Religión y Espiritualidad /

¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Participa en el tema ¿ Agnósticos por Conveniencia ? en el foro Religión y Espiritualidad.
Casi siempre me autodenomino como ateo aunque algunas otras digo ser agnóstico y voy a ...4

Buscar en este tema:

•  
    zonaelfica escribió hace 1 mes

#1 ¿ Agnósticos por Conveniencia ?
    Mostrar el primer mensaje completo
  • #31 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Casi siempre me autodenomino como ateo aunque algunas otras digo ser agnóstico y voy a explicar el porque.
    Pienso que la manera en que los humanos nos convencemos de algo es cuando las pruebas que tenemos son innegables y a la vez nuestro sentir así lo quiere. Me considero un ateo, desde el punto de vista sentimental y desde la razón soy agnóstico, porque entiendo que mi capacidad es insuficiente para determinar si dios existe o no.
    Hay creyentes que piensan y meditan largamente sobre sus creencias y una mayoría que simplemente acepta lo que le dicen que deben creer. Ser agnóstico no es cómodo, tampoco es muy incomodo. Solo implica no temer concluir, que la existencia de dios, es una, de muchas otras teoría posibles.
    Editado por Clointer - 06.11.2009 01:00 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Tal cual. Hay de todo
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Originalmente publicado por atucha1 Ver mensaje
    ),yo pensaba una buena posicion la del agnostico porque, no podemos demostrar la existencia pero tampoco su inexistenia por ende , parece una postura razonable quedarse en la duda. .
    Hay quienes tienen la duda como consecuencia de un planteo de reflexión, otros por falta de esfuerzo en la busqueda y otros dicen tenerla por conveniencia.
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Originalmente publicado por Clointer Ver mensaje
    Casi siempre me autodenomino como ateo aunque algunas otras digo ser agnóstico y voy a explicar el porque.
    Pienso que la manera en que los humanos nos convencemos de algo es cuando las pruebas que tenemos son innegables y a la vez nuestro sentir así lo quiere. Me considero un ateo, desde el punto de vista sentimental y desde la razón soy agnóstico, porque entiendo que mi capacidad es insuficiente para determinar si dios existe o no.
    Hay creyentes que piensan y meditan largamente sobre sus creencias y una mayoría que simplemente acepta lo que le dicen que deben creer. Ser agnóstico no es cómodo, tampoco es muy incomodo. Solo implica no temer concluir, que la existencia de dios, es una, de muchas otras teoría posibles.
    Tienes la capacidad suficiente para anular la programacion religiosa que se le da a la gente desde que nace
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

zonaelfica:
    ¿Creyentes por conveniencia?

Cuando la mimetización social ha dictado que el modelo religioso es el más correcto y aceptable, hasta el personaje más corto de luces puede burlarse de quienes se dicen creyentes porque sabe que el jefe de la banda del barrio, o el chulo de la clase está detrás y le apoya.

Si no tienes tiempo para pensar con profundidad, si no te sientes capaz de tener y sostener ideas propias que no estén de moda, si te resulta demasiado incómodo ir contra la corriente: Cuando se te pregunte sobre Dios declárate creyente. Si quieres hablar sólo de lo que todos hablan, si quieres pensar como todos piensan, si quieres desaparecer en la multitud anónima y homologarte en la sociedad aceptable: Cuando se te pregunte sobre la dimensión religiosa de la vida o sobre quién es Dios para ti declárate creyente.

La mímesis es un fenómeno propio de toda las sociedades humanas, desde que las conocemos. Consiste en la progresiva adaptación de los individuos al medio social dominante. Es el resultado en la vida y el comportamiento personal de la influencia de los modelos como públicamente dignos de imitación. El fenómeno mimético es inevitable, porque las personas no vivimos en el vacío. Nuestras vidas, tanto en lo físico como en lo espiritual se desarrollan y se configuran en una atmósfera cultural. El fenómeno es humana y socialmente inevitable, porque la persona necesita referencias. Seguir a los modelos públicamente propuestos nos tranquiliza porque podemos pensar y decir: "Estoy a la moda, lo que hago y pienso es ahora considerado correcto, estoy al día". Si es inevitable, hay que aceptarlo y llevarlo con alegría. Pero la mimetización social, cuando se trata de personas humanas, es diferente de la de un grupo de animales. Las personas son algo más que elementos de una especie. Y pueden distinguir y rechazar modelos y pueden seguir los modelos y las modas que a ellos, como personas, les parezcan los más convenientes.

La comodidad de no pensar

Desde siempre, la postura mimética imperante, la que ha logrado la aceptación generalizada, es la de decir que uno es creyente. Tiene muchas ventajas. No hace falta ningún esfuerzo para hacerlo. Porque para creer no hace falta pensar... es más diría... para creer hace falta no pensar. Es una suspensión de la inteligencia. Es como echarse a dormir. Pero no hay que preocuparse por justificarte ante ese sopor de la inteligencia, porque casi nadie se va a atrever a pedirte explicaciones. Presentarse como creyente es la moda respetable, la actitud dominante, la que todos hacen. Además te protege del castigo y quizá de la muerte...

¡Es tan cómodo decir que se es creyente! No se tiene que pensar ni argumentar. Basta con un leve movimiento de hombros y una sonrisa comprensiva y somnolienta. Y se supera la prueba. Nadie te hará preguntas, muchos no se atreverán a hacerlo delante de otros, precisamente porque es el modelo respetable y aceptado. Los demás, si escucharan que alguien se plantea la cuestión también se apresurarán a subir sus hombros y a sonreír con sonrisa aparentemente inteligente. Detrás de ese movimiento puede no haber nada, un triste vacío provocado por el contraste entre la Ciencia y la Religión, pero no te preocupes nadie te va a preguntar. Quedas bien. Das el pego. Ha habido culturas que han presentado el hombre agnóstico como el modelo correcto. Pero eso es más incómodo de sobrellevar porque implica una no afirmación y si no afirmas puedes ser o no coherente con ello. Pero nuestra sociedad ha mantenido una actitud creyente que además se descarga del peso de la justificación ¡Es tan cómodo decir que se es creyente... te respalda el 80% de la Humanidad!

Pero ¿es tan inteligente esta actitud o no será más bien una ridícula rendición del pensamiento y de la vida humana?

Además de que para ser creyente basta con dejarte arrastrar por la corriente, hay algo más peligroso. La sociedad mimetizada (religiosa) declara la guerra a quien no acepte sus propuestas, precisamente porque pone en duda su segura solidez y su pacífica somnolencia. ¡Ay de los que No crean en Dios, de los que se atrevan a decir que saben que Dios No existe y que ni le conocen ni le aman, de aquellos para los que Dios No cuente de verdad en su vida!

Cuando la mimetización social ha dictado que el modelo religioso es el más correcto y aceptable, hasta el personaje más corto de luces puede burlarse de quienes se dicen No creyentes porque sabe que el jefe de la banda del barrio, o el chulo de la clase está detrás y le apoya (y si no, lo denuncia ante la Iglesia...). Algunos medios de comunicación le protegen. A quien se declare religioso, dicen sin decir, le consideraremos de nuestra banda, uno de los nuestros, al No creyente, al que No se tome en serio a Dios, que se prepare porque no quiere someterse, no quiere obedecer al jefe de la banda, se empeña en ir contra la corriente.

Pero quien logra escapar a la red mimetizante y se preocupa por quién se cree erróneamente es Dios y Ni le conoce y Ni le ama sabe que no está en inferioridad de condiciones. Sabe que es libre porque No reconoce a Dios y puede pensar y hablar de él y su imposibilidad y su absoluta innecesariedad puede ponerse hoy de manifiesto, porque el PENSAMIENTO, ha arrinconado a la Iglesia, que ya no puede juzgar, torturar y asesinar por no ser creyente, que se limita a dar estertores de desesperación cuando fracasa en todos y cada uno de sus intentos de acallar a la gente que piensa...
    Hoy, tanto el Agnóstico como el Ateo pueden, por fin, decir lo que piensan... para desesperación de muchos...

saludos
    Carlisle
    Editado por carlisle - 07.11.2009 10:16 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Cuando saco ese post, pense en lo mismo.
    Suerte que vos si lo hiciste
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    Pero quien logra escapar a la red mimetizante y se preocupa por quién se cree erróneamente es Dios y Ni le conoce y Ni le ama sabe que no está en inferioridad de condiciones. Sabe que es libre porque No reconoce a Dios y puede pensar y hablar de él y su imposibilidad y su absoluta innecesariedad puede ponerse hoy de manifiesto, porque el PENSAMIENTO, ha arrinconado a la Iglesia, que ya no puede juzgar, torturar y asesinar por no ser creyente, que se limita a dar estertores de desesperación cuando fracasa en todos y cada uno de sus intentos de acallar a la gente que piensa...Hoy, tanto el Agnóstico como el Ateo pueden, por fin, decir lo que piensan... para desesperación de muchos...

saludos
    Carlisle
    Porque siempre la piara contesta con bronca ? Estan desesperados ?

+ YouTube Video
    ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Me dejó helado el video. ¿de cuándo es?
    Hay montones de cosas que no comparto con las religiones, pero... ¿hay necesidad de hacer este tipo de expresiones?
    Lo de los escupitajos a pobres pibes, acusándolos de dictadura (muchos son unos pendejines), el otro que les toma fotos como si fuera de los servicios, la que dice "te salió el violento de adentro HdeP".... No se, andá a protestar al congreso, organizate, debatí, proponé, pero, ¿esto? Prefiero a los testigos de jehova que me tocan timbre todo los domingos en casa. Son cerrados, hinchapelotas, insistentes, pero no agreden
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Originalmente publicado por Evandecas Ver mensaje
    Me dejó helado el video. ¿de cuándo es?
    Del año pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres (Ateas y Abortistas) en Neuquen, el año anterior pasó algo similar en Cordoba
    Editado por zonaelfica - 07.11.2009 11:32 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: ¿ Agnósticos por Conveniencia ?

Originalmente publicado por zonaelfica Ver mensaje
    Porque siempre la piara contesta con bronca ? Estan desesperados ?
    zona: dos cosas:

1- ante todo, no te contesté con bronca, sino que remarqué en negrita, cosa que también has hecho, y también remarqué el texto final (como vos lo hiciste) he hice notar claramente la falacia de hacer creer (a los tontos, claro...) que hoy es moda el no creer
    No por estadística, sino por compulsa sencilla y hecha por mí desde hace mucho, 8 de cada 10 personas creen en un ser superior.
    o sea que esa perorata, si va destinada a la gente culta y pensante que descree por simple uso de la lógica, pues cae en saco roto.

2- reitero lo que has dicho: " Porque siempre la piara contesta con bronca ? Estan desesperados ? "
    quizá ante todo, debo explicarte que porque es explicativo... si hacés una pregunta, lo correcto es por qué (separado y con acento)

he aquí la definición de piara:
    piara f. Manada de cerdos.

evidentemente, tu mente se desplaza sobre la inmundicia.
    lo abyecto de tus expresiones, en nada me asombra. superficie, tu cerebro, acostumbrada al raro uso del lampazo, destiñe simplemente la mugre que engendra.

tus abyecciones huyen despavoridas ante lo prístino... ante lo refulgente...
    y se revuelven dispersando el infame veneno... que apenas podría intimidar a otro bicho rastrero...

no te auguro buen final en este foro, zona, habida cuenta de que la hediondez sólo genera más hediondez... de tu parte...
    no sos acreedor siquiera a una respuesta fuerte... carecés del tamaño suficiente

Carlisle
    Me gusta este mensaje
< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 >

Estadísticas del tema
  • 121 RESPUESTAS
  • 1520 VISTAS
  • 18 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB