Religión y Espiritualidad /

Catolicismo vs evangelismo

Participa en el tema Catolicismo vs evangelismo en el foro Religión y Espiritualidad.
Bueno gente abro este foro para charlar sobre algo Historicamente conflictivo ¿Quienes son los dueños ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 >
Ver resultados

¿Quien crees q tiene la "razon"?

Votantes: 13

Evangelistas

53.85%

(7 votos)

Catolicos

46.15%

(6 votos)

Votantes: 13. Debes estar registrado para votar en esta encuesta

•  
    #1 Catolicismo vs evangelismo
    Bueno gente abro este foro para charlar sobre algo Historicamente conflictivo
    ¿Quienes son los dueños de la razon? Los evangelsitas o los Catolicos

¿Que hace falta para que estas comunidades crisitanas se unan?

Saludos!
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/939476-catolicismo-vs-evangelismo.html
    | Más
  • #2 Re: Catolicismo vs evangelismo

Falto una opción "Ninguno". puede sumar un voto a esta tercera opción.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Catolicismo vs evangelismo

Tendrian que aclarar que diferencias hay entre evangelistas o catolicos, porque creo que son muy pequeñas
    Rafael Fossati
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Catolicismo vs evangelismo

NO. las diferencias son muchísimas.

el catolicismo incluso diría que es la antítesis de los evangelistas.

-los católicos creen en dios = correcto (algunos)

-los católicos creen que Jesús es el hijo de dios= correcto.

hasta aquí generalizado lo que se parecen.

diferencias:
    - los católicos adoran a la virgen, a los santos, siguen ritos banales sin entenderlos, hacen interpretaciones literales de la biblia

sin mencionar su nombre: apostólico católico romano

mencionando la figura del papa casi como un hombre santo... también lo de los santos que no explican que en realidad todos podemos ser santos.. conozco a muchos... y el hecho de que por coincidencia yo le rece a mi florero y me gane la lotería no demuestra nada.

esas son las diferencias..

por otro lado los evangelistas tienen, una relación uno a uno con dios.. yo y dios...
    los ritos no son necesarios.. por que dios es en mi, al igual que la iglesia que son solo personas y no lugares...

los cristianos evangélicos, le cantan a dios le bailan a dios, pero en realidad es mas como un reconfortante al "yo" (por lo mismo.. dios en mi)

los ritos de los evangélicos son solo y siempre basados en ritos bíblicos.

el cielo y el infierno no existen... eso lo tiene claro casi todos los evangélicos.. en cambio a los católicos se les enseña que hasta el purgatorio existe...

pero no.. se entienden como "NO LUGARES" los cuales pueden verse en dos ramas:

(infierno en vida según mis acciones)

o después de muerto cuando sea el fin de los tiempos mi alma sera juzgada y según como sea, mi alma se ira al cielo, o se ira al infierno

no es que cuando te mueres te vas al purgatorio.. o cuando me muero me voy al cielo..e so es.. fantasías animadas de ayer y hoy xD

nota: los testigos de jehova rezan para que todos mueran y ellos queden en la tierra (paraíso en la tierra)

y concuerdo con chiaroscuro.. creo que es grosero decir quien tiene la razón.. deberías decir que creencia es mejor fundada según....

por que razón es un termino para la lógica no para la creencia.
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Catolicismo vs evangelismo

el cielo y el infierno no existen..
    o después de muerto cuando sea el fin de los tiempos mi alma sera juzgada y según como sea, mi alma se ira al cielo, o se ira al infierno
    o cuando me muero me voy al cielo..e so es.. fantasías animadas de ayer y hoy
    alfin existe el cielo o no, porque con esas contradicciones tuyas no se entiende
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Catolicismo vs evangelismo

Originalmente publicado por weyelfe Ver mensaje
    NO. las diferencias son muchísimas.

el catolicismo incluso diría que es la antítesis de los evangelistas.

-los católicos creen en dios = correcto (algunos)

-los católicos creen que Jesús es el hijo de dios= correcto.

hasta aquí generalizado lo que se parecen.

diferencias:
    - los católicos adoran a la virgen, a los santos, siguen ritos banales sin entenderlos, hacen interpretaciones literales de la biblia

sin mencionar su nombre: apostólico católico romano

mencionando la figura del papa casi como un hombre santo... también lo de los santos que no explican que en realidad todos podemos ser santos.. conozco a muchos... y el hecho de que por coincidencia yo le rece a mi florero y me gane la lotería no demuestra nada.

esas son las diferencias..

por otro lado los evangelistas tienen, una relación uno a uno con dios.. yo y dios...
    los ritos no son necesarios.. por que dios es en mi, al igual que la iglesia que son solo personas y no lugares...

los cristianos evangélicos, le cantan a dios le bailan a dios, pero en realidad es mas como un reconfortante al "yo" (por lo mismo.. dios en mi)

los ritos de los evangélicos son solo y siempre basados en ritos bíblicos.

el cielo y el infierno no existen... eso lo tiene claro casi todos los evangélicos.. en cambio a los católicos se les enseña que hasta el purgatorio existe...

pero no.. se entienden como "NO LUGARES" los cuales pueden verse en dos ramas:

(infierno en vida según mis acciones)

no es que cuando te mueres te vas al purgatorio.. o cuando me muero me voy al cielo..e so es.. fantasías animadas de ayer y hoy xD

nota: los testigos de jehova rezan para que todos mueran y ellos queden en la tierra (paraíso en la tierra)

y concuerdo con chiaroscuro.. creo que es grosero decir quien tiene la razón.. deberías decir que creencia es mejor fundada según....

por que razón es un termino para la lógica no para la creencia.
    Bueno... ahora me toca a mi hacer la comparacion jajaja

Los Catolicos y los Evangelistas creen en Dios
    Los Catolicos y los Evangelistas creen en Jesus

Los Catòlicos:
    *Creemos en la Virgen Maria como madre de TODOS los HOMBRES en CRISTO
    *Creemos en los Santos, como ejemplos de vida en Cristo y tmb como intermediarios ante Dios
    *Tienemos una organizacion q sigue un canon o forma pre establecida
    *Tienemos ritos extra biblicos
    *Creemos en el Paraiso y el Infierno
    *Para sacerdotes y monjas no esta permitido el matrimonio

Los Evangelistas:
    *Niegan la virginidad de Maria y por ende su Maternidad para todos los hombres en Cristo
    *No creen q los Santos sean intermediarios nuestros ante Dios
    *No tiene una formacion tan estructurada como la Iglesia Catòlica
    *El matrimonio esta permitido para pastores y pastoras

Bien... ahora voy a analizar algunas custiones q ha sitado nuestro hermano evangelista...
    Primero deberiamos resaltar lo que ENSEÑA la Igelsia Catòlica y lo q terminan creyendo algunos Catòlicos.
    La Iglesia Católica NO enseña la ADORACION (Reverenciar a un ser u objeto que se considera divino) a la Virgen Maria o a los Santos, la Iglesia enseña a VENERAR (Tener gran respeto a alguien por sus virtudes y cualidades) a Maria, por ser la Madre de Jesus.
    "Alegrate LLENA DE GRACIA, EL señor es contigo" ¿Que quiso decirle el Angel a MARIA? Es la madre de JESUS, acaso eso no basta para asegurarle la VIRGINIDAD espiritual eterna?

Es cierto q algunos creyentes catolicos terminan por adorar a los Santos y a la Virgen,pero eso ocurre por cuestiones culturales... La Iglesia Católica NUNCA enseño q debemos adorar a alguien mas q no sea DIOS.
    Las Imagenes son simplemente figuras recreativas... los q se venera NO ES la imagen, sino lo q se REPRESENTA en ella... son como las fotos q tenemos de nuestros familiares o amigos... JESUS se hizo hombre, asique forma de ser Humano tubo q tener, no digo q las pinturas o imagenes q existen sean las de El... pero es como ver en esa Imagen al SALVADOR. JESUS NO ES DE YESO O DE PAPEL.
    Los Católicos NO hacemos interpretaciones Literales de la Biblia... creia q los evangelistas eran los q hacian este tipo de interpretacion... y lo digo porque tengo amigos evangelistas... q por ejemplo encuentran en el APOCALIPSIS las respuestas sobre algunos hechos actuales... inclusive encuentran "mensajes secretos" en peliculas o dibujas animados...

Cuando decis q no explicamos lo de los santos y q todos podemos ser santos... estas errado hermano... TODOS PODEMOS SER SANTOS... la iglesia catolica tambien enseña eso.... y otra cosa... los Santos no conceden cosas... DIOS nos da todo... eso tambien enseña la Iglesia Católica... YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA... NADIE LLEGA AL PADRE SINO POR MI... Lo dijo JESUS y te lo escribo yo, q soy catolico...

Los evangelistas es cierto q le cantan y bailan a Dios... y adoran solo a Dios y tienen una comunicacion superpersonal con DIos... pero como dice la canciòn JESUS ES VERBO NO SUSTANTIVO
    Hay muchos evangelistas q dan catedra de la Biblia pero q niegan ayuda a personas "mundanas"... (lo digo porque tengo amigos evangelistas q son asi)
    ¿Acaso no fue Jesus el q dio la mano a Maria Magdalena?... JESUS vino al mundo a dar de comer a los hambrientos, a curar a los heridos, a Amar a TODOS...
    creo q es mas productivo dar de comer a niños hambrientos q juntarse en resitales a gritar el Nombre de Jesus y creer q asi uno es mas Cristiano.
    El amor a Jesus se expresa mejor ayudando a TODOS (sin importar su creencia) porque asi se cumple lo q el dijo e hizo: Amo a todos hasta la muerte,,, Jesus no vino a adorarse asi mismo... enseñó q al negar la ayuda a un hermano lo negamos a El...

Para terminar digo q muchos evangelistas opinan por cosas q les han dicho... por eso yo les digo: Hablen con un Sacerdote acerca de los Santos y la Virgen y sabran el porque de Ellos
    Vayan a una misa catolica y veran q solo se ADORA a DIOS

No metamos a todos en una misma bolsa... conozco muchos catolicos q tienen comportamientos malos... pero tambien conozco muchos evangelistas asi... y eso nos da derecho a decir q el evangelismo es algo malo? NO... entonces no digamos lo mismo de los catolicos...

Al fin y al cabo... los evangelistas preguntan: ¿por q los santos? ¿por q el papa? ¿por q la virgen?,etc y afirman: bailamos para Dios, tenemos una comunicacion personal con Dios, etc...

JESUS instauro un nuevo mandamiento... y sin embargo nos olvidamos de ese mandamiento: AMEMONOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO JESUS NOS HA AMADO...
    asique dejemos de citar pasajes de la Biblia... dejemos de hacer festibales cristianos... y AYUDEMOS al mundo... AYUDEMOS a nuestros hermanos...

Al fin y al cabo, el Señor nos preguntara a cuantos hermanos hemos ayudado y no si me se de memoria la Biblia...

SALUDOS
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Catolicismo vs evangelismo

KIROK: alfin existe el cielo o no, porque con esas contradicciones tuyas no se entiende
    no existe.,. son NO LUGARES.. según la biblia.. no es un lugar físico y según mi creencia se viven en vida según el principio lógico (decisión- acción- consecuencia- repercusión.)

según la biblia "en el día postrero serán juzgados y dios podrá su corazón en una balanza y allí sera el lloro y el crujir de dientes.. y algunos iran al cielo y otros a los infiernos " ´pero si.. existen pero hasta el día final son inaxcequibles para el hombre (según la biblia) "solo las llaves de la muerte fueron quitadas.. para que los muertos puedan vivir.. a través de Jesus"

y cuando mueren van al "seol".. o al "seno de abraham" donde simplemente aguardaran.. sin sentir nada.. en un punto fuera de todo... hasta que llegue el día postrero

nota: yo no creo en el cielo o el infierno.,.tampoco creo en la muerte... solo hablo según lo que dice la biblia...

__________________________________________________ _________________________________

yo NO me considero evangelista...

creo que con la frase "ama a los demás como a ti mismo" es mas que suficiente para todo.. así no habría robo no habría mentiras, etc.

ahora te lo digo.. yo jamas juzgaria una persona religion etc.. sin concoerla integramente... la religio catolica la conosco sus estatutos etc.. meto a todos en el mis saco por que un minimo de porcentages de personas entienden realmente.. e hablado con curas, y muchos nisiqueira tienen un fundamento biblico de lo que hablan.. les haces una pregunta.. y llegan a un punto cero.. y te dicen bueno al final todo se resume en fe... y se van... pero no dan una explicacion biblica o mas profunda de nada.

ejemplo.. tu mismo dijioste que ven a los sants como intermediarios ante dios..
    y ala virgen como madre de todos los hombres

primero dejame decirte lo mismo que dijiste

"YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA... NADIE LLEGA AL PADRE SINO ES POR MI"

esta es la mayor contradccion... los santos no son nadioe.. solo son personas que santuificaron su vida a dios... y eso. nada mas... no son interpmediarios de dios... maria no tubo solo un hijo... tubo a jesus su hijo primogénito por gracia divina inmaculado... en eso se basa la creencia.. pero tambien podemos ver las citaciones de los hermanos de Jesus.. (mateo 12. 46-50) y no solo alli se mencionan... por ejemplo. la "asunción de la virgen" cosa que los catolicos celebran... se basan en un evangelio apocrifo... si concideramos aestos tendirmaos que coinciderarque cuando un maestro reprendio a jesus e el colegio le callo un rayo y se carbonizo y todos temieron..

y lo de la virgen se basa también en un evangelio apócrifo que habla sobre.. actividad apostólica de María.. después de tribulaciones a maría se le anuncia su muerte... y esta bendice a cada uno de los apóstoles y dios baja su mano del cielo, para tomar el alma de María... luego su cuerpo fue depositado en un sepulcro (entorno al cual se oían voces de ángeles) cuando las voces cesaron ellos "comprendieron" que su "inmaculado cuerpo" había sido trasladado al paraíso

fuente: revista HISTORIA n° 48 de la national geographic pagina 66

y repito ... según el cristianismo.. Jesus es el único camino de la verdad y la vida.. en el todo es posible (EN EL).

por lo que santos vírgenes curas papas y pastores iglesias etc... eso realmente no importa por que: ("entre dos o más se mueve el espíritu de dios") y por que: "Jesús es el único camino.. y nadie conoce al padre si no es por el hijo.. y al padre no es conocido si no es por el hijo"

yo respeto a todos.. pero cuando nacen religiones que dicen basarse en algo y luego vez ese algo y te das cuenta que no tiene fundamento... te das cuenta de muchas cosas

y en lo ultimo de la biblia ... claro.. pero tambien hablo de que la espada es ella.. la palabra... no puedes hablar de sabiduría si es por algo que te contaron.. "la sabiduría no puede ser enseñada solo puede ser experimentada"

y si vas a hablar de algo debes saber en que te basas para decirlo... puedo decirte los santos son también un camino... reza veinte aves marías y 30 padres nuestros. pero eso no sirve de nada... y tampoco tiene una base... ni logica ni en fe... por que dios no es un dios que juzgue por lo que dices o por lo que sientes.. juzga por lo que haces...

por que por los frutos se conocen... y por lo que hay en su corazón...

y para ayudar.. debes ser empatico, conocer y saber.. y haber vivido o conocido algo parecido... por que si no.. solo son palabras vacías carentes de fundamento...

y luego te dirán es cuestión de fe.

saludos
    Editado por weyelfe - 10.07.2009 19:47 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Catolicismo vs evangelismo

no existe.,. son NO LUGARES.. según la biblia.. no es un lugar físico y según mi creencia se viven en vida según el principio lógico (decisión- acción- consecuencia- repercusión.)
    verlo como un lugar es una interpretacion comun no se proque se la adjudicas como propia de los catolicos
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Catolicismo vs evangelismo

lo se... lo adjudico como propia de los religioso
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Catolicismo vs evangelismo

Aqui comparto una opinion sobre el culto a los santos q esta fundamentada con la Biblia q encontre en una pagina web:

EL CULTO A LOS SANTOS

Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.

"Estimado Padre Miguel.
    A pesar de haber leído las explicaciones referentes al culto a los Santos, siempre tengo algunas dudas al respecto.
    La primera es la siguiente:
    Es muy fácil, a través de este tipo de culto, perder la atención de nuestro punto de partida que es Cristo. Fácilmente, mucha gente cae en la petición de favores a los Santos como en una especie de acto supersticioso, tema que también ha sido tratado por Ud. como algo grave ( "Las supersticiones"). Muchos textos de la llamada "Nueva Era", se apoyan fuertemente en el culto a tal o cual Santo. Entonces, ¿porque la Iglesia permite que esto siga ocurriendo, en vez de facilitar las cosas y en definitiva poner punto final a este tipo de devociones?

Segundo:
    Siempre me ha parecido que el culto a los Santos no es otra cosa que una especie de "sincretismo" que se ha producido luego de siglos de historia, en que la propagación del Evangelio se ha ido topando con pueblos cuyas mitologías estaban plagadas de deidades menores, a las cuales se le erigían templos en donde sus fieles realizaban sacrificios a fin de tenerlos propicios. ¿ No es esto lo que se produce con los Santos hoy en día ? La Biblia es muy clara en cuanto a no rendir culto a imágenes y Jesús mismo es muy claro en decir que él es "EL" camino ( el único ) y el nexo entre los hombres y el Padre. Es verdad que la Iglesia da una explicación a este tema, pero creo que no es posible negar que este tipo de culto, da pie para que muchas personas caigan en el error grave de aferrarse a los Santos casi como una cábala mágica para solucionar sus problemas. Creo que la Iglesia debería ser más enfática en este tema, y dejar atrás este error. Esperando su respuesta, se despide respetuosamente.
    J. C. (Chile)

Estimado:
    Si bien es cierto que muchas personas se confunden acerca de la naturaleza de la devoción a los santos, no por eso hay que decir en absoluto que el culto a ellos sea un error que deba ser desechado. Más bien es necesario dar una mayor instrucción a los fieles para que sepan usar bien de este medio que está a nuestro alcance y que la Iglesia, desde sus orígenes, propone. En los más antiguos documentos de la literatura cristiana aparece que ya en los primeros tiempos de la Iglesia se tributaba un culto a los mártires y a sus reliquias. En el s. IV se añadió el culto a los Obispos que sobresalieron por la santidad de su vida y muy pronto también el de los anacoretas y otros fieles que con su vida de grande austeridad imitaron de algún modo a los mártires.

La Iglesia al canonizarlos da testimonio y sanciona que estos hombres y mujeres ejercitaron las virtudes de un modo heroico, y que actualmente gozan de Dios en el cielo. De esta forma ellos se convierten para los creyentes en un modelo de santidad y en intercesores en favor nuestro. Por supuesto que la Iglesia Católica no obliga a nadie a invocar y tener devoción a los santos. Solamente los propone como modelos para ser imitados.

Son modelos de santidad: alguno podría decir que no necesitamos otro modelo de santidad pues ya tenemos el modelo del propio Jesús. O, como Ud. me dice, que Cristo es el único camino. Esto es verdad, pero no significa que no hubo hombres y mujeres que, transitando el único camino que es Cristo, puedan transformarse para nosotros en ejemplo del seguimiento de Jesús. Así lo afirma San Pablo: «Para mí la vida es Cristo, y la muerte es una ganancia... Hermanos, sigan mi ejemplo y fíjense también en los que viven según el ejemplo que nosotros les hemos dado a ustedes» (Fil. 1, 21 y 3, 17).

En otra parte dice el Apóstol: «Sigan ustedes mi ejemplo como yo sigo el ejemplo de Cristo Jesús» (1 Tim. 1, 16). En estos textos vemos claramente que Pablo se pone a sí mismo como ejemplo de seguidor de Cristo, e incita a los creyentes a ser sus imitadores, como él lo es de Cristo.

Otro ejemplo nos muestra la Biblia en María, la Madre de Jesús. Ella es la mujer «que Dios ha bendecido más que a todas las mujeres» (Lc. 1, 28 y 1, 42), como dijeron el ángel Gabriel y su prima Isabel. Y en el cántico de María (Lc. 1, 46-55); ella se presenta también como ejemplo de humilde servidora y de esclava, «en adelante todos los hombres me llamarán bienaventurada» (Lc. 1, 48). La Biblia, entonces, pone claramente a María como modelo de santidad para todas las generaciones. Y es eso lo que celebra la Iglesia Católica al venerar a María. La veneración a María nunca puede ser culto de adoración; la veneración es un culto de honra y de profundo respeto hacia la Madre de Jesús.

Cuando leemos con atención las Escrituras, nos damos cuenta de que la Biblia nos ofrece muchos modelos de santidad; por ejemplo: al apóstol Tomás, que era un hombre con grandes dudas sobre la fe pero que al fin proclamó a Jesús como su Señor y su Dios (Jn. 20, 26-28). Así también la Iglesia católica presenta el ejemplo de Juan Bautista que con gran valentía dio testimonio de Jesús hasta derramar su sangre por el Señor (Mt. 14, 1-12). De igual manera, la Iglesia Católica presenta ahora a los santos de nuestros tiempos como ejemplos de fe cristiana. Ellos nos señalan un camino y muchos ven en ellos la gracia del Señor Jesús, que fue tan eficaz en sus vidas. Los santos son para nosotros verdaderos modelos a imitar. Ellos tuvieron una clara prioridad en su vida: Jesucristo. Y es este modelo de fe cristiana el que tocó de diversas maneras el corazón de mucha gente. La fe en los santos no es, de ninguna manera, un obstáculo a la fe en Jesucristo sino un estímulo para seguir a Cristo.

Por supuesto debemos evitar excesos, los santos no son semidioses y la santidad de tal o cual persona nunca puede oscurecer el seguimiento de Cristo. Al contrario, la verdadera santidad de los santos siempre anima hacia una mayor búsqueda de Dios.

Son intercesores en nuestro favor: Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres : «Hay un solo Dios, y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús» (1 Tim. 2, 5; Hebr. 8, 6 y 9, 11-14). Nosotros, los católicos, también que proclamamos esto. Pero los santos no son un obstáculo para dirigirnos directamente a Jesucristo, a Dios Padre o al Espíritu Santo. Los santos no nos alejan de Dios; simplemente ellos con sus ejemplos de fe cristiana nos estimulan a acercarnos a Dios con la sola mediación de Jesucristo.

Ahora bien, cuando la Iglesia Católica dice que los santos son intercesores nuestros delante de Jesucristo, eso no quiere decir que ellos son los que hacen los milagros. Es siempre Dios Padre, Jesucristo o el Espíritu Santo, quienes obran maravillas entre nosotros, aunque sí puede ser que los milagros sean hechos «por intercesión» de estos santos.

Veamos nuevamente el ejemplo de María, ahora en las bodas de Caná. Es María la Madre de Jesús la que invita discretamente a su Hijo a hacer un milagro diciendo: «Ya no tienen vino». Y Jesús le hace entender que la hora de hacer signos no ha llegado todavía. Sin embargo, por la intercesión de su Madre María, Jesús hace su primer milagro (Jn. 2, 1-12). Este es el sentido bíblico de la intercesión de los santos. Hay muchos ejemplos más de la intercesión de los santos ante Dios. Veamos algunos textos: Moisés ora a Dios por intercesión de Abraham, Isaac y de Jacob (Ex. 32, 11-14). Jesús manda a sus Apóstoles a sanar enfermos, a resucitar muertos, a limpiar leprosos y echar demonios (Mt. 10, 8). Pedro y Juan, en nombre de Jesús, sanan a un hombre tullido (Hech. 3, 1-10). En el pueblo de Tróada, el apóstol Pablo devuelve la vida a un joven accidentado (Hech. 20, 7-11). Cuando el apóstol Pedro pasaba por la calle, la gente sacaba a los enfermos y los ponía en camillas para que, al pasar Pedro, por lo menos su sombra cayera sobre algunos de ellos, y todos eran sanados (Heh. 5, 15-16). Dios hacía grandes milagros por medio de Pablo, tanto que hasta los pañuelos o las ropas que habían sido tocados por su cuerpo eran llevadas a los enfermos y los espíritus malos salían de éstos (Hech. 19, 11-12).

Todos estos textos nos dicen que Jesucristo hacía milagros por medio de sus discípulos. «Ustedes han recibido este poder sin costo; úsenlo sin cobrar», dijo Jesús (Mt. 10, 8).

Pero además de todos estos ejemplos, en los cuales nuestro Único mediador Jesucristo realiza milagros por medio de otros hombres, la Biblia nos enseña también que "la oración de los santos es como perfume agradable ante el trono de Dios" (Apoc. 8, 4). «Ahora me alegro, dice el Apóstol Pablo, en lo que sufro por ustedes, porque de esta manera voy completando en mi propio cuerpo lo que falta a los sufrimientos de Cristo por la Iglesia, que es su cuerpo» (Col. 1, 24). «La oración fervorosa del hombre bueno tiene mucho poder. El profeta Elías era un hombre tal como nosotros, y cuando pidió en su oración que no lloviera, dejó de llover sobre la tierra durante tres años y medio y después cuando oró otra vez, volvió a llover y la tierra dio su cosecha» (Stgo. 5, 16-18). «Los cuatro seres vivientes y los 24 ancianos se pusieron de rodillas delante del Cordero. Cada uno de los ancianos tenía un arpa, y llevaban copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los que pertenecen a Dios» (Apoc. 5, 8). En todos estos textos notamos que la oración fervorosa o la intercesión de los santos tiene mucho poder delante del trono de Dios. No podemos dudar de que estos santos, que ahora están delante de Dios, van a interceder por nosotros, como lo hizo Moisés al hablar con Dios para aplacar su ira invocando a Abraham, Isaac y Jacob (Ex. 32, 13).

Al invocar a los santos siempre contemplaremos las virtudes que obró Dios en ellos. Dios debe estar siempre en el trasfondo de nuestra invocación o veneración a los santos. Los santos no nos alejan de Dios, sino que nos invitan a ponernos directamente en contacto con El, con la sola mediación de Jesucristo.

Por supuesto que, como dice Ud., en la veneración a los santos hay que evitar los excesos. Hay gente que no busca a los santos como un modelo de fe cristiana, sino solamente como remedio a sus dolencias, angustias y dificultades, o para encontrar un objeto que se le ha perdido. Sabemos muy bien que hay gente que se acerca a los santos con una fe casi mágica. Pero no nos corresponde juzgar los sentimientos de nuestros hermanos que tienen una fe débil. Estoy seguro de que Dios respeta la conciencia de cada uno. Pensemos en aquella mujer de la Biblia que sufría hemorragias de sangre durante tantos años, la que se acercó a Jesús tal vez con una fe mágica, pensando que con sólo tocar su manto sanaría, y la señora con esta fe que a nosotros nos parece medio mágica sanó. Pero luego Jesús buscó a aquella mujer y quiso darle más que un simple remedio a sus dolencias. Jesús deseaba un encuentro personal con aquella enferma y aclarar la verdadera razón de su sanación: La fe. «Hija, has sido sanada porque creíste» (Lc. 8, 43-48). Eso debemos hacer nosotros: fortalecer la fe de nuestro hermanos, enseñándoles qué enseña la Iglesia acerca de los santos y de su veneración. Debemos ayudarles con mucho amor a purificar su fe, como lo hizo Jesús con aquella mujer enferma. Un poco de fe basta para que Dios actúe.
    Por el tema de las imágenes, le recuerdo que la Biblia rechaza enérgicamente el culto de adoración a los ídolos (falsos dioses), pero la Biblia nunca ha rechazado las imágenes como signos religiosos. Dios mismo manda a Moisés hacer imágenes como símbolos religiosos: «Harán dos querubines de oro macizo, labrados a martillo y los pondrán en las extremidades del lugar del perdón, uno a cada lado... Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el lugar del perdón, desde en medio de los querubines puestos sobre el arca del Testimonio...» (Ex. 25,18-22). Estos dos querubines parecidos a imágenes de ángeles, eran adornos religiosos para el lugar más sagrado del templo. Pues bien, estas imágenes, hechas por manos de hombres, estaban en el templo, en el lugar más sagrado y nunca fueron consideradas como ídolos, sino todo lo contrario, el mismo Dios ordenó construirlos. También confrontar: Números 21, 8-9 donde Dios manda a Moisés que construya una serpientes de bronce; o el Salmo 74, 4-5, donde se ve que en el Templo de Jerusalén había imágenes religiosas.

Fuente: http://www.mercaba.org/FICHAS/ivearg...ntos_culto.htm

saludos
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 >

Estadísticas del tema
  • 62 RESPUESTAS
  • 1404 VISTAS
  • 16 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB