Religión y Espiritualidad /

Persecución atea a religiosos (actual)

Participa en el tema Persecución atea a religiosos (actual) en el foro Religión y Espiritualidad.
Originalmente publicado por sinapsiscritica Una cosa es un procer y otra proclamar como divinidad a ...33

Buscar en este tema:

•  
    JX_AZ escribió hace 1 mes

#1 Persecución atea a religiosos (actual)
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #321 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Originalmente publicado por sinapsiscritica
    Una cosa es un procer y otra proclamar como divinidad a una figura política. En el primer caso, no se lo diviniza, no se le atribuyen caraterísticas sobrenaturales. En el segundo caso si.
    Ni en el caso de Bolivar ni en el de San Martín se lo trata como mesias o como objetos de culto.
    Una cosa es admirar a una persona y otra rendirle culto.

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje
    Si Simón Bolivar vive, (murio hace mas de 150 años ) alguna caracteristica sobrenatural debe tener ...
    Qué dificil es hacer que piensen!
    que? explica un poco mas. Decir BOlivar vive! es una expresión, no es decir "está vivo, resucitó". No quiero pensar que estás diciendo que quienes dicen BOlivar vive! están diciendo que realmente vive...
    Me gusta este mensaje
  • #322 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    Una cosa es un procer y otra proclamar como divinidad a una figura política. En el primer caso, no se lo diviniza, no se le atribuyen caraterísticas sobrenaturales. En el segundo caso si.
    Ni en el caso de Bolivar ni en el de San Martín se lo trata como mesias o como objetos de culto.

que? explica un poco mas. Decir BOlivar vive! es una expresión, no es decir "está vivo, resucitó". No quiero pensar que estás diciendo que quienes dicen BOlivar vive! están diciendo que realmente vive...
    Por la misma razon que si los coreanos consideran a su lider "presidente eterno", tampoco dicen que este ni vivo ni resurrecto.
    Y con respecto a San martin, en todos las escuelas y colegios publicos exhiben su retrato, por supuesto sin llegar a la grotesca exageracion del comunista Kim, no hay diferencia mas que de grado:

El Santo de la Espada

EL 17 de agosto pasado, el pueblo argentino evocó a su héroe máximo, el general José de San Martín, en el sesquicentenario de su muerte. La figura del Santo de la Espada -como lo llamó con inspirado acento Ricardo Rojas- es, históricamente, uno de los símbolos más puros y respetados de la Nación. Por su decisiva intervención en el proceso de la emancipación americana, por la magnitud de su hazaña político-militar, por la grandeza de espíritu con que llevó a la victoria la causa de la independencia continental, San Martín está instalado en un lugar de privilegio en la veneración de los hijos de este suelo.
    El gesto reverencial que los argentinos reservan para el extraordinario jefe militar que traspuso la Cordillera y viajó al Perú con su ejército de liberación es la respuesta a una trayectoria pública de excepción. San Martín es, básicamente, eso: una figura pública de dimensiones colosales.
    Desde esa perspectiva carecen de toda relevancia los pormenores de su vida privada que están siendo discutidos con algún énfasis, de un tiempo a esta parte, en los medios informativos o culturales.

No sé en Venezuela pero con Bolivar debe ser algo similar.
    Me gusta este mensaje
  • #323 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

San Martín es un símbolo nacional, un procer, la expresión "San Martin vive", tanto como el apodo "santo de la espada", no son literales, ojo con esto nuevamente en este thread, por favor. Esas expresiones manifiestan admiración pero no le atribuyen poderes sobrenaturales como en el otro caso. En el otro caso lo llaman mesias en su tierra a la que a su vez llaman paraiso terrenal, el tipo no es un procer, que se admira (como san martín y bolivar), es una divinidad impuesta a la que se le rinde culto, etc.
    Son cosas distintas.
    Me gusta este mensaje
  • #324 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

No se como se te da para opinar tan de gratis de lo que no sabes. Si Seniora en mi pais y en varios mas se le rinde culto a la personalidad de Bolivar aca una minima muestra;
    El culto a Bolívar

En general, Bolívar tuvo que compaginar en muchas ocasiones las obligaciones políticas con las militares por lo que muchas veces se ven entremezcladas entre sí. Sin embargo, la trascendencia de sus ideales políticos ha desembocado en un culto al personaje, vigente en muchas naciones latinoamericanas que se consideran herederas de su obra.
    Su obra política ha sido analizada principalmente a través de la copiosa correspondencia, informes y discursos que realizó a lo largo de su vida. Así, el Manifiesto de Cartagena, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura están consideradas sus principales exposiciones políticas.
    La gran cantidad de bibliografía bolivariana contrasta con la monotonía interpretativa y la infiltración de anécdotas que han servido para estructurar el culto bolivariano. El romanticismo literario tuvo mucho que ver con este proceso de idealización realizado por escritores que no eran historiadores y que crearon al principio la corriente de culto a Bolívar.
    La presencia de este fenómeno de culto ha tenido como consecuencia la aparición de diversas actitudes basadas en la aceptación de la vigencia de su legado y el uso del culto bolivariano y sus variantes ha adquirido la condición de motor de la sociedad para alcanzar un objetivo.

Y te recomiendo un libro; "Simón Bolivar, el culto heroico como religión oficial del Estado venezolano : causas y consecuencias / Víctor Adolfo Valera Bolaños".

Si Simón Bolivar vive, (murio hace mas de 150 años ) alguna caracteristica sobrenatural debe tener ...
    Qué dificil es hacer que piensen!
    Si, aca va otra; "Si la naturaleza se opone lucharemos contra ella y haremos que nos obedesca". Fue una frase usada por bolivar y hoy en dia es popular escucharla en las calles.

Sucede exactamente lo mismo con sung, son palabras honorificas, poeticas, expresiones.

No sé en Venezuela pero con Bolivar debe ser algo similar.
    Oh, si ni se imaginan. Para ser presidente hay que ser bolivariano primero.

Me gusta este mensaje
  • #325 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Originalmente publicado por danielkv2 Ver mensaje
    No se como se te da para opinar tan de gratis de lo que no sabes. Si Seniora en mi pais y en varios mas se le rinde culto a la personalidad de Bolivar aca una minima muestra;
    El culto a Bolívar
    [recuadro="a"]
    Ah, acabáramos, la bella polisemia del lenguaje . Los homonimos:

2. adj. Ling. Dicho de una palabra: Que, siendo igual que otra en la forma, tiene distinta significación; p. ej., Tarifa, ciudad, y tarifa de precios. U. t. c. s. m.

La palabra culto remite a las divinidades:

4. m. Homenaje externo de respeto y amor que el cristiano tributa a Dios, a la Virgen, a los ángeles, a los santos y a los beatos.
    6. m. Honor que se tributa religiosamente a lo que se considera divino o sagrado.

Pero también remite a:

7. m. Admiración afectuosa de que son objeto algunas cosas. Rendir culto a la belleza.

Bolivar no es una divinidad, San martín tampoco, son personas hacia las cuales se expresa, como había dicho, admiración.

Por "rendir culto" me refería a la primera ascepción de la palabra (la ascepcion religiosa de la palabra culto):

Repito lo dicho: una cosa es admirar a un procer y otra es rendir honor religioso o de credo a una divinidad (obviando la palabra "culto" que es polisémica y al parecer da lugar a malentendidos)

Se dice en tu enlace "bolivar como objeto de culto", y si lees el contenido, se comprende que esto de "objeto de culto" en este caso hace referencia a la admiración, pero no dice que Bolivar sea algo divino.
    Aquí se considera al humor de Capusotto (un humorista) como un humor de culto (que siguen algunas personas) pero no es de ningún modo nadie beatificado ni considerado sobrenatural.
    Ni bolivar, como pusiste en tu enlace, ni san martin, son considerados seres sobrenaturales.

En ese sentido:

Homonimia
    • La palabra culto puede designar una parte de las observancias religiosas. Véase culto de los santos.
    • La palabra culto designa el oficio dominical en el protestantismo.
    • Se llama culto a la admiración casi absoluta (y generalmente irracional) que los enganchados, fanatismo (fanáticos y otros apasionados) dirigen a estrellas de cine o a algunos objetos.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Culto

Eso admiradores de las estrellas de cine, no las consideran algo sobrenatural, del mismo modo que no consideramos a san martin sobrenatural.

Se, se me da rápido opinar de lo que no se (y buéh), qué rapido que se emiten juicios de valor, yo diría....
    Editado por sinapsiscritica - 05.11.2009 01:25 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #326 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

cómo sinap... San Martín no era un Santo...?

como San Toto (+ de aquí... no...)

como bien decís muchacha... no se debe confundir el culto que se le hace a una divinidad, con por ejemplo Capusotto, Stephen King, Expedientes X, Sinapsis, etc..

Cuando hay un líder... la gente tiende a integrarlo a Defecto Cero, darle una entidad de Perfección, y colocarlo en una torre de marfil... (para disgusto de los elefantes...)

Quizá no debiéramos ser tan rameros (irnos como Chita... de rama en rama...) y acotar bastante al conjunto de la gente religiosa con sus características promedio y por otro lado a los agteos con las suyas (podríamos ser beatificados... )

Estos muchachos de la barra de la Creencia, están escarbando bajo tierra para intentar hallar algo en lo cual enmarcarnos y arrojarnos flechas... (o piedras, llegado el caso...)

Bueno... tiene su rinconcito positivo... por lo menos los hace leer y repasar la vida de cuanto dictadorzuelo ateo circule por allí...

yo no creo... lero lero...
    (esta mañana me comí un payaso en el desayuno...)

saludos
    Car El Lisle
    Me gusta este mensaje
  • #327 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    Pues si insisten en ligar dictadores comunistas con persecución atea contra los creyentes, nosotros también podemos rebajarnos a su nivel y jugar a lo mismo poniendo ejemplos de como las dictaduras de Mussolini, Franco, Videla entre otras, llevaron a cabo cruentas persecuciones en contra de minorías religiosas incluyendo ateos con el beneplácito de la Iglesia Católica.
    Pues ya se han rebajado y bastante, o quiere que repita aquí todas las fotitos que han posteado de Videla con la iglesía Argentina o el Papa con Pinochet y otras tantas?
    Sin duda su hipocresía es gigantezca

Como bien dicen por ahí el que tenga rabo de paja que no se acerque a la candela.
    Entonces cuidese, no se vaya a quemar como un bicho

La diferencia es que los ateos no jugamos a hacernos los perseguidos,
    Nooooo claro

Lastimosamente para algunos creyentes el hecho de que los no creyentes puedan criticar abiertamente sus creencias constituye una forma de persecución.
    Ud. confunde criticar con denigrar, menospreciar y basurear, su escala de valores es deplorable.

Pero hay que entenderlos a pesar de vivir en el siglo XXI siguen actuando y pensando como si vivieran en el medioevo.
    ja ja ja Mas hipocresía. Uds se cansan de nombrar inquisición, cruzadas, etc. y somos nostros los que vivimos en el medioevo!

Que Dios lo bendiga (le hace falta)
    -----Agregado el 5/11/2009 a las 09 : 30 : 25-----
    .
    .
    Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    1- Dios es Innecesario. Y no pueden refutar esa idea decentemente.
    Si es innecesario para que le dedicás tanto tiempo y esfuerzo?
    O sos de aquellos que continuamente deben reforzar sus fundamentos comunicándose con gente que piensa mas o menos igual, pues si se quedan solos temen que sus "pilares" le empiecen a temblar

2- La religión monoteísta (judía, católica o musulmana) es impresentable. Hace agua por todos sus costados, entonces piden lloriqueando, "que se interprete" lo que dicen sus escrituras...
    Cierto que vos no interpretás, lástima que ni la Biblia ni ninguna otra cosa.

3- Apelan a comportamientos extremos de sociedades que incluyen el ateísmo, pero no piensan que sus religiones (debemos dejar afuera a la judía) han sido violentas, y hoy, debido a las circunstancias, lo son en forma solapada...
    Los mismos extremos que citan Uds. los citamos nosotros (por obligación claro) (Lástima que así se pasan cientos de páginas y temas)

los creyentes siguen posteando por inercia... pero teniendo un poco de verguenza... pondrían como decían los antiguos western... pies en polvorosa...
    Jajaja Si nosotros ponemos "pies en polvorosa" Uds. que hacen? de quien hablan? a quien critican?
    O es cierto que quieren quedarse solos para salameriarse tranquilos

lo indefendible... es indefendible, chicos... háganse a la idea...
    Si si, y lo defendible es defendible, (tambiên háganse a la idea)

Que Dios te bendiga hermanito
    -----Agregado el 5/11/2009 a las 09 : 50 : 56-----
    Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    lo que ocurre, queridísima sinap, es que a los pensadores, nos encantan los debates...
    Lástima que seas pensador pero no interpretador

y por eso es que le damos soga... como el pescador a la corvina negra...
    pero contá tambien las veces en que te vas al agua

si nos ponemos en el lugar que debiéramos, o sea, ponerlos contra las cuerdas obligándolos a definir las cosas fundamentales, terminaríamos con el debate en un solo día...
    ... y no tiene gracia...
    No claro, como voy a dejar de divertirme tanto leyêndote, que continue el debate nomas

se explayan... se defienden... se indignan... vuelcan aparentes "análisis sesudos"...
    Te estás refiriendo sin duda a todos los temas donde aportaste tus "sesudos" análisis?

muerden sobre todo lo que puedan encontrar pensando que es a su favor... pero lo único que obtienen... es tiempo de vida posteando...
    Puede ser, pero nunca tanto tiempo como el que vos dedicás.

como dije muchacha... lo indefendible, no tiene defensa alguna y de forma alguna...

ocurre que "da cosa" dejarlos fuera de un plumazo...
    jajaja tus remates son graciosos. Si nos dejás fuera de un plumazo, a que te dedicás despuês?

Que divertido sos Carlitos, que Dios te bendiga
    Editado por JX_AZ - 05.11.2009 09:50 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #328 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Carlos te puso argumentos y quedaste con la sangre en el ojo amigazo, no es necesario poner fotos de Videla, Pinochet o Hitler, (simpáticos) no rebobinemos tanto, al Cardenal Oscar Andrés Rodríguez sigue siendo cardenal (no el pájaro) después de apoyar una nueva dictadura violenta en América, es noticia actual y caliente, sin embargo la simpatía por el poder puede mas que el 'amor del cristo'

Que dios te bendiga, el cristo te de besos y la virgen te haga masajes
    Me gusta este mensaje
  • #329 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Decir BOlivar vive! es una expresión, no es decir "está vivo, resucitó". No quiero pensar que estás diciendo que quienes dicen BOlivar vive! están diciendo que realmente vive...
    Me parece ridículo tener que llegar al punto de explicarle a los creyentes cosas tan simples como estas, no se si serán ignorantes o simplemente se hacen los idiotas para desviar la atención del hecho de que no tienen argumentos serios con que responder. De todas formas el resultado es el mismo ponerse en ridículo una y otra vez.
    Me gusta este mensaje
  • #330 Re: Persecución atea a religiosos (actual)

Si es hacedor del universo, aparecio antes o despues de los judíos? piensa blaster, piensa...
    ¡¡¡JAJAJAJA!!!!... Esperá que me calme... ... ... ... ¡Ah! Ya...

Veamos, El dios bíblico es pos-judíos, ellos lo inventaron, y para competir con los otros dioses le endilgaron el haber creado el universo e incluso a la humanidad, aunque el génesis no dice eso, sino que dice que creó al pueblo judío. (Carlisle ya lo explicó brillantemente) Además de que el génesis es un libro tardío. Y para que no fuera un dios mortal, no hay otra manera de serlo; sino imaginario; y como buenos seres humanos que somos, tememos a todo aquello que no podemos ver, y es así como se fue expandiendo la idea de dios de forma virulenta.
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 498 RESPUESTAS
  • 5337 VISTAS
  • 26 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB