Religión y Espiritualidad /

Feliz Holywins

Participa en el tema Feliz Holywins en el foro Religión y Espiritualidad.
Católicos latinos y europeos ofrecen alternativa cristiana a Halloween El diario español La Razón recogió ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Feliz Holywins
    Católicos latinos y europeos ofrecen alternativa cristiana a Halloween
    El diario español La Razón recogió las iniciativas que en España, Francia y Chile permiten a la comunidad católica tener una alternativa “para testimoniar la fe y esperanza cristianas ante la muerte en la víspera de la fiesta de Todos los Santos”.
    Según el diario, “la fiesta de Halloween no es tan inocente como disfrazarse de bruja y llevar calabazas iluminadas con inquietantes formas de caras” aunque esa sea la idea que “venden” las casas comerciales con “estanterías de sus establecimientos repletas de trajes de zombis, vampiros, fantasmas, druidas, esqueletos, diablos y hasta seres extraterrestres”.
    El Padre Joan María Canals, de la Comisión Episcopal de liturgia de la Conferencia Episcopal Española, explicó al diario que el problema de Halloween es “que tiene un trasfondo de ocultismo y de anticristianismo” y por eso se pide los padres “ser conscientes y encauzar el sentido de fiesta hacia lo bueno y la belleza, en vez de hacia el terror, el miedo y la misma muerte”.
    En la diócesis española de Alcalá de Henares, la Comunidad de Emmanuel realizará una vigilia este sábado a partir de las diez de la noche. “Música, adoración eucarística y baile en ‘clave cristiana’ tratarán de llenar la plaza de los Santos niños y la catedral de la diócesis madrileña”.
    En París nació la iniciativa de Holywins, que juega con las palabras ‘holy’ (santo) y ‘wins’ («ganar»). Algo así como ‘lo santo gana’. La propia archidiócesis organiza desde hace varios años la campaña, a la que acuden miles de niños y jóvenes todos los 31 de octubre”, informa La Razón.
    Según los organizadores de Holywins, “en una sociedad que elude la cuestión de la muerte, la fiesta de Haloween tiene el mérito de que nos interroguemos sobre este tema, pero sólo hace referencia a los rituales morbosos y macabros”.
    Por eso, “los jóvenes de París quieren aprovechar la ocasión de la fiesta de Halloween para testimoniar su fe y su esperanza cristiana ante la muerte en la vigilia de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos”, indican.
    El diario también destaca que en Santiago de Chile, en la noche del 31 de octubre se celebra la “Fiesta de la Primavera”.
    “Nada de monstruos, fantasmas y brujas: todos los disfraces que llevan los niños y jóvenes son de ángeles, princesas y hasta de santos”, agrega y cita a una comerciante que reconoce cómo ha cambiado la demanda “en los últimos diez años. Antes, los clientes sólo pedían trajes de terror. Ahora llevan de damas antiguas, reinas, cenicientas y ángeles”.
    “El objetivo de esta fiesta es cambiar la muerte y la oscuridad por la vida; el terror y el miedo por la alegría, y la violencia por la paz”, agrega.

Halloween

Halloween proviene de la frase en inglés "All hallow's eve", que significa "víspera de todos los santos" y es una costumbre que celebra a los muertos, las brujas y los fantasmas.
    Esta celebración pagana comenzó con los celtas quienes creían que el alma, tras su muerte, migraba a otro cuerpo y la noche del 31 de octubre, volvía a su cuerpo original para exigir alimento a sus parientes o moradores.
    Cuando el pueblo celta se convirtió al cristianismo, algunos continuaron celebrando a la muerte el 31 de octubre. Los inmigrantes irlandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos donde la agregaron la creencia en brujas, duendes, vampiros y monstruos.
    Como tal, Halloween vacía de sentido la festividad católica de Todos los Santos, ridiculiza la muerte y la celebra sin el horizonte de la resurrección.
    En algunos países, ajenos a la tradición anglosajona, Halloween se ha convertido en una fiesta de consumo que a veces se sale de control. Muchos niños salen a pedir caramelos bajo amenaza de dañar casas y propiedades ajenas; y reciben el mensaje de que para divertirse pueden usar disfraces de seres relacionados con el mal y el ocultismo.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/974412-feliz-holywins.html
    | Más
  • #2 Re: Feliz Holywins

Católicos latinos y europeos ofrecen alternativa cristiana a Halloween
    Cuando no?

Feliz Samhain o Beltane
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Feliz Holywins

Me ganó de mano, yo iba a abrir un tema con esto:

Vade retro Halloween
    Escrito por Andrés Miñones
    Sábado, 31 de Octubre de 2009 01:16 Puede leerse en estos días en diarios y páginas web la ofensiva anual de la Iglesia Católica en contra de la celebración de Halloween. No es que me interese ahora defender tal fiesta, pero si me gustaría detenerme un poco en los argumentos que la ICAR usa para sostener que sus fieles no deberían festejar la Noche de Brujas.
    Los orígenes de la fiesta pueden encontrarse en la celebración celta conocida como Samhain que. como casi todas las celebraciones de los antiguos pueblos, estaba relacionada con las estaciones y el ciclo de los cultivos, en este caso con el fin del verano y el fin de la temporada de las cosechas y coincidiendo con el Año Nuevo Celta.
    En el Siglo VIII el papa Gregorio III decidió que el Día de Todos los Santos dejara de ser luego del Pentecostés y se trasladara al 1 de noviembre (una historia nada sorprendente teniendo en cuenta el origen real de la Navidad y la Pascua), quedando así la fiesta de Samhain en las visperas de esta fecha Católica. De este hecho se deriva su nombre actual, Halloween que proviene del inglés "All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). El resto de las iglesias cristianas mantienen aún la fecha original en el Pentecostés, 50 días después de la Pascua.
    Naturalmente a la ICAR le preocupa que una fiesta de origen pagano crezca, sobre todo en paises con una reciente tradición católica.
    Se muestra a la fiesta de Halloween como una fiesta macabra, relacionada con la muerte, las brujas y el demonio, y argumentando que todo esto es muy inconveniente, particularmente si va a ser celebrada por niños. Evidentemente ven más macabro el disfraz de bruja de un niña que el cadáver crucificado con el cuerpo y el rostro heridos y bañados en su propia sangre que es la imágen principal de la religión que practican.
    Se quejan del carácter comercial de Halloween, como si la fiesta principal del cristianismo no estuviera sostenida principalmente por un monumental interés comercial en el que la figura de Papa Noel se vuelve más importante aún que la del mismo Cristo.
    Afirman el carácter foraneo de Halloween, olvidando que el cristianismo no es una religión americana, y que solo pudo imponerse cometiendo uno de los genocidios más grandes que conocemos, destruyendo la enorme diversidad de creencias de los verdaderos pueblos originarios de estas tierras.
    Pero en todo caso, estas "fiestas paganas" sirven para poner más en evidencia una realidad que la ICAR intenta disfrazar diariamente: La gran cantidad de personas que se definen tradicionalmente como católicas son, en la práctica, simplemente creyentes pero desconocen o pasan por alto los más elementales principios éticos y de dogma volviendo a la Iglesia Católica una institución mucho menos representativa de "nuestros valores" de lo que ella misma dice ser.
    Última actualización el Sábado, 31 de Octubre de 2009 01:45
    Frase del día

" Ejércitos de estudiosos y teólogos han encontrado por siglos un empleo respetado creando artificiosas explicaciones de cómo la Biblia frecuentemente no quiere decir lo que dice. "
    J.S. Bullion, Jr.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Feliz Holywins

" Ejércitos de estudiosos y teólogos han encontrado por siglos un empleo respetado creando artificiosas explicaciones de cómo la Biblia frecuentemente no quiere decir lo que dice. "
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Feliz Holywins

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    Puede leerse en estos días en diarios y páginas web la ofensiva anual de la Iglesia Católica en contra de la celebración de Halloween. No es que me interese ahora defender tal fiesta, pero si me gustaría detenerme un poco en los argumentos que la ICAR usa para sostener que sus fieles no deberían festejar la Noche de Brujas..
    Ofensiva ?????

"Poderoso señor es Don Dinero"

Originalmente publicado por zonaelfica Ver mensaje
    En algunos países, ajenos a la tradición anglosajona, Halloween se ha convertido en una fiesta de consumo
    Editado por zonaelfica - 31.10.2009 12:46 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Feliz Holywins

Originalmente publicado por zonaelfica Ver mensaje
    Ofensiva ?????

"Poderoso señor es Don Dinero"
    Así es:

sabana con bonete.jpg
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Feliz Holywins

¿prohibiran los catolicos que los chicos se disfrazen?

Así es:

la navidad va primero en segundo esta halloween
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Feliz Holywins

Originalmente publicado por kirok Ver mensaje
    ¿prohibiran los catolicos que los chicos se disfrazen?
    Vos decis que hagan como los ateos de Mexico, Rusia, Albania, China que cuando pudieron prohiberon que los chicos recen ? O como los ateos de España que quieren que se prohiban nombres de calles y plazas de Santos ? No creo
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Feliz Holywins

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje
    Frase del día

J.S. Bullion, Jr.
    hola sinapsis
    me encantó la frase... la voy a poner en mi firma, si no tenés inconveniente

gracias
    Carlisle
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Feliz Holywins

Originalmente publicado por carlisle Ver mensaje
    hola sinapsis
    me encantó la frase... la voy a poner en mi firma, si no tenés inconveniente

gracias
    Carlisle
    Me encanta que la gente encuentre motivos de encantación, alegría y felicidad, te prefiero asi que "caraculicoesforzadoenparecerqueserateotedafelicid ad"
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 17 RESPUESTAS
  • 270 VISTAS
  • 7 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB