dioses en la biblia
-
No sé si lo sabrán o no, pero la Biblia menciona la existencia de otros dioses. No dioses falsos, creados por el hombre, sino dioses verdaderos (según la Biblia, por supuesto). ¿Cómo aceptan eso los cristianos del foro?
-
No los mencioné porque son muchos, pero ya que querés, vamos con algunos ejemplos:
Empezando por el Genesis:
Genesis 1:26
Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y tenga potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y las bestias, sobre toda la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra».
En el hebreo no dice "Dios", dice "Elohim" que es plural y significa "dioses". Hay algunos que intentan decir que "Elohim" en realidad es un título y que sea plural no significa nada, pero eso no cambia el hecho que en hebreo se lee "Entonces dijeron los dioses". Además, a los editores se les ha olvidado cambiar el plural del verbo y de los pronombres.
El Éxodo es un libro para leer con atención. Está lleno de pasajes hablando de otros dioses, sobretodo criticando y haciendo propaganda contra otros dioses. Voy a poner probablemente los pasajes más famosos:
Éxodo 20:3
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
Éxodo 34:14
Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, dios celoso es.
¿Por qué no decir simplemente que los demás son falsos?
Un pasaje que me intriga:
Deuteronomio 32:8-9
8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividira los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel .
9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob, la heredad que le tocó.
Vamos a considerar que el "Altísimo" y "Jehová" se refieren al mismo individuo (hay teólogos que consideran que no): ¿Con quién está repartiendo? Si existe él solo no hay manera de repartir.
Para terminar los ejemplos, un salmo:
Salmo 82:1
Dios está en la reunión de los dioses; en medio de los dioses juzga. -
En este punto toca decir que la transición del politeismo al monoteismo no fue una cosa fácil ni que se diera de la noche a la mañana. En sus orígenes las religiones juedocristianas tuvieron que poner a competir su dios bíblico con los cientos de dioses de las otras culturas existentes, dioses Mesopotamicos, Egipcios, Persas, etc.
En un principio el dios bíblico no era considerado el único dios existente, sino el único dios verdadero, es decir los otros dioses existían pero con un poder menor al dios creador de los hebreos. Por eso este dios insistía tanto en que no adoraran otros dioses. Si los otros dioses no existieran no tendria necesidad de sentirse celoso de ellos.
Tendría que pasar mucho tiempo para que el dios bíblico fuera considerado por la tradición judeocristiana como el único dios existente. -
Vos dijiste que hablaba de dioses. Sin embargo no veo donde dice dioses.
Por otro lado, se nota que no sabes nada de hebreo, por eso opinas lo que opinas. Se nota que no sabes nada del uso del plural y singular en el hebreo... ni tampoco sabias que una palabra tiene muchas aplicaciones dentro de este, y que su significado para cada ocasion, se saca en el contezto que fue escrita.... demostrado que no tenias ni idea de eso.
En la antiguedad, la mayoria de los pueblos eran politeistas... mejor dicho.. todos, salvo los hebreos.
Se nota que no lees la biblia... porque adivina que. Antes de todas esas citas de las que habla de que dios es celoso de su pueblo, les dice que no adore a los otros dioses. Dios les dijo yo soy Yave de los ejercitos, el unico dios. Y les explico que los otros dioese eran cosas inventadas, plasmadas en forma fisica por las propias manos de los hombres. -
Si mal no recuerdo...en el genesis, cuando Dios ve que Adan y Eva comieron del fruto del arbol prohibido (el arbol del conocimiento y la sabiduria) y se enoja... dice algo asi como (en criollo) :
"Miren a estos hijos de puta, morfaron del arbol del conocimiento y la sabiduria... ahora lo unico que falta es que coman del arbol de la vida y se hagan inmortales y sean como nosotros...."
A quien le habla Dios, que se incluye entre ellos, y les habla de igual a igual... ?
Ademas, deja entre lineas, que la diferencia entre ellos y dios o dioses, eran la sabiduria y la inmortalidad.
Por otro lado tambien deja leer entre lineas, que Adan y Eva fueron creados, sin conocimiento ni sabiduria... en algun lado menciona incluso, que no eran capoaces de tener conciencia de su propia desnudez... es decir ...eran un par de mascotas, como si dios se hubiese comprado un par de hamsters.
De repente alguien les muestra el camino, hacia el fruto del conocimiento y la sabiduria, y ahi dejan de ser mascotas o hamsters y se convierten en humanos.
Tal vez pasajes de epocas ancestrales donde el politeismo aun tenia mucha fierza, tal vez debieron ser censurados y nadie se atrevio, o tal vez el stablishment de la religion en esas epocas tenia tanto poder que nadie cuestionaba lo que decian... o alguna explicacion que daban... pero los tiempos cambiaron y la gente cuestiona. - JA! JA! JA! Haz dado en el punto, yo no quiero que mis hamsters un día se vuelvan inteligentes y me toque discutir con ellos que canal de Tv vamos a ver.como si dios se hubiese comprado un par de hamsters.
Ahora si comprendo al Dios de la Biblia y el rollo del Genesis, claro el tipo quería un par de idiotas que se pasaran todo el día desnudos comiendo y teniendo sexo (¿sera voyeurista?) y cuando adquirieron conocimiento ya la cosa se le complico por que ademas empezaron a multiplicarse (como hamsters) y por eso en una pataleta cual niño de cinco años termino ahogandolos a todos (como hamsters).
Eso sin mencionar que no le gusta que los niños vecinos: Alah, Osiris, Marduk y el resto del combo vengan a jugar con sus mascotas, tanto que si ve a sus mascotas jugando con otros niños los castiga atormentandolos con fuego (Como si fueran hamsters).
Bonita religión la que tienen algunas mascotas. -
¿Estás bromeando? ¿Qué leiste? Definitivamente no lo que yo escribí.
¿Y vos sabés hebreo?
Elohim sigue significando "dioses" o "divinidades" (si uno quiere ser exquisito), te guste o no. "Eloah" es el singular.
En Éxodo 20:3
No tendrás dioses ajenos delante de mí.
En hebreo:
עֲבָדִים: לֹא-יִהְיֶה לְךָ אֱלֹהִים אֲחֵרִים
¿Ves la palabra en negrita y subrayada? Es "Elohim", y esta vez traducida como "dioses".
¿De dónde crees que saque todas las citas? Además pusé uno de los pasajes anteriores que dice que no adoren a otros dioses y además leí el texto completo. No explica en ningún momento que los otros dioses son falsos.
Éxodo 20:3-5
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
Les advierte sobre adorar cosas mundanas, pero no dice en absoluto que los otros dioses sean falsos. (¿Además que culpan tienen los hijos, nietos y bisnietos de lo que hicieron sus antepasados? Un dios celoso y también injusto)
Yo he leido la Biblia casi completamente, y el "casi" es porque nunca le he tenido suficiente paciencia a Pablo. El Viejo Testamento lo he leido completo. No conozco a mucha gente que la haya leido tan completa como yo.
-----Agregado el 27/8/2009 a las 09 : 00 : 10-----
Espectacular esta frase, toda la razón.
El pasaje que mencionas es:
Genesis 3:22
Luego dijo Jehová Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»

1