#41 Re: Las 5 vías de Santo Tomás de Aquino REFUTADAS
Originalmente publicado por
zonaelfica
Te lo contestó Mbertlotti, que por lo menos es consecuente con su ateismo no como vos que le escapas al tema.
Si el hombre no fuera una creatura distinta a materia evolucionada, sería lo mismo romper una piedra que matar a una persona.
Me sumo a la recomendación "no talen arboles" (si no los reponen)

Igualmente, es falsa la afirmación de que si no hay un alma matar a alguien o romper una piedra es lo mismo. Una piedra y una persona son objetivamente diferentes y valorativamente (o sea, subjetivamente) diferentes...
Es objetivamente diferente porque es diferente la forma, la materia, el funcionamiento y otra infinidad de caracteristicas de la realidad objetiva que no tienen nada que ver con el alma.
Y es subjetivamente diferente porque el humano (en general) considera a los seres humanos mas valiosos que otros animales y objetos de la realidad material, y eso es así tanto para quienes creen como para quienes no creen en el alma.
Aún que el alma no exista, matar a alguien es subjetiva y objetivamente diferente que romper una piedra... la afirmación no solo es falsa sino que, aunque fuera verdadera, aún así no serviría para demostrar la existencia del alma.
Y quiero aclarar 2 cosas respecto a lo que citaste y comentaste de lo que dije:
1. Lo que dije no tiene nada que ver con ser o no consecuente con mi ateísmo... el ateísmo es no creer en deidades... por lo que no hay nada contradictorio en ser ateo y creer en la existencia del alma. Yo soy ateo y no creo en el alma... y, aunque la mayoría de los ateos sean como yo, descreer del alma no es necesario ni contradictorio con el ateísmo.
2. Dije "
Objetivamente no hay diferencia de
importancia o valor entre matar un hombre y romper una piedra" lo que no significa que no haya diferencia en absoluto... esa frase es cierta por el simple hecho de no pueden establecerse diferencias objetivas sobre la base de criterios subjetivos (valor e importancia)
Pero aún así, y sin ser para nada contradictorio afirmo: Matar una persona es tanto objetivamente como subjetivamente distinto de romper una piedra... y eso no tiene nada que ver con que exista o no el alma.
Yo no creo en el alma y aún así no pienso que sea lo mismo matar a alguien que romper una piedra... o sea que, en mi caso, y también en el de prácticamente todas las personas que no creen en el alma, matar no es lo mismo que romper una piedra, por lo que tu afirmación es falsa.