Religión y Espiritualidad /

El ocaso de las religiones

Participa en el tema El ocaso de las religiones en el foro Religión y Espiritualidad.
Hay, ante todo, en un sistema de creencias como por ejemplo el Cristianismo, el supuesto ...57

Buscar en este tema:

•  
    chiaroscuro escribió hace 7 meses

#1 El ocaso de las religiones
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #561 Re: El ocaso de las religiones

Hay, ante todo, en un sistema de creencias como por ejemplo el Cristianismo, el supuesto de la Verdad.

A ver si logro explicarme:
    tenés un científico, que estudia desde chiquito, hace su carrera científica, investiga, llega a conclusiones, las coteja una y mil veces para estar seguro de esas conclusiones y luego las presenta a la comunidad científica, la cual hace lo propio: coteja los datos aportados o la teoría que fuere contra los sucesos que acontecen.

O sea, hay una Realidad contra la cual cada teoría científica se pone a prueba, y puede salir totalmente airosa, sufrir cambios o ser totalmente reemplazada.

Uno, en los hechos básicos de la vida, puede aplicar la Mecánica Clásica sin ningún problema.
    Pero si va a calcular trayectorias de sondas espaciales por ejemplo, mejor que utilice la Teoría de la Relatividad (Einstein publicó la Restringida en 1905 y a cada momento se la sigue poniendo a prueba...)

Por otro lado tenemos la Religión.
    Cualquier persona sobre la Tierra puede recibir la Verdad Revelada.
    Sea cual fuere su nivel de preparación, porque para recibirla sólo hace falta una virtud teologal: Fe

Qué es la Fe ?
    es la decisión interior por la cual se toma absolutamente Todo lo que se recibe como Dogma, sin rebatirlo y sin someterlo a prueba alguna...
    Las cosas son así y punto.

Ahora, tomemos dos religiones: la Judía y la Cristiana.
    Dados los serios problemas que trae en la actualidad tomar la letra del Antiguo Testamento tal cual es, pues trae muchas historias, unas absolutamente inverosímiles y otras muy desagradables, prácticamente el Cristiano la dejó de lado y toma la del Nuevo, donde puede manejar un personaje, Jesús, que es mucho más presentable que su padre, Jehová.
    El primero da un mensaje de Amor, el segundo, de Temor a Dios.

Ambas religiones tienen algo absolutamente en común: el Antiguo Testamento.
    Pero....
    Los Cristianos, creen que Jesús fue hijo de Dios.
    Los Judíos consideran a Jesús simplemente un profeta.

Quién tiene razón ?
    les traigo aquí un pasaje interesante al respecto:
    "Posteriormente, los Evangelios dan el título de Hijo de Dios, Hijo de David e Hijo del Hombre indistintamente a Jesús de Nazaret. Quizá los primeros discípulos asociaron el título judío de Hijo de Dios con Jesús, lo que reforzaría su imagen mesiánica. En cualquier caso, con el paso de los años y la expansión del Cristianismo en el ámbito helenístico y romano, el concepto de Hijo de Dios dejó de ser sólo un título que hacía referencia a una filiación real judía y adquirió otras connotaciones teológicas sobre la naturaleza divina o semidivina de Jesucristo."

o sea que el concepto de Jesús como hijo de Dios recién se estableció muchos años más tarde.
    Los contemporáneos de Jesús (excepto sus inmediatos seguidores) no lo consideraban así.
    Recién en el Concilio de Nicea (año 325), y en el de Constantinopla (año 381) se estableció por decisión conciliar la Divinidad de Jesús.

Ahora bien: Toda una religión, la Cristiana, se basa en la Divinidad de Jesús.
    pero... Toda una religión, la Judía, no lo ve más que como profeta.

Y...? qué hacemos al respecto ? Creemos dice todo cristiano.

En resumidas cuentas y para no extenderme más allá:

Se cree en lo que se necesita creer, sin poner reparos en ello.
    Y encima se toma esa actitud como buena.
    Y se tiene la soberbia de afirmar que eso, que han tomado como Dogma de Fe, es real...
    ???????

Entender en el diferendo de qué accionar es más lógico, el de la Ciencia o el de la Fe...
    se lo dejo al lector

saludos
    Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #562 Re: El ocaso de las religiones

Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    Hay, ante todo, en un sistema de creencias como por ejemplo el Cristianismo, el supuesto de la Verdad.

A ver si logro explicarme:
    tenés un científico, que estudia desde chiquito, hace su carrera científica, investiga, llega a conclusiones, las coteja una y mil veces para estar seguro de esas conclusiones y luego las presenta a la comunidad científica, la cual hace lo propio: coteja los datos aportados o la teoría que fuere contra los sucesos que acontecen.

O sea, hay una Realidad contra la cual cada teoría científica se pone a prueba, y puede salir totalmente airosa, sufrir cambios o ser totalmente reemplazada.

Uno, en los hechos básicos de la vida, puede aplicar la Mecánica Clásica sin ningún problema.
    Pero si va a calcular trayectorias de sondas espaciales por ejemplo, mejor que utilice la Teoría de la Relatividad (Einstein publicó la Restringida en 1905 y a cada momento se la sigue poniendo a prueba...)

Por otro lado tenemos la Religión.
    Cualquier persona sobre la Tierra puede recibir la Verdad Revelada.
    Sea cual fuere su nivel de preparación, porque para recibirla sólo hace falta una virtud teologal: Fe

Qué es la Fe ?
    es la decisión interior por la cual se toma absolutamente Todo lo que se recibe como Dogma, sin rebatirlo y sin someterlo a prueba alguna...
    Las cosas son así y punto.

Ahora, tomemos dos religiones: la Judía y la Cristiana.
    Dados los serios problemas que trae en la actualidad tomar la letra del Antiguo Testamento tal cual es, pues trae muchas historias, unas absolutamente inverosímiles y otras muy desagradables, prácticamente el Cristiano la dejó de lado y toma la del Nuevo, donde puede manejar un personaje, Jesús, que es mucho más presentable que su padre, Jehová.
    El primero da un mensaje de Amor, el segundo, de Temor a Dios.

Ambas religiones tienen algo absolutamente en común: el Antiguo Testamento.
    Pero....
    Los Cristianos, creen que Jesús fue hijo de Dios.
    Los Judíos consideran a Jesús simplemente un profeta.

Quién tiene razón ?
    les traigo aquí un pasaje interesante al respecto:
    "Posteriormente, los Evangelios dan el título de Hijo de Dios, Hijo de David e Hijo del Hombre indistintamente a Jesús de Nazaret. Quizá los primeros discípulos asociaron el título judío de Hijo de Dios con Jesús, lo que reforzaría su imagen mesiánica. En cualquier caso, con el paso de los años y la expansión del Cristianismo en el ámbito helenístico y romano, el concepto de Hijo de Dios dejó de ser sólo un título que hacía referencia a una filiación real judía y adquirió otras connotaciones teológicas sobre la naturaleza divina o semidivina de Jesucristo."

o sea que el concepto de Jesús como hijo de Dios recién se estableció muchos años más tarde.
    Los contemporáneos de Jesús (excepto sus inmediatos seguidores) no lo consideraban así.
    Recién en el Concilio de Nicea (año 325), y en el de Constantinopla (año 381) se estableció por decisión conciliar la Divinidad de Jesús.

Ahora bien: Toda una religión, la Cristiana, se basa en la Divinidad de Jesús.
    pero... Toda una religión, la Judía, no lo ve más que como profeta.

Y...? qué hacemos al respecto ? Creemos dice todo cristiano.

En resumidas cuentas y para no extenderme más allá:

Se cree en lo que se necesita creer, sin poner reparos en ello.
    Y encima se toma esa actitud como buena.
    Y se tiene la soberbia de afirmar que eso, que han tomado como Dogma de Fe, es real...
    ???????

Entender en el diferendo de qué accionar es más lógico, el de la Ciencia o el de la Fe...
    se lo dejo al lector

saludos
    Carlisle
    Querido Carlise,

Mira que interesante:

virtud.
    (Del lat. virtus, -ūtis).
    1. f. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos.
    2. f. Eficacia de una cosa para conservar o restablecer la salud corporal.
    3. f. Fuerza, vigor o valor.
    4. f. Poder o potestad de obrar.
    5. f. Integridad de ánimo y bondad de vida.
    6. f. Disposición constante del alma para las acciones conformes a la ley moral.
    7. f. Acción virtuosa o recto modo de proceder.
    8. f.pl. Rel. Espíritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza viril e indomable para cumplir las operaciones divinas. Forman el quinto coro.
    ~ cardinal.
    1. f. Rel. Cada una de las cuatro, prudencia, justicia, fortaleza y templanza, que son principio de otras en ellas contenidas.
    ~ moral.
    1. f. Hábito de obrar bien, independientemente de los preceptos de la ley, por sola la bondad de la operación y conformidad con la razón natural.
    ~ teologal.
    1. f. Rel. Cada una de las tres, fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.
    en ~.
    1. loc. adv. En fuerza, a consecuencia o por resultado de.

virtual.
    (Del lat. virtus, fuerza, virtud).
    1. adj. Que tiene virtud para producir un efecto, aunque no lo produce de presente, frecuentemente en oposición a efectivo o real.
    2. adj. Implícito, tácito.
    3. adj. Fís. Que tiene existencia aparente y no real.

__________________________________________________ __

¿no será que se "equivocaron" al hablar de la fe como una virtud y lo que querian decir era VIRTUAL?

Desde Mi Quinto Sol,

Moyocoyatzin
    Me gusta este mensaje
  • #563 Re: El ocaso de las religiones

Spoiler

Hola Moyazo...
    según la segunda acepción de Virtual, virtualmente estuviste exacto...
    Me gusta este mensaje
  • #564 Re: El ocaso de las religiones

Carlisle, traté de enviarte la Fe, pero me fue virtualmente imposible. Espero que tengas la virtud de accesar este video:

http://video.google.com/videosearch?hl=en&source=hp&q=religulous&rlz=1R2GP MA_enUS342&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=wv#

Moyo
    -----Agregado el 29/9/2009 a las 09 : 08 : 42-----
    Si no lo consigues, este otro link tiene la virtud de accesso la fe virtual:

http://video.google.com/videoplay?do...ligulous&hl=en#

¿es mas de lo mismo?

Mientras lo vez voy a estar danzando a Tlaloc.

Moyocoyatzin
    Editado por Moyocoyatzin - 29.09.2009 09:08 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #565 Re: El ocaso de las religiones

Originalmente publicado por Moyocoyatzin Ver mensaje
    Carlisle, traté de enviarte la Fe, pero me fue virtualmente imposible. Espero que tengas la virtud de accesar este video:
    Moyo... Moyín...
    si no me podés enviar la Fe... cómo pueden pretender que no sea ateo...?
    Me gusta este mensaje
  • #566 Re: El ocaso de las religiones

Moyo... Moyín...
    si no me podés enviar la Fe... cómo pueden pretender que no sea ateo...?
    Asi es. Por lo pronto, como habras notado, en este foro se ha llegado al "ocaso de las religiones"

Ya no se ve por ahí ni un alma en pena...
    Me gusta este mensaje
  • #567 Re: El ocaso de las religiones

Asi es. Por lo pronto, como habras notado, en este foro se ha llegado al "ocaso de las religiones"

Ya no se ve por ahí ni un alma en pena...
    digo yo... las religiones le asestaron un golpe con una Oca a alguien...?
    Me gusta este mensaje
  • #568 Re: El ocaso de las religiones

Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    digo yo... las religiones le asestaron un golpe con una Oca a alguien...?
    Hoy vinieron a casa dos que piensan que son "santos" y que ya estamos en los "ultimos días". Les agradecí su visita y después de dejarlos que practicaran su "metodo de entrada" les dije con una alegre y sincera sonrisa: "Yo soy agnostico... ¿ahí algún problema? Primero note como que no estaban muy seguros de si, como medio chiviados, así que para darles animo continue: "Como agnostico, no creo en dios y tampoco dejo de creer. Creo que los mas probable "es que quien sabe". Ustedes creen en dios y eso está muy bien para mi. Para creer en eso necesitan fe, porque no se puede probar que existe. Si yo fuera ateo, necesitaria fe, porque no puedo probar que existe. Yo no necesito fe;

entonces pasaron a la táctica numero 2: Hacer una cita para enseñarme a conocer sus doctrinas.

Les respondí en elacto: Yo creo en el amor y esa es mi meta todos los dias... ¿hay algo aparte de su doctrina que me sea mas necesario conocer que el amor? ....... Yo no oro, continue, porque seria absurdo orar a un dios del que no estoy seguro que exista, pero tengo aun una razón mas importante: "He notado que orar es creer que despues de orar ya puedo volver a ser quien realmente soy"

Entonces le toco su turno a la táctica # 3: me ofrecieron limpiar mi casa gratis...

Agradeciendoles su gesto desinteresado, les hice ver que si lo hicieran me quitarian la mas grande de mis alegrias: hacer las labores por las que nadie me paga y que me hace creer que estoy haciendo "algo" por mi y por mi familia...

Tactíca # 4: y entonces ya mejor me dieron su tarjetita que se tomaron la molestia de escribirle sus numeros telefonicos y no se que mas porque en cuanto se fueron al minuto y medio, la tire a mi cesto de basura para reciclar.

Fue una experiencia linda. Al irse les di una palmadita en la espalda... creo que "algo" los dejó un poco como aturdidos, como pensando si trajeron o se llevaron algo nuevo.....
    Me gusta este mensaje
  • #569 Re: El ocaso de las religiones

Para ir cerrando el tema por mi parte ya que las posturas se me antojan inamovibles, y para no perder el tiempo dejando que el tiempo dé y quite razones; te diré lo que pienso de tu mensaje:

Los animales son cautivos de la materia pero el hombre esta dotado del poder controlarla y elevarse sobre ella. Ese poder surge de las efusiones del espíritu santo ya que el hombre es el único ser con capacidad de reconocer al creador por estar dotados de espíritu, el canal de DIOS. El animal mas desarrollado nunca ha tenido creencias ni religión ni liturgia de ningún tipo. Desde siempre los antiguos han mirado al cielo en busca del creador para obtener los parabienes espirituales, enardecimiento del espíritu, progreso, iluminación, sabiduría esencial,…de ahí el continuo fluir de creencias y religiones desde el origen de los tiempos. Esa afinidad, necesidad o impulso es propio de él y de la gracia divina, y es el origen de la filantropía.

Dios envío a todos lo profetas de antaño con el propósito de sembrar el amor la concordia y la buena voluntad, y por este motivo ofrendaron sus vidas y sufrieron persecución. Todas las enseñanzas tiene el propósito de guiar y dirigir al hombre por los caminos del amor y la unidad. En cambio en el mundo y en la historia percibimos guerras y derramamiento de sangre.

Actualmente con el aumento de la capacidad y el desarrollo tecnológico se acentúa el problema porque el progreso material no eleva al hombre. Al contrario, cuanto mas progreso material se adquiere mayor es su obscuridad espiritual. Las leyes de Dios son como el alma y el progreso material es como el cuerpo. Si se complementan ambas habrá paz.

Ahora siguiendo con la temática que mejor que recorrer a nuestro venerable Abdul-baha como autentico paladín de la expresión:

…El amor manifiesta su realidad con hechos, no sólo con palabras; éstas, por sí solas, no tienen efecto. Para que el amor pueda manifestar su poder debe existir un objeto, un instrumento, un motivo.

Existen muchos modos de expresar el principio del amor; existe el amor por la familia, por la patria, por la raza; hay entusiasmo político; existe también el amor de la sociedad por el servicio. Todas éstas son maneras y medios de expresar el poder del amor. Sin esos medios, el amor permanecería oculto, sin ser oído ni percibido, absolutamente inexpresado, sin posibilidad de manifestarse… Es necesario, por tanto, tener un instrumento, un motivo para la manifestación del amor, un objeto, un modo de expresión.

Debemos encontrar el modo de difundir el amor entre los hijos de la humanidad.
    ¡El amor es ilimitado, sin fronteras, infinito! Las cosas materiales son limitadas, circunscritas, finitas. Nunca podréis expresar adecuadamente el amor infinito con medios finitos.

El amor perfecto requiere un instrumento desprovisto de egoísmo, absolutamente libre de cualquier clase de restricciones. El amor a la familia es limitado; el vínculo de sangre no es el lazo más fuerte. Con frecuencia, miembros de una misma familia están en desacuerdo, e incluso llegan a odiarse unos a otros.

El amor patriótico es finito; el amor al propio país que despierta el odio hacia los demás, no puede ser un amor perfecto. E incluso los mismos compatriotas no están libres de disputas entre ellos.

El amor por la raza es limitado; en éste se muestra una cierta unión, pero no es suficiente. ¡El amor debe estar libre de fronteras!

El amor por nuestra propia raza puede significar el odio a las demás y, con frecuencia, individuos de la misma raza se tienen aversión.

El amor político también está muy ligado con el odio de un partido hacia otro; este amor es muy limitado e incierto.

El amor por el servicio al interés común es igualmente fluctuante; con frecuencia surge la competencia que conduce a los celos y, con el tiempo, la envidia reemplaza al amor…

Todos estos vínculos de amor son imperfectos. Es evidente que estos limitados vínculos materiales son insuficientes para expresar adecuadamente el amor universal.

El gran amor desinteresado por la humanidad no está limitado por ninguna de estas imperfecciones, de estos lazos semiegoístas; éste es el único amor perfecto, posible para toda la humanidad, y que sólo puede alcanzarse por el poder del Espíritu Divino. Ningún poder de este mundo puede lograr el amor universal.

…es evidente que la realidad de la humanidad es diversa, que las opiniones varían y que los sentimientos difieren; como evidente es que tal diferencia de opiniones, pensamientos, inteligencia y sentires entre las razas humanas surgen de una necesidad esencial. Las diferencias de las criaturas en los planos del ser constituyen uno de los requisitos de la existencia (la cual se despliega en una infinidad de formas). Por tanto, precisamos de un poder universal que domine los sentimientos, las opiniones y los pensamientos de todos, un poder gracias al cual estas divisiones no trasciendan, un poder que dé amparo a todos los hombres bajo el pabellón de la unidad. Es claro y evidente que el mayor poder del reino humano es el amor a Dios. El amor a Dios reúne a la diversidad de los pueblos bajo la sombra de la tienda del afecto. Confiere a familias y naciones, otrora antagonistas y hostiles, el amor y la unidad más grandes...

Te recomiendo meterte mas en el fanatismo. Es muy útil meterse de fondo, de cabeza. Hay mucha gente que recomienda a tal o cual camino "espiritual" pero no se meten de lleno. ¡Metete de cabeza!! así, como no te vas ha hacer "santo" porque eso es antinatural, o te vuelves un fanatico que ha perdido su propia conexion con lo que sea la verdad de dios, o te vuelves un estafador mas, o te convences y te unes a los que preferimos decir NO SE SI DIOS EXISTE. PERO SE QUE EXISTE EL AMOR Y ESO ME BASTA.

¿De que fanatismo me hablas?, ¿es que no lees mis mensajes?. En todo momento he aplicado la razón y el sentido común en mis mensajes. Yo en cambio detecto en ti cierta intolerancia en tus descalificaciones. ¿Es que los Bahais son secta o integristas?

No sabes si Dios existe, pues es algo de sumo interés. Ya que existiendo Dios tu crees que se va quedar de brazos cruzados como si fuese un Voyeur sadomasoquista; ¿o una madre en su amor, sapiencia y dedicación, deja que su hijo se despendole sin remedio?

Tu actitud es como la del niño que dice a su padre que puede prescindir de él por considerarse autosuficiente, es absurdo.

No tiene sentido la existencia de DIOS y no desee comunicarse. Es como tener un hijo y abandonarlo. Por otra parte el mayor anhelo de los creyentes auténticos en conocer y amar a DIOS para liberarse del ego y obtener la felicidad perfecta perdurable. Para ello la comunicación se establece a través de la revelación propia interior en función del nivel espiritual, y a través de las de las manifestaciones de DIOS con enseñanzas dosificadas y contextualizadas a la realidad histórica del momento. Ya que lo finito no puede atrapar lo infinito, Dios envía los espejos perfectos de los atributos divinos

¡IMPRESIONANTE!

En el texto # 494, has dado a conocer la nececidad de la religión apoyandote en los principios del venerable Abdu'l-Bahá.

A mi muy tosca manera de partir el queso te voy a demostrar que es FALSO que la religion sea la verdadera madre del progreso "espiritual del hombre"

(1) Los animalitos salvajes no saben de moral. Siguen en cambio (en la mayoria de los casos, porque también hay escepciones) una conducta apropiada que puede identificarse con el amor. Hay tantos ejemplos que no te voy a dar uno sólo de ejemplo. Buscalos si dudas esto. Siguiendo con este tema, la religión no enseña el amor, simplemente lo incoprpora a una serie de afirmaciones que intentan

Refiriéndome al encabezamiento del mensaje, percibo que la premisa de tu argumentación sobre la que armas tu alegato, es errónea. Los animales no sienten amor como tampoco odio. Estas transponiendo sentimiento humanos a una esfera inapropiada, el mundo animal. Los animales deben su conducta y comportamiento a la determinación genética, están programados. Y esta conducta surge de la evolución y selección animal. Son así porque son más competitivos adaptativamente. Una madre es atenta con sus polluelos por que así asegura mayor éxito de la especie; al llegar, mayor numero de descendientes, a la edad adulta.

Lo demás ya esta respondido. La religión o sí prefieres, por lo denostado del termino, las enseñanzas de los enviados de DIOS transmiten amor al 100%; un amor que libera unas fuerzas espirituales que transforman la sociedad despertándola de su letargo previo. Sólo un encendido amor a Dios puede transmutar los humanos en meteoros de fuego y pasión por el mejoramiento de ellos, de los demás y de la sociedad. Solo tienes que revisar la historia para comprobarlo.

(3) Adquirir un poder económico y político para fines nada "espírituales"

En eso estoy de acuerdo contigo, pero eso no es achacable a DIOS ni a su enviado, sino al mal proceder humano y el efecto del paso del tiempo como ya te explique.

Los ejemplos sobran y no he encontrado ni una sóla excepcion... Miento, si hay una:

Jesus, el Cristo.
    Ahi te van las pruebas: De acuerdo a la biblia, (1) nunca mando a sus seguidores a escribir el nuevo testamento, (2) ni ha construir templos, (3) ni ha llamar con un nombre a su enseñanza, (4) ni ha unificar a las "religiones", (5) ni a que sus segudores cobren el favor de la supuesta crucificcion de si mismo.

Ni Moisés, ni Mahoma, ni Buda,…es absurdo. Las enseñanzas son impartidas para ser aplicadas y, por tanto, se ha de dejar constancia. La belleza merece ser registrada y guardada. El hecho de que Jesús no déjanse nada por escrito de su puño y letra era para evitar, en consonancias con sus dictados y por la idiosincrasia de la época, la idolatría o la veneración del mensajero por encima de su mensaje. Por eso no dejo rastro físico de su encarnación, ni siquiera su propio cuerpo.

(2) estoy de acuerdo, es pura manipulación episcopal. Ni tampoco la exixtencia de clero. por si te sirve de algo los Bahais prohiben el clero y los templos.

(3) eso es intranscendente.

(4) como se va a unificar la religión en un tiempo donde las distancias eran insalvables y no había sistemas de comunicación como ahora. La unificación sólo es posible en este tiempo.

(5) Jesús detentaba el poder de Dios por tanto su crucifixión fue un apto de humildad y sacrificio para despertar espiritualmente a la humanidad. Normalmente, las manifestaciones de DIOS son de los más sufren por que sobre ellos recae el peso de nuestras maldades. Cuando vienen, impulsados por nuestras suplicas después son victimas de nuestras propios apegos, egoísmos e iniquidades. La enseñanza es que en la senda del amor y del sacrificio se obtiene la mayor liberación por que el mayor desprendimiento es exponer tu propia vida.

Dicho lo anterior, desafortunadamente para jesucristo, todo lo que se conoce de él no tiene el minimo fundamento, aunque no podemos negar que encontramos algunas enseñanzas mas bien de tipo sicologico que "espiritual" dignas de un lugar sublime en el templo de la razón.

Yo diría lo contrario, hubo manipulación desgraciadamente pero gran parte es aprovechable. Quiero decir que se respeta el tenor de sus pláticas. ¿Cómo no puede ser de otra manera, que una sola persona medio indigente pueda electrizar millones y millones de personas sino es por la fuerza de sus enseñanzas; por amor a DIOS, el amor mas potente y por tanto unificador; y por el sustento divino?. Es obvio que una persona normal no puede remontarse a la certeza, belleza, oratoria y predicación de estas santas manifestaciones divinas. Ese es el mayor aval de su credibilidad.

Observa como después de Cristo (y no te digo nada de Mahoma,..), mediante el poder del amor a Dios, cuántas naciones, razas, familias y tribus se cobijaron a la sombra de la Palabra de Dios. Las divisiones y diferencias de un millar de años se desvanecieron del todo. Las nociones de raza y patria desaparecieron por completo. La unión de almas y seres se consumó, y todos se convirtieron en cristianos verdaderos y espirituales.

Desde que el humano adquirio el uso del lenguaje, llamó a las cosas con un nombre tan solo para diferenciarlas unas de las otras. Estaras de acuerdo conmigo que saber el nombre de las cosas no significa ser capas de explicarlas y mucho menos comprederlas. Con el paso de las civilizaciones, la sicolgia y la filosofia han existido en forma oculta bajo el nobre de religion por muchas razones. Muchas veces, cuando se hablaba de religion, lo que se queria decir era filosofia o sicologia. Asi, el lenguaje religioso puede ser transmutado a un lenguaje mas claro y salta a relucir el verdadero sentido de lo que se prertendia decir, sobrando la conotacion magica y sobrenatural, comopor ejemplo "espiritual" y "santo" lo que bien podemos sustituir

La necesidad de explicación de las realidades espirituales en sus múltiples vertientes promueve el desarrollo de la filosofía y esta nació a la sombra de la teología. Las especulaciones y las interpretaciones de los textos sagrados descritos metafóricamente han sido siempre el aliciente de los pensadores y el desarrollo de la literatura filosófica; también el deseo de llegar mas lejos que lo explicaron los profetas. Además esta no se ha detenido en el ámbito religioso y a sondeado otros ámbitos y propuestas diversas, siempre con el original impulso de la búsqueda de la transcendencia y su deseo de desentrañar los misterios de la existencia. Estas actitudes son loables y determinan la necesidad de experimentar y aprender. Con el ocaso de las religiones se esta desdeñando el saber antiguo clarividente impulsado por las santas manifestaciones y, ésta, la filosofía, se ha vuelto engreída (como la ciencia) y supuestamente autosuficiente y así nos va…

Los mejores filósofos de la edad media eran los musulmanes después de la aparición de Mahoma. Los griegos se nutrieron de los eruditos hebreos, realizaban viajes asiduos para tratar con ellos,...

….bueno, total, creo que es suficiente, odio estos marcajes tan absurdos. Ya a estas alturas conocemos la postura de cada uno.

Bueno antes de acabar comentaré ciertas aseveraciones que se lanzan por ahí, que la verdad me sorprenden un poco:

Cosas como que la cultura desplazara la religión. Actualmente en diversos países del mundo con sociedades “avanzadas” con amplitud de derechos, protecciones, garantías y educación universal y de calidad, si sondeamos el nivel espiritual y de felicidad concluiremos, (al menos es lo que yo percibo) un declive y degradación moral en aumento, comportamiento materialistas, individualistas, insolidarizo, egoístas,…. Por ejemplo, Japón una sociedad en hiper-moderna los suicidios van en aumento y actualmente han salido varias películas poniendo de relieve la angustia vital y la soledad de sus gentes. Por eso que me sorprende las consecuencias de vivir de espaldas a DIOS.Por eso que la sociedad y cultura sin la luz de la dispensación divina deviene en tinieblas.

Seguís adjudicando a Dios lo que es culpa y manipulación de los hombres. Las tergiversaciones, adulteraciones responden al mal proceder del hombre en su ansia por ejercer el poder y la manipulación del pueblo. Estableciendo, en el cristianismo, instituciones y jerarquía eclesiástica que se convierten en los adulteradores del mensaje puro original. El clero era un mal necesario antaño por la falta de disponibilidad de medios y tiempo (apenas se podía sobrevivir) para acceder a la información y conocimientos. Ellos podían difundir, educar e impartir las enseñanzas, pero hoy en día es totalmente innecesario i pernicioso.

Repetís enfáticamente vuestro pesar sobre las doctrinas y desveláis con ello vuestro rencor hacia cualquier tipo de opresión injustificada. Estoy de acuerdo con vosotros sólo por lo que se refiere a injustificada, todo aquello que no este analizado por la razón es intolerable. Es lo que siempre hago. Si ponderáis observareis que las doctrinas antiguas eran más severas por el proceder desordenado del individuo, que visto con la perspectiva actual resulta insufrible. Ahora en la actualidad los preceptos son ecuánimes, democráticos y acordes al momento.

Todos reconocen las bondades de la educación, la distinción y virtudes que aporta. Sin ella, esta claro que la humanidad sería algo más primitiva. No renunciáis a la educación humana cargada de doctrinas y preceptos y pretendéis desprestigiar la educación más poderosa: la divina, es absurdo y poco inteligente. La humanidad no se lo puede permitir como pronto veréis.

Creáis vuestro propio modelo o paradigma como otros tienen el suyo. Proponéis vuestra propia liberación y sigue siendo vuestra propia ideología o modelo.

Veo muchas Criticas poco constructivas, discusiones bizantinas, palabrería ociosa y elocuencia de salón, ¿pero quien propone algo?,¿qué soluciones se dan?. Todos aquellos saberes que empiezan y terminan en palabras no sirven para nada. Al menos los Bahais ponemos nuestras enseñanzas y energías en marcha para obtener obras en beneficio de la humanidad. Entre otras cosas hay un modelo administrativo y de convivencia basado en la unidad mundial propuesto para sanar esta sociedad enferma y a la deriva. Modelo que ha sido inspeccionado por intelectuales de prestigio dándolo como valido y muy potente. Y que a su debido tiempo, aunque no lo creáis, abrazará la humanidad.

Bueno, lo dicho, el tiempo hablará.

Saludos.

Mi agradecimiento de Abdul-Baha.
    Editado por franfrilo - 01.10.2009 14:54 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #570 Re: El ocaso de las religiones

Hola franfrilo… ante todo te pido paciencia, porque ésto es algo extenso, pero vale la pena que lo leas hasta el final
    voy a ir analizando y poniendo mi opinión en cada caso.
    Los animales son cautivos de la materia pero el hombre esta dotado del poder controlarla y elevarse sobre ella. Ese poder surge de las efusiones del espíritu santo ya que el hombre es el único ser con capacidad de reconocer (imaginar) al creador por estar dotados de espíritu, el canal de DIOS. El animal mas desarrollado nunca ha tenido creencias ni religión ni liturgia de ningún tipo. Desde siempre los antiguos han mirado al cielo en busca del creador para obtener los parabienes espirituales, enardecimiento del espíritu, progreso, iluminación, sabiduría esencial,…de ahí el continuo fluir de creencias y religiones desde el origen de los tiempos. Esa afinidad, necesidad o impulso es propio de él y de la gracia divina, y es el origen de la filantropía.

Bueno… ante todo debemos convenir en algo, los seres humanos somos animales. Y no es por la sola pertenencia al género, sino que somos los animales con la inteligencia más avanzada.

Dios envío a todos lo profetas de antaño con el propósito de sembrar el amor la concordia y la buena voluntad, y por este motivo ofrendaron sus vidas y sufrieron persecución. Todas las enseñanzas tiene el propósito de guiar y dirigir al hombre por los caminos del amor y la unidad. En cambio en el mundo y en la historia percibimos guerras y derramamiento de sangre.

En realidad no ha sido así. Dios no sembró el amor, la concordia y la buena voluntad. Releé el Génesis o leélo si no lo has hecho. Jehová Dios fue para mi gusto, demasiado vehemente y colérico. Pero ya lo he escrito y no quiero abundar aquí. Si partimos de la premisa de que aproximadamente el 85% de la población mundial es creyente, la mayor parte de la violencia la desarrolló gente con consciencia de Dios. Y eso no los detuvo en absoluto. Y debemos terminar de una vez por todas con la idea de que Dios nada tiene que ver con esto: el Ser Humano ES obra de Dios. Si yo como ingeniero fabrico un auto con frenos aleatorios, éste va a frenar o no, depende de las circunstancias, pero el responsable final de esa conducta… seré yo. La doctrina del Libre Albedrío es apoyada por la Iglesia para exculpar a Dios de toda falla de Su Obra.

Actualmente con el aumento de la capacidad y el desarrollo tecnológico se acentúa el problema porque el progreso material no eleva al hombre. Al contrario, cuanto mas progreso material se adquiere mayor es su obscuridad espiritual. Las leyes de Dios son como el alma y el progreso material es como el cuerpo. Si se complementan ambas habrá paz.

No coincido franfrilo. El desarrollo tecnológico libera al Ser Humano de la esclavitud del uso de su cuerpo y eso, por el contrario, le permite ser más espiritual. Baste recordar los tiempos de Jehová… La oscuridad del pensamiento , acompaña al ser humano desde sus inicios, y habrá quienes se eleven por sobre el horizonte y quienes no, como ha sucedido siempre.
    ¿Cómo no puede ser de otra manera, que una sola persona medio indigente pueda electrizar millones y millones de personas sino es por la fuerza de sus enseñanzas; por amor a DIOS, el amor mas potente y por tanto unificador; y por el sustento divino?. Es obvio que una persona normal no puede remontarse a la certeza, belleza, oratoria y predicación de estas santas manifestaciones divinas. Ese es el mayor aval de su credibilidad.

Lamentablemente tampoco puedo coincidir franfrilo…, en primer lugar, Jesús estaba a distancias siderales de ser indigente: la familia de María era de una excelente posición económica, ya era conocido su linaje familiar, por lo que eran considerados todos con sumo respeto. Jesús, a una temprena edad, fue llevado lejos de su familia para dar comienzo a su iniciación sacerdotal, inherente a su rango. Reapareció a los 30 años siendo ya sacerdote, y con reconocido derecho político para ocupar el trono de Israel.
    Su primo Juan el Bautista, era el heredero también, pero de la rama sacerdotal. Al ser asesinado éste, su primo Jesús, toma la herencia tanto política como sacerdotal del reino de Israel. (debemos recordar que en aquél tiempo, quien era rey, también era sumo sacerdote, pues no se diferenciaba la magistratura del sacerdocio, y recordemos que eso ocurre en la actualidad en algunos países islámicos, por ejemplo Irán).
    Contó además con el apoyo logístico de un rico familiar de su madre, José de Arimatea, de María Magdalena y su hermano Lázaro (obviamente María Magdalena no era puta, como fue acusada por los evangelistas, pues esta especie fue echada a rodar por ellos, o por modificaciones posteriores en sus escritos. Se desprende de los evangelios que los apóstoles estaban celosos de ella, pues era la preferida de Jesús y además hacía labor apostólica. )
    Con todo esto, Jesús inicia su labor apostólica, convirtiéndose poco a poco en un peligro creciente para el gobierno romano, pues era el personaje ideal para liderar una revuelta contra Roma. Y efectivamente, la visión que se tiene del Jesús de estampita, está absolutamente alejada de la realidad. Él no era ese pacífico ser de mejilla vuelta y vuelta, a pesar de que predicó sabiamente el Amor. Él era Nazareo, y de allí el error de llamarlo Jesús de Nazareth (esta ciudad no existía en su tiempo) cuando su apodo real era Jesús el Nazareo. Este grupo, totalmente segregado de la sociedad, luego de la desaparición de Jesús del terreno político, generó junto con los Zelotes, una revuelta general entre las que figura la toma y sostén de Masada y terminando con la destrucción del Templo de Jerusalén.
    En realidad, si tomamos en cuenta lo corto de su ministerio, de apenas 3 años, fue poco menos que un fracaso.
    No tuvo ni para comenzar, comparación con Siddartha Gautama (Buda). El éxito y la imposición del Cristianismo fue debido a dos hechos fundamentales: la acción de Pablo (ex Saulo de Tarso), ex exterminador de cristianos que se volcó en esa misma fanática forma, a propagar la nueva religión, en la que según su versión había sido muerto por los judíos (de otra forma no se le podía vender a un romano, una religión en la que ellos fueran responsables de la muerte de Jesús).
    Este tipo de prédica, entabló una lucha entre Pablo por un lado, y María, María Magdalena, Pedro y los hermanos de Jesús, que querían seguir con las enseñanzas de Jesús, pues las de Pablo eran consideradas una blasfemia que Jesús jamás hubiera admitido.
    La otra causa, fue el oportunismo político del emperador Constantino, que decidió legalizar el cristianismo y darle cobijo a la religión naciente. De allí en más… lo que conocemos.
    Respecto de lo que decís sobre Mahoma más adelante, te recuerdo que fue ante todo, un líder militar y a la vez religioso. El Islam se impuso no por la prédica sino por la sistemática invasión de pueblos, a tal punto que llegó a tener más territorios que el Imperio Romano.
    Las Cruzadas, iniciadas en 1095, tuvieron como motivo principal la reconquista de Jerusalén, pero a la vez la matanza de cuanto islámico encontraran. En esto, los islámicos sólo mataban si los pueblos no se rendían, pues si lo hacían, los integraban pacíficamente a sus costumbres. Es muy importante para entender todo esto, leer el libro Guerras en nombre de Dios, de Christopher Catherwood, un erudito en el tema.
    Observa como después de Cristo (y no te digo nada de Mahoma,..), mediante el poder del amor a Dios, cuántas naciones, razas, familias y tribus se cobijaron a la sombra de la Palabra de Dios. Las divisiones y diferencias de un millar de años se desvanecieron del todo. Las nociones de raza y patria desaparecieron por completo. La unión de almas y seres se consumó, y todos se convirtieron en cristianos verdaderos y espirituales.

Debo felicitarte franfrilo por el mundo ideal que te has construido, pero nada se aleja más de la verdad.

Todas estas naciones, razas, familias y tribus, vienen luchando desde el año 632 en que al morir Mahoma, se desató una lucha infernal de sucesión y a partir de allí comenzó un encadenado de guerras que sigue aún en el presente, y si no fijate en las atroces matanzas étnico religiosas de Europa Central en los años 90.
    Invasiones islámicas, Cruzadas, cada tanto matanzas organizadas (en esto creo que se unían satisfechos cristianos y musulmanes para matar judíos…). O sea: 1.400 años de guerras y matanzas sin fin… donde Dios era la bandera y las ambiciones la secundaban. Pero no nos debemos llamar a engaño: no sólo era la ambición de territorio y poder. El odio racial étnico aún vive, y es una mecha que tiene siempre una llama cerca para encenderla al menor descuido. A tal punto es, que tu etnia depende de la religión que profeses…
    Esto ocurre hoy, ahora… en Europa Central.

La necesidad de explicación de las realidades espirituales en sus múltiples vertientes promueve el desarrollo de la filosofía y esta nació a la sombra de la teología. Las especulaciones y las interpretaciones de los textos sagrados descritos metafóricamente han sido siempre el aliciente de los pensadores y el desarrollo de la literatura filosófica; también el deseo de llegar mas lejos que lo explicaron los profetas. Además esta no se ha detenido en el ámbito religioso y a sondeado otros ámbitos y propuestas diversas, siempre con el original impulso de la búsqueda de la transcendencia y su deseo de desentrañar los misterios de la existencia. Estas actitudes son loables y determinan la necesidad de experimentar y aprender. Con el ocaso de las religiones se esta desdeñando el saber antiguo clarividente impulsado por las santas manifestaciones y, ésta, la filosofía, se ha vuelto engreída (como la ciencia) y supuestamente autosuficiente y así nos va…

Debo recordarte que cuando no existían ni la Filosofía ni la Ciencia, ya Adán y Eva le fallaron a Jehová, Caín mató a Abel, y después de liderar ejércitos de destrucción y muerte (ver el Génesis) Jehová destruye a la Humanidad mediante un Diluvio, destruye a Sodoma y Gomorra, y Jehová reniega de los seres humanos y de la mismísima tierra que los cobija, decidiendo enviarles algún día un Mesías para que los redima.

Sí… así nos va… a causa del Oscurantismo y el Fanatismo de la Religión.
    Prácticamente en cada suceso oscuro y execrable… ves el trasfondo religioso.
    Le llamás engreídas a la Filosofía y a la Ciencia porque no se avienen a “endiosar a Dios” y esa es una fea costumbre de muchos creyentes, que no admiten que alguien niegue y reniegue de sus creencias.
    Te copio un párrafo acerca de la Filosofía:
    Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. Sí parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria.
    Los filósofos griegos abrevaron sus conocimientos en Babilonia y Egipto, pero sobre todo en Ciencias.
    De ello, partió el pensamiento libre de ataduras de creencias sobrenaturales y supersticiosas. Buscaron el camino en la Ética y en la Moral, independientes de la “moralina religiosa” que además apuntaba a la degradación humana pues se basaba en el Temor a Dios en lugar de basarlo en el engrandecimiento personal por medio del cultivo de virtudes más allá de las religiosas.

Cosas como que la cultura desplazara la religión. Actualmente en diversos países del mundo con sociedades “avanzadas” con amplitud de derechos, protecciones, garantías y educación universal y de calidad, si sondeamos el nivel espiritual y de felicidad concluiremos, (al menos es lo que yo percibo) un declive y degradación moral en aumento, comportamiento materialistas, individualistas, insolidarizo, egoístas,…. Por ejemplo, Japón una sociedad en hiper-moderna los suicidios van en aumento y actualmente han salido varias películas poniendo de relieve la angustia vital y la soledad de sus gentes. Por eso que me sorprende las consecuencias de vivir de espaldas a DIOS.Por eso que la sociedad y cultura sin la luz de la dispensación divina deviene en tinieblas.
    Perdón franfrilo… tenés alguna remota idea de lo que estás afirmando…? Te voy a hacer una comparación muy simple:
    Argentina: 2.800.000 km2 (sin sector antártico)
    Japón: 380.000 km2 o sea un territorio 7 veces menor
    Argentina: 40.000.000 hab.
    Japón: 128.000.000 hab. o sea 3 veces mayor…
    Te imaginás acaso a una población que no sea culta como la japonesa, ubicando una población 3 veces mayor en un lugar 7 veces menor que la argentina, sobreviviendo…?
    Japón, para tu conocimiento, tiene uno de los niveles más altos (si no el más alto) de educación en el planeta.
    Pero supongo que habrás visto alguna vez cómo se ven obligados a ubicarse en cubículos durante la semana pues no podrían trabajar en empresas distantes de no hacerlo. Realmente son dignos de comprensión y admiración, y si hay mayores suicidios que en otros países, no es por falta de Dios, sino de lugar…
    Además, en los países profundamente creyentes, la tasa de suicidios de Japón es ampliamente superada por los asesinatos, por la inseguridad, por la mortandad infantil, por la falta de medicina preventiva, por la falta de atención médica, (que obviamente Dios no les provee a pesar de creer en él) por la falta de una alimentación adecuada, por la falta de libertado producto de la ignorancia, esa que parecés pregonar como el mejor estado del ser humano… sí esa ignorancia es provechosas para ese grupo de la sociedad que los explota ampliamente para incrementar su patrimonio. Eso demuestra que Vivir de Espaldas a Dios, y Vivir Pendientes de Dios, no cambia la situación para nadie. Por el contrario, las sociedades más cultas relativizan a Dios y su nivel de vida es muy superior al de los países ignorantes, donde la Religión reina a sus anchas.

Si ponderáis observareis que las doctrinas antiguas eran más severas por el proceder desordenado del individuo, que visto con la perspectiva actual resulta insufrible. Ahora en la actualidad los preceptos son ecuánimes, democráticos y acordes al momento.

Es necesario que te repita que en la antigüedad sufrían los efectos de esa severidad, sin que por ello fueran mejores que ahora, y con profetas en vivo y en directo… ?

Todos reconocen las bondades de la educación, la distinción y virtudes que aporta. Sin ella, esta claro que la humanidad sería algo más primitiva. No renunciáis a la educación humana cargada de doctrinas y preceptos y pretendéis desprestigiar la educación más poderosa: la divina, es absurdo y poco inteligente. La humanidad no se lo puede permitir como pronto veréis.

Sólo el conocimiento nos hará libres, porque sin conocimiento no existen opciones… pero además… cuál es tu queja…? El 85% de la Humanidad es creyente…!!!!!!! O sea… los responsables de nuestra forma puta de vida son Los Creyentes… te queda claro o le echo un poco de agua…?

Creáis vuestro propio modelo o paradigma como otros tienen el suyo. Proponéis vuestra propia liberación y sigue siendo vuestra propia ideología o modelo.

Sí… es nuestra propia ideología y modelo… ser Libres de Pensamiento. No depender de la soberbia inaudita de una Verdad Revelada. Allá Uds con el tibio refugio de sus creencias… de toda forma, siguen siendo mayoría aplastante… y así nos va…

No obstante debo decirte que si estás en el sendero del Bahaísmo, estás en un buen camino, probablemente el mejor que te pueda cualquier religión del planeta.
    Como verás no soy cerrado sino con aquellos que se cierran…
    Creo sí, que deberías abrirte más y con mayor apertura hacia quienes sostenemos el Pensamiento Libre.
    No somos ni jamás hemos sido, los malos de la película, porque no hay que confundir a quienes sostenemos la premisa de No tener Dogmas, con aquello regímenes totalitarios de izquierda que no sostenían en absoluto dicha libertad, sino que la pisoteaban al igual que los regímenes de derecha.
    El Totalitarismo es igual, sea cual fuere la tendencia que lo guíe.

Por último, voy a decir algo con lo que supongo que no vas a estar de acuerdo:
    El Amor, el amor desinteresado, es un logro entre difícil e imposible.
    Pero, el Amor a Dios, no existe. No puede existir en forma alguna.
    Dando por sentado que Dios exista, él sí puede amar a su obra (aunque insisto en que si lo ama… no se nota demasiado… pero en fin…) pero de ninguna manera su obra lo puede amar a él.
    Dios sólo puede ser Venerado o Temido… jamás amado.
    Es imposible que puedas amar a quien es tan superior a vos como el número 1 respecto de 10 elevado a la un millón, elevado a su vez a la un millón y a su vez… Al intuir a Dios como el creador de todo, y tener una tan profunda necesidad de él y de que él exista, sólo cabe la veneración, y si deseás todo aquello que lo rodea, también temerás su pérdida posible.
    Es tal la distancia entre un ser humano y la Fuente Creadora del Universo, que es imposible que engendre en vos un sentimiento de amor.
    Le temerás o lo venerarás, como algo lejano (es como el Universo respecto de una hormiga) porque te darás cuenta de que Dios jamás podría habernos hecho a su imagen y semejanza, porque él carece de imagen y no hay semejanza alguna que pueda hacerse.

Como has dicho (y yo también lo dije oportunamente) nadie que opine sobre religión, cambiará sus pensamientos o sus sentimientos. Sí le servirá a cada uno para contrastar sus convicciones y aggiornar su pensamiento sobre ellas.

Saludos
    Carlisle
    Editado por carlisle - 30.09.2009 12:44 hs.
    Me gusta este mensaje

LinkBacks: http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/917577-el-ocaso-de-las-religiones.html

Estadísticas del tema
  • 665 RESPUESTAS
  • 9118 VISTAS
  • 37 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB