todos sabemos que es fantasía. O que un unicornio con un cuerno azul y un cuerpo cuadriculado de violeta, de cinco dimensiones existe, nuevamente tenemos 50% de que exista y 50% de que no. Pero ya sabemos que es producto de mi fantasía.

Pero es necesario aclarar, que las posibilidades no se miden en porcentajes, es posible o imposible. Las que sí se miden en porcentajes son las probabilidades que no es lo mismo que posibilidad. Y la probabilidad de que dios exista es de 0,000...1 no es cero pero está muy cerca de cero.

Si se creara un post con el encabezado: "El ateísmo es para gente ignorante" se tendría un 50% de probabilidades de estar en lo cierto puesto que serían ignorantes de la verdad más importante de nuestra existencia.
    En esto último tenemos un problema, usted habla de un 50% de probabilidades. ¿Cómo rayos sabe que es el 50%? ¿Y cuáles la verdad más importante de nuestra existencia? ¿La que tienen los católicos, los judíos, los musulmanes, los budistas, los ateos, etc.? Si tomamos todo esto en cuenta, la probabilidad está muy lejos de ser de un 50%.

fantasía.

(Del lat. phantasia, y este del gr. fa?tas?a).

1. f. Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
    2. f. Imagen formada por la fantasía. U. m. en pl.
    3. f. fantasmagoría (? ilusión de los sentidos).
    4. f. Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
    5. f. Ficción, cuento, novela o pensamiento elevado e ingenioso. Las fantasías de los poetas, de los músicos y de los pintores.
    6. f. coloq. Presunción, arrogancia o gravedad afectada.
    7. f. Mús. Composición instrumental de forma libre o formada sobre motivos de una ópera.
    8. f. pl. Granos de perlas que están pegados unos con otros con algún género de división por medio.
    Me gusta este mensaje
  • #512 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Originalmente publicado por Blasterya Ver mensaje
    Primer error: no se puede probar la inexistencia de algo.

Intentar probar la inexistencia de algo requiere un imposible, que es entre otras cosas recorrer todo el universo y revisar molécula por molécula, átomo por átomo, o sea, es un absurdo.
    Si la ciencia pudiera comprobar que el Universo no es una "creación" de ningún tipo se probaría la inexistencia de Dios puesto que Dios = nuestro creador, aunque existiera cualquier ente superior no sería nuestro creador por tanto no cumpliría con la definición de Dios.

Y no hay consenso, al único consenso al que podemos llegar es que no han podido probar que dios existe.
    También en tus post has reconocido que hay cosas que la ciencia nunca sabrá.

De hecho la prueba de la carga recae en quien afirma la existencia de algo. Si usted dice que dios existe debe probarlo. Así como si yo digo que los unicornios existen, tendría la obligación de probar su existencia. En tanto no pueda probar su existencia, simplemente son una fantasía. Esto mismo es aplicable a la existencia de un dios.
    Siempre he expuesto de que tiene más sentido lógico (según la lógica humana) que Dios exista a que no. No hay ninuna afirmación en eso. Las razones : Por la cualidad y la "suerte" que tiene nuestro planeta de ser tan fértil dentro de un vecindario infértil gracias a "casualidades" multiples.

¿Cómo sabe que dios representa el 50% de las posibilidades? Podemos decir que es posible, pero muy improbable. Con el mismo criterio que usted aplica, yo puedo decir que la nave Enterprise de viaje a las estrellas es real, o no, o sea que tenemos 50% de posibilidades de que sea real, pero todos sabemos que es fantasía. O que un unicornio con un cuerno azul y un cuerpo cuadriculado de violeta, de cinco dimensiones existe, nuevamente tenemos 50% de que exista y 50% de que no. Pero ya sabemos que es producto de mi fantasía.

Pero es necesario aclarar, que las posibilidades no se miden en porcentajes, es posible o imposible. Las que sí se miden en porcentajes son las probabilidades que no es lo mismo que posibilidad. Y la probabilidad de que dios exista es de 0,000...1 no es cero pero está muy cerca de cero.

Repito mis ideas: Hay demasiada "suerte" y multitud de factores, cada uno es clave en favor de la vida como para pensar que no hay una mano externa.

Lo del porcentaje 50 y 50 fué sólo para graficar que de nuestras 2 posturas sólo una es cierta, pensé que lo entenderian. (Obviamente según mi lógica es más del 50% por lo que ya he expuesto anteriormente y si a eso le agrego vivencias personales y relatos de demás gente lo completo y llego a un 99.999% de convicción muy cerca del 100% absoluto) pero eso esa cifra es personal.

En esto último tenemos un problema, usted habla de un 50% de probabilidades. ¿Cómo rayos sabe que es el 50%?
    Ya expliqué esto.

¿La que tienen los católicos, los judíos, los musulmanes, los budistas, los ateos, etc.? Si tomamos todo esto en cuenta, la probabilidad está muy lejos de ser de un 50%.
    Si existe 1 o 1000 religiones habrá el mismo porcentaje de probabilidades de que exista un Dios creador, no disminuirá ni aumentará.

La idea de que las probabilidades de que exista un Dios disminuyan en función de las religiones que tenga el hombre me parece por parte baja inaceptable.

¿Y cuáles la verdad más importante de nuestra existencia?
    Si Dios existiera obviamente sería la verdad más importante de nuestra existencia.

Al lado de esta verdad cualquier otro conocimiento se quedaría pálido.

Me explico:

Si hipoteticamente existiera un humano experto en biología, matemáticas, física, arte, química y más aún cuya experticia albergara todas las áreas del conocimiento humano, pero no creyera en Dios.

Podemos afirmar que si Dios existiera esta "sabia persona" sabría un millón de verdades menos una (no se ve tan grave).

Sólo por ponerle un poquito de dificultad a esta persona ¿qué pasa si se le consulta por el origen de la biología de un planeta "X" lejano?.... este "gran sabio" sólo podría especular o incluso afirmar algo sin considerar a un creador.
    Si Dios fuera el creador de todo incluyendo la biología del planeta "X" el conocimiento de esta "escepcional persona" palidece.

Ahora expongo algo aún peor: Si el propósito divino de venir a esta vida a probarnos y superar pruebas fuera real; esta persona podría haber ignorado en toda su vida lo más importante por lo que vino al mundo y así perder su oportunidad de progresar y evolucionar.

¿No es eso haber ignorado la verdad más importante de su existencia?.

No estoy diciendo en ningún caso que esta persona se irá al infierno ni nada por el estilo, digo esto porque en otras oportunidades han puesto palabras que yo no he dicho. Sólo estoy diciendo que desperdició su oportunidad de progresar.
    Editado por Donlupi - 28.06.2009 21:26 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #513 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Es que ya parece un cuento sin acabar.

Entre Uds. y yo hay un concenso y es que comprobar la existencia o inexistencia de un creador es imposible con métodos científicos. ¿Entonces bajo qué criterio aseguran que Dios es una fantasía?

Si que exista un Dios creador es una de 2 posibilidades ¿Por qué se debiera catalogar a Dios como una fantasía siendo que representa al 50% de las posibilidades?

Si se creara un post con el encabezado: "El ateísmo es para gente ignorante" se tendría un 50% de probabilidades de estar en lo cierto puesto que serían ignorantes de la verdad más importante de nuestra existencia.

no no no macho, estamos meando fuera del tarro.. PRIMERO QUE NADA QUE HAYA UN DIOS CREADOR NO ES UNA DE 2 POSIBILIDADES... puede haber ningun dios creador, puede haber 2, 7, 9, puede no ser un dios sino un unicornio o podemos vivir en la matrix... las posiblidades desde un punto de vista filosofico son inacabables.
    Ahora, el verdadero ateo, comprende lo siguiente, UN HECHO, NO ES UNA REALIDAD ABSOLUTA, si esto es la diferencia basica entre la ciencia y la fe, la ciencia ACEPTA LA POSIBLIDAD DE ERROR!, digamoslo asi, si un cura, prueba a travez de la matematica que dios no existe y lo predica, la iglesia lo echa, si un fisico, prueba a travez de la matematica que einstein estaba equivocado y se puede viajar mas rapido que la luz... GANA UN PREMIO NOBEL!

si proponemos "DIOS ES UNICO, ETERNO Y CREO EL MUNDO EN 6 DIAS HACE 6000 años" esto ES MENTIRA(NO ABSOLUTA, SINO CIENTIFICA)
    tiene el mismo valor de verdad que decir
    "DIOS SOY YO"
    no hay forma de probar que dios no creo el mundo, pero tampoco de probar que no lo cree yo.. entonces para un ser humano es imposible saber si dios existe o no, a menos que desconozca la realidad basica de la humanidad... somos imperfectos y nos equivocamos, y desconozer la propia ignorancia y limitacion es la ignorancia mas grande que uno puede tener, sin mencionar sobervia.

Salu2
    Me gusta este mensaje
  • #514 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Si la ciencia pudiera comprobar que el Universo no es una "creación" de ningún tipo se probaría la inexistencia de Dios puesto que Dios = nuestro creador, aunque existiera cualquier ente superior no sería nuestro creador por tanto no cumpliría con la definición de Dios.

Eso la ciencia ya lo comprobó, hay evidencia de la 'no creación'

También en tus post has reconocido que hay cosas que la ciencia nunca sabrá.

Se confundió, la ciencia puede comprobar todo.

Siempre he expuesto de que tiene más sentido lógico (según la lógica humana) que Dios exista a que no. No hay ninuna afirmación en eso. Las razones : Por la cualidad y la "suerte" que tiene nuestro planeta de ser tan fértil dentro de un vecindario infértil gracias a "casualidades" multiples.
    Lo lógico seria, que de existir un creador, debería existir la causa, como no existe tal cosa, no existe lo demás.

Repito mis ideas: Hay demasiada "suerte" y multitud de factores, cada uno es clave en favor de la vida como para pensar que no hay una mano externa.
    No es mera coincidencia, el orden es evolutivo, tal mano existe solo en la imaginación del hombre, que también es causa de la misma.

Si existe 1 o 1000 religiones habrá el mismo porcentaje de probabilidades de que exista un Dios creador, no disminuirá ni aumentará.

Otra evidencia de que dios no existe: las religiones.

La idea de que las probabilidades de que exista un Dios disminuyan en función de las religiones que tenga el hombre me parece por parte baja inaceptable.
    Si dios existiera, no existiría religión para poder rendirle culto, no le rendiríamos culto, o acaso usted le rinde culto a su calefón ?

Si Dios existiera obviamente sería la verdad más importante de nuestra existencia.

Al lado de esta verdad cualquier otro conocimiento se quedaría pálido.
    Pero no ocurre de tal forma, hoy en esta era, la gente se sorprende mas por lo que la ciencia logra que por los ínfimos religiosos.

Si hipoteticamente existiera un humano experto en biología, matemáticas, física, arte, química y más aún cuya experticia albergara todas las áreas del conocimiento humano, pero no creyera en Dios.
    Leonardo.

Sólo por ponerle un poquito de dificultad a esta persona ¿qué pasa si se le consulta por el origen de la biología de un planeta "X" lejano?.... este "gran sabio" sólo podría especular o incluso afirmar algo sin considerar a un creador.
    Si Dios fuera el creador de todo incluyendo la biología del planeta "X" el conocimiento de esta "escepcional persona" palidece.
    Casualmente en la Biblia no se hace mención de que cristo conociera biologías de planetas X, era un ignorante ?

Ahora expongo algo aún peor: Si el propósito divino de venir a esta vida a probarnos y superar pruebas fuera real; esta persona podría haber ignorado en toda su vida lo más importante por lo que vino al mundo y así perder su oportunidad de progresar y evolucionar.
    No existe relación entre lo divino y el progreso, es mas, si la gente se conformaba con lo divino, el progreso hubiese sido nulo.
    Editado por JG3 - 29.06.2009 13:04 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #515 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

donlupi, ese concepto esta muy errado, no es ni casualidad, ni suerte que nosotros estemos aca, pero eso no requiere en lo mas minimo la mano de un creador.

mira, es al revez, seria mucha casualidad que si tuvimos un creador conciente, seamos de la manera que somos, tan imperfectos, nosotros y los animales, tantas funciones muy poco eficientes en nuestra biologia, para dar un ejemplo muy claro, tenemos un apendice cuya funcion es mucho menor a su valor real teniendo en cuenta el riesgo de infeccion que tiene.. y para que? nuestro diseño esta muy lejos de ser inteligente...

no es casualidad que estemos en este planeta, de echo el 100% de los seres vivos que conocemos estan en este planeta, no por suerte sino porque aca se dieron las condiciones.

me parece que la improbabilidad de la idea de que dios haya creado todo el universo para concetrarse en nuestro insignificante planeta y nosotros, y olvidarse de los otros 99.99999999999999999999999 periodico de los planetas.. es mucho mayor a la dificultad de que la vida alla iniciado por un accidente completamente natural. como llegamos de esa primera vida a hoy, eso lo sabemos, esta probado y bien documentado en la teoria de la evolucion.

un saludo
    Me gusta este mensaje
  • #516 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Originalmente publicado por matiboro Ver mensaje
    donlupi, ese concepto esta muy errado, no es ni casualidad, ni suerte que nosotros estemos aca, pero eso no requiere en lo mas minimo la mano de un creador.

mira, es al revez, seria mucha casualidad que si tuvimos un creador conciente, seamos de la manera que somos, tan imperfectos, nosotros y los animales, tantas funciones muy poco eficientes en nuestra biologia, para dar un ejemplo muy claro, tenemos un apendice cuya funcion es mucho menor a su valor real teniendo en cuenta el riesgo de infeccion que tiene.. y para que? nuestro diseño esta muy lejos de ser inteligente...

no es casualidad que estemos en este planeta, de echo el 100% de los seres vivos que conocemos estan en este planeta, no por suerte sino porque aca se dieron las condiciones.

me parece que la improbabilidad de la idea de que dios haya creado todo el universo para concetrarse en nuestro insignificante planeta y nosotros, y olvidarse de los otros 99.99999999999999999999999 periodico de los planetas.. es mucho mayor a la dificultad de que la vida alla iniciado por un accidente completamente natural. como llegamos de esa primera vida a hoy, eso lo sabemos, esta probado y bien documentado en la teoria de la evolucion.

un saludo
    Cuales condiciones ?
    Me gusta este mensaje
  • #517 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

las condiciones para que haya vida tal como la conocemos.

tienen que ver con la tierra, planeta rocoso, con una atmosfera estable, un fuerte campo magnetico que no deja entrar la radiacion, una distancia del sol, y temperatura que permite agua liquida, a la sombra de un gigante como jupiter cuya gravedad se lleva gran parte de los cuerpos espaciales que nos la pueden dar.

miles de variables, y no es suerte, si tenes 100 mil variables que afectan la vida, y 50.000 millones de planetas, es logicio que en un par de planetas tengas todas las variables dentro de los parametros para que la vida se de.
    Me gusta este mensaje
  • #518 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Si no hubiese atmosfera, y tuviesemos una temperatura promedio de 100 grados existiria vida ?
    Me gusta este mensaje
  • #519 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

no se sabe, es decir, tal vez haya vida en marte y no la encontramos, sabemos q en la luna no hay, pero es solo 1.. tal vez si, tal vez la vida sea mas frecuente de lo que esperamos y no la encontramos aun, no habria vida como nosotros no, en esto si se esta bastante seguro que la vida inteligente como nosotros no podria vivir sin atmosfera y con 100 grados. seria imposible por ejemplo desarrollar el fuego, si no hay oxigeno, seria imposible hacer herramientas sin fuego, y asi sucesivamente.
    Me gusta este mensaje
  • #520 Re: ¿no es la fe para gente ignorante?

Es porque no puedes aceptar de ninguna forma la posibilidad, de vida diferente a la que estamos acostumbrados.
    Dejando de lado las fantasías extraterrestres, aquí mismo en la tierra existen formas de vida que viven en condiciones extremas (para nosotros) termófilos e híper termófilos, quimiofagos y demás, no les hace falta atmosfera ni temperaturas moderadas, es mas, ni siquiera la luz del sol.
    Editado por JG3 - 29.06.2009 16:03 hs.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 946 RESPUESTAS
  • 14712 VISTAS
  • 79 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB