Sexualidad /

Abuso sexual en la mujer

Participa en el tema Abuso sexual en la mujer en el foro Sexualidad.
Abuso sexual en la mujer...

Buscar en este tema:
1 2 >

•  
    #1 Abuso sexual en la mujer
    Abuso sexual en la mujer
    violación.2. f. Der. Delito consistente en violar (tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad).

http://buscon.rae.es/diccionario/drae.htm

De acuerdo con la mayoría de los estimativos, el 80 al 90% de las violaciones no son denunciadas a las autoridades.

La víctima típica de la violación es una mujer de 15 a 25 años de edad; sin embargo, cualquiera, hombre o mujer, adulto o niño, puede ser víctima de una violación. Con más frecuencia, el violador es un hombre de 25 a 44 años de edad que premedita su ataque y casi en la mitad de las ocasiones la víctima conoce al violador, al menos casualmente, por trabajar o vivir cerca de él. El alcohol está involucrado en más de 1 de cada 3 ocasiones.

Más del 50% de las violaciones suceden en la casa de la víctima cuando el violador irrumpe o logra entrar con falsos pretextos, como pedir el teléfono o haciéndose pasar por el hombre de mantenimiento o un vendedor.

La violación es un acto violento y es muchísimo más común cuando se comete por parte de un hombre sobre una mujer, aunque se han denunciado algunos casos en los que una mujer ha violado a un hombre. La violación también puede ocurrir entre miembros del mismo sexo, lo cual tiene mayor prevalencia en instituciones que limitan el acceso a personas del sexo opuesto (como prisiones, instalaciones militares y escuelas no mixtas).

La violación es un acto de violencia expresado a través del sexo, pero no primariamente acerca del sexo.

Las personas que son objeto de alguna forma de discriminación son consideradas como de mayor riesgo de ataques sexuales. Este aumento de la vulnerabilidad puede asumir varias formas. Por ejemplo, las personas con discapacidad o limitación del lenguaje tienen menos capacidad de llamar para solicitar ayuda, y en el caso de prostitutas o prisioneros convictos, se presenta disminución de la credibilidad "percibida".

La forma de prevención más útil que está disponible en la actualidad es que las mujeres estén más conscientes de la realidad de la violación. Las agencias de refuerzo de la ley defienden enérgicamente la prevención como la mejor forma de protección.

Hay numerosos estudios que muestran que las personas (sobre todo las mujeres) que responden rápido ante la situación y resisten activamente ante el atacante tienen menos probabilidades de ser violadas que aquellas que mantienen un comportamiento pasivo o no oponen resistencia.

SÍNTOMAS

La violación es un evento muy traumático. La víctima puede ser o no capaz de expresar que fue violada o puede buscar atención médica quejándose de algo distinto. Las reacciones emocionales son muy diferentes y pueden abarcar: confusión, retraimiento social, llanto, nerviosismo o risa aparentemente inapropiada, insensibilidad, hostilidad y miedo.

Es posible que la víctima presente una variedad de otros problemas físicos que tienen que ser abordados y es frecuente que también ocurra maltrato físico.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/001955.htm

El concepto de violencia sexual que pretendemos utilizar es más amplio y abarcativo que aquel que aparece en el discurso legal.

La ley habla de penetración vaginal y de la comprobación de que ha sido una situación impuesta, con violencia física, psíquica.

El concepto de violencia sexual que aquí proponemos no se reduce a esta tipificación, aunque la incluye. Cuando hablamos de delitos sexuales o violencia sexual nos referimos: "a una serie de actos que engloban desde conductas aparentemente "insignificantes" como puede ser un manoseo, hasta diversas prácticas sexuales, impuestas y no consentidas -incluyan o no la relación coital- y una amplia gama de actos humillantes y dañinos, como penetración con objetos, prácticas sádicas, etc.

Desde las vivencias de las mujeres las agresiones sexuales son todos los contactos sexuales no consentidos. Cada experiencia de agresión sexual es singular y solo cada mujer puede dar verdadera cuenta de su verdadera dimensión.

La violencia sexual es un hecho:

Mucho más frecuente de lo que las mayoría de las personas creen, mucho más frecuente de lo que los medios de comunicación difunden y mucho más frecuente de lo que las estadísticas y los registros oficiales establecen.

La agresión sexual no es un hecho individual explicable por la patología, el desvío o la marginalidad de ciertos individuos en particular, sino que está profundamente enraizada en las relaciones de dominación entre varones y mujeres.

http://www.ispm.org.ar/violencia/images/hechos/v-sexual.html

SIGNOS Y EXÁMENES

Se debe obtener una historia médica a manera de apoyo y no de juicio. La historia incluirá los detalles del ataque: la fecha y hora de la violación, dónde tuvo lugar y lo que ha hecho la víctima desde que se produjo el ataque (por ejemplo, si se bañó y se cambió de ropa en lugar de ir directamente al hospital).

De ser posible, esto debe hacerse ante oficiales de policía y médicos para eliminar la necesidad de que la víctima tenga que recordar los detalles del incidente una y otra vez.

La información adicional que se debe obtener para la historia médica incluye la posibilidad de un embarazo antes del ataque, la fecha de la última menstruación, antecedentes ginecológicos pertinentes que incluyen cualquier agresión o abuso sexual previo y la presencia de lesiones o enfermedades recientes o crónicas, así como cualquier medicamento que esté tomando.

Se debe realizar un examen físico completo para documentar cualquier signo de trauma y se recomienda tomar fotografías para documentar hematomas, rasguños o cortaduras. Igualmente, se deben tomar radiografías si se sospecha que hay fracturas.

Se recogen numerosos especímenes y muestras como evidencia, tales como ropa, muestras de vello púbico (en particular si se notan materiales extraños), restos bajo las uñas y muestras vaginales (y orales o anales, según el caso) para examinar la evidencia de esperma y hacer exámenes de enfermedades de transmisión sexual.

PRONÓSTICO

La recuperación de una violación suele consistir en una fase aguda que es un período inmediato que comprende el dolor físico y recuperación de las heridas, las reacciones emocionales y los mecanismos que se deben utilizar para enfrentar esta situación; y una fase de reorganización, que puede durar semanas, meses o hasta años, mientras la víctima intenta reestructurar y "continuar con su vida".

La psicoterapia de grupo con otros sobrevivientes de violaciones ha demostrado ser el tratamiento más efectivo.

COMPLICACIONES

Algunas mujeres no logran una recuperación emocional completa luego de una violación. Una complicación común son los trastornos de estrés post-traumático (PTSD). Entre los síntomas se pueden mencionar pesadillas recurrentes o recuerdos indeseados (escenas) del hecho, aislamiento social, depresión, ansiedad e insensibilidad emocional. La psicoterapia cognitiva y los medicamentos antidepresivos han demostrado efectividad para el tratamiento del PTSD.

Más del 50% de las víctimas de una violación tienen dificultades al reestablecer relaciones con sus esposos o parejas o, si no las tienen, de participar de nuevo en el "escenario de las citas amorosas".

Se pueden empeorar trastornos psiquiátricos ya existentes, así como también se pueden desarrollar o acentuar comportamientos suicidas o neuróticos y la drogadicción.

SE DEBE LLAMAR AL MÉDICO SI:

· La persona ha sido víctima de una violación en el pasado y nunca buscó ni recibió un tratamiento adecuado.
    · La persona ha sido violada recientemente o en el pasado y tiene problemas personales o con las relaciones interpersonales.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001955.htm

SI SOS VICTIMA DE VIOLACIÓN:

En la actualidad, demasiadas víctimas de violación continúan topándose con las viejas y racistas respuestas a la violación. Las encuentran en familiares, amistades, personas conocidas y autoridades. Como víctima de violación, también tú podrías enfrentarte a algunas de estas reacciones.

Sin embargo, debería ayudarte recordar lo rápidamente que las cosas están cambiando y lo que esto significa para ti. En la década de los años setenta, no existían centros para atención de la crisis por violación; tampoco había estudios nacionales sobre la violación. Las víctimas casi nunca obtenían justicia y casi siempre se consideraba que la violación era culpa de la víctima.

Actualmente, nuestra sociedad se encuentra en proceso de hacer grandes cambios en su entendimiento de los daños y las injusticias implicados en la violación. Lo que esto significa para ti es que cuando te topas con las reacciones negativas de otras personas, no debes darte por vencida. Es importante que te recuerdes a ti misma que en el mismo lugar donde vives hay otras personas que sí comprenden. Cerca de ti hay gente que está dispuesta a luchar por tus derechos y otras personas que querrán ayudarte.

Entonces, no te rindas. No caigas en el aislamiento y la desesperación. Cuando te topes con gente que te trata mal, trata de no sentir pánico. Si estás dispuesta a volver a levantarte y seguir buscando ayuda y apoyo, es muy probable que vas a encontrarlos. Quizás no recibas el cien por ciento de lo que mereces, pero encontrarás personas que sabrán escucharte, personas que se mantendrán a tu lado y lucharán por tus derechos. Y en ese proceso de llevar adelante tu propia lucha por obtener justicia y apoyo, también estarás creando una situación mucho mejor para las víctimas que vengan detrás de ti, así como miles de mujeres lo han hecho antes que tú.

* ¡Busca ayuda! Aun cuando no haya ni una pequeña cortada en tu cuerpo, la violación es un trauma sumamente serio y una profunda injusticia. Ninguna persona debería estar sola a lo largo de ese trauma. Probablemente vas a necesitar muchos tipos de ayuda por lo menos durante un par de meses, de parte de amistades, colaboradores y profesionales. Mereces toda la ayuda que necesitas, sin importar las circunstancias en que ocurrió la violación.

Un problema común para las víctimas de violación es que les resulta muy difícil pedir ayuda pues la violación las ha hecho sentirse avergonzadas, débiles y heridas. Si se te está dificultando pedir ayuda, esto es lo que puedes hacer:

Escoge a una amiga o un amigo que sea especial para ti y pídele que te ayude a encontrar más ayuda. Pídele que te ayude a pensar en otras personas que podrían ser adecuadas para diferentes tipos de ayuda. Pídele que haga llamadas telefónicas en tu nombre.

No es necesario que les cuentes toda la historia a las personas de tu círculo de apoyo. Y la gente a quien le pidas ayuda no necesita ser experta en el tema de la violación; tampoco tienen que ser personas a quienes conozcas bien. Selecciona personas que tu intuición te diga que son inteligentes y que les importa lo que te está ocurriendo.

* Siempre hazte acompañar de una persona de apoyo cuando asistas a citas, reuniones y discusiones relacionadas con la violación. Nunca estés sola en estas situaciones, ya sea que se trate de una reunión con un detective, una conversación con tu familia, una visita de rutina a un centro de asistencia para víctimas o una breve sesión con el dueño de la casa en que vives, un jefe o un docente. Lleva a alguien contigo, sin importar lo breve que sea el encuentro. De hecho, es una buena idea que alguien te acompañe aun cuando solamente estés haciendo llamadas telefónicas acerca de la violación.

* Obtén respuestas para todas tus preguntas tan pronto y tan exactamente como sea posible. Las preguntas sin respuesta generan una intensa ansiedad en las víctimas de violación, y ansiedad es lo último que necesitas. He aquí un ejemplo. Al día siguiente de haber hecho el reporte policial, una víctima de violación se da cuenta que el agente no le informó sobre lo que ocurriría después. Conforme las horas pasan, ella se siente cada vez más angustiada. ¿Van a arrestar al violador? ¿Se supone que yo debería hacer algo más? ¿Me va a llamar un detective? ¿Cuándo va a llamar el detective? En lugar de padecer angustia por todas estas preguntas, es crucial que obtengas respuestas tan pronto como se pueda.

Durante todo el proceso que sigue a la violación, muchas preguntas van a rondarte en la mente. Obtén respuestas a tus preguntas tan pronto y tan exactamente como sea posible. No sientas vergüenza o timidez por preguntar. Tienes el derecho a obtener respuestas completas y detalladas a todas tus preguntas. Hacerles muchas preguntas a las autoridades con las que debes tratar también ayuda a prevenir abusos de parte de éstas. Les hace saber que estás prestando atención.

Si no te sientes satisfecha con las respuestas que recibes de alguien, llama a su jefe, a otro oficial, a una defensora de víctimas o a alguien que esté en el próximo turno. Pero no sufras la angustia de no tener respuestas.

Si te sientes demasiado abrumada para hacer las llamadas, pídele a otra persona que las haga. De hecho, hacer llamadas y ayudarte a obtener información precisa son buenos ejemplos de lo que puedes pedirle a alguien que haga por ti.

A cualquiera de nosotras nos puede pasar.

Gente, les agradeceria si me pudiera ayudar a postear los teléfonos de grupos, asociaciones, etc. para agregarlos al post.

Saludos.
    Maca.

+

0
    Me gusta

| Más
  • #2 Re: Abuso sexual en la mujer

morocha muy grosa la info, mas que nada para muchas mujeres que no tienen idea de como funciona esto.

sabes que traté de buscar un toque y asi rapido no encontre nada mas para portar sobre el tema, si encuentro posteo.. sl2
    Me gusta este mensaje
  • #3 Re: Abuso sexual en la mujer

Personalmente, yo resaltaría más el hecho de que nadie está "a salvo" de una violación: que es algo mucho más frecuente de lo que comúnmente pensamos, y que le puede pasar a cualquiera.

La sociedad tiene muchos prejuicios todavía, y muchas veces ve a la víctima de violación como a un "bicho raro". Por eso creo que sería bueno recordar que el problema no lo tiene la víctima, sino el victimario; es decir, que la violación no se da por algo que haya hecho la víctima, sino porque el violador es una persona con serios problemas psicológicos.

Eso de que "esa se lo busco" "mira como se viste" "etc, etc" son prejuicios que tiene nuestra sociedad que inhiben a la victima a denunciar y hacer valer sus derechos.

No importa como se haya vestido ESA mujer, ella es dueña de su cuerpo y tiene derecho a decir que no. Eso de que "se lo merecia" es una bestialidad que no tendría que suceder.

Aparte las mujeres no somos las únicas posibles victimas de violación, lamentablemente los niños están más desprotegidos que nosotras.

Y lo de la edad, que mujeres de 15 a 25 años pertenezcan al sector más comprometido no quiere decir que el resto de las mujeres no corran riesgo también. Es sólo una estadistica.

Yo sé que a la gente no le gusta hablar de estos temas, que los incomoda, en lo que no quieren pensar, pero son parte de nuestra realidad, y una forma de evitar que esto se siga repitiendo con tanta frecuencia es estar informado y prevenido.

Saludos.
    Maca
    Me gusta este mensaje
  • #4 Re: Abuso sexual en la mujer

La recuperación de una violación suele consistir en una fase aguda que es un período inmediato que comprende el dolor físico y recuperación de las heridas, las reacciones emocionales y los mecanismos que se deben utilizar para enfrentar esta situación; y una fase de reorganización, que puede durar semanas, meses o hasta años, mientras la víctima intenta reestructurar y "continuar con su vida".

La psicoterapia de grupo con otros sobrevivientes de violaciones ha demostrado ser el tratamiento más efectivo.

Algunas mujeres no logran una recuperación emocional completa luego de una violación.
    Debido a estas cosas, la pena para un violador tiene que ser altisima.

Estaria bueno que tambien discutamos casos de violacion en una pareja (novios) estable. Porque ocurre, creo yo, mas a menudo de lo que creemos.

Lo peor de todo es que no nos enteramos de muchas de estas cosas debido a que
    el 80 al 90% de las violaciones no son denunciadas a las autoridades

pero eso no significa que no sean hechos graves o aislados

Saludos

Duckman
    Me gusta este mensaje
  • #5 Re: Abuso sexual en la mujer

Morocha gracias por la info...realmente habia cosas sobre el tema que no conocia...y es verdad lo que vos decis "a todos" nos puede pasar, y no podemos pensar "eso a mi no me va a tocar"....
    Salu2!!
    Me gusta este mensaje
  • #6 Re: Abuso sexual en la mujer

Bueno con respecto a
    Eso de que "esa se lo busco" "mira como se viste" "etc, etc"
    coincido.. es un grave problema de la sociedad.. pero cuando digo que esta bueno que muchos sepan mas sobre el tema me refiero a eso, hay muchisimas mujeres que tambien cuando resultan violadas se sienten culpables y ahí esta el problema. El victimario debe ser denunciado.

Estaria bueno que tambien discutamos casos de violacion en una pareja (novios) estable.
    coincido, creo que se relaciona con lo q puse recien arriba. Muchas mujeres, mas cuando tiene relación con el violador, tras la acción que debe ser completamente traumante, no lo toman como un abuso hacia ellas que deben denunciar, sino que se guardan el dolor y se sienten culpables, esto no tiene q pasar.

la pena para un violador tiene que ser altisima.
    Creo que NO dbe ser altísima.. debe ser DRASTICA. MUCHO mas que altísima.. a q se debe esto? como dijo morocha, el violador está enfermo, y por medio desu enfermedad puede arruinar vidas. por ende el que comete una violación no lo hace como un hecho delictivo, o de "necesidad" como se puede tomar un robo. El violador está enfermo y la persona que comete una violación debe ser aislada de por vida de la sociedad. Es un ser repulsivo y desagradable con problemas gravisimos que en mi opinión, nmo son curables.
    Me gusta este mensaje
  • #7 Re: Abuso sexual en la mujer

Muchos violadores, nunca se curan de su "enfermedad". Van presos, salen y vuelven a reincidir.

Saludos.
    Maca.

PD: Si alguien sabe algún teléfono de ayuda por favor avisenme. Hay uno en una propaganda en la tv, es de la provincia de Buenos Aires, lo tenía anotado, pero no lo encuentro.

Saludos.
    Maca.
    Me gusta este mensaje
  • #8 Re: Abuso sexual en la mujer

hubo un thread de violaciones que no puedo ubicarlo en el buscador, ya hablamos de que habia que hacer con los violadores...

Me gusta este mensaje
  • #9 Re: Abuso sexual en la mujer

Muy buen informe, Morocha, te felicito. De verdad que éste es un tema muy importante a tener en cuenta... De hecho ahora me estoy preguntando cómo es que nadie lo había planteado hasta ahora (me incluyo) siendo como es éste un foro tan grande. Propongo que sea movido a Importante para que no se nos pierda entre tantos threads, y podamos seguir aportando información al respecto. La ignorancia es nuestro peor enemigo, y debemos por ello combatirlo.

Saludos-
    Me gusta este mensaje
  • #10 Re: Abuso sexual en la mujer

Gracias Chaia.

Sería bueno, que pudieramos debatir sobre como afecta el abuso en la mujer, y no irnos hacia el lado del violador en si (castido, etc). Pero se complica hablar desde afuera de la situación en sí.

Saludos.
    Maca.
    Me gusta este mensaje
1 2 >

Estadísticas del tema
  • 12 RESPUESTAS
  • 5705 VISTAS
  • 6 USUARIOS RESPONDIERON

Ir arriba
Contacto | Acerca de | Ayuda | Términos Legales | privacidad | Pautas de convivencia | Mapa de los foros | TrabajÁ con nosotros
©2008 Psicofxp.com S.A. - Todos los derechos reservados
Certifica IAB