Si Master.Mind me cede la palabra no me puedo negar

Hace menos de un mes, uno de los programas Open Source mas conocidos, Firefox de la fundación Mozilla, mostró un balance público explicando cómo hicieron para ganar u$s 47.064.674 durante el 2006:
Los resultados son bastante interesantes: el total de ingresos fue de 66.840.850 dólares, y el total de gastos es de: 19.776.193 dólares, invertidos en un equipo de 90 personas e infraestructura; ¿cómo es posible que ganen tanto dinero si todo el software producido por Mozilla Foundation es de descarga gratuita? cuando buscas en Google usando la caja de búsqueda de Firefox y haces clic en la publicidad, obtienen el 80% de los ingresos.
Traducción al castellano de
Alt1040,
balance completo (PDF en inglés, 55 KB).
Sí, una fundación
creada sin fines de lucro ganó más de 47 millones de dólares en un año con un programa totalmente gratuito.
Ser programador Open Source significa entre otras cosas que
el producto final, para su uso y distribución, es gratuito. No quiere decir que se mueran de hambre, ganan sus buenos morlacos de otra forma. Sólo que
la plata no se la sacan al consumidor final.
Pueden ganar mediante acuerdos publicitarios, como Firefox y Opera [Opera no es Open Source, pero es Freeware, antes tenía el mismo tongo con Google, a partir de la versión 9 lo cambiaron por Yahoo] a través de donaciones y becas como bien dice iecapici, para muestra un botón:
Buanzo, usuario de este foro y programador de Enigform (extensión para Firefox de firma y cifrado de formularios web) recibió un
patrocinio/beca de u$s 2500 este año para seguir desarrollando su software Open Source.
Y también como dice Master.Mind hay muchos programadores que hacen modificaciones a medida o dan soporte personalizado por plata.
Pero nunca le van a cobrar a fulanito de la calle una licencia por el
uso del programa o sistema.