Seguridad Informática /

Falsas soluciones de seguridad antimalware

Participa en el tema Falsas soluciones de seguridad antimalware en el foro Seguridad Informática.
Falsas soluciones de seguridad antimalware...

Buscar en este tema:
1 2 3 4 5 >

•  
    #1 Falsas soluciones de seguridad antimalware
    Falsas soluciones de seguridad antimalware

En la actualidad, existen infinidades de falsas soluciones de seguridad antimalware que prometen la detección y eliminación de cualquier código malicioso con un mínimo consumo de recursos y en forma completamente gratuita.

Muchas veces cuando un usuario ha sido víctima de algún código malcioso en particular, busca herramientas alternativas que le permitan solucionar los daños y terminan en la descarga de programas que dicen la limpiar totalmente la amenaza y solucionar los supuestos problemas del sistema.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de esas promesas son falsas y al instalar esos programas, el usuario es víctima de un engaño cuya consecuencia inmediata es la instalación voluntaria e inocente de más códigos maliciosos.

Este tipo de programas, denominados rogue, suelen desplegar llamativas ventanas emergentes (pop-ups) cuando el usuario visita determinados sitios web; e incluso una vez infectado el sistema, la víctima experimenta la visualización de estas ventanas emergentes sin siquiera estar conectado a Internet. La siguiente imagen es un ejemplo de estos pop-ups:

Bajo este escenario, son muchos los programas maliciosos que aprovechan diferentes metodologías de Ingeniería Social para engañar a los usuarios desprevenidos, siendo su modo de operación muy similar en la mayoría de los casos.

Para atraer la atención del usuario, al navegar por determinados sitios web, las ventanas que se despliegan simulan explorar de manera profunda el disco rígido imitando mediante una imagen animada una barra de progreso que supuestamente indica la actividad que en ese momento realiza el programa. Al cabo de unos pocos segundos, se desplegará una extensa lista de supuestos problemas encontrados en el sistema.

En ese momento, el usuario tiende a instalar la supuesta solución que ofrece eliminar definitivamente los errores mostrados, y una vez descargado e instalado alguno de estos falsos programas antimalware, este vuelve a realizar el mismo proceso de buscar problemas en el sistema.

Inmediatamente después, en forma paralela y transparente ante los ojos del usuario, el programa descarga otras aplicaciones maliciosas que luego se encargarán de reportar información confidencial del usuario como los hábitos de navegación o datos de la cuenta bancaria o la tarjeta de crédito; entre otros.

De esta forma, cada determinado periodo de tiempo, el programa lanza ventanas de alerta sobre las supuestas infecciones, y cuando el usuario intenta cerrarlas, se abre otra ventana donde se anuncia que para poder utilizar el producto es necesario adquirirlo.

Esta incitación a la compra de un producto que previamente se promocionaba como gratuito es lo que distingue a las aplicacionesrogue de otras amenazas. Actualmente, existen listas de estas aplicaciones [1] que pueden consultarse si se tienen dudas respecto a ellas.

En conclusión, se puede deducir que por un lado, la Ingeniería Social es la técnica más elegida por los creadores y diseminadores de malware y que ello no tiende a cambiar; y por otro, que los programas tipo rogue que prometen eliminar cualquier tipo de anomalía en el sistema no son más que estrategias maliciosas.

La combinación entre un software de deteción proactiva, como ESET NOD32 Antivirus o ESET Smart Security, y un usuario con conocimientos en cuanto al funcionamiento de los códigos maliciosos y los diferentes tipos de ataque derivados, se transforma en la herramienta de protección más efectiva contra cualquier tipo de amenazas de Internet.

Más Información:

[1] La lista puede consultarse en http://www.spywarewarrior.com/rogue_anti-spyware.htm
    (original en inglés). El sitio web Spyware Warrior tiene una lista sobre este tipo de amenazas.

Swizzor y otras sorpresas
    http://www.eset-la.com/threat-center...gado-sorpresas
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Este tema da para largo...Lo peor que me ha tocado ver es que en un sitio serio como Softonic está para descargar el WinAntivirus, PROGRAMA FALSO SI LOS HAY, y hay pobres diablos que dicen dedicarse a la reparación de pc, y se los andan instalando a sus incautos clientes.
    Un abrazo, excelente artículo.
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

muy bueno el articulo, gracias.
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Bueno es excelente el articulo.. yo estudio informatica y la verdad no sabia qe habia tantos programas de maleware la lista es inmensa, pero seria interesante saber yo uso el adware 2007 y en la pagina qe cita esos programas sale que el adware and family son un problema pero no nombra al 2007 solo al 5.83

Gracias y es cierto hay muchisimos programas en softonic que son de terror
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Muy buen articulo...Yo trabajo en soporte a usuario en una empresa y vivo sacanco adware´s y spyware´s... Hasta ahora vengo utilizando tanto el "Ad-Aware SE Personal", el "Spybot - Search & Destroy" y de antivirus tengo el Nod32... Tanto en el laburo como en casa... estoy bastante tranquilo...y me han dado mucho resultado.
    Saludos!...
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Agregale AVG Antispyware a ese combo y vas a dormir más tranquilo todavía.

Originalmente publicado por godies Ver mensaje
    Muy buen articulo...Yo trabajo en soporte a usuario en una empresa y vivo sacanco adware´s y spyware´s... Hasta ahora vengo utilizando tanto el "Ad-Aware SE Personal", el "Spybot - Search & Destroy" y de antivirus tengo el Nod32... Tanto en el laburo como en casa... estoy bastante tranquilo...y me han dado mucho resultado.
    Saludos!...
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

muy bueno el informe, la verdad que es importante que se difunda este tipo de avisos ya que muchas veces nos toman por sorpresa que termina por arrunar nuestra pc
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Muy bueno el articulo. Considero que es un buen aporte. Yo estoy usando el NOD32 tambien y me ha dado buenos resultados. Agragaria a la nota que en materia de seguridad informatica lo unico seguro es que no hay nada seguro, todo sirve para minimizar los riesgos solamente.
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Ok...gracias por el consejo...voy a conseguirlo y probarlo...
    Saludos!

Originalmente publicado por ramosrafael76 Ver mensaje
    Agregale AVG Antispyware a ese combo y vas a dormir más tranquilo todavía.
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Falsas soluciones de seguridad antimalware

Muy bueno el articulo, hay muchas de esas porquerìas dando vueltas por la web y los usuarios no experimentados son las principales carnadas, me hace acordar el otro dìa a mi vieja hacieno clic en uno de esos popups de "You're the 999.999 visitor......
    Yo uso Ad-Aware, Ad-Watch, NOD32 y Ashampoo Firewall. Con eso estoy joya....
    Me gusta este mensaje
1 2 3 4 5 >

Estadísticas del tema
  • 44 RESPUESTAS
  • 6192 VISTAS
  • 36 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB