La forma en que nos enamoramos y deseamos sexualmente a otro está condicionada socialmente. Quizás la orientación sexual tenga alguna componente genética también; no lo sé. Pero no somos del todo libres a la hora de elegir de quien enamorarnos o con quien tener relaciones sexuales. En parte eso lo aprendemos, de la familia, de nuestro entono, etc. Esos “aprendizajes” no son como aprender la capital de Hungría, son aprendizajes que se alojan en nuestro subconsciente y que es muy difícil sacar de allí.
Nuestra familia y nuestra sociedad nos enseña un modelo de relación amorosa, sexual y de pareja que debemos seguir y a algunos nos cuesta desobedecerlo.
El modelo que nos enseña, el
modelo "ideal", es:
Debes encontrar una persona de otro sexo, debes enamorarte de ella y de nadie más y debes entablar una relación de pareja con ella y con nadie más y debes tener relaciones sexuales con ella y con nadie más y si estas enamorada, el sexo te debe gustar. Además debes pretender que el amor y la relación de pareja exclusivos duren toda la vida, pero el sexo debe terminar cuando eres grande.
Es cierto que hoy en día se ha roto mucho con ese modelo y ya no nos lo enseñan tan así, pero también algo queda. Y eso que queda nos causa conflictos cuando vemos que, siguiendo el modelo, no somos felices. A veces podemos romperlo y decir a mí ese modelo no me sirve, voy a hacerme uno propio.
Tú has logrado romper con la parte que dice que la persona para tener relaciones sexuales debe ser del otro sexo, pero te cuesta romper con la parte que dice que debes enamorarte de personas del otro sexo. Esto te crea conflictos porque tanpoco puedes romper con la parte que dice que debes tener relaciones con la personas que amas y debes amar a la personas con la que tienes relaciones.
Mi opinion es que hay que
romper el modelo completo y el mundo va ser un poquito más feliz.
¿Como se rompe? No sé, milagros no hago. Cuando digo que el aprendizaje es inconciente, significa que es difícil sacar algo de ese lugar, no es tan fácil como olvidarse de la capital de Hungría
Originalmente publicado por
Djembe*
me parece q eso no pasa por lesbianismo.. lesbiana es la mujer q desea otra mujer, y vos en cambio estas demostrando como una admiración por el hombre.
Tiene algo de razón. Una cosa es la
orientación sexual y otra el
genero. Se entiende por
lesbiana una mujer que esta cómoda con su género (la forma de vestir, de comportarse, de autoreconocerse, ect) pero a la hora de las relaciones sexuales, elije a otras mujeres. El
transgénero es cuando la persona no esta cómoda con el género que la “heteronormalidad” le asigna por su sexo biológico. No sé si es tu caso, no soy psicólogo ni te conozco.