Sexualidad /

El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

Participa en el tema El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva en el foro Sexualidad.
Se ofrecerá acceso a la información y anticonceptivos a quienes lo solicite (DyN).– El gobierno ...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    Aisha escribió el 29/04/2005 a las 16:05 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva
    Se ofrecerá acceso a la información y anticonceptivos a quienes lo solicite

(DyN).– El gobierno nacional lanzó hoy una campaña masiva en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que incluye el acceso a la información para evitar enfermedades y embarazos no deseados, y la entrega de preservativos, anticonceptivos y DIU a las personas que así lo requieran.

El plan comenzó en todo el país cuando aún no se acallaron los ecos del escándalo que protagonizó el obispo castrense Antonio Baseotto, quien aconsejó "colgar una piedra al cuello y tirar al mar" al ministro de Salud, Ginés González García, por sus afirmaciones a favor de despenalizar el aborto y la distribución de profilácticos.

"El embarazo no deseado es una verdadera epidemia en la Argentina y una bomba social muy fuerte", advirtió estas mañana González García, quien señaló que en el "embarazo adolescente en las provincias más pobres se esconde gran parte de lo que es la mortalidad infantil y materna".

Por primera vez en la Argentina, más de cinco mil entidades, entre hospitales y centros de salud y de atención primaria, brindarán en todo el territorio nacional información sobre salud sexual y prescribirán métodos anticonceptivos. La campaña se apoya en spots que desde hoy y durante una semana aparecerán en radios y canales de televisión, además de avisos en diarios.

"Informate, consultá, decidí. Es ley, es tu derecho", dice el eslogan, que luego de siete días se repetirá en mayo. "Desde hace dos años estamos haciendo el programa de Salud Sexual y Reproducción Responsable, esto es prevenir las enfermedades de transmisión sexual, entre las cuales está el Sida que, como todo el mundo sabe, tiene consecuencias muy duras", explicó hoy el ministro de Salud, en declaraciones a radio Continental.

Se trata también, agregó, de "prevenir todo lo que sea el embarazo no deseado y trabajar de manera tal que la procreación sea un hecho responsable".

"En alguna medida es darles a las mujeres con más debilidad social, porque tienen menos formación o menos dinero, los mismos derechos que tiene el resto de las mujeres", precisó.

El funcionario puntualizó que el espíritu de la campaña que empieza hoy es que las parejas "tengan acceso a la información y si deciden algún tipo de método, tengan acceso gratuito a los anticonceptivos, a los profilácticos o a un DIU".

"Todo esto se hace siempre bajo la intervención médica, primero para darles información y, luego, si la mujer o el hombre deciden, se les provee gratuitamente algunos de los métodos que se les explica", apuntó.

González García dijo que esta no sólo es una iniciativa de "enorme impacto público, sino un programa sanitario que trata de prevenir enfermedades que, en algún caso, no tienen terapia posible de curación, sino simplemente de hacerla crónica, como es el caso del Sida".

"Para nosotros éste programa es fundamental y el objetivo de lo que se inicia hoy es mejorar la calidad de la información de todas las personas a lo largo y lo ancho del país", insistió y recordó que "siempre decimos que la información es la mejor vacuna".

El titular de la cartera de Salud comentó que "el programa tiene bajo cobertura un millón y medio de personas y nosotros aspiramos a duplicar esa cifra en este año".

En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, aprobado por una ley del Congreso, la cartera de Ginés viene distribuyendo anticonceptivos a todas las provincias para que se entreguen gratuitamente en los hospitales y centros de salud.

El Gobierno espera repartir este año 10 millones de preservativos, 450 mil dispositivos intrauterinos, 1,6 millón de anticonceptivos inyectables y 5,8 millones de blisters de píldoras, es decir, más de 18 millones de anticonceptivos.

Fuente: Diario La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/informaci...nota_id=700246
    +

0
    Me gusta

| Más
  • noe25 escribió el 19/05/2005 a las 21:17 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

hola,esto se dio a conocer ahora,pero hace rato q se entregan forros,diu,pastillas,a mi durante un año la ginecologa del santojani me daba las pastillas,y hace 1 año y medio me colocaron el diu del bueno,importado y 8 años de duración,no se x q recién ahora pasan la propaganda,para el diu me tardaron hasta q me lo colocaron,pero ahora re contenta,bueno suerte y cuidensen,q cuidarse es quererse,suena cursi pero es asi.
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 31/05/2005 a las 22:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

Aporto con el texto de la Ley... ojala se cumplan los objetivos planteados

Artículo 1- Objeto. La Ciudad de Buenos Aires garantiza la prioridad de las políticas orientadas a la promoción y el desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable, y regula por la presente Ley todas las acciones destinadas a tal fin.

Art. 2- Autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación de la presente Ley es el nivel jerárquico superior del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en materia de Salud.

Art. 3- Objetivos generales. Son objetivos generales:

a) Garantizar el acceso de varones y mujeres a la información y a las prestaciones, métodos y servicios necesarios para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos.
    b) Garantizar a las mujeres la atención integral durante el embarazo, parto y puerperio

Art. 4- Objetivos específicos. Son objetivos específicos:
    a) Disminuir la morbimortalidad materna e infantil
    b) Prevenir los abortos provocados mediante medidas de prevención basadas en la información y educación.
    c) Brindar información respecto de las edades y los intervalos intergenésicos considerados más adecuados para la reproducción.
    d) Garantizar la información y el acceso a los métodos y prestaciones de anticoncepción a las personas que lo requieran.
    e) Promover la participación de los varones en el cuidado de la salud reproductiva y de la procreación responsable.
    f) Otorgar prioridad a la atención de la salud reproductiva de laslos adolescentes, en especial a la prevención del embarazo adolescente y la asistencia de la adolescente embarazada.
    g) Incrementar los servicios de psicoprofilaxis del parto.
    h) Promover los beneficios de la lactancia materna.
    i) Garantizar la existencia en los distintos servicios y centros de salud, de profesionales y agentes de salud capacitados en sexualidad y procreación desde una perspectiva de género.
    j) Efectivizar la orientación de las demandas referidas a infertilidad y esterilidad.
    k) Difundir la información relacionada con la prevención de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.
    l) Contribuir a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual y patología génitomamaria.
    m) Contribuir al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de las enfermedades de transmisión sexual y patología génitomamaria.
    n) Contribuir a la prevención del embarazo no deseado

Art. 5- Destinatarias/os. Son destinatarias/os de las acciones de la presente Ley la población en general, especialmente las personas en edad fértil.

Art. 6- Efectores. Los efectores de las acciones previstas en la presente Ley son: los equipos de salud de los centros polivalentes y hospitales generales, los servicios de obstetricia y ginecología, tocoginecología, urología, adolescencia de los establecimientos asistenciales y los centros de salud dependientes del Gobierno de la Ciudad y de todos aquellos sobre los cuales la autoridad de aplicación tenga competencia. Se propicia la atención interdisciplinaria .

Art. 7- Acciones. Se garantiza la implementación de las siguientes acciones:
    a) Información y asesoramiento sobre métodos anticonceptivos, su efectividad, contraindicaciones, ventajas y desventajas, así como su correcta utilización para cada caso particular.
    b) Estudios y controles en los casos que fuera necesario para todas las personas, previos a la prescripción del método anticonceptivo elegido y los controles de seguimiento que requiera dicho método.
    c) Prescripción de los siguientes métodos anticonceptivos, que en todos los casos serán de carácter reversible y transitorio y elegidos voluntariamente por las/los beneficiariaslos luego de recibir información completa y adecuada por parte del profesional interviniente:

• de abstinencia periódica;
    • de lactancia amenorrea
    • de barrera que comprende preservativo masculino y femenino y diafragma;
    • químicos que comprende: cremas, jaleas, espumas, tabletas, óvulos vaginales y esponjas;
    • hormonales;
    • dispositivos intrauterinos.
    d) Provisión de los recursos necesarios y en caso de ser requerido, la realización de la práctica médica correspondiente al método anticonceptivo elegido.
    e) Información acerca de que el preservativo es por el momento el único método anticonceptivo que al mismo tiempo previene de la infección por VIH y del resto de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es recomendable su uso simultáneo con otros métodos.
    f) Implementación de un sistema de información y registro y de mecanismos de seguimiento y monitoreo permanente sobre las acciones establecidas en la presente Ley.
    g) Evaluación periódica de las prestaciones.
    h) Capacitación permanente a los agentes involucrados en las prestaciones de salud reproductiva y procreación responsable con un abordaje interdisciplinario, incorporando los conceptos de ética biomédica y la perspectiva de género.
    i) Capacitación de agentes de salud, educación y desarrollo social para informar y asesorar en los temas previstos en el artículo 4º de la presente ley.
    j) Realización de actividades de difusión, información, y orientación sobre los temas previstos en el artículo 4' de la presente ley.
    k) Diseño e implementación de estrategias de comunicación y educación dirigidas de manera particular a las/os adolescentes, dentro y fuera del sistema educativo.
    l) Realización de actividades de difusión de los derechos sexuales y reproductivos.
    m) Coordinación de acciones entre los distintos electores tendiente a la constitución de una red de servicios. Seguimiento especial a la población según enfoque de riesgo.
    n) Coordinación de acciones con diferentes organismos públicos interjurisdiccionales, privados y no gubernamentales, que por su naturaleza y fines puedan contribuir a la consecución de estos objetivos.

Art. 8- Nuevos métodos. Se faculta a la autoridad de aplicación de la presente Ley a incorporar nuevos métodos de anticoncepción debidamente investigados y aprobados.

Art. 9.- Recursos. Los recursos destinados a la aplicación de la presente Ley son:
    a) El presupuesto del sector salud asignado a los programas, servicios y acciones correspondientes.
    b) Los fondos provenientes de lo dispuesto por el Decreto P.E.N. Nº 1772/92 en su Artículo 1º. inciso 3, y la Ordenanza 47.731 en su Artículo 3º.

La autoridad de aplicación debe tomar los recaudos necesarios para el continuo abastecimiento de los insumos, bienes y servicios no personales y servicios personales a cada uno de los centros o dependencias en las cuales se desarrolle el mismo, a fin de cumplimentar los objetivos de la presente.

Art. 10- Consejo Asesor. Creación. Créase un Consejo Asesor sobre Salud Sexual y Reproductiva, en el ámbito de la autoridad de aplicación, de carácter honorario, integrado por 3 (tres) representantes del área asistencias y de la mujer del Poder Ejecutivo; 3 (tres) representantes de la Legislatura, 3 (tres) representantes de las organizaciones científicas y profesionales vinculadas al tema; 3 (tres) representantes de organizaciones no gubernamentales, sociales y comunitarias representativas vinculadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, y 1 (un) representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. La reglamentación debe contemplar la representación de ambos sexos.

Art. 11- Consejo Asesor. Funciones. Son funciones del Consejo Asesor:
    a) Contribuir a la formulación de las políticas en salud reproductiva y procreación responsable.
    b) Colaborar en el control y seguimiento de los recursos y gastos de las actividades de salud reproductiva y procreación responsable.
    c) Realizar evaluaciones periódicas de las acciones.
    d) Participar en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos.
    e) Informar trimestralmente a las Comisiones de Salud y de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura sobre la evolución de las acciones en cuanto hace a su eficacia y eficiencia, como así también en los aspectos económico-financieros.

Art. 12- Reglamentación. El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente Ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.

Me gusta este mensaje
  • el*rata escribió el 15/06/2005 a las 15:56 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

un solo comentario, a un amigo en el hospital le dieron una caja de 100 preservativos de los cuales la mayoria (mas del 50%) estaban pinchados, asi que me parece que conviene gastar $3 en una cajita de preservativos y no arriesgarse.

saludos
    el*rata
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 15/06/2005 a las 21:26 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

que hizo?? inflo uno por uno? en serio te pregunto :s

que marca eran?
    Me gusta este mensaje
  • hoalonso escribió el 17/06/2005 a las 20:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

Originalmente publicado por el*rata
    un solo comentario, a un amigo en el hospital le dieron una caja de 100 preservativos de los cuales la mayoria (mas del 50%) estaban pinchados, asi que me parece que conviene gastar $3 en una cajita de preservativos y no arriesgarse.

saludos
    el*rata
    Con mi Sra nos acercamos a un CESAC (Ctro De Salud Comuniaria dependiente del Hospital de la zona ó Barrio -en Capital Feredal-) y fuimos atendidos muy bien. Nos ofrecieron las posibilidaes de Pastillas ó DIU. Inclusive podemos empezar por las primeras y luego pedir un turno para que le coloquen uno. Optamos por esta última alternativa, aunque mas bien al llegar a casa y revisar los prospectos encontramos que las pastillas tienen algunos efectos no muy deseados (cambio metabolismo, etc) por que por ahora decidimos averiguar un poco más, cuidarnos con preservativos mientras, y sino pasar al DIU directamente.
    Aguien puede confirmarme si al tomar por un tiempo anticonceptivos tuvo esto efectos no deseados ó algún otro. Espero deseoso respuestas...
    Me gusta este mensaje
  • el*rata escribió el 21/06/2005 a las 13:13 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

Originalmente publicado por BrisK
    que hizo?? inflo uno por uno? en serio te pregunto :s

que marca eran?
    inflo uno para joder y como vio que estaba pinchado inflo unos mas y estaban hecos mierda!
    no se de que marca eran
    Me gusta este mensaje
  • maver!ck escribió el 13/07/2005 a las 10:59 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

Originalmente publicado por hoalonso
    Con mi Sra nos acercamos a un CESAC (Ctro De Salud Comuniaria dependiente del Hospital de la zona ó Barrio -en Capital Feredal-) y fuimos atendidos muy bien. Nos ofrecieron las posibilidaes de Pastillas ó DIU. Inclusive podemos empezar por las primeras y luego pedir un turno para que le coloquen uno. Optamos por esta última alternativa, aunque mas bien al llegar a casa y revisar los prospectos encontramos que las pastillas tienen algunos efectos no muy deseados (cambio metabolismo, etc) por que por ahora decidimos averiguar un poco más, cuidarnos con preservativos mientras, y sino pasar al DIU directamente.
    Aguien puede confirmarme si al tomar por un tiempo anticonceptivos tuvo esto efectos no deseados ó algún otro. Espero deseoso respuestas...

Si tiene efectos secundarios tomar pastillas, hay distintas para distintas formas de organismos algunas hacen muy mal, yo diria q primero averigue con su medico si esas pastillas son o no compatibles con su organismo, a mi novia por tomar pastillas q no eran para ella (a pesar de q un ¨Medico¨ se las recomendo) le produjo displacia mamaria y tubo q hacer un tratamiento.

mensaje editado parcialmente por no cumplir con las reglas del foro sexualidad
    Me gusta este mensaje
  • AkumA escribió el 16/07/2005 a las 21:04 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

una amiga hace mucho quedo embarazada a los 14 , el novio le compro unas pastillas uno que se introducia en la vagina y otro via oral a las dos horas le vino (tenia 1 mes de embarazo) , para muchos estara mal pero si vos te cuidaste o se pincho el forro y no te diste cuenta es un buen metodo aunque esto debate polemica , para mi un niño que viene por un accidente y no de amor para que sea infeliz y de grande sea hdp no vale la pena..

a mi los forros del todo no me convencen no se pq siempre quedo con la duda se habra infiltrado un poco aunque es un 98% seguro siempre pero siempre tengo un peso encima hasta que le viene deve ser un trauma mio
    Me gusta este mensaje
  • BrisK escribió el 17/07/2005 a las 17:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: El Gobierno lanzó una campaña de salud reproductiva

en todo caso, si la idea es discutir si el aborto esta bien o mal, existe el foro humanidades en la zona cultural

por otra parte, seria bueno que todos, antes de llevar adelante una practica como la que contas, visiten al medico... proque si daba la casualidad de que esa pastilla no le hacia bien a la chica de 14 años, quizas no solo eliminabas a un bebe sino tb a su mama...

tal vez fui drastica, pero cada organismoe s un undo y no podemos pretender que a todos les vaya bien con un producto quimico

les recuerdo las reglas del foro

lo mismo para maver!k, hemos tenido que editar tu mensaje

saludos

http://www.psicofxp.com/forums/showthread.php?t=212166

VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN – CUESTIONES MEDICAS

La información que se postee en este foro, cuya autoría no sea propia, deberá ser publicada con la debida consignación de su fuente. De esta forma no solo podremos investigar mas sobre el tema, sino que también dejaremos a salvo los derechos del autor.

Está terminantemente prohibido brindar información inexacta o no probada científicamente, sin que esta situación sea aclarada. El objeto de ello es evitar la desinformación o subinformación, de modo tal que una persona no se guíe por tales informaciones y pueda verse perjudicado.

Ante cuestiones médicas, nadie mejor que alguien que estudió para ello para que brinde la respuesta, por lo que solicitamos abstenerse de recomendar fármacos, sean de venta libre o no, habida cuenta que no conocemos la fisiología de los usuarios que consultan y por lo tanto no conocemos las posibles reacciones. Por más que las respuestas sean estándar, las personas no lo son.

Sin perjuicio de todo lo expuesto, PSICOFXP no se hace responsable por el contenido de las informaciones publicadas. Pero está en nuestro afán de ser la mejor comunidad de habla hispana en brindarle a los usuarios información clara, precisa y veraz-

Por tal motivo, serán sancionados quienes recomienden tal o cual práctica o ingesta de medicamentos.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 2102 VISTAS
  • 8 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB