Religión y Espiritualidad /

Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

Participa en el tema Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"? en el foro Religión y Espiritualidad.
Muchas de las discusiones que se ven en este grupo parten de la pregunta ¿Existe ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?
    Muchas de las discusiones que se ven en este grupo parten de la pregunta ¿Existe Dios?, pero algunos, entre los que me cuento, consideran que esa pregunta carece de sentido si no esta claro que se quiere dar a entender por dios.

De hecho muchas de los argumentos que dan los creyentes a favor de la existencia de dios: argumento ontológico, argumento de primera causa, argumento del diseño inteligente. Hacen referencia a un concepto de dios que no es necesariamente compatible con el dios de la religión que profesan.

Y es así como en estas discusiones hay quienes dicen no creer en el dios biblico, pero si en una inteligencia o energía cósmica, los que dicen que el dios que se describe en las escrituras no es sino una imagen metafórica de algo que escapa a la comprensión humana, otros creen que los dioses de las diversas religiones no son mas que representaciones de un concepto mas global que las cobija, etc.

Así que cuando me preguntan si creo en dios debo responder que sin saber que entienden por dios no puedo dar una respuesta, ademas debo decir que la pregunta en si carece de sentido si el concepto de dios que proponen no es falsable es decir que no haya una posibilidad lógica de refutar su existencia mediante observación o experimento.

Entonces.

¿Que entienden ustedes por "dios"?
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

ademas debo decir que la pregunta en si carece de sentido si el concepto de dios que proponen no es falsable es decir que no haya una posibilidad lógica de refutar su existencia mediante observación o experimento.
    existe un concepto de dios que sea falseable?
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

existe un concepto de dios que sea falseable?
    Claro, en el momento en que alguien dice que dios puede intervenir en la realidad física para obrar milagros debería ser posible medir sus efectos en el mundo físico. En otras palabras debería ser posible identificar sucesos puramente naturales de intervenciones divinas.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

Aunque muchos ya han visto como opino, estoy preparando mi respuesta especifica a tan interesante interrogante.

Antes desearia hacer una aclaracion sobre lo afirmado por el usuario:
    Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    Así que cuando me preguntan si creo en dios debo responder que sin saber que entienden por dios no puedo dar una respuesta, ademas debo decir que la pregunta en si carece de sentido si el concepto de dios que proponen no es falsable es decir que no haya una posibilidad lógica de refutar su existencia mediante observación o experimento.
    Entonces.
    ¿Que entienden ustedes por "dios"?
    Ya se ha discutido (y no encuentro el link) sobre el tema de que, cuando hay cierta presuncion de que algo sea verdadero o falso (caso existencia de Dios) son validas las solicitudes de pruebas tanto en un sentido como el otro. O sea es tan valido decir "Dios no debe existir pues no se puede probar su existencia" como decir "Dios debe existir pues no se puede probar su inexistencia"
    Aunque sea en esto, estamos de acuerdo?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

Claro, en el momento en que alguien dice que dios puede intervenir en la realidad física para obrar milagros debería ser posible medir sus efectos en el mundo físico. En otras palabras debería ser posible identificar sucesos puramente naturales de intervenciones divinas.
    precisamente como no se puede medir no es falseable, por eso pregunte si alguno de los miles de conceptos de dios son falseables? a mi parecer ninguno, todos estan rodeados de esa aura de "fantasia" es por eso que es tan importante la fe para todo creyente

por mi aprte yo soy deista o panteista, cual es la diferencia?
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

El peso de la prueba siempre recae en el que hace la afirmación.

Si alguien dice "Los unicornios existen" no tiene sentido ponerme a pasear por todo el universo para llegar a la conclusión de que no hay un solo unicornio y por lo tanto no existen, lo lógico es obviamente que el que hace la afirmación presente alguna prueba de que efectivamente los unicornios existen, traer un unicornio amarrado seria la mejor evidencia en ese caso.

Siguiendo esta lógica si alguien dice "Dios" o "Buda" o "Ala" "existe", debo yo ir por todo el universo buscándolos o es preferible que el que hace la afirmación presente evidencia que sustente lo que dice?
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

Nuevamente me anticipo a los argumentos que ya he visto muchas veces antes en este tipo de discusiones.

Dirá entonces algún creyente, no podemos traer evidencia de que dios existe porque:

- Dios solo se puede ver con el corazón si tienes fe.
    - Dios existe pero oculta su existencia para probar nuestra fe.
    - Dios existe más allá de la realidad física por lo tanto no puede haber evidencia física de su existencia.

¿Cual es entonces la diferencia entre un dios cuya existencia no se puede probar y un dios que no existe?
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

¿Cual es entonces la diferencia entre un dios cuya existencia no se puede probar y un dios que no existe?
    tal ves en que con el dios que no existe ya ha sido falsado, por tanto se tiene una certeza del 100% que no existe, en cambio con el dios cuya existencia no se puede probar (todos) no se tiene certeza de nada, dando espacio a que la "fe" actue
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

El peso de la prueba siempre recae en el que hace la afirmación.
    Justamente, tu afirmacion es que Dios no existe, donde estan tus pruebas

Si alguien dice "Los unicornios existen" no tiene sentido ponerme a pasear por todo el universo para llegar a la conclusión de que no hay un solo unicornio y por lo tanto no existen, lo lógico es obviamente que el que hace la afirmación presente alguna prueba de que efectivamente los unicornios existen, traer un unicornio amarrado seria la mejor evidencia en ese caso.

Siguiendo esta lógica si alguien dice "Dios" o "Buda" o "Ala" "existe", debo yo ir por todo el universo buscándolos o es preferible que el que hace la afirmación presente evidencia que sustente lo que dice?
    En parte tenes razon. El problema es que si le preguntas a cualquier habitante de la tierra si los unicornios existen probablemente todos te contesten que no, pero si les preguntas a cualquier habitante de la tierra si Dios existe muchos te contestaran que si, esgrimiendo variadas razones para su afirmacion. Entonces, ante la presuncion de que "algo puede existir" ya que lo afirman gran cantidad de personas de muy variado pensamiento, se deberian presentar pruebas cuando se afirma que tal cosa es un invento, una fantasia o como se lo quiera llamar.

Hace poco mas de un siglo, muchos fenomenos celestes, como los agujeros negros y los quasares por ejemplo, no existian para ningun habitante de la tierra e incluso para la comunidad cientifica. Cuando Einstein propuso su existencia por medio de su teoria de la relatividad general, muchos eruditos en el tema tomaron sus conclusiones con recelo y algunos las vieron ridiculas, dado que tales aberraciones celestes, tan densas y masivas que ni siquiera la luz podia escapar de ellas eran un verdadero imposible, aunque tampoco se podia probar su existencia o inexistencia. Sin embargo luego de un tiempo, la ciencia logro observar dichos fenomenos y corroborar su existencia. Lo mismo puede ocurrir con fenomenos "de otro tipo"
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Ignosticismo ¿Que se entiende por "dios"?

Lo importante es si actua o no, antes de que si lo encontramos o no.
    A pesar de que para mucha gente, Dios es una realidad innegable.

Un saludo.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 19 RESPUESTAS
  • 594 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB