Religión y Espiritualidad /

Apostasía

Participa en el tema Apostasía en el foro Religión y Espiritualidad.
Derviche! Derviche! Derviche!...4

Buscar en este tema:

•  
    sinapsiscritica escribió hace 29 días

• #31 Re: Apostasía

Derviche! Derviche! Derviche!
    Me gusta este mensaje
  • #32 Re: Apostasía

No tiene nada de malo, lo malo es hacer proselitismo e histericamente negarlo como si no se estuviera haciendo proselitismo, si no tiene nada de malo, para que negarlo?:
    El problema radica en que la palabra proselitismo ha perdido su sentido original y se ha convertido en sinónimo de divulgar mentiras para convencer a la gente de apoyar proyectos políticos y de otro tipo que no son tan buenos como los pintan. Lo cual le podemos agradecer en buena medida a los "honorables" políticos que se han cebado y se siguen cebando en la ignorancia del pueblo.

Así que cuando alguien abre un foro con el titulo "El ateismo: El proselitismo que no cesa", no pongo nombres para no hacer quedar mal a Trovattore, es claro que el termino esta siendo usado con la intención de descalificar a los ateos.

Pero en el fondo en estos foros de discusión toooodos estamos haciendo proselitismo ya sea a favor de una creencia particular o a favor de no tener creencias. Lo que hace que ese proselitismo se degenere es el uso de engaños, mentiras, malas interpretaciones y acusaciones sin fundamento.

Ahora estoy de acuerdo con SinapsisCritica cuanfdo dice:

SI informar a la gente sobre sus opciones, cuando los credos se inmiscuyen en asuntos de Estado (en materia política, de salud pública, educación, etc) es hacer "proselitismo", entonces cualquier médico que aparece en la tele informando sobre las enfermedades a toda la población, hace proselitismo. No es lógico, sencillamente no lo es.
    Divulgar información correcta que puede ser de interés para otras personas no es necesariamente proselitismo. Una cosa es decirle a los no creyentes que aun figuran como creyentes que hay una manera de cambiar ese estado y otra intentar convencer a los creyentes de abandonar su fe y volverse ateos, esto último si seria realmente proselitismo y agradezco a Sinapsiscritica que haya hecho esa importante aclaración.
    Me gusta este mensaje
  • #33 Re: Apostasía

Originalmente publicado por sinapsiscritica Ver mensaje

Decis que es hacer proselitismo ateo, cuando no lo es.
    Esa es tu version, otro usuario que se declara ateo dice que no hay problema en hacer proselitismo, confío en la informacion de primera mano.

Para nada, por empezar dije clarito que en este caso opino lo mismo que en el thread del día de la blasfemia, o sea lo contrario de lo que estás afirmando.
    Cuando haya proselitismo, querer "convertir" en ateos a las personas, entonces no voy a tener problema en admitirlo. Y no sería un cambio de personalidad (las cosas que hay que leer, por favor), no siempre nos comportamos de la misma forma ante diferentes cosas, porque las situaciones pueden ser diferentes, eso se llama flexibilidad, lo que no estás mostrando.
    No, eso es darse vuelta como tortilla, y soy flexible y amplio en la acepcion de proselitismo, ya que no he dicho en este trhead que se intente convertir en ateos, sino simplemente quitarle votos a la competencia, practica habitual en los politicos (que tambien se dan vuelta como tortilla)

Histeria? derviche se habia recibido de psicoanalista y no sabíamos. Deberíamos haberlo intuido, presenta el mismo modo de pensar que cualquier vulgar pseudociencia.
    Mira quien habla.. . y hablar de "disociacion simbólica del animismo" , qué es? . (Es la interpretacion psicoanalitica del animismo...)

Yo uso la palabra histeria simplemente en su modo vulgar:

Agotas Derviche, tu capacidad de inducir el cansancio en otros es ejemplar
    Chau
    suele suceder cuando se intenta defender lo indefendible, caen por agotamiento mental
    Me gusta este mensaje
  • #34 Re: Apostasía

Originalmente publicado por derviche Ver mensaje

Mira quien habla.. . y hablar de "disociacion simbólica del animismo" , qué es? . (Es la interpretacion psicoanalitica del animismo...)
    No hablé de disociación simbólica, dije indiferencia símbolo de cosa simbolizada, que son parecidos para el "profano" en conceptos teóricos, pero no para el que conoce bien las teorizaciones al respecto. Es la aplicación de un conocimiento proveniente de la antropología como aclaré oportunamente, el psicoanálisis no inventó eso, el psicoanálisis lo hacía aduciendo la explicación a procesos inconcientes, cosa que no hace la antropología (esta solo dice que hay indiferenciacion de la cosa simbolizada y el símbolo), ni yo lo hice en ese sentido.
    En tu caso y solo en tu caso, la diferencia entre simbolo y cosa simbolizada, el constante recurso a los argumnentos falaces la constante, la constante tergiversacion, es verdaderamente compulsiva. Pero bueno, en el foro no vas a encontrar ayuda...

Yo uso la palabra histeria simplemente en su modo vulgar:
    Se nota que el uso que haces de terminos es vulgar. Operas igual que el discurso pseudocientífico.
    -----Agregado el 4/11/2009 a las 07 : 49 : 18-----
    Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    Divulgar información correcta que puede ser de interés para otras personas no es necesariamente proselitismo. Una cosa es decirle a los no creyentes que aun figuran como creyentes que hay una manera de cambiar ese estado y otra intentar convencer a los creyentes de abandonar su fe y volverse ateos, esto último si seria realmente proselitismo
    Exactamente.
    -----Agregado el 4/11/2009 a las 07 : 53 : 34-----
    Originalmente publicado por dios_juan_fra Ver mensaje
    Derviche! Derviche! Derviche!
    Editado por sinapsiscritica - 04.11.2009 19:53 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje
  • #35 Re: Apostasía

-----Agregado el 4/11/2009 a las 07 : 53 : 34-----

[/quote]

JA JA JA! Igualitos.
    Me gusta este mensaje
  • #36 Re: Apostasía

sino simplemente quitarle votos a la competencia, practica habitual en los politicos
    pero no tienen el fin de usar esos botos robados, simplemente se busca que esa institucion no hable en nombre de los no catolicos, cual es el problema?
    Me gusta este mensaje
  • #37 Re: Apostasía

Imagínense ustedes un partido político en el que los padres tienen que inscribir a sus hijos desde que nacen... lo que me recuerda esta frase:

"Repudiamos la idea de que se hable de un niño Leninista, un niño Neo conservador o un niño monetarista Hayekiano. Así que, ¿no es una forma de abuso infantil hablar de un niño católico, un niño judío o un niño protestante?"

Richard Dawkins, El espejismo de dios.
    Editado por chiaroscuro - 04.11.2009 20:25 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #38 Re: Apostasía

Se nota que el uso que haces de terminos es vulgar. Operas igual que el discurso pseudocientífico.
    Me refiero al vulgo, me interesa ser entendido por el pueblo llano y claro y no rodearme de una nube pseudosapiencia "inaccesible" al profano

No hablé de disociación simbólica, dije indiferencia símbolo de cosa simbolizada, que son parecidos para el "profano" en conceptos teóricos, pero no para el que conoce bien las teorizaciones al respecto. Es la aplicación de un conocimiento proveniente de la antropología como aclaré oportunamente, el psicoanálisis no inventó eso, el psicoanálisis lo hacía aduciendo la explicación a procesos inconcientes, cosa que no hace la antropología (esta solo dice que hay indiferenciacion de la cosa simbolizada y el símbolo), ni yo lo hice en ese sentido.
    En tu caso y solo en tu caso, la diferencia entre simbolo y cosa simbolizada, el constante recurso a los argumnentos falaces la constante, la constante tergiversacion, es verdaderamente compulsiva. Pero bueno, en el foro no vas a encontrar ayuda...
    Es cierto, hablaste de fallo, y confusion en la asociacion simbolica.
    La antropologia estudia hechos, no implica que haga interpretaciones psicologicas de los mismos, y si lo hace sigue siendo una teorizacion ( psicoanalitica) para tu caso:
    Tu post:

Dia internacional de la Blasfemia - Propuestas.
    La confusión del símbolo y lo simbolizado -como la de la parte y el todo, la substancia de una cosa y sus propiedades- delata que el pensamiento es una actitud guiada por la sensación irreflexiva y el deseo. En ninguna parte resulta esa confusión tan funcional como en el modelo puro del rito mágico que es el sacrificio
    Fuente
    siguiendo la fuente indicada en el post:

No hay terreno más proclive a la injusticia simplista del etnocentrismo que la categoría de pueblos primitivos. Con enorme facilidad incluimos en esa rúbrica civilizaciones antiguas, grupos humanos o hasta naciones simplemente depauperadas y comunidades ágrafas actuales, con un velado o descubierto desprecio cultural hacia modos de concebir el mundo distintos a los nuestros. Esta tendencia a despreciar o condenar lo diferente, que se presenta por igual en muchas culturas, tiene la más primitiva de las raíces y la más endeble, desde una perspectiva científica.
    Tras gozar de una acogida entusiasta, la idea psicoanalítica de fundir la infancia, los primitivos y ciertas formas de trastorno mental 1como manifestaciones de un mismo proceso ha ido hallando más y más oposición. Intentemos ver sumariamente las razones a uno y otro lado

La característica formal más destacada del pensamiento prefilosófico -esa sistemática y triple confusión del símbolo y lo simbolizado, el todo y la parte, lo sustantivo y lo adjetivo- guarda una relación muy estrecha con la esencia del rito mágico. Sin esa confusión la dinámica de la culpa no encontraría jamás soluciones proyectivas de expiación. A la inversa, allí donde reina esa terapia del chivo expiatorio la condición de supervivencia, para ella y para todas sus instituciones, es que se mantenga dicha confusión intelectual. Invocado lo uno por lo otro y lo otro por lo uno, el rito sacrificial es el terreno donde reina más claramente la voluntad no templada por la paciencia de lo negativo. De ahí la conveniencia de distinguir en la actitud prefilosófica el elemento predominantemente supersticioso (ligado al rito como realización mágica de deseos) y el elemento predominantemente especulativo (ligado al mito como expresión de conocimiento y autoconciencia humana), aunque se trata de manifestaciones coexistentes e incluso separables. El mito surge del rito exactamente en el mismo sentido en que la diosa egipcia Isis evoluciona: primero es el fetiche del trono en sí, luego -por derivación- aquel poder que “hace al rey”, luego la “madre” del gobernante y sólo al término la Gran Madre. 9El trono fetichizado es puro rito, la Gran Madre es puro mito. El efecto contiene mucha más entidad intelectual que su causa, y puede considerarse así su específica superación desde dentro, a partir de ella misma

1 Las obras de S. Freud Totem y tabú y Moisés y el monoteísmo son el mejor ejemplo de esta orientación

Originalmente publicado por sinapsiscritica
    Histeria? derviche se habia recibido de psicoanalista y no sabíamos. Deberíamos haberlo intuido, presenta el mismo modo de pensar que cualquier vulgar pseudociencia.

Que incoherente, tachar de vulgar pseudociencia en un post y cuando antes lo dio como fuente Y no vengas a enroscar la vibora con lo de profano, los "vulgares" foristas de Psico saben lo que es una teorizacion.
    Editado por derviche - 04.11.2009 21:01 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #39 Re: Apostasía

Lastima que yo no cité la explicación psicoanalítica, me limité a citar la antropológica, porque como dije un millon de veces en ese otro thread, la opinión psiquiátrica (ni siquiera psicoanalítica) no venía al caso, me cansé de decirlo:

Es decir, solo cité la explicación antropológica y no la psicoanalítica.
    Sos una máquina de tergiversar, es en tu caso y exclusivamente en tu caso efectivamente compulsivo lo tuyo. Como te dije, en el foro no vas a encontrar ayuda a la compulsión, de hecho cualquier respuesta que se te de refuerza la compulsión.

pero no tienen el fin de usar esos botos robados, simplemente se busca que esa institucion no hable en nombre de los no catolicos, cual es el problema?
    Ninguno, eso es lo que se trata de hacer al informar sobre la apostasía.
    Editado por sinapsiscritica - 04.11.2009 21:04 hs.
    Me gusta este mensaje
  • #40 Re: Apostasía

Originalmente publicado por chiaroscuro Ver mensaje
    El problema radica en que la palabra proselitismo ha perdido su sentido original y se ha convertido en sinónimo de divulgar mentiras para convencer a la gente de apoyar proyectos políticos y de otro tipo que no son tan buenos como los pintan. Lo cual le podemos agradecer en buena medida a los "honorables" políticos que se han cebado y se siguen cebando en la ignorancia del pueblo.

Así que cuando alguien abre un foro con el titulo "El ateismo: El proselitismo que no cesa", no pongo nombres para no hacer quedar mal a Trovattore, es claro que el termino esta siendo usado con la intención de descalificar a los ateos.

Pero en el fondo en estos foros de discusión toooodos estamos haciendo proselitismo ya sea a favor de una creencia particular o a favor de no tener creencias. Lo que hace que ese proselitismo se degenere es el uso de engaños, mentiras, malas interpretaciones y acusaciones sin fundamento.

Ahora estoy de acuerdo con SinapsisCritica cuanfdo dice:

Divulgar información correcta que puede ser de interés para otras personas no es necesariamente proselitismo. Una cosa es decirle a los no creyentes que aun figuran como creyentes que hay una manera de cambiar ese estado y otra intentar convencer a los creyentes de abandonar su fe y volverse ateos, esto último si seria realmente proselitismo y agradezco a Sinapsiscritica que haya hecho esa importante aclaración.
    No se si te diste cuenta que el objetivo es restarle participacion politica a la religion:

"cuando los credos se inmiscuyen en asuntos de Estado (en materia política, de salud pública, educación, etc) "
    .................................................. .................................................. .................................................. .....................
    "Desde esta web proponemos apostatar precisamente porque para la Iglesia Católica todo bautizado es católico, está de acuerdo con sus doctrinas, y por lo tanto utiliza la cifra de bautizados (muy alta porque el bautismo se transformó en una cuestión cultural) para imponer sus puntos de vista en la legislación y conseguir privilegios.

La Iglesia Católica para ser escuchada argumenta que casi el 90% del país es católico (boletín AICA Nº 2500) e indirectamente apoya sus doctrinas. Es decir, se erigen en la voz del pueblo, y vos, que fuiste bautizado, sos contado como parte de ese 90%. La realidad es que el 90% del país fue bautizado, y que ni siquiera la totalidad del pequeño porcentaje de practicantes está de acuerdo con sus doctrinas (encuesta CONICET)."

-----Agregado el 4/11/2009 a las 09 : 18 : 56-----
    Lastima que yo no cité la explicación psicoanalítica, me limité a citar la antropológica, porque como dije un millon de veces en ese otro thread, la opinión psiquiátrica (ni siquiera psicoanalítica) no venía al caso, me cansé de decirlo:

Es decir, solo cité la explicación antropológica y no la psicoanalítica.
    Sos una máquina de tergiversar, es en tu caso y exclusivamente en tu caso efectivamente compulsivo lo tuyo. Como te dije, en el foro no vas a encontrar ayuda a la compulsión, de hecho cualquier respuesta que se te de refuerza la compulsión.

.
    Tu fuente está basada en la teoria psicoanaliticas, si es pseudociencia, puede ser tan verdadero como el hundimiento de la atlantida...recortaste lo que te conviene y obviaste el resto, negar es facil, pero eso no cambia el origen de tu fuente. Y gracias no necesito "ayuda a la compulsion" (me siguen diagnosticando)
    simplemente reclamo coherencia y menos palabrerio.
    Editado por derviche - 04.11.2009 21:18 hs. | Motivo: Mensajes unidos automáticamente
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 281 RESPUESTAS
  • 3203 VISTAS
  • 23 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB