Religión y Espiritualidad /

Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Participa en el tema Por que los Humanos Necesitamos de Dioses? en el foro Religión y Espiritualidad.
Por que en sociedades tan separadas por el tiempo tienen la necesidad de creer en ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    #1 Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?
    Por que en sociedades tan separadas por el tiempo tienen la necesidad de creer en uno o muchos dioses en algunos casos hacerle sacrificios u ofrendas como alimentos, oro, etc. Que los motiva? acaso es la creencia una herramienta para manipular? o se utiliza para mantener el orden en las sociedades? o tal vez en verdad los dioses o dios hablaron con elegidos de cada sociedad para imponer la creencia en ellos o en el?

cuando digo sociedades separadas por el tiempo me refiero a por ejemplo los europeos los asiaticos y los africanos separados de america que aun antes del colonialismo y la globalizacion creian en entidades superiores a lo cuales debian rendir culto. Tal es el caso de los Mayas, Aztecas e Incas

Espero sus respuestas

Saludos
    Editado por lalolo - 06.03.2009 16:26 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

La mitología es la forma primitiva de saciar la natural curiosidad humana en el camino hacia formas mas racionales de descubrir el universo. Esa mitología se transmite por tradición culturalmente y va adquiriendo para los que continúan esa tradición un valor cultural diferente al valor que tiene como conocimiento (que en una sociedad racional es cero).
    Dado que esas religiones muchas veces contestan preguntas que el hombre se hace desde su natural reduccionismo idealista (preguntas como: ¿cual es el sentido de la vida?) y que por lo tanto solo pueden ser respondidas con mas idealismo, las religiones siguen existiendo para responder preguntas que la ciencia no puede (ya que esas preguntas están mal planteadas y sobre preconcepciones erróneas). Eso, combinado con una necesidad emocional de sentirse acompañado, un adoctrinamiento en edades en las que la mente no tiene sentido critico y cree todo lo que se le dice y la poca difusión que se le da a las respuestas científicas y el pensamiento objetivo, contribuye a que la gente siga creyendo en esas supersticiones mitológicas aún en una sociedad en la que tenemos acceso a métodos racionales de conocer el universo.

Ah cierto, también está el hecho de que las religiones evolucionan en sus métodos e interpretaciones y se adaptan y fomentan desde el poder como una forma de legitimarse y darle un sentido trascendental a la sumisión y acatamiento que los poderosos exigen a sus pueblos.
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 9 meses ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Dioses son gente o seres que pueden hacer cosas que nosotros no podemos, por eso se los llaman dioses.
    Una característica de los dioses es que son inalcanzables, nadie puede hacer lo que ellos hacen.
    El Todo no es un dios, pero Dios si lo es.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Eso, combinado con una necesidad emocional de sentirse acompañado
    te apoyo en este punto existen varias razones emocionales para la creencia en los dioses, me autocito:
    algunos que creen en el infierno lo hacen porque necesitan "saber" que los "malos" van ha hacer castigados mientras que a otros no les importa mucho ese tema, tambien se cree por una nesecidad de creer como en el ejemplo anterior y en el caso de otras perconas que no aceptan lo efimero que es el ser humano, por eso creen que debe existir algo despues de la muerte
    cree todo lo que se le dice y la poca difusión que se le da a las respuestas científicas y el pensamiento objetivo, contribuye a que la gente siga creyendo en esas supersticiones mitológicas aún en una sociedad en la que tenemos acceso a métodos racionales de conocer el universo.
    y que opinas de los cientificos que tambien son religiosos? no siempre las persoans son creyentes para consegui "todas las respuestas"

Eh? yo no necesito ningun dios y soy humano, sera algun trastorno psicologico tuyo, la familia paterna te torturaba y violaba de pequeño y ahora necesitas tener la figura de un todo poderoso que te proteja de tu padre.
    que bajo
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Originalmente publicado por TRQARG Ver mensaje
    Eh? yo no necesito ningun dios y soy humano, sera algun trastorno psicologico tuyo, la familia paterna te torturaba y violaba de pequeño y ahora necesitas tener la figura de un todo poderoso que te proteja de tu padre.
    te referias a mi? jaja yo tampoco necesito de dios yo soy de los que piensan que si en verdad existe un dios o dioses no intervienen en las cosas terrenales por lo que no hay que rendirles culto o hacerles templos es mas donde cabe una iglesia podria haber una escuela o un hospital y en mi ciudad hay como 30 iglesias . No sera que estas contando tu historia reprimida vamos amigo, solo dejalo salir llora cuanto puedas eso es bueno .

Saludos y gracias a los que respondieron cosas utiles
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Estas generalizando, yo no necesito creer en ningun ser imaginario.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Supongo que me equivoque en la formulacion de la pregunta talvez debi poner:

Por que algunas Sociedades Humanas Necesitan de Dioses? Asi esta mejor?

Saludos
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Originalmente publicado por lalolo Ver mensaje
    Supongo que me equivoque en la formulacion de la pregunta talvez debi poner:

Por que algunas Sociedades Humanas Necesitan de Dioses? Asi esta mejor?

Saludos
    Por que hace mucho tiempo la iglesia era como el nazismo, sino creias en "dios" te mataban, y asi se fue pasando de generacion en generacion, con el miedo se llego a todo, ahora te dicen sino le rezas 20 ave marias te vas a ir al infierno.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Originalmente publicado por lalolo Ver mensaje
    Por que en sociedades tan separadas por el tiempo tienen la necesidad de creer en uno o muchos dioses en algunos casos hacerle sacrificios u ofrendas como alimentos, oro, etc. Que los motiva? acaso es la creencia una herramienta para manipular? o se utiliza para mantener el orden en las sociedades? o tal vez en verdad los dioses o dios hablaron con elegidos de cada sociedad para imponer la creencia en ellos o en el?

cuando digo sociedades separadas por el tiempo me refiero a por ejemplo los europeos los asiaticos y los africanos separados de america que aun antes del colonialismo y la globalizacion creian en entidades superiores a lo cuales debian rendir culto. Tal es el caso de los Mayas, Aztecas e Incas

Espero sus respuestas

Saludos
    La pregunta es interesante
    ¿Porque sociedades separadas en tiempo y espacio, coinciden en tener dioses?
    ¿Como surgieron estos dioses si descartamos la imitacion?
    ¿O es que no podemos descartar la imitacion?
    ¿Porque casi todas la culturas nativas, coinciden en tener la figura destacada del "chaman" o "medico brujo"?
    ¿Que dio origen a todo esto?
    ¿Porque la coincidencia?
    Me gusta este mensaje
  • Usuario inexistente escribió hace 9 meses ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: Por que los Humanos Necesitamos de Dioses?

Eminenteh, Dios no es imaginario y los ángeles tampoco.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 49 RESPUESTAS
  • 586 VISTAS
  • 9 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB