Seguridad Informática /

Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Participa en el tema Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles en el foro Seguridad Informática.
Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles Los dispositivos de almacenamiento móviles constituyen uno de ...

Buscar en este tema:
1 2 3 >

•  
    #1 Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles
    Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Los dispositivos de almacenamiento móviles constituyen uno de los canales más explotados por códigos maliciosos que aprovechan cualquier tipo de tecnología como canal de diseminación e infección.

En consecuencia, estos dispositivos que permiten almacenar información, han servido como medio para la creciente evolución de metodologías de infección que personas malintencionadas utilizan para intentar comprometer los equipos de los usuarios.

Los dispositivos más comunes son las memorias USB, memorias de teléfonos celulares, cámaras digitales, agendas personales, filmadoras, reproductores de MP3, iPod, etcétera, los cuales son conectados al puerto USB para su funcionamiento y representan un punto vulnerable para cualquier sistema informático debido a la facilidad de interconexión.

Desde el punto de vista de los códigos maliciosos, para lograr infectar el equipo del usuario a través de este tipo de dispositivos, se utiliza un archivo llamado Autorun.inf que podría ejecutar el malware automáticamente cuando el dispositivo es conectado [1].

Valiéndose del archivo mencionado, al conectar el dispositivo al puerto, el malware intenta copiarse a los discos locales y otros dispositivos de almacenamiento removibles de forma oculta, infectando de esta manera, las computadoras en las cuales es insertado.

Así mismo, cada vez que un nuevo dispositivo de este tipo es conectado en la computadora comprometida, el código malicioso se encarga de copiarse en el nuevo medio extraíble, y así sucesivamente hasta infectar una considerable cantidad de equipos.

Al respecto, cabe aclarar que los archivos Autorun.inf no son códigos maliciosos sino que simplemente son archivos de texto plano que los sistemas operativos utilizan para ejecutar determinada funcionalidad de manera automática.

En el ámbito corporativo, uno de los problemas fundamentales, además del malware, lo representan estos dispositivos debido a la facilidad con la que se puede producir fuga de información, ya que si no se cuenta con controles adecuados se torna vulnerable para robar datos confidenciales de la organización.

La tendencia y los rangos de propagación actuales expresan claramente que la utilización de este tipo de dispositivos se está, y se irá incrementado rápidamente por lo que ya se ha convertido en uno de los medios elegidos por los creadores de malware. Por ejemplo, este tipo de malware ocupa los primeros lugares de las estadísticas de los últimos meses según el ranking de propagación de ESET.

Es importante tener conciencia del peligro que representan los dispositivos de almacenamiento móviles debido a la facilidad con la cual pueden disparar infecciones provocadas por malware. Estas amenazas se actualizan constantemente y en algunos casos hasta varias veces al día.

Es fundamental tomar precauciones para prevenir estas acciones dañinas y llevar a cabo buenas prácticas en relación a los dispositivos removibles que permitan minimizar su impacto.

En el hogar:

• Ya sea en el hogar o en las organizaciones, implementar una solución antivirus con capacidades proactivas como ESET NOD32, ya que de esta manera se aumenta la seguridad al insertar o acceder a dispositivos de almacenamiento extraíbles.

• Asimismo, debido a la gran cantidad de malware existente para estos medios, es importante explorar con el antivirus cualquier dispositivo que se conecte a la computadora.

En las empresas:

• Es fundamental establecer políticas de seguridad claras y concretas que definan el uso correcto de estos dispositivos y crear conciencia en los empleados sobre los peligros que implica no respetar la normativa tipificada en la política.

• Brindar acceso limitado y controlado de los usuarios que utilizan dispositivos de almacenamiento móviles y registrar el uso de los mismos. En casos extremos se puede bloquear, por medio de políticas de grupo, de dominio o corporativas, el uso de estos dispositivos.

• Si se transporta información confidencial en estos dispositivos, la misma debería permanecer cifrada o protegida con contraseña para evitar su lectura en caso de extravío o robo del dispositivo.

Creando buenos hábitos de uso se disminuye considerablemente la posibilidad de ser víctimas de los ataques provocados por el accionar de códigos maliciosos y el robo de información confidencial.

[1] Propagación de malware a través de dispositivos USB
    http://www.eset-la.com/threat-center...on-malware-usb

Más Información:
    Plataforma Educativa de ESET Latinoamérica
    http://edu.eset-la.com

Copyright © ESET, LLC. Este artículo se encuentra bajo licencia Creative Commons de Atribución, No Comercial y Compartir Obras Derivadas Igual. (by-nc-sa).
    Editado por rominahot - 06.06.2008 13:42 hs.
    +

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Excelente nota rominaj
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Muy buena nota y sobre todo muy útil, con toda la basura que anda dando vueltas por ahí.
    epierrepont
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

De que formas puede llegar a entrar un virus?
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Pues generalmente con algun archivo ejecutable que descargues o que venga oculto en algo o que te sea pasado sin que sepas, generalmente son programas , me habian comentado que habias virus en algunos videos pero ya no se si es verdad.
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

Buena nota!!. .. yo ya toy podrido de malware de los pent.. alguien sabe de algún antivirus que sea ejecute dentro del pent! de tal forma que si llevo el pent a una pc que no tenga antivirus este contagiada el pent (el antivirus del pent) me lo detecte? me explico? . Gracias!!!!!
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

existe una version del nod32 portable
    osea que la ejecutas desde el pendrive
    pero nose si sera oficial...
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

ah! no sabia! no importa si es oficial (legal no?) soy del interior del Chaco y aca todos los soft ilegales! .. Gracias! y Saludos!
    Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

pues wena la info, ya que es muy cierto pero al final es lo mismo de siempre el mejor antivirus es uno mismo, procurando tener mucho criterio y disciplina con respecto a las instalaciones del software y la verificación de archivos nuevos
    cosa que solo se lograra con experiencia, saludos para ustedes
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Buenas prácticas en dispositivos de almacenamiento móviles

PREGUNTA:
    Cuando pongo mi Pen Drive en la compu, me aparece la ventana de alerta. Le pongo a eliminar, y cuando lo saco y lo vuelvo a poner, me aparece la ventana de nuevo... QUE HAGO??
    Me gusta este mensaje
1 2 3 >

Estadísticas del tema
  • 23 RESPUESTAS
  • 7643 VISTAS
  • 13 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB