Sexualidad /

¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Participa en el tema ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual? en el foro Sexualidad.
Acabo de leer en el diario que de nuevo hay quilombo con este tema. Tal ...

Buscar en este tema:
La comunidad de psicofxp.com está interesada en tu opinión sobre
¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?
Regístrate y comparte tu opinión ¡Es gratis y toma menos de un minuto!
1 2 >

•  
    ElObservador escribió el 07/11/2005 a las 02:09 hs.

¿Mensaje inapropiado?
    #1 ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?
    Acabo de leer en el diario que de nuevo hay quilombo con este tema.
    Tal cual lo dicen los informes (y hay que ver hasta que punto es cierto), algunos padres se quejan de que a sus hijos les repartieron pastillas anticonceptivas y preservativos. Se dice que los chicos tenian 11 años lo cual, la verdad, parece un exceso. 13-14 años al menos ya saben de que trata la cosa, por lo menos ya les cambio el cuerpo, pero 11 me parece como demasiado. Y tampoco me gusta la forma en que saltaron los sectores mas conservadores.

La pregunta es...¿que informacion les parece que hubiese sido bueno que recibiesen "formalmente" en las escuelas? (si es que hay alguna) y a que edad.
    Me refiero a cosas mas bien basicas (sean fisicas o espirituales), no tanto a los detalles y guasadas que a veces foreamos por aca (bah, no se, quiza alguno quierria.. ).

Sin temor de hacer cross, la unica info que recibi formalmente en una escuela, en la epoca del proceso (año 1979, 11 añitos) es lo que figura mas abajo. (el mensaje completo esta aca, y el thread esta muy bueno, al menos a mi me hace reir)http://www.psicofxp.com/forums/2309548-post46.html
    http://www.psicofxp.com/forums/sexua...-eras-mas.html
    • Obviamente, en casa se hablaba cero del tema, por suerte me contaron en la escuela (y casi con 12...) que en algun momento a la noche mientras dormia me iba a salir algo blanco y que no me tenia que asustar. Eso era cuando se llevaban a las chicas para pasarles peliculas alusivas e implantarles en la cabeza la empresa que las iba a proveer de toallitas femeninas or el resto de sus vidas. Suerte que esa maestra no tuvio prejuicios para hablar, porque en ese momento a los varnoes nadie les decia nada, solo a las chicas.
    No se que pasaria si hubiese tenido que depender de mi familia para el tema... Cero informacion en mi casa (cero al as). No habia internet, solo diccionarios con alguna lamina sobre anatomia humana y definiciones recursivas que te mandaban de una pagina a la otra para despues volver a la primera...

edit: me olvidaba....y los chistes de Jaimito.

| Más
  • Fye D. Flowright escribió el 07/11/2005 a las 02:22 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#2 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Les repartieron píldoras? Eso no me parece, es como un medicamento, no se lo podés dar alegremente a un nene de 11 años... ;
    Más allá de eso, me parece bien que se les expliquen los cambios por los que van a pasar y demás cosas antes de que les pase... Tampoco que hagan como en ese episodio de South Park donde a las nenas se las aterrorizaba, etc :P Pero se puede buscar gente que explique bien, me acuerdo q en el Liceo 4 vinieron unas minas (una de las chicas del curso estaba embarazada, y por eso digo lo de que es mejor que te lo digan antes xD) que tenían buena onda y hablaban sin problemas, no parecía que estuviesen repitiendo definiciones de enciclopedia, la verdad eran muy copadas
    Aunque claro, en el curso teníamos entre 16 y 19 todos -.-;;
  • ElObservador escribió el 07/11/2005 a las 02:43 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#3 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Originalmente publicado por Remus_J_Lupin
    Les repartieron píldoras? Eso no me parece, es como un medicamento, no se lo podés dar alegremente a un nene de 11 años... ;
    Yo hacia enfasis en el tema que les hayan dado la informacion de los anticonceptivos, no se hasta que punto lo iban a entender lautilidad hasta no haber vivido la experiencia de que les cambie un poco el cuerpo. Ahora, lo que decis vos a mi se me escapo, es el hecho de haberles repartido el medicamento (que no se hasta que punto fue cierto). Es como que repartan..no se Valium en las escuelas .

Originalmente publicado por Remus_J_Lupin
    Aunque claro, en el curso teníamos entre 16 y 19 todos -.-;;
    Y que actitudes tenian ustedes en esa situacion?
    En eso que yo contaba en la primaria recuerdo que los pibes estabamos bastante tranquilitos, quiza porque no entendiamos bien de que nos estaban hablando.
    Despues en la secundaria, se me vino a la cabeza otro comentario de la profesora de zoologia, bastante eliptico, sobre cual es el agujero correcto... , lo cual genero bastante nerviosismo contenido y risas en el fondo. Y el comentario de otro profesor que nos decia a los varones (18-19 años) que el himen era un sello de garantia, mientras nos guiñaba el ojo haciendose el piola y buscando complicidad son nosotros... Las chicas del curso, agradecidas.

Despues recuerdo una campaña en la facultad 1987-1988 mas o menos con informacion sobre SIDA (antes no se le decia HIV) repartiendo preservativos.
    Respecto de esto, me sorprendi el domingo que fui a votar y en el secundario que le tocaba a mi vieja, esperando en el hall central estaba lleno de carteles hechos por lo propios pibes sobre el uso del preservativo. Uno de ellos en un poster de fondo negro y las letras con los colores de la bandera de Jamaica.. Tambien habia informacion sobre el aborto, que fue lo que mas me impacto (una secundaria!!).
  • Fye D. Flowright escribió el 07/11/2005 a las 03:14 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#4 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Actitudes? Y, como ya dije, las minas eran re copadas así que las escuchaban, hacían preguntas, todo... Me asombró la cantidad de cosas que mis compañeros desconocían... (Uno preguntó que si después del parto a las minas se las operaba o algo, porque pensaba que quedaban dilatadas...)
    Y también había afiches sobre el SIDA, HIV, etc, datos sobre hospitales y cosas así a las que concurrir, etc..
    Pasa que claro, en ese colegio había muchas madres solteras y/o de 15 años más o menos... :S
  • Buterfly escribió el 11/11/2005 a las 01:05 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#5 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Charlas...mmm....CREO ( no estoy 100% segura) que recibimos una en la primaria (12 años) con el famoso video de Siempre Libre . Pero la verdad me parece que no incorpore nada de esa charla porque no tengo grabado nada mas que una imagen lejana y borrosa.

En la secundaria, en cuarto, la curricula de Biologia abarcaba ese año el aparato reproductor femenino y masculino. La profesora de biologia intento vanamente una charla de Biologia con mezcla de Educacion Sexual....PEro la verdad lo que recuerdo es tener varias preguntas en mente y no animarme a hacerlas por el ambiente general de joda que habia y porque me inhibia el hecho de que el curso era mixto.

Ahora lo gracioso del caso es que desde primer año en una hora que se llamaba de Tutoria se proponian y hablaban temas como por ejemplo aborto, drogadiccion, SIDA ... Es mas recuerdo que en tercer año estaba leyendo un libro que se llamaba Costumbres Sexuales de las Tribus Abrigenes Africanas o algo asi.... Estaba muy bueno. Cuando toco proponer temas para las horas de tutoria no va y se me ocurre la idea y lo pongo. Pues a la tutora le gusto y me ¨invito gentilmente¨ a darlo....YOOOOOO con lo timida que era...Creo que pocas veces pase el calor que pase el dia de la exposicion.

Pero mas alla de lo gracioso...Eran dar temas... Es como hablar en tercera persona, siempre resulta mas facil. Ahora cuando es un tema que te interesa o una realidad que te toca de cerca, es mas dificil encararlo y hablar todo lo seria y libremente que este tipo de tema requieren. Mas en un ambiente de pares. La persona que da la charla tiene que SABER mucho y tener una muy ¨buena cintura¨ para esquivar la joda y llevar la charla a buen puerto.

msn:
  • ElObservador escribió el 11/11/2005 a las 01:28 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#6 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Originalmente publicado por Buterfly
    Costumbres Sexuales de las Tribus Abrigenes Africanas o algo asi.... Estaba muy bueno.
    Viste que tenias un costado medio oscuro..
    Ese libro daria para miles de threads..
  • nacho_cr escribió el 11/11/2005 a las 03:46 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#7 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Ché, yo antes que nada voy a ser sincero, y en honor a la verdad, para mi toda la temática relacionada con el sexo, ya sea uno como ser y la info que recibe, siempre me resultó apasionante.

Tal vez por que desde chico descubrí las bondades de la autogratificación (por favor entiendase de manera objetiva) temprano, alrededor de los 11, cuando coincidentemente empezaba la etapa brava de los cambios físico, por que como todos saben hay 2 etapas básicas y luego bocha de detalles posteriores.

Hay distintas etapas del desarrollo humano, y en especial en los chicos, a nivel fisiológico, el auto conocimiento es gradual, pero presente siempre. La info debe empezar por la casa, y no ser acelerada por miedo a responder mucho por parte de los padres. Esta debe ser gradual, conforme los chic@s pregunten, se les aclaran sus dudas, en términos que puedan entender, y sobre todo, una a la vez.

La sexualidad entra en un periodo de latencia que va, no siempre exacto, de los 5, hasta los 9-13. Redespierta la curiosidad, y tal cual la necesidad de conocimiento. Los padres deben establecer vúias dee comunicación sanas y sólidas. Y ser naturales y no aterrorizarse ante preguntas complicadas.

En el ámbito educativo, la información debería ser planificada y estructurada de manera gradual. cada año que pasa la info debe ser integrada en la educación de los chicos, especialmente port que la escuela es parte integral de la formación de los chicos como personas, y esto afecta todas sus áreas bio-sociales.

Sería genial que la información se dé, de manera responzable, planificada, y orientada a un crecimiento conciente, sin temores.

Y muy iomportante, que esta educación incluya el tema del disfrute de la sexualidad, explicando de manera objetiva que hay edades parea todo, y que las urgencias vendra, pero por sobre todo, que los chic@s entiendan que el disfrute propio es sano y es educativo y sobre todo seguro, que compartir planos sexuales con una pareja no es solo calentura, si no un compromiso de responzabilidad, y que, si fuera posible y ojalá, sea algo más que calentura, que preferiblemente existan sentimientos sanos y/o cariño por el otr@, pero por sobre todo, respeto y tolerancia.

Un abrazo
  • Buterfly escribió el 11/11/2005 a las 09:45 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#8 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Originalmente publicado por ElObservador
    Viste que tenias un costado medio oscuro..
    :o...Nooo, no me jodas!!! Otra vez con eso???... Oscuro yo??? Y a los 15???...Pero si era mas clara que la del huevo!!! . Es solo que era curiosa, nada mas.

Ese libro daria para miles de threads..
    Sip...me imagino que vos te harias un festival con él

Nacho que bueno eso que pusiste. La verdad siempre o casi siempre cuando se encaran temas de este tipo, el disertante se escapa por el lado estrictamente fisiologico o de prevencion (lo digo por experiencia ). Pero nadie hace siquiera mencion al cual debe ser el motor de todas esas relaciones. Parece medio tonto pero para mi resulta importante aunque sea mencionarlo, como que forma parte de la higiene mental y sentimental de las personas. Creo que con solo decirlo muchos de las personas que pululan por ahi, renegando porque ¨aun no la pusieron¨... Se sentirian menos raras y culpables por hacer determinadas elecciones. Opinion personal, claro está.

Saludos msn:
  • ElObservador escribió el 11/11/2005 a las 10:52 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#9 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

:o...Nooo, no me jodas!!! Otra vez con eso???... Oscuro yo???
    si, un lado afriaaaaaano, oscuro...

Parece medio tonto pero para mi resulta importante aunque sea mencionarlo, como que forma parte de la higiene mental y sentimental de las personas. Creo que con solo decirlo muchos de las personas que pululan por ahi, renegando porque ¨aun no la pusieron¨... Se sentirian menos raras y culpables por hacer determinadas elecciones.
    Se me venia a la cabeza que por educacion sexual la gente entiende cortes anatomicos longitudnales del cuerpo de los hombres y las mujeres. es mas, es lo primero que encontras cuando buscas info de chico en libros y esas cosas.
  • Buterfly escribió el 11/11/2005 a las 11:16 hs. ¿Mensaje inapropiado?

#10 Re: ¿que les parece que deberia enseñarse en las escuelas sobre educacion sexual?

Es que eso tambien es importante: conocer el propio cuerpo y el ajeno. (Nadie tiene vision de rayos X ) Pero NO es lo UNICO IMPORTANTE....y pasa que los otros aspectos siempre quedan descuidados en ese tipo de charlas.

O sea yo creo que las charlas deberian ser mas abarcativas. Ver a la persona como un todo y contemplar tambien el aspecto afectivo. Despues que en la practica cada cual haga su eleccion de vida .

Digo todo esto porque yo hice una eleccion y no sabia muy bien porque. Me sentia rara y distinta a las demas, pero con el tiempo y en otros espacios encontre las razones y las respuestas a mis elecciones. A partir de alli es como que me senti en paz conmigo misma y acompañada por otras personas que pensaban igual que yo. Pero creo que si en algun momento antes alguien me hubiera mencionado algo al respecto no hubiera pasado por esos periodos de interrogantes y de autoreproches. Eso, nada mas.

Saludos msn:
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 16 RESPUESTAS
  • 881 VISTAS
  • 10 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB