Religión y Espiritualidad /

¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Participa en el tema ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión? en el foro Religión y Espiritualidad.
Esta es la traducción al español de un articulo del Biólogo y profesor Pz Myers, ...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > Última

•  
    #1 ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?
    Esta es la traducción al español de un articulo del Biólogo y profesor Pz Myers, también reconocido como uno de los Ateos más controvertidos del momento.

Pondré solo los apartes del articulo que me parecen más relevantes, el artículo completo lo pueden encontrar acá:

http://www.diosesimaginario.com/inde...e-la-religion/

El articulo original en ingles esta acá:

http://scienceblogs.com/pharyngula/2...tist_think.php

Y pueden visitar el blog de PZ Myers aca (Entretenimiento garantizado, en ingles).

http://scienceblogs.com/pharyngula/

¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

La posición de un científico y un ateo son la misma. No importa qué sombrero tenga puesto, las respuestas no cambiarán.

¿Qué debe esperar un científico de una idea? Que sea un razonable avance en el conocimiento; que esté construída sobre un fundamento de evidencia; que sea comprobable; que debe llevarnos a nuevos y útiles cuestionamientos e ideas. Si vemos la religión desde esa perspectiva, no ayuda. En el mejor de los casos, la hipótesis de un ser sobrenatural y/o supremo es vaga, sin fundamento, e inaplicable de cualquier forma práctica - puntos de vista deistas, por ejemplo, son tan abstractos y tan cuidadosamente divorciados del riesgo de un reto que representan una hipótesis vacía, y lo más halagador que pudieras decir sobre ellos es que son inofensivos. En el peor de los casos, la religión está confundida, es internamente contradictoria, y está en conflicto con la evidencia del (hasta ahora único conocido) mundo físico.

Los científicos ateos son consistentes, y no necesitan anunciar si están hablando como un científico o como un ateo - ambas de esas voces son la misma. Los científicos religiosos son los que tienen que tener cuidado, porque ellos son los que están viviendo con dos muy distintas visiones del mundo.

La ciencia no rechaza a la fe, porque la fe no es parte de la visión científica. Cuando aceptas una posición científica por razones científicas, te estás dividiendo a tí mismo si estás intentando simultaneamente aceptar una creencia religiosa que contradice los principios científicos. Las personas pueden hacer eso, pero requiere de esfuerzo.

la idea interesante es que hay dos tipos de ateísmo: el tipo dogmático que vemos en el Comunismo, y este emergente humanismo científico, donde el ateísmo está implícito en la visión científica del mundo. Es tremendamente común que cuando un ateo exprese sus puntos de vista concretamente, será instantáneamente confrontado con acusaciones de fundamentalismo, evangelismo y dogma. Hay una negación a reconocer que alguien puede llegar al ateísmo como una manera apropiada de ver el mundo porque es constante con una manera científica de verlo, y de hecho frecuentemente obtenemos el extraño mensaje de que los científicos no deberían hablar de ateísmo porque no es científico.

La línea de batalla está, como siempre lo ha estado, en la biología. El inexorable crecimiento de esta ciencia continúa ampliando, no cerrando, la tectónica brecha entre la ciencia y la religión de fe.

Todo lo que mantiene a la religión ahora es el privilegio y el poder que se les otorga artificialmente a aquellos que se adhieren a ella; eso no debería ser suficiente, y no veo razón para que alguien debiera otorgarles a los religiosos la falsa noción de que sus creencias tienen una base lógica o en la evidencia.
    Ya quiero ver con que "excusas" (por que argumentos serios hace rato no veo por acá) salen para defender sus creencias religiosas de lo expuesto por PZ Myers.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Le hago una pregunta a este eminente biologo y a Usted también de paso:
    Donde estan las pruebas o evidencias de que la vida pùede surgir desde cero por azar?
    El azar existe no? Los elementos para la vida estan en este planeta no?
    Entonces por que no se ve a la vida surgir desde la materia inerte? Donde estan las evidencias de que esto asi ocurrio y por que no continua ocurriendo?
    O acaso ocurre y nadie se da cuenta?

Gracias por sus respuestas o las del eminente biologo.

Un saludo
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Comenzare por decir que su pregunta esta mla formulada desde el principio.

¿Donde estan las pruebas o evidencias de que la vida pùede surgir desde cero por azar?
    Veo que sigue usted confundiendo el azar como desorden o caos con las matematicas de las probabilidades donde dado el tiempo y las condiciones necesarias incluso lo altamente improbable puede suceder, como se supone es el caso del origen de la vida en la tierra.

Entonces por que no se ve a la vida surgir desde la materia inerte? Donde estan las evidencias de que esto asi ocurrio y por que no continua ocurriendo?
    O acaso ocurre y nadie se da cuenta?
    Otro gran error que usted comete es ignorar que las condiciones del planeta que permitieron la aparición de la vida son muy diferentes a las condiciones actuales, de hecho la vida es uno de los factores que más ha contribuido a cambiar esas condiciones, generando diferentes compuestos que transformaron, la atmósfera, dieron origen al ciclo del carbono y el nitrogeno, reduciendo la temperatura, etc.

Sin embargo esta demostrado que hace 4 billones de años existía la famosa sopa primordial, en la que los componentes organicos requeridos para la formación de un organismo autoreplicante abundaban lo cual hace muy probable que en medio de esa sopa orgánica en un transcurso de miles de millones de años se haya presentado la aparición de nucleotidos y que estos a su ves dieran origen a formas primitivas de RNA, la forma más simple de una estructura autoreplicante.

Información más detallada al respecto la puede encontrar buscando a Sidney Altman, Quien recibio el premio Nobel en 1989 por descubrir las propiedades cataliticas del RNA, que son el fundamento de esta teoría sobre el origen de la vida

http://nobelprize.org/nobel_prizes/c...ticles/altman/
    http://www.origins.rpi.edu/chem.html

Este proceso aparentemente no continua ocurriendo por que con la aparición de la vida las condiciones del planeta comenzaron a cambiar de forma radical y ya no son las mismas que existián en ese momento. Sin embargo eso no descarta que en ciertos lugares por ejemplo cerca a los volcanes submarinos existen condiciones similares a las de la tierra primigenia y se pueda desarrollar vida , sin embargo las probabilidades de que eso ocurra son extremadamente pequeñas en comparación con las existentes hace billones de años.

Sin embargo que objetivo tienen sus preguntas?

¿El hecho de que la vida no se este generando de manera continua da por tierra las hipotesis que se manejan sobre el origen de la vida?

Lo que a usted lo asusta claramente es pensar que la vida haya surgido por simple ley de probabilidades, lo que deja nuevamente a Dios sin otro agujero donde refugiarse.

Terminare diciendo que sus preguntas no son más que una cortina de humo para desviar la atención del tema que trata el articulo.

Ya que respondí a sus preguntas mal formuladas me gustaría saber que opina usted de lo expuesto en el articulo.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

hola , bueno el discurso de este señor no es diferente al de los demas ateos que abanderan la idea de que la ciencia es la sulucion y respuesta para todo, y que la religion es la causa de todos nuestros males,critica los cientificos religiosos , pero no se da cuenta que el mismo esta tan parsialisado como muchos de ellos,
    lo de siempre, no crean en Dios por que no hay pruebas de que existe ,crean en la ciencia porque ahunque tampoco tenemos las respuestas, "posiblemente las tendremos en un futuro"
    creo que es hora de que este tipo de cientificos (no son todos afortunadamente), ya que se creen
    los llamados a traer luz sobre la humanidad, comiensen a dar altenativas mas creibles

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    Comenzare por decir que su pregunta esta mla formulada desde el principio.
    Veo que sigue usted confundiendo el azar como desorden o caos con las matematicas de las probabilidades donde dado el tiempo y las condiciones necesarias incluso lo altamente improbable puede suceder, como se supone es el caso del origen de la vida en la tierra.
    Disculpeme, pero yo hable exclusivamente de azar, no nombré desorden ni caos ni tampoco nada matemático en mi respuesta, por lo cual siento decirle que el confundido es Ud. y su aclaración está fuera de lugar.

Otro gran error que usted comete es ignorar que las condiciones del planeta que permitieron la aparición de la vida son muy diferentes a las condiciones actuales, de hecho la vida es uno de los factores que más ha contribuido a cambiar esas condiciones, generando diferentes compuestos que transformaron, la atmósfera, dieron origen al ciclo del carbono y el nitrogeno, reduciendo la temperatura, etc.
    Ah que bien, y esas supuestas condiciones que Ud dice, no pueden reproducirse en ningun laboratorio moderno? tanta tecnologia y no podemos reproducir las condiciones que el planeta tenia cuando aparecio la vida. Mm me parece que falta algo mas no?

Sin embargo esta demostrado que hace 4 billones de años existía la famosa sopa primordial, en la que los componentes organicos requeridos para la formación de un organismo autoreplicante abundaban lo cual hace muy probable que en medio de esa sopa orgánica en un transcurso de miles de millones de años se haya presentado la aparición de nucleotidos y que estos a su ves dieran origen a formas primitivas de RNA, la forma más simple de una estructura autoreplicante.
    Aca ha dado en el clavo, y el "cocinero" que revolvía y probaba esa sopa primordial, agregandole ingredientes hasta que estuviera lista, sabe quien era? quiere que se lo diga o quiere adivinar?

Y digame, si esta "probado" que existia tal maravillosa sopa, por que no se la reproduce ahora y se genera vida?

Información más detallada al respecto la puede encontrar buscando a Sidney Altman, Quien recibio el premio Nobel en 1989 por descubrir las propiedades cataliticas del RNA, que son el fundamento de esta teoría sobre el origen de la vida

http://nobelprize.org/nobel_prizes/c...ticles/altman/
    http://www.origins.rpi.edu/chem.html

Este proceso aparentemente no continua ocurriendo por que con la aparición de la vida las condiciones del planeta comenzaron a cambiar de forma radical y ya no son las mismas que existián en ese momento. Sin embargo eso no descarta que en ciertos lugares por ejemplo cerca a los volcanes submarinos existen condiciones similares a las de la tierra primigenia y se pueda desarrollar vida , sin embargo las probabilidades de que eso ocurra son extremadamente pequeñas en comparación con las existentes hace billones de años.
    Cuanto verso mete Ud., de donde lo saca? sin duda es "buen guitarrero"

Y hablando en serio, quiere decir Ud. que la vida se esta generando desde cero en algun lugar del planeta y nadie lo descubre? nadie se gana el premio nobel con eso? nadie hace un documental historico para la National Geographics con tal descubrimiento?

Y le repito la pregunta, por que no se reproducen ahora esas especiales condiciones de hace billones de años si son conocidas (ya que Ud. las conoce) y se genera vida tal como se originó antes? que pasa? acaso lo que falta es el "cucharón mágico" que se uso para revolver aquella sopa primigenia?

Sin embargo que objetivo tienen sus preguntas?

¿El hecho de que la vida no se este generando de manera continua da por tierra las hipotesis que se manejan sobre el origen de la vida?
    No, lo que da por tierra es que haya surgido por azar.

Lo que a usted lo asusta claramente es pensar que la vida haya surgido por simple ley de probabilidades, lo que deja nuevamente a Dios sin otro agujero donde refugiarse.
    Asustarme yo? de quien? de que? de la supuesta verdad presentada aqui? no me haga reir please.
    Y Dios refugiarse? de que? de sus postulados? Me imagino que si puede temblar ahora lo estará haciendo

Terminare diciendo que sus preguntas no son más que una cortina de humo para desviar la atención del tema que trata el articulo.
    Cortina de humo? eso es lo que pone Ud. "guitarreando" como lo hace.
    Y de mi atencion en el tema no se queje, soy el unico que le ha contestado algo, lastima que mis planteos lo dejen sin ninguna respuesta concreta.

Ya que respondí a sus preguntas mal formuladas me gustaría saber que opina usted de lo expuesto en el articulo.
    Si si, "respondió", y espero que siga respondiendo, por que la cuestion de fondo sigue en pié

Y sobre el articulo, que le puedo decir, el tipo primero es ateo y despues científico, arranca con la frase
    "La posición de un científico y un ateo son la misma. No importa qué sombrero tenga puesto, las respuestas no cambiarán"
    Con lo cual presupone que todos los cietifícos son ateos, cosa que no es asi. O sea, ya embarra la cancha de entrada, una lástima.

Un saludo
    Editado por JX_AZ - 09.07.2009 23:09 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Aca ha dado en el clavo, y el "cocinero" que revolvía y probaba esa sopa primordial, agregandole ingredientes hasta que estuviera lista, sabe quien era? quiere que se lo diga o quiere adivinar?
    No se requiere de ningún cocinero, el universo contiene los elementos necesarios para generar los compuestos químicos de esa sopa primordial, no es casualidad que entre los billones de planetas que existen en el universo por lo menos uno halla reunido las condiciones para formar ese compuesto organico y que en un proceso de miles de millones de años haya surgido la vida.

Falta de imaginación de los que necesitan ver un cocinero, mecánico, relojero, etc detrás de cada fenómeno cuya explicación es mas simple y probable como resultado lógico de principios físicos y químicos.

Con lo cual presupone que todos los cietifícos son ateos, osa que no es asi. O sea, ya embarra la cancha de entrada, una lástima.
    Esta claro que no puede argumentar sobre el articulo por que simplemente no lo ha leído, el autor menciona que existen cientificos con creencias religiosas, pero al contrario de los cientificos ateos que son coherentes en sus respuestas, estos creyentes tienen que vivir con la contradicción de tener que sustentar con evidencia sus planteamientos cientificos y al mismo tiempo creer ciegamente en cosas de las que no hay evidencia o incluso en contra de lo que apunta la evidencia.

Como siempre me veo obligado a perder el tiempo respondiendo a sus argumentos engañosos y estúpidas tergiversaciones... patético.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

lo de siempre, no crean en Dios por que no hay pruebas de que existe ,crean en la ciencia porque ahunque tampoco tenemos las respuestas, "posiblemente las tendremos en un futuro"
    Exactamente, no veo que ve usted de malo en un planteamiento tan honesto y sencillo.

Es escoger entre la ciencia que tiene la honestidad de decir que no conoce todas las respuestas pero sustenta con evidencia las afirmaciones que hace y la religión que proclama falsamente conocer todas las respuestas pero es incapaz de generar la mas mínima evidencia que sustente sus mentiras.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

No se requiere de ningún cocinero, el universo contiene los elementos necesarios para generar los compuestos químicos de esa sopa primordial, no es casualidad que entre los billones de planetas que existen en el universo por lo menos uno halla reunido las condiciones para formar ese compuesto organico y que en un proceso de miles de millones de años haya surgido la vida.
    Falta de imaginación de los que necesitan ver un cocinero, mecánico, relojero, etc detrás de cada fenómeno cuya explicación es mas simple y probable como resultado lógico de principios físicos y químicos.
    Al contrario, muy imaginativo hay que ser para "ver" a un cocinero revolviendo los ingredientes de la Creación
    Lo nada imaginativo y triste es lo suyo, solo física y quimica aburridas

Esta claro que no puede argumentar sobre el articulo por que simplemente no lo ha leído, el autor menciona que existen cientificos con creencias religiosas, pero al contrario de los cientificos ateos que son coherentes en sus respuestas, estos creyentes tienen que vivir con la contradicción de tener que sustentar con evidencia sus planteamientos cientificos y al mismo tiempo creer ciegamente en cosas de las que no hay evidencia o incluso en contra de lo que apunta la evidencia.
    Ahi denoté donde esta el problema y se destaca la soberbia del ateo, solo las respuestas del cientifico ateo son coherentes, aun a pesar de las pocas repuestas que puede obtener ante la infinidad de interrogantes que se le platean, y siempre denigrando al sabio creyente.
    Ademas, ya sabemos que la falta de evidencias no significa que algo no exista. En este caso el sabio ateo descartará la busqueda, en cambio el creyente la continuará movido por su Fe.

Como siempre me veo obligado a perder el tiempo respondiendo a sus argumentos engañosos y estúpidas tergiversaciones... patético.
    El patetico es Ud. Queda claro que solo comenta lo anecdótico y esquiva la cuestión de fondo basada en mis planteos. Que paso? tan rápido se le acabaron sus argumentos sobre el origen de la vida? Pensé que hiba a dar un poco mas de pelea. Que desilusión

Un saludo
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Exactamente, no veo que ve usted de malo en un planteamiento tan honesto y sencillo.

Es escoger entre la ciencia que tiene la honestidad de decir que no conoce todas las respuestas pero sustenta con evidencia las afirmaciones que hace y la religión que proclama falsamente conocer todas las respuestas pero es incapaz de generar la mas mínima evidencia que sustente sus mentiras.

hola ,esto es cierto ,pero los cientificos honestos no se lansan en cruzadas ateas como este señor
    admito que para que los cientificos serios logren lo que ciertamente estan logrando deben diferenciar muy bien la ciencia, y sus creencias personales, este señor no lo hace ,como dije antes esta parsializado,lo que por logica interfiere en su desarrollo como cientifico
    diria que no es un cientifico ateo, es un ateo que estudio biologia

saludos
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: ¿Qué Debe Pensar Un Científico Sobre La Religión?

Lo nada imaginativo y triste es lo suyo, solo física y quimica aburridas
    Aburridas para quienes no logran entender la complejidad que se esconde detrás de ellas, aburridas para quien prefiere que las respuestas se las den debidamente masticadas por algún sacerdote.

Ya sabemos que a ustedes les da pereza cualquier cosa que les implique poner a funcionar las neuronas pero calificar la ciencia de aburrida es admitir abiertamente su profunda ignorancia.
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > Última

Estadísticas del tema
  • 103 RESPUESTAS
  • 1473 VISTAS
  • 15 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB