Sexualidad /

Escoge la vida

Participa en el tema Escoge la vida en el foro Sexualidad.
Hola!!!!!! estoy leyendo un libro (escoge la vida) y realmente me gustaria compartir con ustedes ...

Buscar en este tema:

•  
    tonato17 escribió el 13/03/2003 a las 11:21 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    5 links from elsewhere to this Post. Click to view. #1 Escoge la vida
    Hola!!!!!! estoy leyendo un libro (escoge la vida) y realmente me gustaria compartir con ustedes esta parte....Es un dialogo entre dos historiadores : Toynbee e Ikeda ....Espero que les guste y sus respuestas... SALUDOS!!!!!

Ikeda: Hoy la liberacion sexual-un fenomeno mundial, aunque especialmente notable en Europa, los EEUU y Japon- esta avanzando con tanta fuerza y rapidez que amenaza con mover los fundamentos mismos de la sociedad moderna.Cosas que antes se consideraban embarazosas se dicen y se hacen ahora con completa naturalidad.
    Por cierto hay que entender correctamente las cuestiones del sexo; es una tonteria ocultarlas, pues hacerlo solo fomenta actitudes deformadas respecto del sexo.
    Por un lado, dudo de que la actual tolerancia y liberalidad en lo tocante al sexo sea, como algunos sostienen, el camino que conduzca a la liberacion humana. Libertad y licencia no son la misma cosa, estoy convencido que hay un grave defecto en la moderna libertad sexual; en las cuestiones sexuales falta halgo fundamental.

Toynbee: EL hombre se encuentra en la molesta y embarazosa situacion de ser un animal que es tambien un ser espiritual consciente de si mismo. El hombre tiene conciencia de que el aspecto espiritual de su naturaleza le confiere una dignidad que los otros animales no poseen, y siente que deveria mantener su dignidad. Por eso los seres humanos se averguenzan de los organos, funciones y apetitos que son comunes a ellos y a los animales no humanos y que atentan contra la dignidad humana, pues nos recuerdan nuestra afinidad fisiologica con las bestias. A los animales no humanos no les embaraza el funcionamiento de su naturaleza fisica, porque no tienen conciencia de si mismos. La turbacion causada por el temor de perder la dignidad y la humillacion de realmente perderla son miserias especificamente humanas.
    El artificio humano para mantener la dignidad a pesar de los aspectos animales de la naturaleza del hombre consiste en distinguirnos de los animales no humanos mediante la invencion de ciertas convenciones (que los animales no pueden emular) para tratar esas funciones y organos animales que forman parte de nuetra constitucion y nuestra ineludible herencia biologica. Una prueva de cultura o civilisacion es el grado en que logramos diferenciar mediante convenciones artificiales el modo de encarar esos organos y funciones fisicos que son comunes a todos los animales.

Ikeda: Todas las civilisaciones tienen sus propias costumbres y convenciones en lo que se refiere a la sexualidad, y generalmente esas costumbres y convenciones pasan de una generacion a otra. Hoy se imparte educacion sexual como si fuera algo muy especial, siendo asi que ella fue una parte, en una u otra forma, de todas las culturas.

Toynbee: Por cierto que la mayor parte de las civilisaciones tiene convenciones sobre esos temas y muchas veces esas convencioes varian. Hoy, en nuestra culutra, cubrimos nuestros organos sexuales y de evacuacion, no practicamos actos sexuales en publico ni obedecemos en publico a lo que recatadamente se designa como llamados de la naturaleza; por otro lado, observamos ciertas maneras cuando estamos en la mesa. Esas maneras que practicamos cuando comemos varian enormemente. Constituyen un delicado indicio de diferencias culturales, aunque no son el indicio mas seguro de la salud cultural o de la enfermedad cultural, porque comer y beber son cuestiones anilames que los seres humanos no se averguenzxan en compratrtir con las ratas (siempre que no comamos ni bebamos de la manera en que lo hacen los roedores o rumiantes). Por otro lado, la evacuacion y el comercio sexual son actos singularmente embarazosos para todoso los seres humanos cualqueira sea el estilo de su cultura, y por eso todos los seres humanos observan ciertas convenciones al cumplir estas cuestiones naturales.
    La sexualidad es especialmente turbadora porque el apetito sexual del hombre no nace hasta la pubertad. Por lo tanto, seria menester instruir al adolecente sobre los echos sexuales de la vida, pero esa tarea supone un delicado problema de educacion. Si los mayores hacen un misterio de las cuestiones sexuales y se abstienen de escalrecercelas al niño hasta que este se ve sobrecogido por la maduracion de la sexualidad, el resultado puede ser exitar la curiosidad del niño y despertarle resentimiento por haberlo mantenido en oscuridad. Y eso a su vez puede hacer q el niño quede obsecionado por los pensamientos relativos al sexo y alimente execivos deseos de entregarse a actos sexuales. Por otra parte, si los padres practicaran el acto sexual en presencia del hijo perderian su dignidad a los ojos de aquel. El niño podria adquirir una mentalidad sexual antes de encontrarse fisicamente maduro. En la educacion sexual es dificil de encontrar un termino medio satisfactorio entre la ftranqueza exesiva que es perjudicial, y el exesivo ocultamiento y severidad, que tambien son perjudiciales.

Ikeda: Tiene usted razon. Este asunto probablemente siempre haya sido dificil y hoy probablemente lo es.

Toynbee: El punto debil que presenta la dignidad humana consiste en que no hemos encontrado mejor manera de mantenerla que la de disimular artificialmente nuestras funciones y organos animales. Si un animal no humano estuviera provisto transitoriamente de un intelecto humano y tuviera la oportunidad de examinar objetivamente la manera de vivir del hombre, ese observador imaginario seguramente pronunciaria el juicio de que la dignidad humana es una ficcion mantenida mediante artificios convencionales para ocultar la verdad de que el genero humano no es, en realidad, mas digno que cualquier otra especie de creatura viva. Sin embargo, el hombre siente sinceramente que tiene dignidad y que descenderia a un nivel subhumano si no lograra mantener su dignidad. Creo que esta es la verdad y no el juicio que pudiera formular sobre la dignidad humano mi imaginario observador. El sentido de la dignidad que tiene el hombre refleja el echo de que el reconoce que es un ser espiritual ademas( y a pesar de ) de ser fisiologicamente un organismo animal.

Ikeda: Si, si creyeramos que las actividades espirituales del hombre son mentiras y supercherias, perderian todo su sentido las convenciones de conducta que el hombre ideo en apoyo de su dignidad. Pero la verdad es que el hombre es espiritual y que sus actividades espirituales abarcan una gran parte de su ser. En consecuencia, las convenciones creadas alrededor de la sexualidad y el acto de comer y otras funciones animales tienen considerable sentido.

Toynbee: Al imponerse normas para regir sus funciones y organos animales, el hombre afirma y protege su condicion humana. Hasta ahora la humanidad no tuvo normas universalmente uniformes. Las reglas que estuvieron en vigor en diferentes sociedades humanas fueron muy variadas. Cuando comparamos diferentes series de normas, estimamos que algunas son mejores que otras. Modificamos constantemente nuestras normas y reglas de conducta pero, que sepamos, ninguna sociedad descarto por completo toda norma. Es dificil ver de que manera una sociedad que hubiera descartado todas las reglas podria terminar siendo humana. Los hombres tienen mayor libertad de accion que los animales de otras clases. Tenemos la libertad de conducirnos peor que los animales no humanios o mejor que ellos. Si no vivieramos sujetos a normas, seguramente nos comportariamos peor.
    El criterio correcto para encarar el problema del acto sexual es el de mantener la dignidad humana y en esta esfera las cuestiones del hombre, la dignidad es una condicion sine qua non para que las relaciones sexuales sean humanisadas por la calidad espiritual que es aun mas importante que la dignidad: el amor. Las relaciones sexuales humanas divorciadas del amor y de la dignidad y reducidas tan solo a la satisfaccion de un apetito animal se hacen espiritualmente degradantes. En los animales no humanos, la respuesta que ellos dan al apetito sexual es inconsciente y espontanea y , por lo tanto, inocente. Ademas en la vida sexcual de los animales, el acto sexual mismo esta regulado por controles constitucionales naturales. En la vida humana, las relaciones sexuales sin dignidad y amor son nisiquiera bestiales: son espiritual y moralmente inferiores al nivel en que la naturaleza mantiene los actos sexuales de las bestias.

Ikeda: Desde luego, una sociedad dejaria de ser humnana sin normas. En verdad, hasta dejaria de arpoximarse a lo humano, porque hombres de ciencia han observadoq ue todos los animales, aun aquellos de limitadas condiciones espirituales, observan ciertas reglas. Algunos monos, por ejemplo, tienen reglas definidas de orden relacionadas con la alimentacion y la actividad sexual. Eesas reglas son puntualmente observadas por los miembros de las sociedades de esos simios. Sin normas elhombre seria socialmente inferior a esos monos.

Toynbee: las normas sexuales son sumamente importantes, porque la sexualidad es la parte mas seria del aspecto animal de la naturaleza humana. Las relaciones sexuales afectan por lo menos a dos personas y afectarian a una mas si produjeran su resultado natural, el nacimiento de un hijo. Los individuos humanos pueden vivir sin mantener relaciones sexuales. Los monjes y las monjas renunciaron a ellas. Pero el genero humano no puede sobrevivir sin practicarlas, pues no se reproduciria. La regulacion de las relaciones sexuales dignificadas y transfiguradas por el amor permite que el hombre se entregue dignamente al apetito sexual impuesto por la naturaleza. El amor entre conyugues y entre padres e hijos es, como lo enseño Confucio, el nucleo de la sociedad y de la moralidad del hombre.
    +

0
    Me gusta

http://www.psicofxp.com/forums/sexualidad.118/102419-escoge-la-vida.html
    | Más
  • ElRuloLothar escribió el 13/03/2003 a las 12:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

ta buenooooo, peor lo hacen todo muy complicado
    el sexo es asi de simple
  • Randall Flagg escribió el 13/03/2003 a las 16:44 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Coincido mucho con el rulo!!!
    El texto esta muy bueno, es re profundo.
    Pero para mi, nada cosas tan largas!!

el sexo es sencillo

Me gusta este mensaje
  • Dr@co_arg escribió el 13/03/2003 a las 18:15 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: Escoge la vida

Publicado por tonato17
    En la vida humana, las relaciones sexuales sin dignidad y amor son nisiquiera bestiales: son espiritual y moralmente inferiores al nivel en que la naturaleza mantiene los actos sexuales de las bestias.
    Porqué?

No se, no me cae bien el hecho de andar diciendo que si tenés sexo por el placer, sos "inferior" o algo así. Siempre se lo ve como una cosa mal y para mi no es así.

Publicado por mi, sacado de un librito misterioso
    "Dondequiera que haya belleza, hay sexo.

Nada está equivocado en el sexo puro y simple.
    Es natural.

No hay necesidad de esconderlo detrás de la hermosa palabra amor. No hay necesidad de crear una nube de romance alrededor de él.

Debería ser un fenómeno puro: dos personas que, en un momento, sienten que quieren comunicarse en un nivel más profundo. Eso es todo.

Sin obligación, sin deber, sin compromiso, a través de él."
    Me gusta este mensaje
  • tonato17 escribió el 13/03/2003 a las 19:25 hs. ¿Mensaje inapropiado?

sory pero lo q escribistes me parece cualquiera
    Me gusta este mensaje
  • tonato17 escribió el 13/03/2003 a las 19:39 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Publicado por Randall Flagg
    Coincido mucho con el rulo!!!
    El texto esta muy bueno, es re profundo.
    Pero para mi, nada cosas tan largas!!

el sexo es sencillo
    Si si, tan sencillo como para dar una vida, tan sencillo como para q gracias a el vos estes vivo y estes escribiendo ese mensaje...
    Me gusta este mensaje
  • Dr@co_arg escribió el 13/03/2003 a las 21:27 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Porqué te parece cualquiera?
    Me gusta este mensaje
  • dsagitario escribió el 01/04/2003 a las 02:37 hs. ¿Mensaje inapropiado?

Gracias por postear ese articulo tonato17, esta bueno, hubieras posteado el ISBN del libro para el que lo quiera leer completo como yo (si tuviera tiempo, jeje).
    Me gusta este mensaje

Estadísticas del tema
  • 7 RESPUESTAS
  • 611 VISTAS
  • 5 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB