#284 Re: El ocaso de las religiones
Originalmente publicado por
chiaroscuro
Parece que Tanato ante su propia incapacidad de generar un argumento solido que respalde lo que sea que quiere intentar decir... por que ni eso esta claro. Ha recurrido al insulto fácil y a toda la sarta de falacias a la que acuden los creyentes cuando no tienen mas que argumentar.
Si me vienen con insultos, yo respondo de la misma manera. Eso tampoco lo podes entender? Y si vos sabes q lo q digo son falacias, no te resultara difícil encontrar en donde me equivoco, y si es asi, porq no lo decis en vez de dar vueltas. Ya te pedi 2 veces q me mustres mis ideas, cada una de ellas, y la refutacion correspondiente, cada una de ellas, y seguis sin responder.
chiaroscuro
y la evidencia no necesariamente tiene q ser empirica. (Tienes algún otro tipo de evidencia que nos puedas compartir... no? eso pensé.)
chiaroscuro
ateos dogmaticos (Mejor oxímoron cual?)
Y lo peor es que cree que es gracioso... Payaso!
Eso pensaste??mmm, capaz q “pensaste” mal, con otro tipo de evidencia me refiero a logica, algo q aunq no encuentre en la naturaleza, puedo estar seguro, porq la logica me dice q es asi. A eso me refiero, quiza eso no se llame evidencia, puede ser. Entonces definime q es evidencia, asi puedo contestarte a tu medida.
y puedo ser payaso, pero al menos no necesito un ventrilocuo
TenArcangel
ACLARACIÓN NECESARIA & PREGUNTA. A ver si se desbloquea un poco la discusión.
TenArcangel
1) negar. (Del lat. negāre).
1. tr. Decir que algo no existe, no es verdad, o no es como alguien cree o afirma.
2) refutar. (Del lat. refutāre).
1. tr. Contradecir, rebatir, impugnar con argumentos o razones lo que otros dicen.
(y por las dudas)
3)argumento. (Del lat. argumentum).
1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Muy bien TenArcangel, es necesarios definir los terminos q discutimos, asi todos estaremos deacuerdo en q dicutimos. Ahora q tenemos estas definiciones, queda alguna duda q no fui refutado?
aimcorp
Oye…. No veo a ningún Ateo desmintiéndome; además dije casi todos, porque puede haber alguno que quizás no piense así (aunque lo dudo mucho), pero sabes.... nosotros no tenemos el problema que tienen ustedes...
Por suerte no todos los ateos piensan como vos, por ejemplo los cultos. Lei muchos libros de pensadores ateos, y a ninguno le escuche decir una estupidez tal como “si dios existe, entonces tiene q dejar evidencias” Incluso el positivismo logico, tambien conocido como empirismo logico, q pone fundamental importancia en la experiencia, no hace afirmaciones acerca de la existencia de dios. el positivismo logico se pregunta como se expresa el conocimiento se expresa en proposiciones, en palabras. Las fraces tienen una estructura gramatical y logica y otra semantico.empirica. por ejemplo; es gramatical y lógicamente correcto decir: “los chicos caminan por la vereda”, si se dijera: chicos vereda por caminan la los” esto no tiene sentido. Debe haber coherencia gramatical y semántica . la textura semántica y empirica alude al significado de las palabras en su conexión con la realidad. Ante todo las palabras chicos, camisnan, vereda, deben aludir a realidades para q la verificación sea factible. el empirismo logico se ocupa de distinguir las oraciones con sentido de las q no tienen sentido. Asi, el tema dios, del cual no se puede hallar un significado comun para todos, no se discute, ya q para discutir hace falta ponerse de acuerdo de en q discutimos, concluyendo asi: “ de todo lo q no se puede hablar hay q callar” Como veras, incluso estas ideas q le dan tanta importancia al conocimiento empirico, a tal punto q dice q solo lo empirico es conocimiento, igual asi, no hace afirmaciones como “dios no existe porq la naturaleza no me lo muestra” sino q elige callar. Es importante aclarar q esto es solo una corriente del pensmiento, pero esta por ejemplo la del racionalismo critico la cual ataca sistemáticamente al positivismo logico. El mismo Karl Popper señala q las lineas escenciales de su pensamiento las construyo para invalidar los presuntos del positivismo logico.
aimcorp
…entre tantas religiones, sectas y grupitos, ninguno tiene idea de cómo cada uno interpreta la biblia ni lo que piensa de dios o de su hijo Jesucristo, ninguno puede hablar en representación de otro porque el otro piensa quizás diferente, en cambio nosotros los ateos todos sabemos que dios no existe por eso podemos hablar unos en representación de otros, cosa que ustedes no pueden hacer. ¿Viste?
Sabes q dios no existe?? Como llegaste a tal descubrimiento? No piuerdas tiempo. Revolucionaste la historia del conocimiento humano. Nadie de quien yo haya tenido noticia habia encontrado seguridad en q dios no existe. Seguramente estamos en presencia de una mente superior
aimcorp
No comprendo bien que quieres decir porque aquí lo que hacemos es refutar con la misma herramienta que ustedes utilizan como su guía; la biblia.
Una duda. Vos sos ateo es decir q no cree en ningun dios?, o no crees en el dios de la Biblia? porq si intentas negar a dios negando el dios de la Biblia es como negar q existen los caballos negando q existe un unicornio.
aimcorp
No podemos refutar con términos científicos porque ustedes sólo creen en ese libro y todo lo otro por fe.
Al fin entendiste algo.
aimcorp
Para nosotros los ateos no existe dios, ni thor, ni zeus, ni blanca nieves, ni los duendes, ni los siete enanitos hasta tanto se demuestre lo contrario.
Si es lo q pensas me parece justo q yo deba aceptarlo. Pero tambien seria justo q los q estan del otro lado piensen lo mismo; “para nosotros los creyentes existe dios en tanto se demuestre lo contrario”(no es una opinión q digo desde mi, porq ya sabes q no soy creyente)
aimcorp
Saludos Chiaroscuro
¿No te lo dije?
Como no tiene manera de presentar argumentos que convenzan, el individuo recurre a los insultos; fíjate que en uno de los mensajes creo que había dicho que no iba a insultar más, pero nuevamente recurre a ese estereotipo. ¿Viste?
aimcorp
Lo peor es que yo lo declaré ganador y mira parece que no se ha dado cuenta que ya él es el ganador y sigue con los mismos planteamientos previos pero ahora más llenos de insultos; debe ser que su ego se nutre con eso, pero bueno hay que comprender que este tipo de personas existen en la vida.
Yo te trato como vos tratas a los demas, y si te insulto sera porq vos insultas. No sos autoridad para declararme si soy ganador o no.
aimcorp
De todas maneras y lo digo de corazón si lo tuviese que ayudar (porque las piedras rodando chocan) lo haría con gusto, porque no está en mi el odiar a otros seres humanos.
Gracias por ofrecerme ayuda, pero no necesito de tu ayuda.
aimcorp
Una cosa sí le deseo que todo lo que me diga y me desee, la vida se lo multiplique.
No crees en dios pero crees q tu deseo puede en si mismo tener efecto sobre mi….mira vos, resulto esotérico el ateo
TenArcangel
Las aclaraciones las hice porque me parece que Tanato pide una refutación y se le brinda una negación.
TenArcangel
De allí mi aclaración en aras de aclarar el tema.
Correcto TanArcangel, como veras las definiciones, sabras q lo unico q se hizo fue negar
TenArcangel
En cuanto a la primera pregunta, me refería a "Qué entienden"; No a un "copy and paste".
Es difícil esperar q estas personas no copien y peguen en lugar de poner un pensamiento propio.
TenArcangel
Respecto de la segunda, sede se entiende bajo qué campo del conocimiento le correspondería, según las distintas interpretaciones, demostrar, o no, la existencia de Dios. Ej. sede filosófica, sede antropológica, etc, etc.
Claro, me parece muy importante aclarar este punto, porq sino los marcos aparecen difusos y terminamos en discusiones sin sentido, pero es difícil a pedir q arielito entienda algo
aimcorp
Para mí no es ninguna negación TenArcangel… para mí y para Chiaroscuro fue una refutación completa y eficaz, pero él la tiene que negar porque no tiene otro argumento que pueda probar su postura. Yo le mostré con otro enunciado similar al que el utilizó que estaba equivocado pero entonces él dijo que ese enunciado que yo mostre no lo puedo presentar porque no cae dentro del marco de lo que él presentó.
A ver te lo voy a pasar en limpio, y q quede claro q si el mensaje se hace largo es por su necedad: Yo dije esto:Se podria decir TODO o bien existe, o bien no existe. Esto forma un todo, es decir; ninguna posibilidad queda fuera de este conjunto de proposiciones (no se si logro explicarlo bien) Ahora pensemos en la afirmación “dios existe”. Por lo expuesto mas arriba, podriamos decir, o bien dios existe, o bien dios no existe, es decir que tenemos una afirmación y su negacion, y en conjunto forman el total de posibilidades, por lo q si dios existe es verdadero, dios no existe es falso. Y si dios no existe es verdadero, dios existe es falso. Para facilitar la visualizacion, vamos a simbolizar los enunciados, llamamos D a la proposicion de “dios existe” y como la proposición de “no existe dios” es la negacion de “existe dios”, o sea es la negacion de D, llamamos –D a la afirmación de “no existe dios” es decir, o bien D es verdadera y –D falsa o –D es verdadera y D es falsa. Esto significa q si yo quisiera demostar la verdad de D, seria lo mismo que demostar la falsedad de –D y viceversa. Hago esta aclaracion, porq si bien a mi parecer, no hay diferencia de razonamiento (y por lo tanto no puedo elegir una u otra) ya sea para llegar a D o a –D, algunos dicen por ejemplo, que es imposible demostrar o llegar con la razón a D, entonces optan por –D, cuando en realidad, al afirmar una se niega la otra, es decir que si se opta por –D y se argumenta q eso es por la imposibilidad de llegar a en forma logica a D, la realidad es que se esta cayendo en los vicios de la razón en cualquiera de las 2 concluciones posible. Por esta razón es la q me mantengo alejado de los teistas (ellos eligen D) y de los ateos (ellos eligen –D), yo considero q tal eleccion no es posible por el solo uso de la razón, y tanto el teista como el ateo llegan a concluir q D o –D sobrepasando los limites de la razón, los teistas (en su mayoria) saben q llegan a tal conclusión por la fe, en cambio en ateo no ve q elige –D por fe, sino q dice estar apoyado en la razón, con esto intento demostrar q esto es solo una ilusión. Y vos respondes con esto: Veamos mi nuevo enunciado Llamamos: “D” a la proposición “dios existe y puede ser probado que existe” y “–D” a “dios no existe pero hay que probar que no existe”. Y como la proposición de “dios existe y puede ser probado que existe” es la negación de “dios no existe pero hay que probar que no existe”; o sea es la negación de D, llamamos –D a la afirmación de “dios existe y puede ser probado que existe” es decir, o bien D es verdadera y –D falsa o –D es verdadera y D es falsa. Esto significa que si yo quisiera demostrar la verdad de D, sería lo mismo que demostrar la falsedad de –D y viceversa. Así que sería lo mismo demostrar que “dios existe y puede ser probado que existe”, como demostrar que “dios no existe pero hay que probar que no existe”; basado en esto como nadie ha podido probar hasta la fecha que dios existe, entonces nadie puede pedir pruebas de que dios no existe porque sería fútil. Te lo traduzco sencillo; yo digo: todo lo q veo o es un lapiz o todo lo q veo es un no lapiz, agarre lo q agarre o es una de las cosas q dije o es la otra, en cambio vos decis: todo lo q veo es un lapiz y es amarillo o todo lo q veo es un no lapiz y no es amarillo. Si yo agarro una caja amarilla donde la pongo? Porq no es un lapiz, pero es amarilla
aimcorp
¿Qué persona que razone va a refutar una refutación (perdona la cacofonía) diciendo que no se pueden formular otros enunciados que sólo vale el que él presenta?
No dije q solo vale lo q dije yo, pensa y lee.
aimcorp
Yo siendo ateo te puedo refutar tus señalamientos con bases subyugadas a lo que muestras, buscando otras áreas de refutación, no puedo (no debo) decirte que no es como tú lo presenta que tienes que hacerlo dentro del marco que sólo yo te permito.
Esta bien, vos tenes derecho a pensar lo que quieras, pero lo q no podes hacer es decir q lo haces en nombre de la ciencia o la logica porq tus palabras estan vacias de ciencia y logica. Y si vos planteas q se evalue en el marco ateo y sus postulados, porq son postulados, tambien tendrias q aceptar los de los creyentes y no veo q lo hagas.
aimcorp
Entiendo que ese no es un razonamiento justo para ti ni para nadie.
Por ejemplo:
Si tú me dices: Nada + Nada = Nada
Y yo te contesto : Nada + Nada = dios
Tú o cualquiera que conteste tienes que argumentar con otra ponderación que puede ser similar, pero no se supone que diga… “no me contestes con lo mismo porque dejaste fuera algo”.
¿Es de persona sensata indicar esto?
Ya te mostre en negrita el error de tu pensamiento. Nunca vas a escuchar de mi boca; esto es asi porq si o porq yo lo digo. Lo q digo lo respaldo con algo.
aimcorp
Si se presentan dos vertientes similares se deben refutar (si se puede) con cualquier cosa excepto con la desfachatez de decir que no puedes utilizar ese ejemplo porque no está dentro del marco que tu presentas.
Ya te señale muchas veces tu error. No te digo q lo q pensaste esta mal porq a mi se me ocurre, esta mal porq no tiene sentido, entendes????