Algun programa que haga...

Algun programa que haga...

• 43
      • 27/03/11
    #1 Algun programa que haga...

Hola a todos. Bueno la cuestión es que estoy necesitando un programa donde puede cargar una imagen (que en mi caso es un diagrama) y a la que puede añadirle puntos usando coordenadas (en x e y). Sé que esas coordendas no van a coincidir con las de mi diagrama.
    Lo que me propongo hacer es hallar la ecuacion de la curva de ese diagrama para lo que necesito alguno de sus puntos y para que esos puntos sean lo mas exactos posibles es que necesito lo que les he pedido. Pero si saben de algun otro programa que me sirva mi directamente por favor mencionenlo.

Desde ya gracias y saludos.

1. ¿Este tema te pareció interesante? Compártelo!

¿No es lo que buscabas? Intenta buscar un tema similar

4 comentarios / 421 Visitas

• 6,265
      • 02/04/09
    29/09/2012
    #2 Re: Algun programa que haga...

Tendría que ver la complejidad del diagrama.
    Pero si sabés algo de matemática estarás enterado de que no todo gráfico se puede representar con una ecuación.

• 7,306
      • 27/11/07
    29/09/2012
    #3 Re: Algun programa que haga...
    Cita Escrito por leodp77 Ver mensaje
    Tendría que ver la complejidad del diagrama.
    Pero si sabés algo de matemática estarás enterado de que no todo gráfico se puede representar con una ecuación.
    Habría que cambiar "ecuación" por "fórmula más o menos simple" en tu respuesta, Leo. Porque en principio siempre existe un fórmula para cualquier curva univaluada, continua o no, en dos dimensiones.
    De cualquier manera, como decís, no es fácil encontrar la fórmula. Hay sin embargo una forma. En este momento tendría que buscar en la PC o en mis apuntes, pero no tengo tiempo. Existe una fórmula bien conocida para escribir un polinomio para una curva que pase por N puntos del plano X-Y.
    Pero esa curva no suele servir para nada. Lo mejor es conseguir una aproximación por cuadrados mínimos. El lenguaje J (www.jsoftware.com) tiene un función primitiva para cuadrados mínimos.
    Una anécdota: una colega mía trabajaba como asesora para el ejército. Un milico le pidió que aproximara con una fórmula las existencias de caballos a través de los años, con el objeto de demostrar que el año siguiente no habría más caballos. Mi colega la aproximó con un polinomio de segundo o tercer grado, o con una exponencial o logarítmica, no recuerdo bien, pero lógicamente no pasaba exactamente por los 6 puntos dados. El milico quería que todos los puntos estuvieran sobre la curva. Ella usó la fórmula que menciono antes. Resultado: para el año siguiente la predicción tendía a infinito.
      • 1,096
      • 06/09/09
    03/10/2012
    #4 Re: Algun programa que haga...

Alguna de la versiones de VISIO, la 4ta, la más nuevas microsoft metio mano, y se mando mocos, o si sabes la fórmula de la curva, el programas funciones para windows fw.

• 43
      • 27/03/11
    04/11/2012
    #5 Re: Algun programa que haga...

Hola, gracias por responder. Bueno la verdad ya resolvi mi problema pero no de la manera que me hubiera gustado. Lo que hice fue abrir el diagrama en paint y hacer muchas lineas (del eje x hasta la funcion ,y de ahi, al eje y) De esa manera obtuve las coordenadas de una buena cantidad de puntos. Con los puntos ya es facil obtener una curva aproximada con cualquier programa, en mi caso use Graph.

De cualquier modo estaria muy bueno encontrarar un programa que sirviera para guardar las coordenadas de los puntos seleccionados en una diagrama. De esa forma uno podria tener una aproximacion muy buena del grafico y con solo escribir la coordenada x saltara la coordenada y, sin tener que estar haciendo a ojo y con regla en un papel.